Haz este test para medir la velocidad de Internet en tu casa

Haz este test para medir la velocidad de Internet en tu casa

Tener una buena conexión a Internet es básico para disfrutar de la mejor experiencia de usuario. Si solo quieres navegar por alguna que otra web de noticias y poco más, no necesitarás una red demasiado potente. Has de tener muy claro el uso que le vas a dar para elegir la conexión a Internet adecuada ya que si quieres disfrutar de servicios de contenidos bajo demanda, como Netflix, la cosa cambia. La conexión para ver Netflix en 4K es de, como mínimo, 25 Mb, algo parecido si quieres disfrutar de juegos online.

No obstante, debemos distinguir algunos conceptos como velocidad de subida y de bajada según el sentido de la información entre el usuario e Internet. Para intentar aclarar un poco todos estos términos sobre un test de velocidad o una medición, vamos a ver cómo funciona, para qué se utiliza, qué puede medir o cuál es la velocidad de ADSL o fibra óptica.

¿Cómo se define la velocidad de Internet?

La velocidad de Internet que se suele anunciar por los operadores es una media del tiempo que tarda la información en llegar desde Internet (uno de sus servidores o desde un nodo) hasta nuestro ordenador o móvil y la cantidad de datos que se envían en ese periodo. Esa sería la velocidad de bajada o descarga. Por otro lado, tenemos la velocidad de subida o carga que es el proceso contrario entre nuestro ordenador y el servidor de Internet. Básicamente, la velocidad de descarga aplica cuando desde cuando visitamos una página web o vemos una película en nuestro ordenador y la de subida o carga cuando mandamos fotos a una red social o jugamos online, donde se usa simultáneamente la de subida y bajada.

Cómo se calcula la velocidad de Internet

Para saber la velocidad de conexión a Internet, lo mejor que puedes hacer es un test de velocidad para forzar el proceso de envío de datos a un servidor para saber tu velocidad de subida, y estos mismos paquetes de datos son devueltos a tu router para conocer la velocidad de bajada. El tiempo que tarda en uno y en otro es lo que da el dato de los «megas» que tanto anuncian las operadoras y se mide por segundos, dando así X Mbps, X Mb/s o «megas por segundo». Cabe también explicar que estos Mb llevan la b minúscula y es importante porque se tratan de megabits y no megabytes – que sería MB -, que son en los que se suelen medir las capacidades de almacenamiento de pendrives, tarjetas microSD, discos duros o SSD.

 

¿Qué es el test de velocidad?

Cómo ya se ha explicado, la velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet y que la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet. ¿Y eso cómo se mide? Pues no, no tienes que tener un cronómetro en mano para ello ya que existen herramientas como nuestro Test de Velocidad que hacen todo el trabajo.

Básicamente, es una herramienta que se ofrece online gracias a la tecnología HTML5 (antes utilizaba Adobe Flash) y que utilizará el navegador para descargar una gran cantidad de datos desde alguno de nuestros servidores. Durante ese proceso, medirá el tiempo que tarda en recibirlo. Una vez recibidos los datos, el navegador empieza a subirlos o enviarlos de vuelta a los servidores desde los que los ha descargado. Este proceso sirve para medir la velocidad de carga o subida, mientras que el primero es la velocidad de descarga o bajada. Además, también se mide la latencia, uno de los conceptos más importantes de la conexión (demora desde el envío de información desde un origen hasta que llega a su destino).

Para probarlo solo hay que entrar en testdevelocidad.es y pulsaremos en “Iniciar test de velocidad”. Automáticamente se habrá definido un servidor según nuestro operador, pero podemos cambiarlo manualmente si nos interesa medirlo con otro proveedor o bien queremos hacer varias mediciones. En unos pocos segundos, el proceso de descarga y carga habrá terminado y obtendremos unos valores.

Test de velocidad

El test de velocidad nos ofrece 3 magnitudes. Tenemos la velocidad de bajada y subida medida en Mb/s (que es lo mismo que Mbps o megas por segundo) y la latencia o ping medida en ms (milisegundos). Además, nos ofrecerá una imagen con todos estos datos que podremos compartir de forma sencilla en Facebook o Twitter.

¿Cómo medir bien la velocidad de Internet?

Es importante conocer cuál es la velocidad del ADSL o fibra óptica para poder utilizar correctamente los programas y servicios que tengamos conectados a Internet. De esta forma evitaremos problemas que puedan afectar a nuestro día a día y hacer que la conexión no funcione correctamente.

Consejos para medir conexiones ADSL o fibra

Los consejos para medir la velocidad ADSL son los mismos que para cualquier tipo de conexión. Utilizaremos una herramienta de medición como la que ofrece testdevelocidad.es para saber la bajada y la subida. La capacidad del test de velocidad es más que suficiente para una conexión de fibra óptica de altas prestaciones, por lo que podemos deducir que lo será también para una conexión ADSL mucho más lenta.

Sin embargo, existen algunos aspectos que pueden comprometer la velocidad y ofrecer una mala medición en el test de velocidad. Por ello te aconsejamos:

  • Cerrar el resto de las aplicaciones abiertas y todas las pestañas del navegador. Es importante que cerremos las aplicaciones con alto consumo de banda, como las descargas P2P, ya que son las que más pueden comprometer el rendimiento de la conexión.
  • Conectar por cable el ordenador al router para obtener una medición más precisa. Las conexiones Wi-Fi sufren muchos problemas y se puede perder hasta el 65% de la velocidad contratada por su uso.
  • Comprobar que no tenemos intrusos en la red ni que nadie esté realizando un uso intensivo de la conexión con descargas u procesos con alto consumo de red.
  • Limpiar el equipo de malware, ya que cualquier virus o software malicioso que tengamos en el sistema puede afectar notablemente a la velocidad de Internet.

¿Cuál es la mejor velocidad de Internet?

En este punto, debemos ser un poco flexibles ya que, según el uso, la mejor velocidad de conexión a Internet será una u otro. Tenemos varias actividades en Internet que requerirán más o menos velocidad. Por ejemplo, la navegación y el correo web son poco exigentes y con conexiones de menos de 10 Mbps podemos vivir perfectamente.

La cosa se complica con el streaming de vídeo, series y películas. Netflix, uno de los referentes en este terreno, recomienda 25 Mbps como velocidad para calidad Ultra HD (4K). Para fotos y vídeos en redes sociales, lo importante es la subida, así que miraremos conexiones simétricas. Por último, para llamadas VoIP de voz vamos sobrados con 100 Kbps y para juego online priorizaremos la latencia, algo dónde la fibra gana al ADSL.

La importancia de la velocidad de subida, además de la de bajada

Los usuarios generalmente miran qué velocidad de bajada tiene su conexión. Realizan una prueba y se centran principalmente en la descarga. Sin embargo hay que tener en cuenta que es igualmente muy importante la velocidad de subida. Necesitamos contar con una buena velocidad de carga para nuestro día a día.

¿Por qué es importante la velocidad de subida? Hay diferentes aspectos en los que resulta vital que sea lo mejor posible. Vamos a ver algunos casos en los que vamos a necesitar que sea lo más rápido posible:

  • Subir archivos a la nube: sin duda una de las razones es para poder subir documentos y archivos a la nube. Cada vez es más utilizado este tipo de servicios y forma parte del día a día de usuarios particulares y de empresas. Si vamos a guardar archivos pesados van a requerir una carga adecuada.
  • Colgar vídeos en plataformas como YouTube: cuando subimos un vídeo a plataformas del estilo de YouTube también vamos a requerir que la velocidad de carga sea la adecuada. De lo contrario podríamos tardar horas en que se suba un archivo que por ejemplo ocupe 2 GB.
  • Realizar una copia de seguridad: muy habitual también es realizar copias de seguridad en servidores que tengamos en Internet. Es posible que los archivos que haya que alojar sean muy pesados y por tanto vamos a necesitar de una buena conexión.
  • Enviar archivos por correo o mensajería: todo lo que vayamos a enviar va a necesitar que la conexión sea correcta. Si por ejemplo vamos a enviar por correo un archivo adjunto pesado y nuestra velocidad de subida es muy limitada, podríamos tener problemas.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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