¿Cuál es una buena velocidad de subida y bajada?

¿Cuál es una buena velocidad de subida y bajada?

Desde hace ya bastante años, estamos acostumbrados a hablar de “megas” cuando nos referimos a una conexión a Internet. Esto no es más que el uso coloquial de la medida habitualmente utilizada para la velocidad, tanto de subida como de bajada. Aunque también es importante aclarar que siempre hablamos de velocidad de bajada y olvidamos la subida, concepto que ha vuelto con fuerza con la fibra óptica y la simetría.

La velocidad de navegación por Internet es un concepto que marca la diferencia. Una conexión más rápida puede ser clave para algunos servicios, como la visualización de vídeo bajo demanda en calidad 4K o para el uso de servidores en la nube. En otros casos, la velocidad de subida será la protagonista.

Para arrojar algo de luz al asunto, vamos a explicar algunas cosas sobre el proceso de carga y descarga y sobre la velocidad de subida y de bajada, además de otros conceptos como la simetría y la asimetría de las conexiones. Finalmente, analizaremos el concepto de velocidad real vs velocidad contratada, cada vez más en desuso por la llegada de la fibra óptica.

5g

¿Qué es la velocidad de carga y descarga de Internet?

Para empezar, vamos a aclarar qué es eso de carga y descarga de Internet. La velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, vídeo o cualquier tipo de contenido. Por su parte, la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.

La velocidad de carga, o subida, es importante cuando enviamos un email, cuando actualizamos nuestra página web, cuando subimos un vídeo a YouTube, cuando realizamos una copia de seguridad online o cuando colgamos fotos en nuestra red social favorita. En las conexiones de FTTH o fibra óptica hasta el hogar, la velocidad de subida y baja suelen ser iguales, a eso se le llama simetría.

Cuando vemos ofertas anunciadas en prensa, radio, televisión o Internet, las velocidades a las que se refieren suelen ser de descarga. En pocas o ninguna situación hemos visto anuncios que hablen de velocidad de carga o subida. Como mucho, hablarán de simetría en caso de ser iguales.

Por ello, siempre que veamos anuncios con mensajes como “300 megas para navegar”, se refieren siempre y sin excepción a velocidad de descarga. Por desgracia, localizar el valor de la velocidad de carga siempre resulta complicado y debemos acceder a la web de la operadora e indagar entre documentos como las condiciones del servicio o la letra pequeña.

Velocidades de descarga recomendadas por uso

Es complicado hablar de velocidad de descarga normal ya que las necesidades de los usuarios son muy variadas. Un usuario medio con un uso básico del ordenador puede vivir con una conexión de fibra óptica de 50 Mbps simétricos sin necesidad de recurrir a dar el salto a conexiones de 300, 500, 600 o 1 Gbps.

Más bien podemos hablar de velocidad de descarga necesaria. No es lo mismo una persona que utilice el ordenador para navegar, buscar información, abrir el correo electrónico o redes sociales, que otra persona que necesite subir pesados archivos a un servidor o descargar mucho contenido.

Por ello, en el próximo punto vamos a desarrollar diferentes casos de uso con el ancho de banda y velocidad que necesitamos tener contratada para que la experiencia sea satisfactoria y no perdamos la paciencia con tiempos de carga interminables, problemas de buffering y otros inconvenientes de las conexiones lentas.

Según lo que vayamos a hacer en Internet, diremos que una buena velocidad de subida y bajada varía según las necesidades. Por ello, nos encontramos con los siguientes casos:

Navegación web y correo electrónico

Se consideran como las actividades más básicas que podemos realizar y estaríamos ante servidores con conexiones de pocos megas, entre 1 y 10 Mbps. En este caso, todas las conexiones de fibra óptica y muchas de ADSL ofrecen más de esa velocidad sin problema. Salvo que estemos en una situación extrema, como puede ser navegando por una red Wi-Fi muy lejos del punto de acceso y la señal llegue débil.

email gmail

Streaming de vídeo, series y películas

Aquí hablamos principalmente de portales como Netflix, YouTube o HBO Max. Según la calidad a la que queramos ver el vídeo, la necesidad de velocidad será una u otra. Poniendo a Netflix como ejemplo, la plataforma de vídeo estadounidense nos dice que necesitaremos 3 Mbps como velocidad recomendada para calidad SD, 5 Mbps como velocidad recomendada para calidad HD y 25 Mbps como velocidad recomendada para calidad Ultra HD (4K).

Dependerá también del servicio que estemos utilizando, ya que no todos están igual de optimizados. No obstante, si queremos tener una calidad máxima para ver películas o series en Streaming, hoy en día es esencial contar con fibra óptica. De esta forma lograremos esa estabilidad necesaria.

Fotos y vídeos en redes sociales

En este apartado prima la velocidad de subida, puesto que vamos a cargar contenido en Internet. Una conexión ADSL básica con 1 Mbps de velocidad de subida puede ser suficiente para fotos, pero un infierno en el caso de los vídeos. Por ello, buscaremos conexiones con más megas de velocidad de carga como las de fibra óptica que suelen ofrecer un mínimo de 5 Mbps cuando no existe simetría.

Si, por el contrario, vamos a subir pesados vídeos a plataformas como YouTube, tener una conexión de ADSL o fibra óptica con subida limitada a 5 Mbps puede traducirse en horas de espera. En cambio, una tarifa de fibra simétrica de por ejemplo 300 Mbps nos permite subir un vídeo de 2 o 3 GB, por ejemplo, en apenas unos minutos.

Un caso similar ocurriría si vamos a subir muchas imágenes de golpe a redes sociales como Facebook. Quizás para subir una foto puntual no sea necesario tener tanta velocidad de carga, pero sí si lo que vamos a subir es un álbum entero.

Llamadas VoIP

En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes. Tenemos un mínimo de 100 Kbps en caso de llamadas de voz y de 8 Mbps en videollamadas. Por ello, cualquier conexión debe asegurarnos un rendimiento óptimo en llamadas de voz.

Sin embargo, las videollamadas están ganando un peso muy importante en los últimos años. Cada vez tenemos más servicios que nos permiten realizar llamadas de vídeo no solo con una persona, sino con varias al mismo tiempo. Esto hace que necesitemos tener una mejor velocidad tanto de subida como de bajada. Aquí será esencial tener una buena conexión si queremos exprimir al máximo las posibilidades.

Juego online

Aquí la velocidad no es lo más importante ya que prima la respuesta desde los servidores o latencia. Por ello, las conexiones de fibra óptica nos deben proporcionar una mejor experiencia de juego, aunque nunca vendrá mal tener varios Mbps de velocidad de navegación. La velocidad sí importa cuando descargamos juegos desde Internet, como en el caso de Steam o plataformas de consolas como PSN Plus.

Jugando online

El ping o latencia es lo que va a permitir que juguemos por Internet con mayores garantías. En este caso, mientras más baja sea la cifra mejor. Es esencial tener una baja latencia cuando vamos a entrar en una partida por Internet, ya que incluso determinados juegos no nos permitirán hacerlo si superamos un límite. La fibra óptica ofrece un menor ping que el ADSL. Esto convierte a la fibra óptica en la mejor aliada para poder jugar a videojuegos online. Pero esta tiene un problema, el cual poco a poco se va solucionando, pero le queda camino. Y este es el despliegue. No todo el mundo puede instalar fibra óptica en su casa. Y esto es debido a que la red no llega a la zona donde viven, lo cual puede incluso llegar a ser frustrante. Pues en muchas ocasiones, se da el caso de que en la calle de enfrente ya disponen de ella.

En estos casos, podemos estar tranquilos. Y es que, para jugar online, podemos hacerlo con velocidades muy bajas. Si bien está claro que con fibra todo será mejor, no estaremos totalmente limitados. Los requisitos de velocidad de las consolas actuales son bastante bajos, incluso por debajo de los 1 Mbps recomendado o como mínimo. Esto nos da bastante margen para poder jugar, y que la conexión a internet decida a que podemos jugar y a que no. Obviamente, es probable que tengamos muchas limitaciones. Sobre todo, en juegos de acción muy cercana. Pero no será del todo imposible.

El gran problema que nos presentan las redes con esas velocidades, son la latencia y el ping. Cosas sumamente importantes para jugar online, como ya hemos comentado. Por lo cual en ese aspecto puede darse el caso de que la experiencia empeore un poco. Pero, al fin y al cabo, todo dependerá del usuario y que requiera. Hoy en día tenemos muchos juegos que solo requieren de conexión a internet para algunas de sus funciones, por lo cual nos servirá perfectamente. Y luego tenemos los guardados en la nube, y las demás tareas que podemos desarrollar con estos dispositivos. Los cuales, a pesar de ir más lentos, se podrán utilizar de una forma relativamente cómoda. Según en qué circunstancias.

¿Y vosotros, qué velocidad de subida y bajada tenéis? No olvides que podéis medirla en cualquier momento en nuestro Test de Velocidad.

Noticias de última hora

¿Cómo puede ser la fibra óptica del futuro?

¿Cómo puede ser la fibra óptica del futuro?

La fibra óptica es a día de hoy, una tecnología de transmisión indispensable para las comunicaciones. Pero no solo eso, si no que tiene un impacto directo en la economía digital de todo el mundo. Con demanda cada vez mayor, y la necesidad de disponer de velocidades y capacidades de transmisión más altas, es un […]

¿Qué velocidad de fibra es necesaria para entrar al metaverso?

¿Qué velocidad de fibra es necesaria para entrar al metaverso?

Es muy probable que en los tiempos que corren, ya sea en las noticias, redes sociales o prensa, escucharas hablar sobre el metaverso. Y lo cierto es que es un tema controvertido, pero que se utiliza cada vez más, y poco a poco va teniendo más usuarios. Sus funciones pueden ser tan variadas como las […]

¿Cuántos megas de fibra hacen falta para jugar online sin cortes?

¿Cuántos megas de fibra hacen falta para jugar online sin cortes?

El mundo de los videojuegos cambia de forma constante, los hemos visto desde sus inicios. Durante años, hemos visto que grandes evoluciones en mecánicas o gráficos. Mejoras en la magnitud de los videojuegos, y en todo lo que pueden abarcar. Por eso son uno de los métodos elegidos por muchos usuarios, para evadirse y despejar […]