Wi-Fi 2.4Ghz vs Wi-Fi 5Ghz. Diferencias y cómo elegir el Wi-Fi que mejor se adapte a nuestras necesidades

Hoy en día, prácticamente todos los routers que proporcionan las compañías cuentan con conectividad Wi-Fi de manera que podemos conectarnos a ellos y navegar por Internet sin la necesidad de conectarnos por cable. La mayoría de los routers trabajan por defecto en la frecuencia de 2.4Ghz, una frecuencia que lleva años funcionando y para la que todos los dispositivos están preparados, sin embargo, los nuevos modelos de gama alta incluyen una nueva frecuencia de 5 Ghz, menos compatible pero bastante más rápida que la clásica de 2.4.

Ventajas e inconvenientes de la banda de 2.4 Ghz

Como ya hemos dicho, el Wi-Fi de 2.4Ghz es mucho más compatible ya que prácticamente todos los dispositivos que se puedan conectar a Internet van a tener asegurada esta banda, independientemente de si se trata de Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n (siendo el más habitual el g, más rápido que el b, pero menos que el n).

Este Wi-Fi puede transmitir a través de 13 canales diferentes, sin embargo, debido al gran número de routers domésticos, es muy complicado encontrar un canal poco saturado, por lo que nuestra señal puede recibir interferencias por parte de vecinos, por parte de ratones y teclados inalámbricos e incluso con las ondas de determinados electrodomésticos como los microondas.

Por ello, las redes de 2.4Ghz pueden dar problemas en determinadas condiciones haciendo que, por ejemplo, se pierda la conexión, la cobertura sea demasiado baja e incluso llegar a obtener una velocidad ridículamente baja debido a estas interferencias.

Para solucionar estos problemas existen los routers dual band, o de doble banda que, además de emitir en 2.4Ghz lo hacen también en 5 Ghz, dando lugar a las nuevas redes Wi-Fi de alta velocidad.

Sin duda una de las ventajas principales también es el hecho de poder conectarnos más lejos del router. Esta banda es menos sensible tanto a la distancia como a posibles muros o paredes que pueda haber. Por tanto es una buena idea si vamos a conectarnos desde dispositivos que se encuentren muy lejos del router y queremos que funcione lo mejor posible, manteniendo la velocidad y estabilidad.

Ventajas e inconvenientes de la banda de 5 Ghz

Si tenemos que hablar de dos ventajas de estas redes, lo más importante que no podemos olvidar es, en primer lugar, que se trata de una frecuencia mucho menos congestionada, el número de redes que emiten en esta frecuencia es bastante reducido, por lo que las interferencias son mucho menores. Vamos a tener menos problemas con las redes de nuestros vecinos.

Otra ventaja de esta red es que al poder enviar datos en varios canales simultáneos la velocidad que podemos obtener es mucho mayor, pero no todo son ventajas.

El primero de los inconvenientes de esta red es que ni todos los routers son compatibles con ella ni todos los dispositivos se pueden conectar. Algunos smartphones modernos y de gama alta del mercado sí que están preparados para conectarse a través de los 5 Ghz, igual que algunas tablets, sin embargo, cualquier dispositivo relativamente antiguo solo funcionará en 2.4 Ghz.

Velocidades Wi-Fi

También hay que indicar que la banda de los 5 GHz es mucho más sensible a la distancia y a posibles obstáculos. Por ello no es la mejor solución cuando vamos a conectarnos desde un punto de la vivienda muy lejos del router o repetidor inalámbrico. Podríamos tener problemas de velocidad y estabilidad. Además, es más sensible a las paredes y muros que pueda afectar a la conexión.

¿Es mejor utilizar 2.4 Ghz o 5 Ghz para el Wi-Fi?

Dependiendo de lo que estemos buscando, debemos utilizar una red u otra. Si lo que buscamos es buena cobertura y compatibilidad con cualquier dispositivo, la red que debemos elegir es la de 2.4Ghz, sin embargo, si queremos altas velocidades (por ejemplo, para hacer streaming) y una conexión sin interferencias, debemos conectarnos a la red de 5 Ghz.

A grandes rasgos parece mejor utilizar la red de 5 Ghz, sin embargo, esta red está pensada para espacios cortos ya que pierde mucha señal y velocidad con la distancia y, sobre todo, al atravesar paredes y techos. Si lo que queremos es poder conectarnos sin problemas en toda la casa, la red de 2.4 Ghz es la apropiada para nosotros.

Si tenemos un router de doble banda, podremos tener ambas redes funcionando al mismo tiempo, pudiendo elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada momento. Hoy en día la mayoría de aparatos modernos admiten tanto una como otra, incluso pueden conectarse de forma automática a la mejor opción.

Pero no solo el router puede ofrecer conectarnos a la banda de los 2.4 GHz o los 5 GHz. Hoy en día es muy común que en nuestros hogares tengamos amplificadores de señal inalámbrica. Estos aparatos nos permiten conectarnos desde diferentes lugares de la vivienda sin tener problemas importantes relacionados con la velocidad, estabilidad y calidad de la conexión. Y sí, generalmente también son doble banda y nos permiten elegir a cuál conectarnos. De esta forma podremos lograr una conexión más óptima y evitar problemas.

En definitiva, podemos hacer uso de la banda de 2.4 GHz y de 5 GHz en los dispositivos actuales. Nuestros routers ofrecen esta posibilidad. Según qué dispositivo vayamos a utilizar y especialmente según desde dónde vayamos a conectarnos, podremos elegir una alternativa u otra. El objetivo siempre es lograr la máxima velocidad de Internet y tener una calidad y estabilidad de la conexión óptima. De lo contrario podríamos tener problemas que afecten a nuestro día a día.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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