¿Cómo se mejora la conexión de internet en consolas?

¿Cómo se mejora la conexión de internet en consolas?

Si tienes una consola, estamos seguros que quieres jugar online con cualquier persona que esté conectada al juego. Cuando conectamos una consola a Internet, no solamente es muy importante obtener una gran velocidad de descarga, para descargar todas las actualizaciones de la consola y de los juegos, sino también para descargar nuevos juegos que compres online. Además, a la hora de jugar es crítico que tengamos una latencia muy baja, para que todas nuestras acciones se realicen en tiempo real y no tengan retardos apreciables. Hoy os vamos a enseñar cómo se mejora la conexión a Internet en cualquier consola, y recomendaciones para que te funcione a la perfección.

Uno de los equipos más sensibles a la conexión a Internet son las consolas, ya que necesitaremos un gran ancho de banda para la descarga de juegos y actualizaciones, y una latencia muy baja para que la experiencia de usuario sea perfecta a la hora de jugar online con otros jugadores. Por este motivo, es muy importante seguir una serie de recomendaciones, y también tener una buena red con un buen router Wi-Fi para no tener problemas.

Conexión a Internet óptima para una consola

Como hemos indicado anteriormente, la conexión a Internet que tengamos en nuestro domicilio es fundamental para tener una buena o mala experiencia a la hora de usar la consola para jugar online. En estos casos, es tan importante la tecnología de Internet que tengamos contratada, como también la velocidad que tengamos. Además, es crítico que la consola esté conectada al router mediante cable para no perder nada de velocidad, y tener la mínima latencia posible.

Tecnología de la conexión a Internet y velocidad

Hoy en día la tecnología de Internet que menos latencia tiene es la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), en España es la más usada actualmente, y os recomendamos contratarla siempre que sea posible, frente a otras tecnologías como HFC, ADSL2+, VDSL2 o similares. Gracias a la fibra óptica, vamos a tener una latencia muy baja, y una velocidad que puede llegar hasta los 8Gbps simétricos reales como los de Digi y Orange.

Para usar la consola adecuadamente, es recomendable que contrates una conexión de fibra óptica con 500Mbps simétricos o más. Es muy importante tener una gran velocidad de descarga, con el objetivo de que tarde muy poco en bajar las actualizaciones de la consola, y también de los juegos que tengamos descargados o pretendemos descargar. Hay que tener en cuenta que, una actualización de un juego puede ocupar hasta 10GB, por lo que es muy importante tener la máxima velocidad posible. Hoy en día todas las consolas disponen de puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que no tiene sentido contratar más de 1Gbps de velocidad, porque no serán capaces de aprovecharlo al máximo.

Si contratas una conexión a Internet de 1Gbps de velocidad, te funcionará exactamente igual que los populares 10Gb de Digi o de Orange, porque la velocidad máxima que obtendrá la consola es de 1Gbps simétrico.

¿Cable de red o Wi-Fi para conectar la consola?

Cuando tenemos una consola, es fundamental que siempre la conectes al router directamente, y lo hagas por cable de red Ethernet. Los puntos fuertes de conectar la consola por cable son:

  • Conseguiremos la máxima velocidad de nuestra conexión a Internet, si tienes 1Gbps de Internet, conseguirás esto en la consola.
  • Tendrás la mínima latencia posible en la conexión, y tendrás un jitter de 0ms en el enlace entre la consola y router.
  • No hay interferencias con otras redes Wi-Fi, ni cortes aleatorios, todo te funcionará siempre al máximo.

Puertos Ethernet de un router para juegos

Como punto negativo, la consola deberá estar cerca del router, o si nuestra casa está cableada, podremos conectarla a cualquier toma de red de nuestro domicilio. Lo más importante, es que siempre esté conectada por cable de red Ethernet y no por Wi-Fi. En el caso de que no te quede más remedio que conectarla por Wi-Fi, lo que debes hacer es priorizar que la conexión se realice en la banda de 5GHz para tener el mayor ancho de banda y una latencia mejor.

Configuración del router para priorizar los juegos

El router es el dispositivo de toda la red local más importante, este equipo se encargará de establecer la conexión a Internet, y también de gestionar todo el tráfico de la red local, pudiendo optimizar dicho tráfico y dando prioridad a unos dispositivos u otros. Normalmente los routers de los operadores no disponen de características avanzadas para priorizar el tráfico de los juegos, por ese motivo, es muy importante que compres un router gaming de alto rendimiento, para que la experiencia de usuario sea óptima. En el caso de que tengas un router de terceros de marcas como ASUS, AVM, TP-Link, NETGEAR o QNAP entre otros, es muy recomendable que lo configures para optimizar los juegos.

Poner IP fija en la consola

El primer ajuste que deberías hacer en tu router, es poner IP fija en la consola y también en el resto de dispositivos de tu red local cableada o inalámbrica, para tener todos los dispositivos perfectamente localizados. Esto lo podrás hacer en el menú de «LAN / DHCP«, y en la sección de «Static DHCP» es donde tendrás que dar de alta la dirección MAC junto con una dirección IP privada que quieras que tenga.

Esta característica permite que el router siempre proporcione la misma IP privada a un mismo dispositivo, algo fundamental si vas a abrir puertos o la DMZ, para jugar sin ningún tipo de problema. Todos los routers disponen de esta característica, tanto los routers de operador como también los routers de terceros, por lo que no deberías tener problemas para hacerlo. Dependiendo del modelo de router que tengas, los menús serán diferentes, pero en esencia, es exactamente lo mismo para todos.

Habilitar el QoS

El QoS, o también conocido como «Calidad de Servicio«, es una función que tienen todos los routers, y que nos permitirá priorizar los dispositivos finales como consolas, smartphones o Smart TV, frente al resto de equipos que tengamos en la red local. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, es fundamental configurar el QoS para dar la máxima prioridad a las consolas, y de esta forma, que puedan descargar al máximo y con la mínima latencia posible. Generalmente los routers disponen de tres tipos de QoS diferentes:

  • QoS para priorizar tráfico de juegos: esta función nos permitirá priorizar cualquier dispositivo que genere tráfico de juegos online. Si tenemos un PC, una consola y un smartphone, es recomendable habilitar esta función para que los juegos en todas estas plataformas estén priorizados frente a otros usos, como streaming de vídeo en 4K, descargas con programas P2P, navegación web y otros.
  • QoS para priorizar los dispositivos: esta función nos permitirá priorizar uno o varios dispositivos en concreto, independientemente de qué tipo de tráfico esté generando. Si tenemos una consola o un smartphone que queramos que tengan prioridad sobre todos, entonces te recomendamos activar esta funcionalidad. Un aspecto importante, es que también se verá priorizado el tráfico de streaming de vídeo, descargas P2P etc. Si esos dispositivos que damos de alta generan otro tráfico, también se verán priorizados sobre otro tipo de tráfico.
  • Limitador de ancho de banda: esta característica permite limitar la velocidad de descarga y subida a ciertos dispositivos, si tenemos uno o varios dispositivos que están ocupando mucho ancho de banda, podemos limitarlos para que el resto de dispositivos no se vean afectados.

QoS en un router gaming de ASUS

Para las consolas y juegos online, el mejor tipo de QoS es el primero, ya que solamente priorizará el tráfico de los juegos, y no cualquier otro que pueda generar los dispositivos. Imaginemos que tenemos priorizada la consola y un PC, en la consola estamos jugando, pero en el PC estamos descargando con P2P, esto último también se verá priorizado, lo que perjudicará a la consola de juegos porque el nivel de prioridad será el mismo.

Dependiendo del router que tengas, tendremos unas opciones u otras, pero la mayoría de ellos disponen de esta característica tan importante y básica, excepto si tienes un router de operador que normalmente no dispone de esta funcionalidad.

Habilitar el UPnP o abrir puertos manualmente

Para poder jugar online adecuadamente, es necesario que desde el exterior (desde Internet) se puedan comunicar con la consola adecuadamente. Por este motivo, es muy importante que nuestro operador nos proporcione una dirección IP pública, y que nuestra conexión no esté detrás de CG-NAT para evitar compartir la misma IP pública con diferentes usuarios. Una vez que nos aseguremos que tenemos una IP pública, entonces podrás realizar los siguientes ajustes:

  • Habilitar el UPnP: esta función que tiene todos los routers, permite que la consola abra los puertos que necesite de forma totalmente automática, y sin que tengamos que hacerlo nosotros de forma manual. No obstante, esto tiene sus riesgos, ya que el resto de dispositivos de la red local también podrán hacer lo mismo, lo que conlleva un riesgo de seguridad. Hay routers que permiten habilitar el UPnP solamente en ciertos clientes, y no para todos los que se han conectado, por lo que es el equilibrio perfecto entre usabilidad y seguridad. Esta configuración suele estar en la sección de «WAN» o «Conexión a Internet», pero también puede estar en LAN e incluso en la sección de puertos para NAT.
  • Abrir puertos de forma manual: esta función está normalmente en una sección llamada «Port Forwarding», para poder jugar online sin problemas es totalmente necesario abrir puertos en la NAT de nuestro router, para que desde el exterior se comuniquen con nuestra consola. En este caso, tendremos que introducir la dirección IP privada de la consola, el puerto externo y también el puerto interno (que normalmente es el mismo). Podrías tener que crear varias reglas, una por cada puerto, e incluso abrir un rango de puertos. Lo malo de esta forma de abrir puertos, es que cada juego suele usar puertos diferentes, así que es importante que mires en Internet qué puertos debes abrir.

Una característica muy interesante que tiene ASUS en sus routers gaming, es la función Open NAT. Esto es una pequeña base de datos con la mayoría de juegos más conocidos, donde podremos abrir puertos usando un asistente de configuración muy fácil de entender y utilizar, por lo que es perfecto para no tener problemas de NAT moderada.

Open NAT en routers de ASUS

Por último, también tenemos la posibilidad de abrir la DMZ, esta funcionalidad permite abrir todos los puertos hacia una IP privada, excepto los puertos que ya están abiertos de forma específica en «Port Forwarding». Teniendo en cuenta que la DMZ lo que hace es exponer a la consola a Internet con todos los puertos, no es recomendable hacer esto por temas de seguridad. Sí es recomendable usar la DMZ para descartar problemas con los puertos que abras de forma manual, pero no para dejarlo continuamente en la configuración del router.

Recomendaciones si vas a usar Wi-Fi para conectar la consola

La mejor forma de conectar tu consola al router es usando un cable de red, pero si no tienes más remedio que usar la conexión Wi-Fi, entonces os dejamos una serie de recomendaciones para que te funcione lo mejor posible:

  • Conecta tu consola a la banda de 5GHz siempre que sea posible, para tener la mayor velocidad real posible, y también la mínima latencia.
  • Asegúrate de que el router está en un canal de 5GHz entre 36-48, para evitar cortes si el router detecta un radar, porque si usamos canales DFS podríamos tener cortes en la conexión en mitad de las partidas. Esto solamente ocurre si tienes cerca algún tipo de radar militar o meteorológico.
  • No conectes la consola al Wi-Fi de un repetidor, si tienes un repetidor cerca, conéctala por cable, de lo contrario, conéctala directamente al router para evitar problemas de un alto jitter (variación de la latencia).

Con estas recomendaciones si conectas por Wi-Fi, podrás mejorar la experiencia de usuario, no obstante, intenta siempre conectarla por cable. Si no es posible, valora la compra de dispositivos PLC Powerline para llevar la conexión a través de la red eléctrica, generalmente funcionan mucho mejor que la conexión Wi-Fi, tanto en velocidad como en latencia.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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