Pasos para configurar una red WiFi para invitados
Todos los routers domésticos tienen una red Wi-Fi principal, donde los usuarios conectarán todos los dispositivos inalámbricos para que accedan a Internet y también a la red local. Si en esta red Wi-Fi principal, conectamos dispositivos de nuestros invitados, podríamos correr el riesgo de que capturen nuestro tráfico de red e incluso lo modifiquen. También es posible que puedan infectar a otros dispositivos que ya tenemos conectados, e incluso entrar en nuestro servidor NAS si no está correctamente protegido. Para evitar que nuestras visitas puedan acceder a la red principal, lo mejor es crear una red WiFi para invitados y que todos ellos queden «aislados», sin tener comunicación con la red principal donde tenemos nuestros dispositivos.
Para evitar cualquier problema de seguridad y privacidad en nuestra red local, cualquier persona que necesite conectarse a la red inalámbrica, se conectará a la red Wi-Fi de invitados que hemos creado específicamente para este fin. Nunca es recomendable proporcionar la contraseña de acceso a la red principal, para evitar posibles ataques a los diferentes equipos de nuestra red local.
¿Qué nos aporta la red Wi-Fi para invitados?
Una red Wi-Fi de invitados dispone de un nombre de red (SSID) y también una contraseña específica. Dependiendo del router que tengamos en nuestro hogar, podremos configurar otras opciones, como que solamente esté disponible durante un cierto tiempo, o que al conectarse cualquier cliente se les muestre un portal cautivo indicando una serie de instrucciones, entre otras opciones algo más avanzadas. Al tener una red Wi-Fi de invitados, todos los clientes inalámbricos no podrán comunicarse con la red principal, estarán totalmente aislados con el objetivo de proteger nuestra seguridad y privacidad.
Otro aspecto muy destacable de las redes de invitados, es que tenemos una funcionalidad llamada «AP Isolation» o también conocida como «Aislamiento del AP«. Esta característica permite que los clientes inalámbricos de la red de invitados, no se puedan comunicar con otros clientes inalámbricos de la red de invitados a través de la red local. Esto es perfecto para que nuestros invitados también estén protegidos entre ellos mismos, con el objetivo de que, si un dispositivo está infectado, este malware no se pueda propagar a través de la red local. Esta característica también está presente en la mayoría de redes profesionales como las que se instalan en hoteles, aeropuertos etc.
Configuración paso a paso
Lo primero que debes hacer es acceder al router con cualquier navegador web, no importa que uses Chrome, Firefox o el navegador de tu smartphone. Esta configuración la puedes hacer tanto conectado por cable al router, como también por Wi-Fi a la red principal. Para acceder al router tienes que averiguar cuál es la puerta de enlace predeterminada, generalmente deberás entrar a través de http://192.168.1.1, pero es posible que cambie, pero depende del router que estés utilizando.
Saber la dirección IP del router
Lo más sencillo para descubrir cuál es la dirección IP del router, es abrir un símbolo del sistema (cmd) en tu Windows, o bien mirar qué dirección IP privada te ha proporcionado el servidor DHCP del router. Esto lo puedes ver en el estado de la conexión, independientemente del sistema operativo que uses. Si lo quieres mirar en Windows, simplemente debes poner la siguiente orden «ipconfig» y automáticamente nos dará la información de dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada.
En la dirección IP que nos debemos fijar es en «puerta de enlace predeterminada«, o también conocida como «Gateway«. Esta es la dirección IP que debes poner en el navegador web para entrar en tu router.
Acceder a la configuración y habilitar la red de invitados
Lo primero que veremos al acceder al router de nuestro operador, o un router que hayamos comprado nosotros, es introducir la contraseña de acceso a la administración. Generalmente esta contraseña de acceso estará en una pegatina debajo del router, pero también podría estar en la caja donde venía, o haber puesto tú una personalizada la primera vez que te metiste.
El primer menú que veremos es la del Wi-Fi principal de nuestro router, esto no tenemos que tocarlo a no ser que realmente quieras también cambiar el nombre de red Wi-Fi (SSID) y su correspondiente contraseña. No es recomendable ocultar el nombre de red WiFi, no te aportará nada de seguridad, e incluso es peor porque muchos dispositivos no podrán conectarse y tendrás problemas con la domótica de casa.
En el menú de la izquierda, si pinchamos en las tres líneas horizontales, podemos acceder a la opción de «WiFi Invitados«, donde podremos habilitar la red Wi-Fi de invitados e incluso también podremos configurar tanto el nombre de la red WiFi (SSID) como la contraseña.
Dependiendo del router que tengas en tu hogar, tendremos unas opciones u otras. De manera general, las opciones que tenemos disponibles son las siguientes:
- Habilitar o no la red Wi-Fi de invitados.
- Configurar el nombre de la red Wi-Fi: es recomendable que no utilices caracteres extraños como una «ñ», ni tampoco símbolos extraños como tildes «`^» o similares. Aunque en teoría soporta cualquier tipo de carácter, lo cierto es que los clientes Wi-Fi podrían encontrarse con problemas a la hora de conectarse. Lo mejor es poner un nombre muy simple, y sin espacios.
- Contraseña Wi-Fi: lo mismo que en el caso anterior, es mejor no poner caracteres extraños. Lo que sí puedes hacer aquí es poner símbolos, como comas, puntos, dos puntos, guion, así tendrás una contraseña más robusta. Es recomendable que configures una contraseña robusta pero sencilla, porque es para la red Wi-Fi de invitados, y no para la red principal.
Una vez que hayas hecho estos pasos, ya podrás compartir los datos de nombre de red Wi-Fi y contraseña. Hay algunos routers que automáticamente crearán un código QR, con el que los invitados podrán conectarse directamente sin necesidad de introducir la contraseña de forma manual. No es recomendable que dejes la red Wi-Fi de invitados sin protección (contraseña), aunque las personas que se conecten no podrán acceder a tu red local doméstica por estar aislada, sí pueden consumir ancho de banda y realizar cualquier acción en Internet con tu dirección IP pública, así que no es recomendable dejarlo abierto.
Otras opciones para la red WiFi de invitados
Como hemos indicado anteriormente, dependiendo del router que tengas, podrás tener a tu disposición unas opciones u otras de cara a la red Wi-Fi de invitados. Los fabricantes ASUS y AVM son los que más opciones de configuración disponen en este aspecto, así que, si compras uno de sus routers, podrás realizar configuraciones bastante avanzadas.
Algunas opciones que permite el fabricante ASUS son las siguientes:
- Configurar un limitador de ancho de banda en la red de invitados, para que no consuman todo el ancho de banda de Internet.
- Configurar un portal cautivo para autenticar a los clientes, e incluso reenviarle a una web que nosotros hayamos configurado previamente.
- Habilitar o no el aislamiento AP para que haya comunicación entre los invitados, e incluso podríamos permitir el acceso a la intranet (red principal), aunque esta última opción no es nada recomendable.
- Código QR generado automáticamente en función del nombre de red Wi-Fi y contraseña.
En cuanto al fabricante AVM, lo cierto es que también tenemos opciones interesantes:
- Configurar un portal cautivo para autenticar a los clientes.
- Habilitar que haya comunicación entre los clientes WiFi de la red de invitados.
- Colocar a todos los clientes en una subred separada de la red principal, podemos configurar la subred que nosotros queramos.
- Limitar el ancho de banda en todos los clientes de la red de invitados, o solamente en ciertos clientes.
- Control parental basado en filtrados para la red de invitados.
- Posibilidad de configurar horarios.
Como podéis ver, si compras tu propio router tendrás una mayor cantidad de opciones que las que te proporciona el router del operador.
- Archivado en
- Conectividad