Cómo saber cuál es mi IP de forma sencilla

La dirección IP identifica tu ordenador en una red. En el caso de Internet, es la dirección que hace única tu conexión del resto de usuarios. Gracias a tu IP, los servidores y el resto de servicios online saben a donde tienen que enviarte la información que tu pides.

Tipos de direcciones IP

Podemos decir que hay dos tipos de direcciones IP: públicas y privadas. Cada una de ellas tiene una función. Ambas las podemos conocer y puede que en determinadas ocasiones esa información sea útil para configurar dispositivos o comprobar posibles errores que pueda haber en nuestra conexión.

  • Dirección IP pública: por un lado tenemos la dirección IP pública. Podemos decir que es un identificador con el que nuestra red se muestra al exterior. Es la dirección del router de cara a los servidores de fuera a los que nos conectamos. Esta dirección IP es la que pueden conocer desde fuera cuando navegamos por la red. Todos los dispositivos que utilicemos en nuestro hogar, ya sea un móvil conectado por Wi-Fi, un ordenador, una televisión… van a tener una misma dirección IP pública hacia el exterior.
  • Dirección IP privada: el segundo tipo es la dirección IP privada. En este caso estamos ante un identificador de cada dispositivo. Una especie de «matrícula» con la que cada aparato se identifica con el router. Cada uno de los equipos que tengamos conectados en la red van a tener una dirección privada diferente, ya que de lo contrario se generarían conflictos. Por tanto, a diferencia de la IP pública, cada uno de los dispositivos que utilicemos van a tener una IP privada diferente.

Diferencias entre una IP pública y una privada

Como te hemos dicho, la principal diferencia entre una IP pública y una IP privada radica en que la primera es accesible a través de Internet, mientras que la IP privada no. Por este motivo es tan segura.

 Qué peligros tiene una IP pública

Una IP pública permite que cualquiera se conecte a tu equipo, y eso es un problema. Principalmente porque, si un cibercriminal conoce alguna vulnerabilidad en tu sistema, podría acceder a tus archivos personales y robarte información. Además, se puede cambiar la configuración de tu acceso a Internet, obligando a tu router a que acceda a sitios web phising para robarte las credenciales.

Incluso pueden hacerte un ataque DDoS para que no puedas conectarte a Internet, un acto muy habitual en jugadores profesionales ya que al contar con una peor conexión es más fácil que pierdan. Hay formas de protegerte, aunque lo mejor es no utilizar una IP pública cuando no sea necesario. Y, sobre todo, no des tus credenciales a nadie. Evidentemente, con una IP privada esto no sucede, por lo que es mucho más segura. Pero claro, hay situaciones en las que la única opción es dar tu IP pública para, por ejemplo, navegar por Internet. Aun así, evita dar tus credenciales si no es estrictamente necesario.

Cómo ocultar una IP pública

Evidentemente, una IP pública no puede pasar a privada, ya que sencillamente te quedarías sin conexión a Internet. Aunque sí que puedes ocultar la IP pública cuando navegas a través de una VPN.

Hablamos de una herramienta que te crea una red privada virtual haciendo que la IP pública asignada por tu IPS quede oculta al mostrar la IP asignada a la VPN. Con ello, si una página web quiere rastrear tu dirección, no podrá hacerlo pues estará siguiendo a la VPN.

Rangos de IP privadas

Hay que saber que las IP privadas cuentan con diferentes rangos en función del tipo de red utilizada:

  • Red privada con rango clase A: es la utilizada en las grandes empresas ya que permite crear hasta 126 redes para que se conecten hasta un máximo de 16.777.214 equipos.Este rango se encuentra entre los números 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Red privada con rango clase B: en este caso estamos ante redes de tamaño medio. Permiten crear muchas más redes respecto al rango A (16.384 redes) pero tienen una limitación máxima de 65.534 dispositivos conectados. En este caso el rango 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Red privada con rango clase C: este último rango es el más utilizado ya que es el que se usa en redes domésticas. Permite crear 2.097.152 pero con una limitación de 254 equipos conectados a la vez.El rango C va desde 192.168.0.0 a 192.168.255.255

¿Para qué necesito saber mi IP?

Conocer cuál es la dirección IP que tenemos puede ser muy útil en determinadas ocasiones. Para utilizar determinados servicios, llevar a cabo alguna configuración en el router, por ejemplo, necesitamos conocer esta información. Vamos a mostrar cuáles son los casos más comunes en los que vamos a necesitar saber cuál es la IP.

Un ejemplo de por qué necesitamos saber cuál es la dirección IP es para poder montar un sistema de seguridad en casa. Si queremos acceder de forma remota a las cámaras vamos a necesitar configurarlo correctamente y para ello debemos tener en cuenta que necesitamos saber este dato.

Otra utilidad de conocer cuál es la dirección IP es saber si nuestra red ha formado parte como nodo de TOR. Para ello podemos utilizar la herramienta ExoneraTor, donde nos pedirán la IP para comprobarlo.

¿Qué dirección IP necesito para ser el host en un videojuego?

Para crear una partida y que tus amigos puedan acceder a máquina necesitas proporcionar la IP pública que aparece en esta sección. Dependiendo de tu operador y del tipo de conexión puede ser fija o estática. En caso de que tengas un servidor FTP también tienes que proporcionar esta dirección.
Una vez que tienes tu IP, deberás comprobar que además tienes abierto el puerto que corresponda a tu juego o aplicación en red. Usa nuestro test de puertos para esta tarea.

¿Qué IP necesito para abrir el puerto en un router?

En este caso tienes que utilizar la IP privada de tu ordenador. Es recomendable que lo compruebes. Si deseas información más precisa sobre geolocalización puedes utilizar nuestra herramienta Cuál es Mi IP. Es importante abrir determinados puertos en el router cuando vamos a utilizar una herramienta en concreto o por ejemplo para jugar por Internet. De esta forma la conexión funciona mejor y no tendremos problemas tan típicos en este tipo de servicios.

Comprueba tu IP
IP
ISP
Organización
Ubicación

Noticias de última hora

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

Con la llegada de las vacaciones es mucho más probable que te conectes a redes WiFi gratis que encuentres. Y por este motivo conviene evitar determinados fallos de seguridad que te pueden causar más de un dolor de cabeza. Por suerte, si sigues nuestros consejos, no tendrás problema alguno a la hora de utilizar una […]

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

Uno de los problemas más habituales relacionados con el Wi-Fi tienen que ver con la velocidad de conexión. Ya sea porque hay algún obstáculo, como muros, o porque hay mucha distancia entre tu equipo y el router, no hay forma de navegar de forma fluida.