Cuál es buena velocidad de subida y bajada

Cuál es buena velocidad de subida y bajada

Desde hace ya bastante años, estamos acostumbrados a hablar de “megas” cuando nos referimos a una conexión a Internet. Esto no es más que el uso coloquial de la medida habitualmente utilizada para la velocidad, tanto de subida como de bajada. Aunque también es importante aclarar que siempre hablamos de velocidad de bajada y olvidamos la subida, concepto que ha vuelto con fuerza con la fibra óptica y la simetría.

La velocidad de navegación por Internet es un concepto que marca la diferencia. Una conexión más rápida puede ser clave para algunos servicios, como la visualización de vídeo bajo demanda en calidad 4K o para el uso de servidores en la nube. En otros casos, la velocidad de subida será la protagonista.

Para arrojar algo de luz al asunto, vamos a explicar algunas cosas sobre el proceso de carga y descarga y sobre la velocidad de subida y de bajada, además de otros conceptos como la simetría y la asimetría de las conexiones. Finalmente, analizaremos el concepto de velocidad real vs velocidad contratada, cada vez más en desuso por la llegada de la fibra óptica.

5g

¿Qué es la velocidad de carga y descarga de Internet?

Para empezar, vamos a aclarar qué es eso de carga y descarga de Internet. La velocidad de descarga de Internet es el tiempo que tarda la información en llegar a nosotros desde Internet, es decir, desde los servidores que almacenan esa web, vídeo o cualquier tipo de contenido. Por su parte, la velocidad de carga es el tiempo que tarda la información en llegar desde nuestro PC o móvil a Internet.

La velocidad de carga, o subida, es importante cuando enviamos un email, cuando actualizamos nuestra página web, cuando subimos un vídeo a YouTube, cuando realizamos una copia de seguridad online o cuando colgamos fotos en nuestra red social favorita. En las conexiones de FTTH o fibra óptica hasta el hogar, la velocidad de subida y bajada suelen ser iguales, a eso se le llama simetría.

Por lo tanto, cuando hablamos de carga, nos referimos a la velocidad con la que puedes enviar archivos desde tu dispositivo hacia Internet. Es importante cuando realizas subidas de archivos, compartes fotos en alguna red social o realizas una videollamada, por ejemplo. Si tienes una buena velocidad de carga, tus archivos se subirán más rápido y tus videoconferencias serán más fluidas

Por otro lado, la velocidad de descarga se refiere a la rapidez con la que puedes recibir datos desde Internet hacia tu dispositivo. Es importante para ver vídeos en línea, descargar música o navegar por sitios web. Notarás si tienes una velocidad alta cuando navegues por Internet si las web cargan rápidamente o si las películas en streaming se reproducen sin interrupciones.

Cuando vemos ofertas anunciadas en prensa, radio, televisión o Internet, las velocidades a las que se refieren suelen ser de descarga. En pocas o ninguna situación hemos visto anuncios que hablen de velocidad de carga o subida. Como mucho, hablarán de simetría en caso de ser iguales.

Por ello, siempre que veamos anuncios con mensajes como “300 megas para navegar”, se refieren siempre y sin excepción a velocidad de descarga. Por desgracia, localizar el valor de la velocidad de carga siempre resulta complicado y debemos acceder a la web de la operadora e indagar entre documentos como las condiciones del servicio o la letra pequeña.

Velocidades simétricas

Uno de los grandes problemas que se tenía hace tiempo con las velocidades de Internet, era que la velocidad de descarga y de subida eran muy dispares. Esto actualmente está totalmente solventado, con las velocidades simétricas. Esto quiere decir que se proporciona la misma velocidad de bajada que de subida, siendo una conexión tremendamente valiosa para muchas aplicaciones y muchos usuarios que requieren todas estas características.

Una de las ventajas más notorias, es la capacidad de subir contenido a altas velocidades. Sin ir más lejos, los creadores de contenido se han visto directamente beneficiados en este caso. Subir contenido de altas resoluciones o en formatos muy pesados, podría llevar bastante tiempo con conexiones más antiguas. Pero actualmente con las velocidades simétricas, esto ya no es así. Pudiendo subir cientos de gigas en muy poco tiempo. Al igual que para los servicios de streaming, y más allá de Netflix o Disney. En servicios como Twitch la velocidad de subida es extremadamente importante, ya que de ella depende que el contenido que se ofrece se pueda ver con buena calidad o no.

Por otro lado, servicios como las videollamadas también son ahora mucho mejores con estas capacidades. Estas requieren altas velocidades para poder realizar las transmisiones de video y audio de alta calidad, por lo cual muchas veces las velocidades de las que se disponían eran insuficientes para realizar estas llamadas en alta calidad. Hoy en día ya es posible realizarlas incluso a resoluciones 4K con alta calidad de audio. Lo cual para muchas empresas puede ser muy importante.

Tener velocidades simétricas es más factible que nunca, ya que los ISP ofrecen esto en prácticamente todas sus tarifas. Siendo algo por lo que no tendremos que pagar sobreprecios normalmente, ya que es algo que va totalmente implícito con los servicios contratados.

Velocidades de descarga recomendadas por uso

Es complicado hablar de velocidad de descarga normal ya que las necesidades de los usuarios son muy variadas. Un usuario medio con un uso básico del ordenador puede vivir con una conexión de fibra óptica de 50 Mbps simétricos sin necesidad de recurrir a dar el salto a conexiones de 300, 500, 600 o 1 Gbps.

Más bien podemos hablar de velocidad de descarga necesaria. No es lo mismo una persona que utilice el ordenador para navegar, buscar información, abrir el correo electrónico o redes sociales, que otra persona que necesite subir pesados archivos a un servidor o descargar mucho contenido.

Por ello, en el próximo punto vamos a desarrollar diferentes casos de uso con el ancho de banda y velocidad que necesitamos tener contratada para que la experiencia sea satisfactoria y no perdamos la paciencia con tiempos de carga interminables, problemas de buffering y otros inconvenientes de las conexiones lentas.

Según lo que vayamos a hacer en Internet, diremos que una buena velocidad de subida y bajada varía según las necesidades. Por ello, nos encontramos con los siguientes casos:

Navegación web y correo electrónico

Se consideran como las actividades más básicas que podemos realizar y estaríamos ante servidores con conexiones de pocos megas, entre 1 y 10 Mbps. En este caso, todas las conexiones de fibra óptica y muchas de ADSL ofrecen más de esa velocidad sin problema. Salvo que estemos en una situación extrema, como puede ser navegando por una red Wi-Fi muy lejos del punto de acceso y la señal llegue débil.

email gmail

Streaming de vídeo, series y películas

Aquí hablamos principalmente de portales como Netflix, YouTube o HBO Max. Según la calidad a la que queramos ver el vídeo, la necesidad de velocidad será una u otra. Poniendo a Netflix como ejemplo, la plataforma de vídeo estadounidense nos dice que necesitaremos 3 Mbps como velocidad recomendada para calidad SD, 5 Mbps como velocidad recomendada para calidad HD y 25 Mbps como velocidad recomendada para calidad Ultra HD (4K).

Dependerá también del servicio que estemos utilizando, ya que no todos están igual de optimizados. No obstante, si queremos tener una calidad máxima para ver películas o series en Streaming, hoy en día es esencial contar con fibra óptica. De esta forma lograremos esa estabilidad necesaria.

Fotos y vídeos en redes sociales

En este apartado prima la velocidad de subida, puesto que vamos a cargar contenido en Internet. Una conexión ADSL básica con 1 Mbps de velocidad de subida puede ser suficiente para fotos, pero un infierno en el caso de los vídeos. Por ello, buscaremos conexiones con más megas de velocidad de carga como las de fibra óptica que suelen ofrecer un mínimo de 5 Mbps cuando no existe simetría.

Si, por el contrario, vamos a subir pesados vídeos a plataformas como YouTube, tener una conexión de ADSL o fibra óptica con subida limitada a 5 Mbps puede traducirse en horas de espera. En cambio, una tarifa de fibra simétrica de por ejemplo 300 Mbps nos permite subir un vídeo de 2 o 3 GB, por ejemplo, en apenas unos minutos.

Un caso similar ocurriría si vamos a subir muchas imágenes de golpe a redes sociales como Facebook. Quizás para subir una foto puntual no sea necesario tener tanta velocidad de carga, pero sí si lo que vamos a subir es un álbum entero.

Llamadas VoIP

En plataformas VoIP como Skype los requisitos pueden ser algo mayores dependiendo del número de participantes. Tenemos un mínimo de 100 Kbps en caso de llamadas de voz y de 8 Mbps en videollamadas. Por ello, cualquier conexión debe asegurarnos un rendimiento óptimo en llamadas de voz.

Sin embargo, las videollamadas están ganando un peso muy importante en los últimos años. Cada vez tenemos más servicios que nos permiten realizar llamadas de vídeo no solo con una persona, sino con varias al mismo tiempo. Esto hace que necesitemos tener una mejor velocidad tanto de subida como de bajada. Aquí será esencial tener una buena conexión si queremos exprimir al máximo las posibilidades.

Redes 10G

Las redes 10G son redes de alta velocidad, en las cuales se pueden alcanzar cotas de transferencia de hasta 10 gigabits por segundo. Estas mejoran significativamente las tradicionales, que solo pueden alcanzar 1 Gbps. Por lo general, son utilizadas por empresas y organizaciones, las cuales requieren estas capacidades de transferencia de datos y latencias muy bajas. Una de sus principales ventajas, es la velocidad. Esto quiere decir, que la transferencia de grandes archivos es mucho más rápida y eficiente. Por otro lado, el procesamiento de video en altas definiciones, la computación de alto rendimiento o el almacenamiento en la nube, son otros de los grandes beneficiados.

Pero la velocidad no lo es todo. La latencia también tiene su mejora en estos casos a diferencia de las redes tradicionales. Esta es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen hasta el destino. Con latencias más bajas, los paquetes viajan más rápido, mejorando considerablemente la eficiencia y el rendimiento de las aplicaciones en tiempo real. Tales como pueden ser los juegos online, transmisión y manipulación de video en altas definiciones o incluido la VoIP.

En todo caso, estas redes requieren la disposición de hardware especializado. Por lo cual no es precisamente económico instalarlas. No solo las tarjetas de red serán necesarias, sino los cables de fibra óptica o switches compatibles. Su coste es mucho más significativo que los componentes tradicionales. Por lo cual la implementación, es más costosa que las redes normales. Pero por lo general, son redes que cada vez cumplen un papel más importante en el día a día de muchas empresas y organizaciones. No siendo recomendables para hogares, ya que es complicado que se puedan llegar a aprovechar tales capacidades de la red. Desembocando en gastos de dinero innecesario, por no mencionar que tendremos una red que lo más seguro es que está muy desaprovechada por el uso que le vamos a poder dar.

Metaverso

El metaverso es un nuevo concepto de internet, que emerge como una tecnología nueva, y que promete ser uno de los grandes avances en un futuro próximo. Se trata de un espacio virtual, el cual es compartido con todas las personas que quieran acceder a él en tiempo real. Para ello se utilizan avatares, y tendremos la posibilidad de acceder a muchos mundos virtuales, con todo tipo de objetos también virtuales. Pero todo esto requiere de una conexión a internet. No todas las conexiones son válidas para poder utilizar esta tecnología, por lo cual es algo a lo que le queda mucho camino por recorrer.

Las velocidades recomendadas para conectarse al Metaverso, van a depender en gran parte de la plataforma que vamos a utilizar. No todas serán igual de demandantes. En cambio, en términos generales, lo más recomendable es utilizar una conexión a internet de alta velocidad. En este sentido, la fibra óptica no tiene rival actualmente. Esto nos asegurará que la experiencia sea lo más fluida posible, y que no se origine ningún tipo de retraso.

En todo caso, pese a requerir conexiones de alta velocidad, la capacidad no será nada que sea extraño. Deberíamos contar con al menos uno 25 Mbps, con una velocidad de subida de unos 5 Mbps. Con esto debería ser más que suficiente para poder disfrutar del metaverso de forma fluida. En cambio, siempre y cuando sea necesario disponer de una experiencia de usuario mucho mejor, con mayores calidades, lo más recomendable es acercarnos a unos 100 Mbps de velocidad, con una carga de al menos 10 Mbps. Pero lo más recomendable es que la conexión sea simétrica, con tanta bajada como subida.

Pero en este caso, la conexión a internet no será lo único importante. Para poder acceder al metaverso, vamos a necesitar hardware que pueda manejar todos esos datos. En este hardware, podemos incluir una buena tarjeta de red, la cual no de muchas posibilidades sobre nuestra conexión. De este modo, estaremos seguros de que vamos a aprovechar toda la capacidad posible de nuestra conexión a internet.

Juego online

Aquí la velocidad no es lo más importante ya que prima la respuesta desde los servidores o latencia. Por ello, las conexiones de fibra óptica nos deben proporcionar una mejor experiencia de juego, aunque nunca vendrá mal tener varios Mbps de velocidad de navegación. La velocidad sí importa cuando descargamos juegos desde Internet, como en el caso de Steam o plataformas de consolas como PSN Plus.

Jugando online

El ping o latencia es lo que va a permitir que juguemos por Internet con mayores garantías. En este caso, mientras más baja sea la cifra mejor. Es esencial tener una baja latencia cuando vamos a entrar en una partida por Internet, ya que incluso determinados juegos no nos permitirán hacerlo si superamos un límite. La fibra óptica ofrece un menor ping que el ADSL. Esto convierte a la fibra óptica en la mejor aliada para poder jugar a videojuegos online. Pero esta tiene un problema, el cual poco a poco se va solucionando, pero le queda camino. Y este es el despliegue. No todo el mundo puede instalar fibra óptica en su casa. Y esto es debido a que la red no llega a la zona donde viven, lo cual puede incluso llegar a ser frustrante. Pues en muchas ocasiones, se da el caso de que en la calle de enfrente ya disponen de ella.

En estos casos, podemos estar tranquilos. Y es que, para jugar online, podemos hacerlo con velocidades muy bajas. Si bien está claro que con fibra todo será mejor, no estaremos totalmente limitados. Los requisitos de velocidad de las consolas actuales son bastante bajos, incluso por debajo de los 1 Mbps recomendado o como mínimo. Esto nos da bastante margen para poder jugar, y que la conexión a internet decida a que podemos jugar y a que no. Obviamente, es probable que tengamos muchas limitaciones. Sobre todo, en juegos de acción muy cercana. Pero no será del todo imposible.

El gran problema que nos presentan las redes con esas velocidades, son la latencia y el ping. Cosas sumamente importantes para jugar online, como ya hemos comentado. Por lo cual en ese aspecto puede darse el caso de que la experiencia empeore un poco. Pero, al fin y al cabo, todo dependerá del usuario y que requiera. Hoy en día tenemos muchos juegos que solo requieren de conexión a internet para algunas de sus funciones, por lo cual nos servirá perfectamente. Y luego tenemos los guardados en la nube, y las demás tareas que podemos desarrollar con estos dispositivos. Los cuales, a pesar de ir más lentos, se podrán utilizar de una forma relativamente cómoda. Según en qué circunstancias.

Descargar archivos

También puede darse el caso de que estemos pensando en usar nuestra conexión a Internet para descargar archivos. Ya sea por descarga directa, o mediante redes de intercambio, las descargas utilizan siempre velocidad de bajada, por lo que este es el factor principal que debemos buscar en ellas.

Eso sí, debemos tener en cuenta que casi nunca vamos a poder bajar al 100% de la velocidad que tenemos contratada, sobre todo en las redes de 1 Gbps o 10 Gbps. Esto se debe, entre otras cosas, a que, cuando nosotros bajamos algo de Internet, depenedemos de la velocidad de subida de la otra persona, o del otro servidor. Por lo tanto, si nosotros tenemos una conexión de 10 Gbps, pero el servidor solo tiene asignado 1 Gbps de subida, la velocidad máxima a la que vamos a bajar será esta. Y se dividirá entre todas las personas que se conecten al mismo tiempo.

En caso contrario, si lo que vamos a hacer es compartir archivos, o subirlos a servidores de Internet, entonces debemos dar prioridad a la velocidad de subida. Sea como sea, es importante saber elegir adecuadamente la opción que mejor se adapte a nosotros.

Servidores caseros

La velocidad de Internet requerida para montar un servidor web casero dependerá de varios factores, como el tráfico esperado, el tipo de contenido que se servirá y el número de visitantes simultáneos que se espera. A continuación, se mencionan algunos puntos a considerar:

  • Ancho de banda subida: El ancho de banda ascendente es crucial para un servidor web casero, ya que determina la velocidad a la que el servidor puede enviar datos a los visitantes. Si se espera un tráfico significativo o se planea alojar contenido multimedia pesado, se requerirá un ancho de banda ascendente más alto. Se recomienda al menos una conexión de banda ancha con un ancho de banda ascendente de 10 Mbps o superior.
  • Velocidad de descarga: Aunque el enfoque principal es la velocidad de carga, también se debe considerar la velocidad de descarga. Si los visitantes del sitio web descargan archivos o interactúan con contenido multimedia, una velocidad de descarga adecuada garantizará una experiencia fluida. Se recomienda una conexión de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 25 Mbps o más.
  • Tráfico esperado: Si se espera un alto tráfico en el sitio web, como en el caso de un sitio web comercial o un blog popular, se requerirá una conexión de Internet más rápida para manejar la carga. Esto se debe a que se estarán enviando y recibiendo grandes cantidades de datos constantemente. Se recomienda consultar con el proveedor de servicios de Internet (ISP) para asegurarse de que la conexión sea lo suficientemente rápida y adecuada para el tráfico previsto.
  • Uso de CDN: Una Content Delivery Network (CDN) puede ayudar a mejorar el rendimiento del servidor web casero al distribuir el contenido en servidores ubicados estratégicamente en diferentes ubicaciones geográficas. Esto reduce la carga en el servidor principal y mejora la velocidad de entrega del contenido a los visitantes. El uso de una CDN puede ayudar a compensar cualquier limitación de velocidad de Internet en el servidor casero.
  • Consideraciones adicionales: Además de la velocidad de Internet, es importante considerar otros aspectos, como la estabilidad de la conexión y la calidad del servicio proporcionado por el ISP. Una conexión inestable o de baja calidad puede afectar negativamente el rendimiento del servidor web casero.

A parte de montar un servidor casero, también debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar. No es lo mismo, por ejemplo, usar este servidor para acceder a una web estática que podemos montar en él que usarlo para descargar archivos de las redes P2P o montar un servidor Plex que vamos a compartir con otras personas. En función de este uso podemos ajustar, de una forma u otra, el ancho de banda que necesitamos.

Servicios especiales

En algún momento después de ver todas las velocidades disponibles, es posible que te preguntes si se puede obtener algo más personalizado. Y lo cierto es que sí. Muchos ISP ofrecen paquetes que se adaptan mejor a empresas, los cuales son bastante personalizables según el sector y las necesidades. El problema que podríamos encontrar, es que son bastante costosas, y por lo general no están disponibles para el consumo más generalista.

  • Paquetes empresariales:  Los ISP pueden ofrecer algunos paquetes orientados a las empresas. Estos por lo general incluyen velocidades más altas, y capacidades de ancho de banda considerablemente mejores. Todo con el objetivo de cubrir las necesidades que pueda tener esa empresa en concreto.
  • Acuerdos personalizados: En algunos casos se puede dar la ocasión de que el ISP ponga a disposición de los clientes una negociación de acuerdos. El problema que pueden llegar a suponer estos, es que incluyan algún tipo de compromiso financiero significativo.
  • Operaciones críticas: Existen servicios que son muy críticos, puede ser algún banco central, o sistemas de salud, etc. Por lo cual estos suelen requerir servicios de Internet un poco más personalizados. Al igual que con conexiones dedicadas a efectos muy importantes, donde ya no solo se buscan esos aumentos en capacidades, sino en seguridad que en muchos casos también puede correr por parte del ISP que se encarga de proporcionar el servicio.
  • Eventos especiales: Por último, también debemos mencionar a eventos especiales, los cuales solicitan una conexión especial para cubrir el evento y luego ya se da de baja. Es el ejemplo de las LAN Party.

En todo caso, siempre se debe tener en cuenta que la disponibilidad de este tipo de velocidades, varía de unos ISP a otros e incluso de la ubicación geográfica en la que nos encontramos. No todos nos van a ofrecer el mismo servicio, por lo cual es recomendable estudiar todas las propuestas disponibles, siempre buscando la que mejor se adapte a todas las características que solicitamos.

Conectarme por cable o por WiFi

Este es el gran debate, cuando accedemos a Internet para navegar tenemos, hasta ahora, dos opciones: por cable o de manera inalámbrica.

Aunque la manera en que te conectes dependerá del dispositivo con el que lo hagas, hay algunos aspectos que son aconsejables tener en cuenta. Hay dispositivos que no permiten conectarte a la red por cable, como puede ser un smartphone o una tablet, por ejemplo. Pero hay otros que sí lo permiten pero no sabemos si conectarlos por cable o por WiFi.

Debes saber que, lo más recomendables es utilizar cable de red siempre que se pueda. Frente a la conexión inalámbrica, el cable de red ofrece más velocidad y permitiráque que el dispositivo que esté conectado alcance la máxima velocidad que permita su tarjeta de red. Además, utilizar un cable para conectar tus equipos a Internet evitará las interferencias que se producen en las conexiones WiFi, consiguiendo una conexión más estable, fluida y con un ping más bajo. Por otro lado, conectar equipos por cable, libera el espectro de frecuencias WiFi, mejorando la calidad de la señal en aquellos equipos que no puedan conectarse por cable, por lo que es recomendable que conectes todos los equipos que puedas con cable.

Más allá de los beneficios de utilizar una conexión cableada, también hay algunas desventajas de su uso y una de ellas es la poca movilidad que ofrece. Los equipos conectados por cable, deberán estar fijos en la zona donde tienen la conexión, algo que no ocurre con las conexiones inalámbricas. Además, una instalación de red cableada es más costosa que utilizar las bandas WiFi, por lo que, muchas veces se prefiere conectar los equipos de manera inalámbrica para evitar costes.

Conectar tus equipos de una manera u otra dependerá de tus necesidades y de la de los equipos que vayas a utilizar para ello, pero nuetro consejo es que uses cable de red siempre que puedas para navegar a más velocidad y mejorar indirectamente la calidad de la señal WiFi para el resto de dispositivos.

Cableado mundial

Muchas veces cuando nos conectamos a Internet, nos olvidamos de los cables que hacen posible la comunicación con todo el mundo. Son los cables transoceánicos, o también conocidos como submarinos. Estos son uno de los pilares de la infraestructura mundial, y de las velocidades con las que contamos hoy en día. Están diseñados para soportar grandísimas cantidades de datos, los cuales se transfieren de unos continentes a otros. Pero lo cierto es que, en los cables como tal, la velocidad puede variar mucho según la tecnología que utilicen. 

Algunos cuentan con tecnología más antigua, por lo cual solo pueden manejar unos cuantos Gigabytes por segundo. Pero los que cuentan con tecnologías más actuales con los avances más punteros como puede ser, la multiplexación de longitud de onda con capaces de soportar terabits por segundo. Sin ir más lejos, algunos cables modernos tienen capacidades de 60 Terabytes por segundo, o más. En todo caso, es algo en lo que no se para de innovar. Por lo cual es de esperar que estas capacidades, aumenten de forma exponencial con el paso del tiempo. Las mejoras en la modulación, la amplificación y la corrección de errores, hace que la mejora sea prácticamente constante. Y, por lo tanto, se cuente con mayores capacidades de transmisión.

Pero también hay algo interesante en todo esto, y es la capacidad de los cableados múltiples. Esto quiere decir que no solo se cuenta con un cable, sino que existen numerosos cables, y en muchos casos, cada uno cuenta con su funcionalidad y capacidad. Por otro lado, la instalación de estos cables es constante, por lo cual la capacidad no para de aumentar, obteniendo así una redundancia de la red a nivel global. Si bien los cables pueden soportar ciertas velocidades teóricas, factores como la atenuación de la señal, la dispersión y el ruido pueden afectar la capacidad real y la velocidad de los datos transmitidos.

Otros factores

Hoy en día, la velocidad de Internet se ha convertido en una gran demanda a nivel mundial. Pero esta es solo una de las características a las que debemos prestar atención. Hay otros factores, los cuales tienen tanta importancia como la velocidad de conexión a Internet a la hora de valorar la calidad general de una conexión.

Si utilizas la mayoría de dispositivos para conectarlos por WiFi, tener mucha velocidad, puede no ser una garantía de que la navegación será totalmente satisfactoria si la calidad de la señal es mala. En este sentido, hay varios factores que pueden afectar a la calidad de la señal y a la velocidad de los dispositivos. En primer lugar, seleccionar la banda adecuada será importante. Debes saber que si utilizas la banda de 2,4 GHz para conectar tus dispositivos, no conseguirás velocidades superiores a 100 Mb/s, aunque podrás alejarte más del punto de acceso sin que la potencia de la señal baje demasiado. Por otro lado, si conectas tus dispositivos a la banda de 5 GHz, conseguirás mayores velocidades a cambio de sacrificar la distancia. No podrás alejarte demasiado del punto de acceso sin que la señal caiga demasiado.

Además, la selección del canal adecuado, como ya hemos dicho, también es un factor a tener en cuenta. En zonas urbanas demasiado masificadas, con edificios altos y muchos vecinos, la red WiFi se encuentra más saturada y muchos routers utilizan el mismo canal para sus redes WiFi. Esto puede provocar que tu red inalámbrica no funcione como debería y no te dé la velocidad necesaria para navegar.

Por otro lado, tenemos las interferencias. Piensa que la señal WiFi son ondas electromagnéticas y cualquier señal del mismo tipo puede provocar interferencias o hacer de muro, impidiendo pasar la señal WiFi. La mayoría de dispositivos electrónicos que tenemos en casa, trabajan con esta tecnología y lo recomendable es no situar nuestro router en lugares donde haya muchos equipos como los electrodomésticos, otros teléfonos o dispositivos de vigilancia para bebés, por ejemplo. Cuando colocas estos equipos cerca del punto de acceso, pueden ocasionar interferencias, provocando así una disminución de la velocidad, y de la calidad de la conexión en general. Pero esto no es todo, sino que hay otros factores que van a influir mucho. Y en algunas ocasiones, no tenemos control sobre ellos.

También tienes que tener cuidado con las conexiones por cable. Aunque no es lo normal, puede que tu cable de red esté instalado en tubo de luz o cerca de estos. Si no tiene un apantallamiento lo suficientemente fuerte, la cercanía a estos cables puede provocar diafonía, lo que se traduce como interferencias en el cable de red. Asegúrate de que tus cables tienen la categoría adecuada y que utilizas los tubos adecuados para su instalación y así evitar este tipo de problemas.

La latencia y el ping son dos factores muy importantes dentro de la calidad de conexión de una red. La latencia es el tiempo que un paquete, tarda en ir a volver a otros dispositivos a través de la red. Si esta es alta, puede causar problemas de actividad para tareas que requieren que la conexión sea muy rápida. Ejemplo de esto, son los videojuegos o las videollamadas. Pero, por otro lado, tenemos la seguridad, la cual también influye. Las redes más seguras son menos vulnerables a amenazas externas, como pueden ser hackers, malware y otros virus. Garantizar que la red se mantiene totalmente protegida, nos ayudará a mantener los estándares de calidad en cuanto a la velocidad de la misma.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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