¿Qué son los Mbps de Internet?

Estamos acostumbrados a ver la abreviatura Mbps al lado de un número a la hora de contratar una conexión a Internet. 50 Mbps, 300 Mbps e incluso, 1 Gbps. Todas estas cifras hacen referencia a la velocidad de descarga que tendremos, ya que la velocidad de subida o carga rara vez se anuncia. Pero ¿qué son los Mbps de Internet?, ¿cuál es el significado de Kbps? Vamos con un repaso de unidades de velocidad en Internet.

¿Qué es Mbps de bajada?

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la velocidad de subida y bajada. En este caso, la velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet. Es decir, hablamos del lapso en que la información va desde los servidores de Internet hasta nuestro ordenador o móvil.

Por otro lado, tenemos la magnitud de velocidad de carga o subida, bastante olvidada por los operadores en sus anuncios. En este caso, la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet. Esta velocidad es clave para actualizar una web, subir un vídeo a YouTube, publicar fotos en Instagram y cualquier actividad similar.

En este caso Mbps de bajada, megabit por segundo (Mb/s, Mbit/s o Mbps) hace referencia a una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1000 kb/s. Aunque se habla de velocidad, lo cierto estamos ante el tiempo necesario para recibir un volumen determinado de datos una vez el primero ha alcanzado su destino.

Existe confusión entre megabit (Mb) y megabyte (MB), conocido popularmente como mega. Las empresas de Internet hablan de megas cuando en realidad son megabits por segundo (no megabytes por segundo. Para que nos hagamos una idea, sirva este ejemplo:

8 Mbit/s = 1 MB/s

12 Mbit/s = 1,5 MB/s

¿Cuál es el significado de Kbps?

El significado de Kbps es el de kilobit por segundo. Estamos ante una unidad de medida que se usa en telecomunicaciones, y también en informática, para determinad la velocidad de transferencia de información a través de una red de comunicaciones. La podemos abreviar como kbps y su símbolo estándar internacional es kbit/s. La abreviatura kb/s corresponde a kilobit por segundo, y no debemos confundir con Kb/s.

tabla mbps

Aquí tenemos que entender la relación 1 Mbps = 1000 Kbps, no obstante, existe bastante confusión porque las operadoras utilizan en ocasión la denominación “mega” o miden la información en bytes (KB = kilobytes, MB = megabytes). Por ejemplo, una conexión de 6 megas ofrece una descarga máxima de 750 KB/s. Si vemos una oferta de un proveedor de acceso a internet que ofrece 2.000 kbps has de saber que es lo mismo que 2 Mbps.

¿Cuánto es un mega en kbps?

Volvemos al tema del uso comercial de mega para referirse a una unidad que en realidad son megabit por segundo (Mb/s, Mbit/s o Mbps). En realidad, 1 mega equivale a 1000 Kbps asumiendo que estamos convirtiendo entre kilobit/segundo y megabit/segundo. El problema viene cuando introducimos los MB/s (megabyte o MB) que no utilizan el sistema decimal.

En este caso, 8 Mbit/s equivalen a 1 MB/s y a partir de ahí podemos hacer todos los cálculos necesarios para convertir a kbps y a otras unidades utilizadas para la medición de la velocidad en Internet. Aunque como ya hemos explicado, es el tiempo necesario para recibir un volumen determinado de datos una vez el primero ha alcanzado su destino.

¿Qué quiere decir 50 Mbps?

Una conexión de 50 Mbps nos ofrecerá 50000 Kbps de velocidad o tiempo en llegar los datos a su destino. En este caso, estaríamos hablando de una conexión de fibra óptica básica que nos puede ofrecer esa velocidad de bajada o bien de bajada y subida si es simétrica. Las escasas limitaciones de la tecnología FTTH aconsejan ofrecer siempre simetría a los usuarios. Para convertirlo a megabyte por segundo, obtendremos una velocidad de 6,25 MB/s.

R8500

¿Qué significa Mbps en un router?

Volvemos al concepto de “velocidad” de las operadoras. Si vemos Mbps en algún lugar del router, estamos, a buen seguro, ante la tasa de transferencia que tenemos disponibles para descargar y carga en Internet. En el caso de la red local, es la velocidad entre los ordenadores, siendo lo habitual 100 Mbps en Fast Ethernet o 1000 Mbps en Gigabit Ethernet.

¿Cómo es el Internet de 2 megas?

Para finalizar, vamos a responder a una pregunta que lamentablemente se sigue realizando. Internet de 2 megas, asumiendo que hablamos de 2 Mbps, es una conexión bastante precaria con tecnología ADSL u equivalente. Con el actual despliegue de fibra que tenemos en España, y en otros países, es complicado explicarle a alguien que debe conformarse con esa velocidad.

Velocidad bajada subida ADSL

Como hemos comentado en alguna ocasión, es una velocidad que nos da para navegar por Internet y usar el correo electrónico. Es totalmente insuficiente para servicios más avanzados como el juego online, la realidad virtual o los vídeos bajo demanda de plataformas como YouTube o Netflix.

Diferencias entre ancho de banda y velocidad de Internet

Hay dos términos que en muchas ocasiones pueden confundir a los usuarios. Cuando hablamos de ancho de banda hay que indicar que no es lo mismo que velocidad de Internet. Son cosas diferentes, aunque en ambos casos, a su manera, podamos cuantificar la capacidad de nuestra conexión. Por ello vamos a explicar qué es cada término y cuáles son las diferencias. Así comprenderemos mejor la información que obtenemos a la hora de contratar un servicio de Internet donde nos muestran cantidades que a veces hacen referencia al ancho de banda y en otras ocasiones a la velocidad de Internet.

Qué es el ancho de banda

En primer lugar vamos a explicar qué es el ancho de banda de una conexión. Podemos decir que es la capacidad máxima de una red. Es la cantidad máxima de datos que vamos a poder transferir en un tiempo determinado. Siempre podemos poner el ejemplo de una tubería de agua. El ancho de banda sería lo máximo que soporta esa tubería. Podemos tener una tubería más grande que otra y de esta forma poder soportar más o menos agua. Con el ancho de banda podemos decir que es similar, ya que mientras mayor sea, más datos podremos transferir al mismo tiempo.

El ancho de banda será lo que soporta nuestra conexión. Por ejemplo Gigabit Ethernet va a soportar hasta 1000 Mbps o 1 Gbps. Fast Internet únicamente soportaría hasta 100 Mbps como máximo. Esto significa que si tenemos contratada una velocidad superior a ese límite, no podríamos disfrutar realmente de dicha velocidad.

Qué es la velocidad de Internet

Por otra parte tenemos la velocidad de Internet. Es un término diferente, como vamos a ver. Podemos decir que es la velocidad a la que se transfieren los datos a través de un determinado medio. Podemos medirla tanto en velocidad de subida como de bajada. Es lo que tenemos contratado con nuestro operador.

Si por ejemplo tenemos contratada fibra óptica de 300 Mbps, esos 300 Mbps es la velocidad de Internet. Es la velocidad máxima a la que se va a transferir la información en la red.

Podemos ver que hay relación entre ancho de banda y velocidad de Internet, aunque no es lo mismo. Si no tenemos un ancho de banda suficiente no podríamos optar por la máxima velocidad de Internet. Si volvemos al ejemplo de la fibra óptica de 300 Mbps y tenemos un ancho de banda Fast Internet, que está limitado a 100 Mbps, no podríamos tener más que esa velocidad.

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]