Cómo medir los megas que gastan las apps del móvil y ahorrar datos

Cómo medir los megas que gastan las apps del móvil y ahorrar datos

Ahora las teleoperadoras ofrecen en sus tarifas una cantidad considerable de gigas para que los usuarios podamos manejar durante más tiempo y sin preocupaciones todo tipo de apps, redes sociales y otras herramientas. Sin embargo, en ocasiones conviene ahorrar datos, o bien porque la opción contratada no nos ofrece demasiada navegación, o porque generamos un consumo muy rápido.

A continuación os mostraremos una breve lista de aplicaciones con las que podemos controlar más nuestro Internet móvil y veremos cuáles son las más destacadas o al menos útiles. Comenzamos contando algo que todas tendrán en común, y es el hecho de que son totalmente gratuitas, al menos, a la hora de descargarlas.

My Data Manager

Comenzamos con una plataforma que en Android, ha conseguido superar los 10 millones de descargas. Lo más significativo de esta aplicación es el hecho de que permite controlar en todo momento el tráfico y el consumo de datos tanto en redes WiFi, como en roaming y en las conexiones 4G o 3G convencionales. También permite conocer qué otras aplicaciones gastan más y establecer una serie de alarmas que saltarán si nos acercamos a unos límites de navegación que también podemos establecer.

apps ahorrar datos

GlassWire

En segundo lugar tenemos una opción mucho más discreta en cuanto a descargas, GlassWire, ya que de momento se queda en torno a las 100.000, pero que tiene como reclamo su interfaz. A través de un manejo sencillo y una serie de gráficos vistosos y con muchos colores, permite conocer cuáles son las aplicaciones que más consumen, además, tiene un historial de gasto en el que podemos ver cuál ha sido el gasto a lo largo de días, semanas o meses de cada app instalada en nuestro terminal.

Internet Speed Meter

Seguimos este recopilatorio de apps útiles para ahorrar datos con una que de momento, solo está disponible en inglés. Que no os engañe el nombre, no es un test de velocidad. Con unos menús muy simples e intuitivos que arrojan información sobre las apps que más gastan, cuánto tiempo han estado en marcha, el tipo de red al que estamos conectados y la monitorización en tiempo real del uso de datos.

internet speed meter

Las apps de las firmas más grandes para ahorrar datos

Cerramos este recopilatorio con una opción que llamó la atención a finales de 2017. Se trata de Datally, y se trata de un gestor de datos creado por Google que según sus desarrolladores, permite reducir hasta en un 30% el gasto habitual de megas. Tiene una función muy llamativa que consiste en bloquear el Internet móvil si sobrepasamos un umbral. Además, ofrece una serie de recordatorios y avisos sobre cómo podemos optimizar el consumo. ¿Conocíais anteriormente alguna de estas opciones?¿Qué medidas tomáis vosotros para ahorrar datos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una breve guía con la que podréis conocer cuántos megas consumen las mayores plataformas de streaming.

Consejos para ahorrar datos en el móvil

¿Qué podemos hacer para gastar menos datos de Internet en el móvil? Después de mostrar algunas aplicaciones para llevar un mayor control, queremos también dar algunas recomendaciones para alargar lo máximo posible la tarifa. De esta forma evitaremos gastar más de lo que nos interesa y tener problemas.

Desactivar las actualizaciones automáticas

Algo fundamental para ahorrar datos en el móvil es desactivar las actualizaciones automáticas. Esto evitará que las aplicaciones o el propio sistema se actualice cuando no estamos usando el Wi-Fi. Lógicamente cualquier instalación de este tipo va a consumir datos, pero más aún si de repente se actualizan varios programas o uno pesado.

Por tanto, nuestro primer consejo es desactivar las actualizaciones automáticas cuando estemos usando datos móviles. De esta forma se actualizarán solo cuando nos encontremos en una red Wi-Fi y así ahorraremos nuestra tarifa.

Usar el Wi-Fi lo máximo posible

Otra recomendación básica es la de utilizar las redes Wi-Fi siempre que sea posible. Pero especialmente es interesante cuando vamos a subir contenido a la nube, descargar algún archivo pesado, instalar programas… Todo esto es conveniente que lo hagamos desde redes Wi-Fi. Por ejemplo pongamos que vamos a enviar vídeos por Internet. Sería interesante esperar a llegar a casa o tener una conexión Wi-Fi.

Hoy en día lo cierto es que tenemos redes Wi-Fi en casi cualquier lugar. Podremos aprovecharnos de ello y evitar que nuestra tarifa pueda caer drásticamente.

Configurar las aplicaciones en modo ahorro

Las propias aplicaciones que tenemos instaladas también van a contar con algunas opciones que podemos modificar. Por ejemplo WhatsApp nos permitirá evitar que se descarguen automáticamente los vídeos que recibimos cuando estemos conectados a datos móviles. Lo mismo podemos aplicar en otros programas como redes sociales y similares.

Esto ayudará una vez más a ahorrar datos móviles y alargar lo máximo posible nuestra tarifa. Al final todo suma, y si tenemos en cuenta el hecho de poder ahorrar con todas las aplicaciones instaladas puede ser una cantidad importante.

Controlar las aplicaciones en segundo plano

Por supuesto también debemos tener un control de las aplicaciones en segundo plano. No solo consumen datos los programas activos en un momento dado, como podría ser a la hora de usar Google Maps, WhatsApp, el navegador… También hay aplicaciones que van a estar enviando y recibiendo información constantemente.

Estas aplicaciones en segundo plano no suelen consumir muchos datos, pero la suma de todas ellas sí que podría ser considerable. Por ello, otra recomendación más es gestionar los programas que puedan estar consumiendo sin que lo sepamos.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta para lograr ahorrar datos móviles. Es interesante alargar lo máximo posible la tarifa de datos y para ello podemos basarnos en redes Wi-Fi y tener cierta configuración en las aplicaciones que hemos instalado y que utilizamos.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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