Cómo saber cuál es mi IP

La dirección IP identifica tu ordenador en una red. En el caso de Internet, es la dirección que hace única tu conexión del resto de usuarios. Gracias a tu IP, los servidores y el resto de servicios online saben a donde tienen que enviarte la información que tú pides. Y puedes necesitar saber cuál es tu IP por diferentes motivos, por lo que vamos a explicarte los pasos que debes seguir para ello.

Para ello, hemos preparado un recopilatorio con todo lo que debes saber sobre los tipos de direcciones IP, loas diferencias entre una IP pública y una privada, cómo ocultar tu IP, saber cuál es mi IP y mucho más.

Tipos de direcciones IP

Podemos decir que hay dos tipos de direcciones IP: públicas y privadas. Cada una de ellas tiene una función. Ambas las podemos conocer y puede que en determinadas ocasiones esa información sea útil para configurar dispositivos o comprobar posibles errores que pueda haber en nuestra conexión.

IP pública

Por un lado, tenemos la dirección IP pública. Podemos decir que es un identificador con el que nuestra red se muestra al exterior. Es la dirección del router de cara a los servidores de fuera a los que nos conectamos. Esta dirección IP es la que pueden conocer desde fuera cuando navegamos por la red. Todos los dispositivos que utilicemos en nuestro hogar, ya sea un móvil conectado por Wi-Fi, un ordenador, una televisión… van a tener una misma dirección IP pública hacia el exterior.

Una IP pública identifica nuestro router de cara a Internet. Cuando nos conectamos a un servidor, esta es la IP que nos identifica. De ella se puede revelar bastante información, como nuestra ubicación, y asociar ciertos datos de navegación a ella. Además, cualquiera que se haga con ella podría conectarse a nuestro ordenador (o, al menos, intentarlo), lo cual es un problema.

Evidentemente, una IP pública no puede pasar a privada, ya que sencillamente te quedarías sin conexión a Internet. Aunque sí que puedes ocultar la IP pública cuando navegas a través de una VPN o un proxy. Utilizar una VPN para ocultar la dirección IP es una práctica que se aconseja para mantener tu privacidad y seguridad cuando navegas por Internet. Como ya sabes, la dirección IP es la firma digital de tu dispositivo en la red y revela información sobre tu ubicación y proveedor de Internet. Sabiendo esto, una VPN es como un túnel cifrado entre tu dispositivo y el servidor de la VPN. Cuando te conectas a una VPN, tu tráfico de Internet se redirige a través de este túnel seguro y tu dirección IP real se reemplaza por la del servidor VPN. Es como enviar tu tráfico a través de un intermediario, ocultando tu verdadera identidad.

IP Privada

El segundo tipo es la dirección IP privada. En este caso estamos ante un identificador de cada dispositivo. Una especie de «matrícula» con la que cada aparato se identifica con el router. Cada uno de los equipos que tengamos conectados en la red van a tener una dirección privada diferente, ya que de lo contrario se generarían conflictos.

Hay que saber que las IP privadas cuentan con diferentes rangos en función del tipo de red utilizada:

  • Red privada con rango clase A: es la utilizada en las grandes empresas ya que permite crear hasta 126 redes para que se conecten hasta un máximo de 16.777.214 equipos. Este rango se encuentra entre los números 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Red privada con rango clase B: en este caso estamos ante redes de tamaño medio. Permiten crear muchas más redes respecto al rango A (16.384 redes) pero tienen una limitación máxima de 65.534 dispositivos conectados. En este caso el rango 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Red privada con rango clase C: este último rango es el más utilizado ya que es el que se usa en redes domésticas. Permite crear 2.097.152 pero con una limitación de 254 equipos conectados a la vez. El rango C va desde 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Si en algún momento nos encontramos con alguna dirección que no se encuentre dentro de estos rangos, estaremos ante una IP no direccionable. Ya que no son direcciones exclusivas. Si tenemos una red privada sea en casa o en un negocio, podemos utilizar cualquiera de las direcciones que se encuentren en esos rangos. Todo esto sin necesitar ningún tipo de coordinación con la IANA, o con algún otro registro de Internet. En todo caso, todas las direcciones que mencionamos son exclusivas dentro de las redes privadas que instalamos.

IPv4 vs IPv6

Además de clasificarse según el tipo de dirección y el uso que la vayamos a dar, también podemos clasificar la dirección IP en función de la numeración que la forme.

La IPv4 (versión 4) fue lanzada originalmente en 1983, y a día de hoy aún se sigue utilizando en prácticamente todos los servidores y páginas web. Este tipo de direcciones de red utilizan una dirección de 32 bits, lo cual proporciona un total de 4300 millones de direcciones diferentes. Eso sí, no todas están disponibles para todo el mundo, ya que algunas están reservadas para determinados usos especiales.

Las direcciones IPv4 están formadas por 4 bloques de 8 bits. Por ejemplo, la típica 192.168.1.1 para entrar en la configuración del router es una IP de este tipo. Y también las IPs de los DNS (8.8.8.8, 1.1.1.1), y la IP de cualquier web que busquemos, como Google: 142.250.200.131.

El problema de las direcciones IPv4 es que, mientras que en 1983 era casi imposible alcanzar el límite, hoy en día nos estamos quedando sin direcciones debido a la gran cantidad de personas, y de servidores, que hay conectados a la red. Y la cosa no va a ir a peor, ya que cada vez se necesitan más direcciones IP y, literalmente, no quedan. Es por ello por lo que se tuvo que crear un sucesor.

Por otro lado, tenemos el IPv6 (versión 6). Esta es una versión mucho más moderna del protocolo y busca solucionar el problema del que acabamos de hablar. Para ello, estas direcciones estrán formadas por 128 bits, e incluso tento números como letras, lo que permite tener miles de miles de millones de direcciones IP diferentes. Se calcula que se podría dar una IP única a cada dispositivo que hay conectado a la red, incluso al Internet de las Cosas, y aún habría direcciones disponibles para usar.

Además de tener más direcciones, el IPv6 ofrece otras ventajas, como:

  • QoS incorporado en el propio protocolo.
  • Capa de seguridad IPsec.
  • Elimina la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y permite conexiones directas de tipo NAT1.
  • Soporte nativo para multidifusión.
  • Tiene cabeceras de paquete más grandes, por lo que se puede incluir más información.

Salvo que seamos desarrolladores, ni la IPv4 ni la IPv6 es necesario memorizarlas, ya que siempre estarán los servidores DNS para ayudarnos.

Cálculo de direcciones IP

El cálculo de las direcciones IP es un aspecto fundamental en la configuración y gestión de redes informáticas. Una dirección es un número único que se asigna a cada dispositivo conectado a una red IP. Este número identifica de manera única cada dispositivo en la red y permite que se comuniquen entre sí. Las direcciones se dividen en dos partes: la dirección de red y la dirección de host. La dirección de red identifica la red en la que se encuentra el dispositivo, mientras que la dirección de host identifica el dispositivo en sí. En otras palabras, la dirección de red es como la dirección de la calle de una casa, mientras que la dirección de host es como el número de la casa en esa calle.

Todo este cálculo, implica la manipulación de bits. Las direcciones IP se representan típicamente en formato decimal, como 192.168.0.1, pero en realidad se almacenan en el hardware de red como una secuencia de bits binarios. Cada dirección IP se compone de 32 bits, que se dividen en cuatro octetos de 8 bits cada uno. También se utiliza para determinar la dirección de red y la dirección de host de una dirección IP determinada. Para hacer esto, se utilizan máscaras de subred, que indican qué parte de la dirección IP es la dirección de red y qué parte es la dirección de host.

Por ejemplo, si una dirección IP tiene una máscara de subred de 255.255.255.0, los primeros tres octetos representarán la dirección de red y el último octeto será la dirección de host. Esto significa que hay 256 direcciones de host posibles en esa red (0 a 255), lo que limita el número máximo de dispositivos que se pueden conectar a esa red.

El cálculo de las direcciones IP también implica la identificación de direcciones IP disponibles y reservadas. Algunas direcciones IP están reservadas para fines especiales, como la dirección 127.0.0.1, que se utiliza para hacer referencia a la propia máquina. Otras direcciones IP están reservadas para su uso en redes privadas, como las que se utilizan en hogares y pequeñas empresas.

Falsificar IP

Hoy en día, prácticamente cualquier dato que identifique a un ordenador, se puede falsificar. En el caso de las IP, son las direcciones únicas de los dispositivos que se conectan a internet. Y se utilizan para enviar y recibir la información. ¿Se puede? ¿Es legal?

¿Es posible falsificar una dirección IP?

Lo cierto, es que la falsificación de las direcciones IP es una práctica más común de lo que debería. Estas tienen el objetivo de engañar a los sistemas de seguridad, y ocultar de este modo la verdadera ubicación de los dispositivos que realizan los ataques a través de internet.

Para llevar a cabo estas falsificaciones, se pueden utilizar diferentes prácticas. Algunas de las más comunes son:

  • Usar proxys: Los proxys son servidores que hacen de intermediarios entre los dispositivos y las páginas web a las que se acceden. Esto puede realizar un enmascaramiento de las direcciones IP de los dispositivos, haciendo que estos parezcan que provienen de otras ubicaciones.
  • Utilizar redes VPN: Este es un método muy común, y es que estas redes están hechas para generar más privacidad en los usuarios. Son capaces de extenderse por todo internet, y permiten accesos remotos a redes locales. En todo caso, pueden enmascaras direcciones IP, de una forma muy parecida al proxy.
  • Spoofing: Es una práctica que falsifica las direcciones IP de los paquetes de datos que se envían por internet. Para lograr esto, se utiliza software especializado que modifica las direcciones IP, cambiando así el origen de los paquetes de datos.
  • Utilizar la red Tor: Esta es una gran red de comunicaciones que es muy utilizada para proteger la privacidad de los usuarios. Dándole uso, las direcciones IP de los dispositivos de ocultan tras varias capas de servidores que hacen de intermediarios.

Por lo cual, hoy en día es bastante complicado escaparse de este tipo de cosas. En todo caso, si el uso que le damos a internet es genérico, y no accedemos a lugares problemáticos, no vamos a tener mayores problemas.

¿Es legal falsificar una IP?

En estos casos, es normal pensar sobre si la acción que se realiza es legal o no. Y lo cierto es que puede tener variaciones dependiendo de la jurisdicción y el contexto por el cual se lleve a cabo. Es por ello que debemos tener en cuenta algunas consideraciones, antes de que cometamos alguna ilegalidad que pueda costar caro.

  • Intenciones maliciosas: Por lo general falsificar direcciones IP está asociado a actividades malintencionadas, como pueden ser los ataques de denegación de servicio, evasión de detención o suplantaciones de identidad. En estos casos, sí estamos ante algo ilegal, ya que tiene propósitos de daño, engaño o ganancia ilícita. Por lo cual es más que probable que sea ilegal en la gran mayoría de países.
  • Leyes y Reglamentos: En muchos países encontramos leyes y regulaciones que hablan de estas intenciones de forma muy específica. Y en muchas de ellas las acciones involucran a las direcciones IP, hablando de formas de spoofing con intenciones maliciosas que se consideran delitos.
  • Jurisdicciones: Siempre es fundamental tener consideración de que las leyes varían de unos países a otros. Mientras que en algunos el spoofing es claramente ilegal, en otros puede existir alguna especie de vacío legal o directamente no estar abordado como tal.
  • Uso legítimo: Hay muchos escenarios donde la falsificación de una dirección IP puede tener propósitos legítimos. Uno de ellos es el sector educativo, donde se realizan simulaciones controladas, o para cuestiones de investigación. En todo caso siempre son casos controlados, donde no se puede hacer daño alguno.
  • Consecuencias: Participar en este tipo de actividades relacionadas con la falsificación de direcciones IP, tiene consecuencias graves. Dependiendo del país pueden ser desde multas, incautaciones de equipos, o incluso penas de cárcel.

Por lo cual son actividades que deben estar totalmente controladas, y siempre con todos los permisos necesarios para ello. De lo contrario, como puedes ver, las consecuencias pueden ser bastante graves.

¿Para qué necesito saber mi IP?

Conocer cuál es la dirección IP que tenemos puede ser muy útil en determinadas ocasiones. Para utilizar determinados servicios, llevar a cabo alguna configuración en el router, por ejemplo, necesitamos conocer esta información. Vamos a mostrar cuáles son los casos más comunes en los que vamos a necesitar saber cuál es la IP.

Un ejemplo de por qué necesitamos saber cuál es la dirección IP es para poder montar un sistema de seguridad en casa. Si queremos acceder de forma remota a las cámaras vamos a necesitar configurarlo correctamente y para ello debemos tener en cuenta que necesitamos saber este dato.

Otra utilidad de conocer cuál es la dirección IP es saber si nuestra red ha formado parte como nodo de TOR. Para ello podemos utilizar la herramienta ExoneraTor, donde nos pedirán la IP para comprobarlo.

¿Qué dirección IP necesito para ser el host en un videojuego?

Para crear una partida y que tus amigos puedan acceder a máquina necesitas proporcionar la IP pública que aparece en esta sección. Dependiendo de tu operador y del tipo de conexión puede ser fija o estática. En caso de que tengas un servidor FTP también tienes que proporcionar esta dirección. Una vez que tienes tu IP, deberás comprobar que además tienes abierto el puerto que corresponda a tu juego o aplicación en red. Usa nuestro test de puertos para esta tarea.

¿Qué IP necesito para abrir el puerto en un router?

En este caso tienes que utilizar la IP privada de tu ordenador. Es recomendable que lo compruebes. Si deseas información más precisa sobre geolocalización puedes utilizar nuestra herramienta Cuál es Mi IP. Es importante abrir determinados puertos en el router cuando vamos a utilizar una herramienta en concreto o por ejemplo para jugar por Internet. De esta forma la conexión funciona mejor y no tendremos problemas tan típicos en este tipo de servicios.

Cambiar la dirección IP

Puede que te preguntes si la dirección IP se puede cambiar. Depende. Vemos qué opciones hay según el tipo, etc.

¿Cómo puedo cambiar la dirección IP?

En estos casos tendremos que diferenciar entre los dos tipos de IP que hemos mencionado previamente. El proceso es diferente entre la pública o la privada. En el caso de la IP pública consiste en cerrar todo tipo de conexión con internet que tengamos en nuestro equipo, y apagar el router. Pero en este caso tendremos que dejarlo apagado por unos minutos, lo que le viene bien a todos los dispositivos de vez en cuando. Una vez lo iniciamos de nuevo, es posible que se nos asignara otra dirección IP pública por parte del ISP. Pero lo cierto, es que no es algo totalmente seguro. Hay varios motivos por los cuales puede no cambiar, pero si quieres ocultarla puedes recurrir a una VPN para enmascararla.

En el caso de la IP privada el proceso es otro. En la gran mayoría de los casos, los routers asignan la dirección IP a cada dispositivo en orden de conexión. Si queremos tan solo tendremos que acudir al CMD de Windows e introducir dos comandos. Primero escribiremos un ipconfig para ver cuál es la dirección actual. Luego enviaremos un ipconfig/release, lo cual dejará la dirección IP libre. En segundo lugar, escribiremos ipconfig/renew. Esto último se encarga de contactar con la puerta de enlace y solicitar una dirección nueva, según el protocolo DHCP. Para ver si esto es efectivo, bastará con escribir el comando ipconfig para ver si esta ha cambiado.

¿Qué supone cambiar la dirección IP?

Cambiar las direcciones IP públicas, significa asignar una nueva dirección IP a los dispositivos conectados a internet. Esto puede llegar a ser necesario por muchas razones. Algunas de las más conocidas pueden ser:

  • Protección y privacidad: La dirección IP pública nos identifica en internet, y es por esto que se puede llegar a utilizar para realizar rastreos de actividad de los usuarios. Cambiar esta dirección IP pública, puede ayudarnos a ocultar de nuevo nuestra identidad, y mejorar así la privacidad en nuestra línea.
  • Resolución de problemas de conexión: Las direcciones IP públicas actuales se puede bloquear por muchos motivos diferentes, o banear. Esto hace que sea muy complicado navegar por algunos sitios, o incluso hacerlo directamente imposible. Realizando un cambio de IP pública, estos problemas desaparecen, pero solo cuando los bloqueos están asociados a esa dirección IP. Si no es así, no sucederá nada.
  • Acceso a contenido restringido: Muchos sitios web cuentan con restricciones de contenido, y muchos servicios restringen su acceso según las direcciones IP. Por lo general es algo más a nivel geográfico, pero podría llegar a ocurrir en niveles más pequeño. Según la teoría. Realizar estos cambios de dirección IP pública, nos ayudará a poder acceder a estos contenidos y servicios. Pero esto es algo que no será posible si las restricciones son por país. En ese caso, no servirá de nada.

Cambiar la dirección IP de un dispositivo no necesariamente mejora su rendimiento de manera directa. El rendimiento de un dispositivo está determinado por diversos factores, como la capacidad de procesamiento, la velocidad de conexión, la calidad de la red y la eficiencia de las aplicaciones y servicios utilizados. La dirección IP en sí misma no tiene un impacto significativo en estos aspectos.

La dirección IP es una etiqueta numérica asignada a un dispositivo dentro de una red para permitir su identificación y comunicación con otros dispositivos. Es esencialmente la «dirección» del dispositivo en la red. Cambiar la dirección IP puede ser útil en ciertos escenarios, como solucionar conflictos de direcciones o acceder a recursos restringidos por ubicación geográfica. Sin embargo, en términos de rendimiento, la dirección IP en sí misma no tiene un impacto directo.

El rendimiento de un dispositivo y su conexión a la red dependen de otros factores. Por ejemplo, la velocidad de conexión a Internet proporcionada por el proveedor de servicios de Internet (ISP) es un factor clave. Si la velocidad de conexión es lenta, cambiar la dirección IP no mejorará la velocidad de carga o descarga de datos.

direccion ip

Además, el rendimiento también puede verse afectado por el hardware del dispositivo, como el procesador, la memoria y la tarjeta de red. Si el hardware subyacente no es lo suficientemente potente, cambiar la dirección IP no mejorará su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos o ejecutar aplicaciones y servicios de manera eficiente.

Otro factor importante es la calidad de la red local. Si hay congestión en la red o problemas de enrutamiento, cambiar la dirección IP no resolverá estos problemas. En cambio, es necesario abordarlos directamente, como optimizar la configuración del enrutador, solucionar problemas de interferencia o mejorar la infraestructura de red. Lo cual nos traerá otros beneficios.

Listas negras de direcciones IP

En Internet nos podemos encontrar con estas listas, que son unos contenedores de direcciones IP conocidas por estar involucradas en actividades maliciosas por todo Internet. Entre otras cosas, el envío de spam, la distribución de malware, o la realización de ataques de denegación de servicio. Estas utilizan herramientas de seguridad como pueden ser los firewall o sistemas de filtrado de correo, para poder establecer bloqueos al tráfico que proviene de estas direcciones IP. De este modo, se reduce de forma considerable el riesgo de recibir correos no deseados, o de sufrir ataques en Internet.

Existen muchas organizaciones que se encargan de mantener estos listados, como puede ser Spamhaus o SURBL. Estas se actualizan de forma constante, donde se añaden nuevas direcciones a medida que se detectan nuevas direcciones IP que están realizando algún tipo de actividad maliciosa. Pero esto no es algo exclusivo de grandes empresas, sino que los usuarios también pueden crear sus propias listas negras de direcciones IP. Pero en estos casos, es muy importante asegurarse de que las mantenemos también actualizadas y son lo suficientemente precisas para que bloqueen el tráfico que provenga de estas IPs.

Por lo general, son herramientas muy eficaces para ayudar a mantener la seguridad en Internet. Pero esto no quiere decir que sean perfectas, sino que incluso pueden llegar a crear bloqueos a tráfico legítimos. Pero esto suele ocurrir por culpa de algún tipo de error en el proceso. Por lo cual es importante combinarlas con otras herramientas de seguridad, y aun así tener en cuenta que cabe la posibilidad de que se produzcan falsos positivos. Por lo cual, este es uno de los motivos por los cuales debemos conocer nuestra dirección IP. Poder ver si se encuentra en alguna lista negra, puede darnos información sobre cómo se comporta el tráfico de nuestra red. O encontrar algún tipo de problema que se está causando en la conexión. Lo malo de todo esto, es que conseguir sacar una IP de estas listas, puede ser un proceso largo y tedioso.

Como has visto, cambiar esta dirección es algo relativamente sencillo, y se puede realizar sin problema alguno. En cambio, debemos saber que la protección total en internet, no existe. Por lo cual siempre tendremos ese factor de vulnerabilidad, como todos los sistemas que hay en el mundo. También en algunos casos, puede suponer algo de pérdida en cuanto al rendimiento de la red y sus capacidades. Pero no es lo habitual.

Comprueba tu IP
IP
ISP
Organización
Ubicación

Noticias de última hora

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

En España ya hay un nuevo servicio de fibra, conocido como FTTR o fibra hasta la habitación. Esta tecnología tiene varios puntos en los que se diferencia de la ya más que conocida FTTH o fibra hasta el hogar. Por esto mismo, no está de más conocer más a fondo de qué se trata y […]

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Puede que te hayas conectado alguna vez al WiFi de tu router, pero de pronto te das cuenta de que no carga nada: ni Twitter, ni WhatsApp, ni una solo vídeo. Pero, ¿por qué? El motivo es que estás conectado a la red inalámbrica de tu casa, pero no tienes acceso a Internet. Y hay […]

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.