¿Cuántos gigas necesitamos en nuestra conexión de Internet móvil?

¿Cuántos gigas necesitamos en nuestra conexión de Internet móvil?

En el terreno de Internet móvil, nos encontramos con una situación muy parecida a la de las conexiones domésticas: actualmente tenemos a nuestra disposición una cantidad de tarifas muy amplias en las que podemos elegir los datos que queremos gastar al mes, con su repercusión, para bien o para mal, en la factura mensual. 

Sin embargo, las actividades que realizamos a diario como por ejemplo, usar las apps de mensajería o navegar por redes sociales, también generan un consumo de megas. En esta guía, veremos todo lo que pueden dar de sí las diferentes opciones dependiendo del tipo de perfil de usuario que tengamos. ¿Navegáis durante períodos de tiempo prolongados, o por el contrario, preferís gastar datos en jugar y ver contenidos en streaming?

internet móvil

Los soportes portátiles, sustitutos del ordenador

Según el INE, en España, el 87% de la población tiene un smartphone. Esto da como resultado que el tiempo de navegación media se haya incrementado en los últimos años, situándose actualmente en torno a las 5,20 horas al día. Por usos, el Panel de Hogares realizado por la CNMC es muy claro: la mensajería online y en concreto, a través de Whatsapp, es el más prolongado. A continuación, nos encontramos la exploración de tres redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

Más consideraciones a la hora de gastar nuestros datos

Al igual que sucede con los accesos domésticos, a la hora de contratar una conexión de Internet móvil con más o menos gigas, debemos tener en cuenta cuáles son las tareas que más realizamos en nuestros dispositivos portátiles y además, si realmente gastaremos toda la navegación que se nos ofrece o no. Actualmente, algunas teleoperadoras permiten acumular de un mes a otro los datos que no hayamos consumido. Además, la mayor parte del territorio cuenta con conexión 4G a máxima velocidad aunque aún haya algunos fallos de cobertura en zonas remotas. Por último, nos encontramos usuarios que deciden prescindir de accesos de banda ancha fijos y realizan todo el trabajo a partir de conexiones móviles que transmiten a otros soportes.

internet

A esto, podríamos añadir algo más y es el hecho de que a los cálculos que podemos hacer para estimar nuestro gasto, debemos dejar cierto margen a la improvisación, ya que en ocasiones, podemos visitar páginas o aplicaciones que inicialmente no teníamos previstas y que pueden elevar algo más el gasto. Por tanto, es recomendable contratar algunos gigas más si no queremos pagar bonos adicionales que, en ocasiones, pueden ser caros.

Qué podemos hacer si tenemos…

Entre 1 y 2 GB de Internet móvil

A día de hoy, estas son las opciones más básicas en lo que se refiere a navegación que nos ofrecen las grandes teleoperadoras. Esta capacidad va ligada a un coste más bajo de la factura mensual. Si tenemos menos de 2 GB al mes, podemos descargar unas 15 apps, visitar aproximadamente 350 webs y reproducir unos 20 vídeos cortos en calidad estándar así como utilizar las herramientas de mensajería más populares durante todo un mes. Por tanto, estas velocidades están indicadas para usuarios que quieran una conexión básica cuando no están en casa y que fundamentalmente se dedican a mirar su correo electrónico, mirar ciertas webs de manera puntual, y especialmente, chatear.

Entre 3 y 10 GB aproximadamente

Subimos un escalón y pasamos a una serie de tarifas intermedias que ofrecen algo más de datos al mes. Si disponemos de más de 3 GB, no tendremos problemas a la hora de reproducir más vídeos, en mejor calidad. Sin embargo, esto no es aconsejable si tenemos un tope que alcance los 10 GB. Con esta capacidad, podemos explorar a fondo las redes sociales como Facebook, viendo fotos, vídeos y estados, y acceder a las funciones avanzadas de plataformas como Whatsapp, es decir, realizar videollamadas pero a un solo contacto y en un tiempo reducido. También podemos acceder con ella a aplicaciones como Spotify, siempre y cuando reproduzcamos las pistas con una calidad media. Os dejamos un ejemplo: si utilizamos esta herramienta una hora al día, al mes gastamos unos 2 GB.

skype

De 10 a 20 GB de datos

Como decíamos al principio, las teleoperadoras ofrecen cada vez más cantidad de datos de Internet móvil, al amparo del auge de plataformas en streaming. Si tenemos una capacidad de navegación más elevada pero que no supere los 20 GB, podemos realizar acciones como ver vídeos en YouTube con calidad FHD durante unas 8 horas, escuchar Spotify en la mejor calidad, descargar miles de fotos en redes como Twitter o Instagram y utilizar otras herramientas mucho más pesadas como Google Maps. A todo esto, lógicamente, añadiríamos las funciones que os hemos citado en los apartados anteriores.

De 20 a 30 GB

Actualmente, el umbral máximo de datos que ofrecen la mayoría de las teleoperadoras suele quedarse en torno a los 25 GB tal y como sucede con Movistar. Si tenemos alguna de las tarifas móviles con más gigas, podemos echar partidas, con cierto control, a los juegos online más populares del momento como Fortnite. Además, tenemos la posibilidad de ver videos a través de canales como Netflix.

fortnite pantalla

30 GB o más

Al principio, también os contábamos que en muchos casos, ya sea por falta de cobertura de accesos de cable, o por comodidad, muchos usuarios recurren a sus conexiones de Internet móvil para trabajar y también, para el entretenimiento, especialmente, ver películas enteras y series online con una calidad de imagen superior así como la realización de descargas. Sin embargo, estos dos usos quedan eclipsados por otro más: la capacidad de compartir datos entre dispositivos. Si optamos por esta opción, debemos tener en cuenta algo, y es el hecho de que si vinculamos varios terminales a una conexión de este tipo, el número de dispositivos debe ser bajo, ya que en conjunto, el consumo puede acelerarse muy rápidamente y acabar con los gigas que disponemos.

Algunos casos especiales

Unas líneas más arriba os comentábamos que la mayoría de las teleoperadoras se queda en torno a los 25 o 30 GB de datos al mes. Sin embargo, tenemos una excepción y la encontramos en Lowi. La filial de Vodafone ofrece un bono de 6o GB que aplica en una sola vez. Además, existe la posibilidad de recurrir a paquetes de megas adicionales que no obstante, tienen un límite máximo establecido que suele quedarse en torno a 1 o 2 GB.

lowi tarifa ilimitada

Aunque dispongamos de tarifas de datos muy elevadas, lo cierto es que esto no significa que debamos hacer un uso impulsivo de nuestro Internet móvil. Desde los propios dispositivos podemos gestionar el uso de nuestros gigas y ver cuáles son las aplicaciones que más recursos consumen y cómo limitar el gasto. ¿Qué opción de todas las que os hemos mostrado se ajustan más a vuestras necesidades?¿Creéis que las grandes teleoperadoras deberían ser más flexibles y aumentar el número de paquetes que ofrecen en este sentido? Os dejamos disponible como por ejemplo, una guía en la que os contamos cuáles son las velocidades máximas de 3 y 4G que ofrece cada compañía.

Consejos para ahorrar datos móviles

Es importante que cuidemos el consumo de datos móviles, ya que en ocasiones, como hemos visto, determinadas herramientas o uso que demos puede hacer que se agoten rápidamente. Por ello vamos a dar una serie de recomendaciones interesantes que podemos tener en cuenta.

Usar Wi-Fi cuando sea posible

Un consejo básico es utilizar redes Wi-Fi cuando sea posible. De esta forma podremos ahorrar datos móviles cuando estemos en una ubicación con una red disponible y utilizarla para descargar grandes paquetes o hacer un uso continuo. Es sin duda una manera sencilla para que nuestros datos móviles no se agoten rápidamente.

Evitar descargar o actualizar por datos móviles

A veces no podemos hacer uso de redes Wi-Fi y no quedará más remedio que utilizar los datos móviles. En este sentido, un consejo también interesante es evitar descargar grandes archivos o actualizar el dispositivo. Normalmente una acción de este tipo puede suponer varios cientos de megas incluso.

Es importante que tengamos esto en cuenta y esperemos a tener disponible una red Wi-Fi cuando queramos actualizar algún programa, el propio sistema operativo o descargar o subir grandes archivos de la nube, por ejemplo.

Configurar las redes sociales para ahorrar datos

Las redes sociales son muy importantes para el día a día de los usuarios. Sirven para comunicarnos con amigos o familiares, exponer nuestra opinión, informarnos… Hoy en día son muy utilizadas desde dispositivos móviles, ya que nos permiten entrar en cualquier lugar que nos encontremos.

Simplemente con ver un vídeo de Facebook o en Instagram, por ejemplo, podemos gastar muchos datos en poco tiempo. Por suerte las redes sociales, en las aplicaciones para móviles, normalmente tienen configuración para evitar descargar grandes imágenes o reproducir vídeos automáticamente.

Configurar el navegador

Esto no es algo que esté disponible en todos los navegadores, pero los más importantes suelen contar con opciones para reducir el consumo de datos. De esta forma descargan páginas web sin todos los complementos, por ejemplo, ahorrando así datos. Es una opción más que tenemos disponible para evitar que se exceda el gasto de Internet en el móvil.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta para ahorrar datos móviles. Como vemos, son recomendaciones sencillas que podemos poner en práctica en nuestro día a día.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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