¿Cómo usar una VPN en los viajes?
Cuando estamos de viaje, ya sea por ocio o trabajo, lo más habitual es utilizar los datos móviles de nuestra tarifa para los usos más habituales como mensajería instantánea, correo electrónico y llamadas por VoIP. Sin embargo, para otro tipo de usos como consumo multimedia en streaming (YouTube, Netflix, Amazon Prime y el resto de plataformas) o videollamadas, siempre solemos recurrir al Wi-Fi, ya sea de un hotel, aeropuerto o cafetería, para no consumir una gran cantidad de datos de nuestra tarifa. Si estamos en el extranjero y sin roaming, la conexión a las redes Wi-Fi se hace imprescindible, y es justamente en estas redes inalámbricas donde corremos un gran riesgo. La solución a estos problemas de seguridad es usar una VPN, para cifrar todo el tráfico punto a punto, y que un ciberdelincuente no pueda descifrarlo.
Gracias a las VPN (red privada virtual), todo el tráfico de red que genere nuestro PC, smartphone o tablet que se conecta a la red Wi-Fi, irá por un túnel cifrado hasta el servidor VPN. Esto nos permite evitar que alguien sea capaz de capturar el tráfico y verlo, podrán capturarlo, pero estará cifrado y no podrán descifrarlo. Además, también permiten evitar que puedan manipularlo, con el objetivo de evitar ataques a nuestro propio dispositivo. Para poder conectarte a una VPN, tenemos principalmente dos opciones: configurar un servidor VPN propio, ya sea en tu router doméstico o en un NAS que tengas en casa, o bien recurrir a servicios VPN de terceros, los cuales pueden ser gratuitos o de pago.
Usar un servidor VPN en casa (router o en un NAS)
Si tienes un router con la posibilidad de configurar un servidor VPN, ya sea con protocolos como OpenVPN o WireGuard, podrás conectarte a este servidor de manera remota en cualquier momento, y todo el tráfico de red pasará por tu conexión de Internet de casa, como si realmente navegases por Internet a través de la conexión de tu hogar. Actualmente ningún router de operador disponen de esta posibilidad, sin embargo, casi cualquier router que compres como los de ASUS, AVM FRITZ!Box, QNAP e incluso TP-Link o Netgear, incorporan esta funcionalidad para proteger tu conexión.
Otra opción muy válida es configurar un servidor VPN en tu propio servidor NAS, si es que tienes uno. Si tienes un NAS de marcas como QNAP, Synology, ASUSTOR, e incluso uno montado por ti mismo y que tenga el sistema operativo TrueNAS Scale o unRAID, podrás configurar de manera avanzada tu propio servidor, y así conectarte de forma remota para proteger todo tu tráfico de red de manera muy sencilla.
Para poder usar un router o NAS como servidor, es necesario lo siguiente:
- Tener siempre conexión a Internet en casa, si desconectamos el router o el NAS, no tendremos el servidor.
- Debemos tener una IP pública en nuestro hogar, no podemos estar detrás del popular CG-NAT.
- Es necesario tener un DNS dinámico como el que ofrecen gratis los fabricantes de routers, o bien usar el que nos ofrece el servidor NAS que también es gratis.
- Si vas a instalar el servidor VPN en el NAS, es totalmente necesario que abras puertos en el router. Si lo vas a configurar en el router no es necesario porque internamente ya los abrirá automáticamente sin que tengamos que hacer nada.
En el dispositivo cliente como nuestro PC, smartphone o tablet, tendrás que instalar un software totalmente gratuito como OpenVPN o WireGuard, y posteriormente establecer la conexión VPN con el servidor de casa. Nuestra recomendación es que siempre utilices WireGuard porque es el más seguro por defecto, más rápido y el que menos latencia tiene, además, no notarás que cambias de Wi-Fi a datos porque tiene roaming, sin necesidad de volver a establecer las conexiones. Otra opción es comprar un router portátil como el ASUS RT-AX57 Go, un modelo que te permitirá llevarlo contigo de viaje, y conectarlo a Internet tanto por cable como por Wi-Fi, y posteriormente con este router podremos establecer un túnel VPN con nuestro servidor de casa. De esta forma, el que establecerá el túnel VPN es el router portátil y no nuestro dispositivo, perfecto si vamos a irnos largas temporadas a una casa de alquiler o a un hotel.
Sí es cierto que esta solución requiere de ciertos conocimientos, y sobre todo, que nuestro router y/o NAS soporte esta funcionalidad. Si tienes el router del operador y no tienes un NAS, es posible que optes por otras opciones más fáciles para ti, como las que os explicamos a continuación.
Protege tu conexión con la VPN gratuita WARP de Cloudflare
Si no tienes la posibilidad de configurar el servidor VPN en un router o NAS, y posteriormente conectarte, entonces puedes usar el servicio de VPN gratuito de Cloudflare. WARP de Cloudflare es un servicio que nos permitirá conectarnos con nuestro PC, smartphone y tablet, independientemente del sistema operativo en cuestión, ya que tenemos software para todos los sistemas operativos que se usan hoy en día.
Con WARP podremos establecer un túnel cifrado punto a punto, desde nuestro dispositivo hasta los servidores de Cloudflare que estén dentro del mismo país donde estemos. Este servicio no permite evadir bloqueos regionales, porque siempre nos conectaremos a servidores del mismo país donde nos estemos conectando. Lo que sí nos permite es evadir la censura y bloqueos que realizan los Gobiernos, y, por supuesto, proteger la conexión a Internet cifrando todos los datos.
Aunque nunca os recomendamos conectaros a una VPN gratuita debido a la seguridad, sí os recomendamos tomar como excepción a WARP ya que es una tecnología del gigante de Internet Cloudflare, y nos proporcionará una capa de privacidad y seguridad adicional.
Usar servicios de VPN de pago de diferentes empresas
Una opción muy recomendable también, y realmente barata para todo lo que podremos hacer, es contratar un servicio de VPN de diferentes empresas como NordVPN, Surfshark, PureVPN, PrivadoVPN y muchas otras alternativas que funcionan realmente bien. Estos servicios VPN de pago, nos permitirán:
- Navegar por Internet de forma segura, cifrando todo el tráfico de red generado, y enviándolo a través de sus servidores a Internet.
- Añade una capa de anonimato, ya que estaremos saliendo a Internet a través de sus propios servidores, y la mayoría de servicios no guardan registros de conexión para proporcionar la mejor privacidad posible.
- Podremos conectarnos a miles de servidores repartidos por todo el mundo, para evadir cualquier tipo de bloqueo regional que nos encontremos, y es que estos servicios sí nos permitirán conectarnos a servidores de otros países sin problemas.
- Podemos elegir el tipo de protocolo VPN para conectarnos, generalmente es OpenVPN y WireGuard, pero también podrías elegir IPsec. El mejor que puedes elegir es WireGuard, porque te proporcionará una gran velocidad de descarga y subida, y una latencia realmente baja.
- Son compatibles con cualquier dispositivo y sistema operativo, porque hay aplicaciones para ordenadores, MacOS e incluso para iOS y Android. Otro aspecto muy destacable, es que podemos descargar un archivo de configuración para posteriormente cargarlo en nuestro router, así podemos reenviar todo el tráfico de los dispositivos conectados al router por el servidor, y salir a Internet como si estuviéramos en otro país.
Como podéis ver, estos servicios nos permiten una gran cantidad de posibilidades para evadir bloqueos y censuras, además de poder usar la conexión de forma segura gracias al cifrado punto a punto de todo el tráfico.
¿Qué servicio de VPN de pago es el mejor?
Lo cierto es que hoy en día todos son muy similares, hay ciertas diferencias con respecto a los países donde están presentes, como algunos de Latinoamérica o Asia, pero lo cierto es que apenas hay diferencias entre ellos. Lo que sí deberías fijarte, es que no te impongan ningún tipo de límite de dispositivos, porque así podrías compartir tu cuenta con amigos o familiares. Hay ciertos servicios que limitan a 7 o 10 dispositivos, mientras que otros no tienen ningún tipo de límite. También debes fijarte muy bien en los descuentos por comprar la suscripción de uno o dos años, y los servicios que incorporan de forma adicional, porque algunos disponen de un filtrado de anuncios e incluso por algo más de dinero, incluyen un antivirus bastante bueno para proteger nuestro dispositivo.
En nuestro caso personal, llevamos mucho tiempo usando Surfshark y la verdad es que su funcionamiento es realmente bueno, aunque eso sí, no usamos la aplicación oficial, sino que directamente usamos la app oficial de la VPN de WireGuard, y nosotros seleccionamos de forma manual diferentes perfiles que nos hemos descargado, y a los que nos conectamos dependiendo de si solamente queremos proteger la conexión, o bien evadir bloqueos regionales.
- Archivado en
- Conectividad