¿Cuál es una buena velocidad de subida y bajada?

Desde hace ya bastante años, estamos acostumbrados a hablar de “megas” cuando nos referimos a una conexión a Internet. Esto no es más que el uso coloquial de la medida habitualmente utilizada para la velocidad, tanto de subida como de bajada. Aunque también es importante aclarar que siempre hablamos de velocidad de bajada y olvidamos la subida, concepto que ha vuelto con fuerza con la fibra óptica y la simetría.

La velocidad de navegación por Internet es un concepto que marca la diferencia. Una conexión más rápida puede ser clave para algunos servicios, como la visualización de vídeo bajo demanda en calidad 4K o para el uso de servidores en la nube. En otros casos, la velocidad de subida será la protagonista.

Para arrojar algo de luz al asunto, vamos a explicar algunas cosas sobre el proceso de carga y descarga y sobre la velocidad de subida y de bajada, además de otros conceptos como la simetría y la asimetría de las conexiones. Finalmente, analizaremos el concepto de velocidad real vs velocidad contratada, cada vez más en desuso por la llegada de la fibra óptica.

5g

¿Qué es la carga y descarga de Internet?

Para empezar, vamos a aclarar qué es eso de carga y descarga de Internet. La velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, vídeo o cualquier tipo de contenido. Por su parte, la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.

La velocidad de carga, o subida, es importante cuando enviamos un email, cuando actualizamos nuestra página web, cuando subimos un vídeo a YouTube, cuando realizamos una copia de seguridad online o cuando colgamos fotos en nuestra red social favorita. En las conexiones de FTTH o fibra óptica hasta el hogar, la velocidad de subida y baja suelen ser iguales, a eso se le llama simetría.

¿Cuál es la velocidad de carga y descarga?

Cuando vemos ofertas anunciadas en prensa, radio, televisión o Internet, las velocidades a las que se refieren suelen ser de descarga. En pocas o ninguna situación hemos visto anuncios que hablen de velocidad de carga o subida. Como mucho, hablarán de simetría en caso de ser iguales ambas magnitudes.

Por ello, siempre que veamos anuncios con mensajes como “300 megas para navegar”, se refieren siempre y sin excepción a velocidad de descarga. Por desgracia, localizar el valor de la velocidad de carga siempre resulta complicado y debemos acceder a la web de la operadora e indagar entre documentos como las condiciones del servicio o la letra pequeña.

¿Cuál es la velocidad de descarga normal?

Es complicado hablar de velocidad de descarga normal ya que las necesidades de los usuarios son muy variadas. Un usuario medio con un uso básico del ordenador puede vivir perfectísimamente con una conexión de fibra óptica de 50 Mbps simétricos sin necesidad de recurrir a dar el salto a conexiones de 300, 500, 600 o 1 Gbps.

Por ello, en el próximo punto vamos a desarrollar diferentes casos de uso con el ancho de banda y velocidad que necesitamos tener contratada para que la experiencia sea satisfactoria y no perdamos la paciencia con tiempos de carga interminables, problemas de buffering y otros inconvenientes de las conexiones lentas.

¿Cuál es una buena velocidad de subida y bajada?

Según lo que vayamos a hacer en Internet, diremos que una buena velocidad de subida y bajada varía según las necesidades. Por ello, nos encontramos con los siguientes casos:

Navegación web y correo electrónico

Se consideran como las actividades más básicas que podemos realizar y estaríamos servidores con conexiones de pocos megas, entre 1 y 10 Mbps. En este caso, todas las conexiones de fibra óptica y muchas de ADSL ofrecen más de esa velocidad sin problema.

email gmail

Streaming de vídeo, series y películas

Aquí hablamos principalmente de portales como Netflix, YouTube o HBO España. Según la calidad a la que queramos ver el vídeo, la necesidad de velocidad será una u otra. Poniendo a Netflix como ejemplo, la plataforma de vídeo estadounidense nos dice que necesitaremos 3 Mbps como velocidad recomendada para calidad SD, 5 Mbps como velocidad recomendada para calidad HD y 25 Mbps como velocidad recomendada para calidad Ultra HD (4K).

Fotos y vídeos en redes sociales

En este apartado prima la velocidad de subida ya que vamos a cargar contenido en Internet. Una conexión ADSL básica con 1 Mbps de velocidad de subida puede ser suficiente para fotos, pero un infierno en el caso de los vídeos. Por ello, buscaremos conexiones con más megas de velocidad de carga como las de fibra óptica que suelen ofrecer un mínimo de 5 Mbps cuando no existe simetría.

Llamadas VoIP

En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes. Tenemos un mínimo de 100 Kbps en caso de llamadas de voz y de 8 Mbps en videollamadas. Por ello, cualquier conexión debe asegurarnos un rendimiento óptimo en llamadas de voz.

Juego online

Aquí la velocidad no es lo más importante ya que prima la respuesta desde los servidores o latencia. Por ello, las conexiones de fibra óptica nos deben proporcionar una mejor experiencia de juego, aunque nunca vendrá mal tener varios Mbps de velocidad de navegación. La velocidad sí importa cuando descargamos juegos desde Internet, como en el caso de Steam o plataformas de consolas como PSN Plus.

¿Y vosotros, qué velocidad de subida y bajada tenéis? No olvides que puedes medirla en cualquier momento en nuestro Test de Velocidad.

Noticias de última hora

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Tener una conexión estable a Internet es algo que valoran mucho los usuarios hoy en día. Tenemos muchas formas de conectarnos a la red, pero no todas ellas funcionan correctamente siempre. A veces puede ocurrir que en determinados momentos se desconecte la conexión o funcione muy lento. En muchas de estas ocasiones la culpa es […]

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Contar con una buena conexión a Internet hoy en día es fundamental para muchos usuarios. Todos queremos navegar correctamente por la red, con una buena velocidad, calidad y estabilidad. De esta forma surgen diferentes tipos de protocolos, siglas y medidas para calibrar si lo que nos llega es correcto o no. La cuestión es que […]

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

El navegador es una pieza fundamental hoy en día para los usuarios de Internet. Existen muchas posibilidades tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Tenemos algunas opciones que están basadas en la privacidad, otros que buscan la velocidad y algunos cuentan con más herramientas. Ahora bien, es una realidad que muchas amenazas llegan […]