Test de puertos abiertos

Muchas aplicaciones, juegos, programas y servicios requieren una serie de puertos específicos para funcionar correctamente. Si tenemos los puertos clave cerrados podríamos tener problemas en el funcionamiento, lentitud de la conexión, cortes y en general una pérdida de calidad. Por ello es conveniente comprobar los puertos del router y ver si debemos abrir algunos o no.

La importancia de controlar los puertos del router abiertos

La mayoría de routers del mercado, sobre todo aquellos que son instalados por los propios operadores, tienen una configuración por defecto que bloquea por seguridad la mayoría de los puertos. De esta forma evitamos que un posible intruso pudiera aprovecharlos para acceder a la red y poder comprometer la seguridad de los dispositivos o robarnos información que ponga en juego nuestra privacidad.

Por tanto podemos decir que es muy importante controlar los puertos que tenemos o no abiertos en nuestro router. Por un lado está la seguridad, el poder evitar que un posible atacante se aproveche de una serie de puertos que tengamos abiertos para buscar vulnerabilidades y crear así una puerta trasera para acceder a nuestros dispositivos conectados a la red. Pero también debemos conocer que es esencial para jugar por Internet o utilizar determinadas aplicaciones.

Hay que tener en cuenta que hay miles de puertos. Algunos tienen una utilidad fija, que están reservados para el funcionamiento del sistema operativo y los diferentes protocolos que utiliza. Otros en cambio son los puertos registrados, que son los que se utilizan para una determinada aplicación o videojuego. También están los puertos dinámicos o privados, que se utilizan para conectarnos a un servidor.

Algunos routers gaming vienen ya configurados de serie con determinados puertos abiertos. Son los que se utilizan más para determinados juegos online, por ejemplo. Sin embargo, si utilizamos un router genérico, como por ejemplo el que nos viene con nuestra operadora, lo normal es que debamos comprobar si los tenemos abiertos o no.

Comprobar los puertos abiertos y cuáles son necesarios

Con nuestra herramienta podrás comprobar si tu equipo permite o no a una determinada aplicación utilizar un puerto. También ver qué puertos realmente necesitas tener abiertos para jugar a un determinado juego o utilizar una aplicación en concreto. Hay que tener en cuenta que no hay un puerto específico que abramos y ya sirva para todo, sino que cada herramienta o videojuego, por ejemplo, van a necesitar una serie de puertos concretos.

Por ello con esta solución con la que contamos podremos saber exactamente qué puertos abiertos requiere un juego en concreto y comprobar si nuestro router está configurado correctamente para ello. Simplemente tenemos que seleccionar la categoría que nos interesa, por ejemplo juego, y seleccionar posteriormente el videojuego online que queremos comprobar para saber los puertos que requiere tener abiertos.

Esta utilidad también te permitirá comprobar si has abierto o no correctamente los puertos en tu router. También puede utilizarse para comprobar los puertos abiertos de un servidor en internet.

Recuerda que es importante que además de configurar el equipo, tu ordenador no bloquee las conexiones mediante cortafuegos (firewalls) o antivirus que incluyan protección de las funciones de red. Esto es esencial para que la conexión funcione correctamente y no haya ningún tipo de corte a la hora de jugar por Internet, utilizar aplicaciones que necesiten conexión o cualquier otra herramienta. Tener un firewall es muy interesante para mejorar la seguridad, un factor tan importante en la red, pero debemos ser conscientes de que debe estar configurado adecuadamente para no tener problemas.

Prueba los puertos de tu ip
Analizando los puertos, espere...

Noticias de última hora

Cuál es la diferencia entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Cuál es la diferencia entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

No todas las conexiones Wifi son iguales o tienen las mismas características, distancia de conexión… Ambas frecuencias inalámbricas tienen un rango distinto, siendo más lejana la de 2.4GHz que la de 5GHz. Si alguna vez escuchas o te dan a elegir entre ambas frecuencias, siempre elige la de 2.4G.Hz, pero veamos cuáles son las diferencias […]

Aplicaciones que consumen más datos

Aplicaciones que consumen más datos

¿Notas que haces un uso extremo de los datos móviles y no llegas a fin de mes con la tarifa actual? Muchas personas aún tienen tarifas de datos que no son ilimitadas, lo que puede suponer un problema para pasar el mes con 5, 10, 15, 20, 25 o 30GB, que son las tarifas habituales […]