Wi-Fi y Velocidad

Wi-Fi y Velocidad

Las redes Wi-Fi han ganado un peso muy importante en los últimos años. Cada vez son más los dispositivos que se conectan a través de las redes inalámbricas. Hablamos de móviles, ordenadores portátiles, televisiones… Especialmente con el auge del Internet de las Cosas son muchos los equipos que se conectan sin necesidad de utilizar cableado. Ahora bien, para que todo vaya correctamente debemos tener en cuenta la velocidad, calidad y estabilidad de esa red Wi-Fi.

Por este motivo te hemos preparado una guía donde encontrarás todo lo necesario para entender cómo funciona el Wi-Fi y de qué manera te afecta su velocidad de conexión.

Conceptos más importantes en el Wi-Fi

Lo primero que debes conocer son los conceptos más importantes relacionados con tu conexión inalámbrica. Veamos todo lo que debes saber sobre la conectividad Wi-Fi de tu router.

Latencia de una red Wi-Fi

Aunque la velocidad es el factor que más tienen en cuenta los usuarios en sus conexiones, lo cierto es que también debemos prestar atención al ping o latencia. En este caso mientras más bajo sea, mejor. Las conexiones Wi-Fi generalmente tienen una latencia mayor que las conexiones alámbricas, aunque en los últimos años esto ha mejorado notablemente y podemos lograr unas cifras muy interesantes.

Wi-Fi

Podemos decir que básicamente la latencia es el tiempo medido en milisegundos que tarda en llegar la información que solicitamos a un servidor. Es algo fundamental para temas como jugar por Internet, realizar videollamadas y utilizar determinadas aplicaciones que requieren de un ping lo más bajo posible para que funcione correctamente.

Tener una buena conexión, controlar que todo vaya correctamente, es sinónimo también de un buen ping. Al realizar un test de velocidad no solo debemos de fijarnos cuánto nos llega de bajada y de subida, sino también prestar atención a la latencia y comprobar que no es excesivamente elevada.

Rendimiento

Las conexiones inalámbricas acompañan a todos los operadores ya que en pocos años esta tecnología se ha popularizado para garantizar el acceso a Internet de dispositivos como portátiles, smartphones o tablets. Es importante tener en cuenta que ningún estándar WiFi es capaz de proporcionar la misma velocidad que ofrece una conexión Ethernet (cable de red convencional), por ello vamos a explicar algunas razones y sobre todo vamos a ofreceros una serie de consejos para que vuestra conexión funcione lo mejor posible.

Estándar Wi-Fi

La tecnología Wi-Fi AC es una evolución de las redes inalámbricas actuales que trabajan en la banda de 5 GHz. Los principales fabricantes ya tienen equipos con este estándar desde hace años y la buena noticia es que los precios han ido descendiendo lo cual significa que en este momento son bastante asequibles. De hecho la gran mayoría de compañías de telecomunicaciones ya instalan equipos compatibles.

Cómo afecta el Wi-Fi a tu día a día

El uso de redes inalámbricas se ha convertido en un habitual en nuestros hogares, siendo el Wi-Fi uno de los elementos más importantes. Y es que usamos Internet para casi todo, por lo que una mala velocidad de conexión puede afectarte negativamente en tu día a día. Más que nada porque la red inalámbrica puede afectarte en todo tipo de aspectos.

Problemas de conexión y baja velocidad

Tener un problema de conexión puede impedir que veas una película en Netflix. Esto no es más que un mal menor, pero cuando tu hogar inteligente deja de funcionar, por lo que no puedes usar comandos de voz para activar las luces, por ejemplo, la cosa cambia.

Fibra

Y ya no hablemos de teletrabajo, donde tendrás que recurrir a la red de datos de tu móvil para poder seguir trabajando. El Wi-Fi se usa para muchas cosas y de ahí que sea tan importante que ofrezca una buena velocidad.

Por qué la velocidad varía a lo largo del día

Hay diferentes motivos por los que la velocidad del Wi-Fi no se mantiene estable en todo momento. Por ejemplo, puede que la red esté saturada porque hay demasiadas personas conectadas. La operadora que tengas contratada puede haberse visto superada en número de conexiones, por lo que han tenido que limitar la velocidad para evitar una saturación y caída del sistema.

También puede ser culpa de tus vecinos. Las redes Wi-Fi trabajan con bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, y si tienes muchos vecinos conectados en un mismo canal puede provocar problemas de velocidad. También puede darse el caso de que tengas demasiados aparatos conectados a una hora determinada, haciendo que tu red Wi-Fi se sature. ¿Sucede principalmente por la tarde? Teniendo en cuenta que es la hora en la que más personas hay en casa, con sus teléfonos conectados, Smart TV en funcionamiento y otros equipos conectados a la red, es normal que la velocidad del Wi-Fi vaya lenta.

Cómo se mide la velocidad del Wifi

Para saber si hay problemas en la señal del Wi-Fi, lo mejor que puedes hacer es un test de velocidad. Hablamos de una prueba en la que se mide el tiempo que tarda la información en llegar desde un servidor de Internet a nuestro ordenador o teléfono móvil. Para ello se envían unos paquetes (velocidad de subida) que luego son devueltos (velocidad de bajada).

Wi-Fi

¿Y qué diferencia hay entre la velocidad de subida y de bajada? En el primer caso, es la utilizada para subir cosas a Internet, como una foto a tu red social preferida. ¿Estás viendo una película en Netflix? Tu ordenador o dispositivo móvil estará descargando datos (velocidad de bajada) para que puedas visualizar el contenido.

Más detalles a tener en cuenta

Por último, vamos a dejarte con más conceptos que debes tener en cuenta para entender cómo funciona la velocidad del Wi-Fi y qué formas tienes para mejorar su rendimiento.

Usando Netflix por Wi-Fi

Streaming y contenidos

Las conexiones ultrarrápidas no solo sirven para descargar o enviar contenidos desde el PC del usuario hacia Internet. También es importante poder transmitir los datos localmente y para ello las soluciones streaming necesitan que la WiFi sea lo suficientemente potente para poder realizar esta tarea. Además, si tenemos en cuenta que las Smart TV, Tablets, o smartphones son auténticos reproductores multimedia, es importante disponer de la última tecnología inalámbrica.

Test Wi-Fi

Para garantizar un correcto funcionamiento de nuestra conexión, obviamente afecta la distancia entre el router / punto de acceso y el dispositivo que conecta, pero también hay otros factores menos conocidos. Por ejemplo, es muy recomendable cambiar el canal de conexión por defecto porque así evitaremos interferencias con otras redes que estén a nuestro alcance.

Pasos para configurar un router

También es básico aumentar la seguridad y cifrado del router porque evitaremos intrusiones externas. No sería la primera vez que un usuario refiere problemas de velocidad con su red WiFi y resulta que tiene a varios vecinos navegando en su red.

En definitiva, utiliza equipos de calidad (normalmente los routers que instalan los operadores son muy básicos) y procura optimizar al máximo la configuración de tu equipo.

Mantener una buena cobertura Wi-Fi

Para que nuestra red Wi-Fi funcione correctamente algo fundamental va a ser mantener una buena cobertura. Esto significa que la señal nos llegue lo mejor posible a nuestros dispositivos y que además se mantenga estable. De esta forma lograremos un mejor rendimiento, además de evitar esos cortes molestos que pueden interrumpir nuestro trabajo.

Son diferentes las opciones que podemos encontrar para intentar lograr la máxima cobertura inalámbrica. Podemos utilizar amplificadores Wi-Fi, sistemas Wi-Fi Mesh, dispositivos PLC o incluso usar un router viejo para llevar la conexión a otras zonas del hogar. El objetivo es lograr una buena conexión, con una estabilidad que nos permita navegar correctamente, en todo el hogar.

Tutoriales recomendados

Desde Testdevelocidad aprovechamos para recomendaros que visitéis la sección de tutoriales sobre WiFi que hemos preparado en ADSLZone para configurar correctamente vuestros equipos. Aprenderéis a auditar la seguridad de vuestra red, comprobar si tenéis un intruso en vuestra red o incluso optimizaréis el rendimiento con las mejores aplicaciones.

Noticias de última hora

5 motivos para tener una VPN instalada en tus equipos

5 motivos para tener una VPN instalada en tus equipos

En Testdevelocidad siempre recomendamos tener una VPN ya que te puede evitar más de un dolor de cabeza. Pero, ¿realmente es tan importante contar con una herramienta de este tipo? Te vamos a explicar cinco motivos por los que tener una red virtual privada, gratis o de pago, es vital en tu día a día. […]