Fibra simétrica y asimétrica
Actualmente, podemos encontrar fibra óptica simétrica como la opción principal de conexión a Internet en España. Sin embargo, este tipo de red también tiene una serie de aspectos a tener en cuenta que pueden condicionar su funcionamiento y que son necesarios conocer para sacarles el máximo partido. Además, debemos conocer las diferencias con la fibra asimétrica, ventajas e inconvenientes.
A continuación, indagaremos más sobre estos dos tipos de conexión y veremos cómo funcionan, cuáles son sus diferencias más significativas respecto a su hermana gemela y, además, los entornos para los que está especialmente indicada. Por último, veremos cuáles son sus mayores ventajas y también nos preguntaremos si cuenta con algún inconveniente.
Antes de nada, debemos saber qué es la velocidad de la fibra óptica. Básicamente, hablamos de la velocidad a la que transmite la información desde el servidor hasta nuestro hogar. Esta tecnología es muy superior al resto de las que existen en el mercado y se calcula que ofrece un rendimiento 100 veces superior al ADSL. Además, suele ser más constante y menos propensa a sufrir cortes en el servicio.
¿Qué es la fibra óptica simétrica?
La fibra óptica simétrica es fácil de explicar. Si partimos de una conexión de ADSL tradicional o de fibra óptica «a secas», veremos que teníamos velocidades distintas de subida y de bajada, siendo siempre superior esta última. Es decir, siempre se puede descargar a más velocidad de lo que podemos subir contenido. La fibra óptica simétrica iguala estos dos parámetros, es decir, siempre tendremos la misma velocidad de descarga para bajar datos que para subirlos.
Con este tipo de fibra la velocidad de subida y de bajada será igual y constante en todo momento. Tanto si subimos archivos como si los descargamos, la velocidad no variará en ningún momento, lo que nos garantiza poder utilizar servicios en la nube y enviar archivos pesados en las mismas condiciones que descargando un archivo pesado o viendo servicios en streaming, por ejemplo.
Muchas veces son las operadoras las que dan más velocidad a sus ofertas de fibra simétrica, pero por interés comercial, no por limitación técnica. Es decir, podríamos tener una conexión de 600 Mbps de bajada y de 30 Mbps de subida sin problemas.
Es decir, en nuestra casa, si tenemos una conexión de 600 Mbps simétricos no quiere decir que nos repartan a partes iguales un «canal» de 1,2 Gbps. La tecnología de fibra óptica tiene mucha más capacidad y solo responde a un límite por parte del operador que lleguemos a tener un cierto nivel de gigas de descarga de subida o de bajada, no por limitaciones físicas del cable.
Las frecuencias de subida y descarga son importantes en tanto en cuanto al uso que le demos, por lo que si solo realizamos actividades que requieren descarga, la velocidad que apreciamos es la misma. Ahora bien, como veremos a continuación, si también queremos hacer alguna que necesite de subida, contar con una fibra simétrica nos mejorará la experiencia.
Actualmente, las compañías ofrecen fibra óptica simétrica a los hogares, ya que en las casas encontramos cada vez más dispositivos que requieren de mayor ancho de banda para poder navegar por Internet, redes sociales, etc. Sin embargo, la fibra óptica está especialmente están indicadas en lugares, o para usuarios, en los que se necesita un flujo rápido de información y traspaso de datos, de subida y bajada de archivos
Ventajas e inconvenientes de la simetría
Como todo, en este caso también nos encontramos con pros y contras. Si tuviéramos que encontrar algunos inconvenientes, los principales serían el precio, que en algunas ocasiones suele ser superior al de la fibra convencional o asimétrica, y por otro, la cobertura geográfica, ya que, si en muchos lugares aún no nos encontramos cables de alta velocidad tradicionales, la existencia de los simétricos se hace más complicada.
Entre las ventajas, tendríamos lógicamente una mayor capacidad de subida, pero, sobre todo, plasmada en una latencia más baja al menos, en nuestro equipo, la posibilidad de transferir más rápidamente una cantidad mayor de datos, como hemos señalado antes.
Fibra asimétrica, ¿qué es?
Aquí cambian las cosas, es justamente lo contrario. No tiene la misma velocidad de bajada ni de subida. Nos ofrecerá mayor velocidad para descargar, sí, pero no nos ofrecerá tanta para subir o cargar archivos a la red. La velocidad no será constante en la carga y descarga de archivos, documentos, o lo que fuere.
Esta conexión era la más habitual en los hogares, ya que, comúnmente, los usuarios descargaban más que cargan archivos. Si eres de los que no utilizan la nube, o envían archivos pesados constantemente, esta opción es para ti, porque además de más económica, tiene mayor velocidad de descarga que la fibra simétrica. Como decimos, por regla general los usuarios consumen más información de la que suben.
Actualmente, la fibra óptica asimétrica no tiene casi presencia en España, pero sí que aparece en muchos lugares del mundo debido al uso de conexiones que no son FTTH. La gran ventaja es que el despliegue de estas tecnologías es más barato y permite ofrecer conexiones más económicas, pero en todos los demás aspectos pierden por goleada respecto a la fibra simétrica.
Por qué se necesita velocidad simétrica
Uno de los puntos más importantes es que desde hace 40 años el uso de Internet por parte de los usuarios ha aumentado de media un 21% anual. Eso hace que en los próximos años sea lógico pensar que las necesidades de tener una buena conexión van a aumentar y cada vez tendremos más y más aparatos conectados.
Pero sin duda hay un factor muy importante en todo esto: el uso de la nube. Cada vez tenemos más servicios conectados a la nube para poder subir contenido, crear copias de seguridad, disponer de documentos en cualquier lugar, etc.
Esto hace que constantemente subamos archivos, para lo cual vamos a necesitar una buena velocidad de subida. Pero también realizamos videollamadas y emitimos en Streaming. Para esto también es esencial tener una buena velocidad de carga.
Por tanto, nos encaminamos a un mundo en el que cada vez va a ser más importante la velocidad simétrica de Internet. Lo estamos viendo en las tarifas que hay disponibles. Veremos cómo poco a poco se va reduciendo la brecha entre velocidad de bajada y subida.
- Archivado en
- Conectividad