Aumentar la calidad de la conexión a internet en móvil
Gran parte de las conexiones de Internet que realizamos es desde un móvil. Si echamos la vista atrás, la mayoría de las veces que navegábamos se hacían desde un ordenador. Sin embargo, los smartphones se han convertido en la opción favorita de los usuarios. El problema es que no siempre que utilizamos el móvil para navegar por la red, la conexión es buena. Pero, ¿qué se puede hacer para mejorar la conexión a Internet en el móvil?
Podemos conectarnos a través de la red móvil o redes Wi-Fi. En ambos casos, podemos sufrir una pérdida de velocidad en diferentes momentos. La estabilidad y la velocidad dependerán de distintos factores que marcan la diferencia. Por esto mismo, vamos a conocer una serie de consejos y recomendaciones para aumentar la velocidad de Internet en el móvil.
Al conectar el móvil al WiFi
Vamos a mencionar los principales consejos para que la conexión WiFi no vaya lenta en el móvil. De esta manera, al conocer esta serie de recomendaciones es posible conseguir aumentar la calidad cada vez que quieras usar Internet desde nuestro smartphone.
No te alejes mucho del router
Uno de los motivos principales de que nuestro Internet vaya lento en el móvil si estamos conectados por Wi-Fi es que nos encontremos lejos del router. Pero aquí el problema puede estar causado principalmente por algún error a la hora de colocar el dispositivo. Lógicamente, el consejo más básico sería acercarnos al router, además de que al ser un smartphone no habrá ningún problema.
Por otro lado, también existe la opción de colocar el router en una situación central en el hogar. De esta forma, la cobertura inalámbrica se expande mejor por todas partes. También es importante que el router esté situado en una posición elevada y alejado de paredes, obstáculos y otros dispositivos que puedan hacer interferencia.
Cambiar la banda Wi-Fi en el smartphone
Los routers suelen ofrecer conexión en la banda de 2.4 GHz y también de 5 GHz. Existen diferencias y esta segunda opción es la que puede ofrecer mayores velocidades. Sin embargo, es la primera, la de 2.4 GHz, la que ofrece más estabilidad y mejor rendimiento cuando estamos conectados lejos del router.
Es posible que nuestro realicemos un test de velocidad desde nuestro móvil conectado al Wi-Fi y los resultados no sean los esperados. Puede deberse a que no estamos conectados a la banda más óptima en ese momento.
En los casos en los que estemos muy cerca del router y queramos tener una mayor velocidad para poder ejemplo reproducir vídeos en 4K, lo ideal es conectarnos a la banda de 5 GHz. No obstante, si estamos conectados desde una habitación lejana al router o hay muchos elementos que puedan interferir, lo más óptimo es conectarnos a la de 2.4 GHz. De esta manera la conexión será más estable e incluso la velocidad se verá menos mermada.
Modificar las DNS
Si vemos que todo está bien, entonces podemos proceder al siguiente paso, para modificar las DNS. Tendremos que ir hasta la configuración o ajustes de nuestro smartphone Android, y una vez allí, iremos al apartado WiFi. Una vez allí, pinchamos sobre nuestra conexión WiFi y seleccionamos la opción Modificar red. Allí, veremos los apartados DNS 1 y DNS 2, que los tendremos que modificar por la siguiente cifra:
- 1.1.1.1
Ten en cuenta que esta serie de pasos varían en función de la capa de personalización de Android que tengas en tu smartphone. Por otro lado, también se puede aplicar a los usuarios con un iPhone. Aunque, al ser otro sistema operativo, el proceso cambia.
Mejorar la velocidad al usar datos móviles
En el momento de conectarte a Internet a través de los datos móviles que tienes contratado con tu operador, también hay una serie de consejos que se pueden seguir para que la velocidad de conexión móvil sea mejor que antes. Por lo que es necesario conocer cuáles son las opciones que hay disponibles para mejorar la conexión:
Conéctate a una red con más cobertura
Esto lo aplicamos si estamos conectados con datos móviles. Puede que la red que estamos usando no tenga buena cobertura. El hecho de conectarnos al 4G en vez de al 3G, por ejemplo, no es sinónimo de una mejor velocidad. Sobre el papel, lógicamente la primera funcionará más rápido que la segunda, pero podría darse el caso en el que en un lugar en concreto la cobertura 4G sea muy débil, y lo mismo puede ocurrir con la red 5G.
Por tanto, también debemos tener esto en cuenta cuando vamos a navegar con el móvil. Conviene echar un vistazo a las redes disponibles y en caso de tener problemas de velocidad, probar con otra, aunque sea inferior.
Aquí entra en juego la opción de los móviles para cambiar la red de datos. Dentro de los ajustes, los smartphones permiten modificar este parámetro. Aunque, la mayoría de los terminales únicamente dan como opciones la red 4G y 5G. Anteriormente, estos dispositivos también daban como opción las redes 2G y 3G. En función del sistema operativo que tengas, encontrarás más o menos alternativas.
Contrata una tarifa con más gigas
Si has agotado la tarifa de datos, entonces la navegación. Hoy en día la mayoría de operadoras ralentizan la velocidad de Internet una vez hemos superado el límite que tenemos contratado. Por ejemplo, podemos tener 5 GB de datos a máxima velocidad y una vez consumamos esa cantidad estará limitado a 64 Kbps o 128 Kbps en el mejor de los casos.
Esto podría hacer que navegar fuera muy complicado. Tendríamos problemas para cargar datos, navegar por páginas, etc. Incluso algunas aplicaciones o determinados servicios no podrían funcionar correctamente. En muchas ocasiones la propia operadora nos permite ampliar datos y así evitar esa reducción de velocidad.
Por lo tanto, si cada mes notas que consumes antes de tiempo los GB disponibles en tu tarifa, el mejor consejo que debes seguir es cambiar de plan móvil por uno que incluya más datos. Eso sí, deberás pagar más en función de la operadora que contrates.
Cambia de operador
Otro de los inconvenientes puede ser que simplemente la operadora nos esté ofreciendo un mal servicio. En ocasiones tienen fallos y eso se traduce en una mala velocidad o calidad de la señal. Hay que tener esto en cuenta si la velocidad de Internet en el móvil no es la mejor. En determinados lugares la cobertura puede ser muy débil con una operadora en concreto, mientras que con otra funcione todo correctamente.
Si estamos en una situación en la que la velocidad de Internet es muy limitada o que incluso no podemos navegar por estar en grandes aglomeraciones, puede que haya otro operador con mejor cobertura. Así que si tenemos la posibilidad de cambiar, es otro método alternativo que podemos tener en cuenta para poder navegar lo mejor posible.
Cómo mantener una buena conexión en el móvil
La llamada obsolescencia programada afecta a los smartphones, por esto mismo, con el tiempo se puede experimentar que la conexión no es tan rápida. Comprar un nuevo móvil no es la solución preferida, por suerte, hay una serie de consejos generales para mantener en buen estado el teléfono y que, sobre todo, no disminuya la velocidad a Internet:
- Reinicia el móvil: sí, incluso sin cambiar de red u operadora, simplemente con reiniciar el móvil o ponerlo momentáneamente en modo avión, podremos mejorar la calidad. Al hacer eso vamos a resetear de alguna manera los parámetros que nos conecta a Internet.
- Mantener el móvil limpio de malware: por supuesto, nuestro teléfono móvil debe estar libre de cualquier tipo de malware. Cualquier amenaza de las muchas que hay en la red podría afectar al buen funcionamiento del mismo. Podría darnos problemas de velocidad en la red.
- Actualizar el smartphone: mantener nuestro móvil actualizado es también algo muy a tener en cuenta, ya que hará que siempre estemos protegidos a nivel de seguridad, consigamos mantener los niveles iniciales de velocidad, conectividad y rendimiento, así como el buen funcionamiento del dispositivo.
- Desinstalar apps que no se usen: otra de las recomendaciones para mejorar la velocidad de conexión de nuestro smartphone es desinstalar todas las apps que no utilicemos.
Sin embargo, esta serie de recomendaciones son más generales, y por tanto, se deben tener en cuenta tanto si nos conectamos a una red Wi-Fi como a través de los GB móviles. Por esto mismo, hay que ir un paso más allá y conocer los anteriores consejos cuando se pretenda aumentar la calidad de Internet en función de la conexión que utilicemos.
- Archivado en
- Conectividad