Mejores routers para fibra

Mejores routers para fibra

Actualmente, gran parte del territorio nacional dispone de suministro de fibra óptica y eso significa que más hogares han decidido dejar el ADSL convencional para pasarse a esta conexión mucho más rápida y en teoría, con más ventajas.  Por eso, hoy vamos a mostraros una guía con los mejores routers que podemos encontrar actualmente.

Para ayudaros a afinar más la búsqueda en caso de que estéis pensando en adquirir uno de estos terminales, os daremos unas pinceladas más en aspectos como por ejemplo, el funcionamiento de la fibra óptica y qué otras cosas debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno de estos aparatos.

¿Cómo funciona la fibra?

Antes de entrar en materia, vamos a intentar explicar de la manera más sencilla posible como se suministra la máxima velocidad a los hogares. Actualmente, la red más extendida se denomina FTTH, las siglas de «Fiber To The Home» o «Fibra hasta el hogar». Los cables se extienden directamente desde las centralitas hasta los propios domicilios, a donde llegan a través de un primer receptor llamado roseta óptica que a grandes rasgos, será el suministrador de la señal. Esta pequeña caja va conectada mediante un cable a otro aparato denominado ONT, que se encarga de transmitir la señal de los propios cables de fibra en señal eléctrica. Este terminal es imprescindible, ya que es el que a continuación, envía, a través de otro cable, las ondas convertidas a el router WiFi que tengamos en casa.

diferentes tipos de fibra óptica

Sus ventajas respecto al ADSL

La principal es la velocidad de subida y bajada. Una red convencional de ADSL permite alcanzar picos de hasta 20 MB. Sin embargo, a mayor distancia del centro emisor de la señal, mayor pérdida de potencia, llegando en muchos casos, a quedarse en la mitad. En el caso de la fibra, ahora los límites están por encima de los 300 MB. Esto se traduce en que hará falta más tiempo para poder visualizar o descargar contenidos de todo tipo. A modo de comparación os ofrecemos algunos datos: descargar una película puede llevar 10 minutos con una conexión ADSL y quedarse en los 30 segundos aproximadamente. Por otro lado, subir unas 200 fotos puede llevar más de dos horas con la red más antigua mientras que con fibra óptica, se queda en los 25 segundos aproximadamente.

Aspectos a tener en cuenta

En teoría, los trabajadores de las operadoras con las que contratemos el servicio deberían orientarnos sobre cuál es el mejor lugar en el que realizar la instalación para sacarle el máximo partido posible a la fibra óptica. La ubicación de los terminales receptores y que enviarán la señal será clave. Por tanto, lo más aconsejable es situarlos en un lugar central de la casa como los salones, donde no haya puertas o tabiques cerca y lejos de otros aparatos que emiten ondas electromagnéticas. Una vez tengamos instalada la fibra, un proceso que puede llevar como mucho dos horas, lo mejor es que utilicemos los equipos que se vinculen a la red lo más cerca posible de los routers y si es posible, con el cable Ethernet.

ethernet

Los mejores routers para fibra

Ahora pasamos a comentaros las mejores opciones atendiendo fundamentalmente, a su precio una vez hemos aclarado los requisitos previos más importantes que hacen falta para tener este servicio

– Más de 300 euros

Aquí nos encontramos el NETGEAR Nightwark X10 R9000. Dispone de hasta 6 tomas Ethernet, cuenta con dos USB de tipo C y garantiza unas frecuencias que van entre los 1.700 Mbps hasta los 4.600. Actualmente, puede encontrarse en Amazon por unos 435 euros. Además, también tenemos una de las mayores apuestas de ASUS en este campo, el ROG Rapture, que es algo más asequible (unos 405 euros) y que gracias a su tecnología MU-MIMO, permite optimizar y mejorar el rendimiento de nuestra red inalámbrica.

mejores routers fibra

– Entre 200 y 300 euros

Aquí vemos otras dos opciones: la primera procede de un fabricante alemán y se llama AVM FRITZ! Box, cuesta unos 260 euros y destaca por ser compatible no solo con redes de fibra óptica, sino también con las de ADSL convencionales. La velocidad máxima que permite alcanzar es de 1.733 mbps y también dispone de dos USB de tipo C. La segunda opción vuelve a ser de ASUS y se trata de un receptor algo más barato, 240 euros, que llega a velocidades máximas de 2.167 mbps. Cuenta con una app llamada ASUS Router que permite configurarlo.

fritzbox fibra optica

 

– Menos de 200 euros

Seguimos bajando escalones hasta llegar a los receptores más asequibles de todos y, posiblemente, por su precio, los más atractivos. La primera opción es TP-Link Archer C9, que destaca por ser muy estable y también, por tener un puerto USB 3.0. Es compatible con las redes de operadoras como Jazztel y Movistar y llega a velocidades de hasta 1900 mbps. Tiene dos antenas y cuesta unos 120 euros.

tplink archer router

En segundo lugar nos encontramos con D-Link DIR-878, que ha sido catalogado como un equipo de gama alta y que ha sido bien recibido en el ámbito doméstico. Alcanza velocidades máximas de 1.300 Mbps e incorpora un botón WPS para conectarse rápidamente a una red. También ronda los 120 euros. Finalmente, cerramos este bloque de los mejores routers por menos de 200 euros con el que podría ser el más caro de esta categoría. Se trata del NETGEAR R7800, que se queda a las puertas de los 200 euros y que dispone de 4 puertos Ethernet, botón de acceso rápido a una red WiFi, y un ancho de banda máximo de 1.733 mbps.

– Una última opción

Para los que deseéis un ahorro mayor, os mostramos el TP-Link AC175o, que está a la venta en portales como Amazon por unos 85 euros y que además de disponer de 6 antenas que redistribuyen la señal. Todos sus puertos son Ethernet.

tplink archer router

¿Cómo más creéis que podéis sacar más partido a vuestras conexiones? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía con la que podréis conocer más cuál es vuestra velocidad real.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL

La fibra óptica, como hemos visto, es la tecnología actual en la mayoría de hogares. Ha traído cambios muy importantes frente al ADSL en cuanto a velocidad y estabilidad de la conexión. Podemos lograr cotas que con la tecnología anterior era imposible. Vamos a ver cuáles son las principales ventajas de la fibra frente al ADSL.

Mayor velocidad

Sin duda, empezando por lo más básico, la fibra óptica aporta una mayor velocidad de Internet. Podemos lograr velocidades en España de hasta 1 Gbps. Algo normal es contratar una tarifa de 300 o 600 Mbps simétricos, que es muy superior a la velocidad que lográbamos con el ADSL.

Pero especialmente hay que tener en cuenta la simetría. Podemos lograr la máxima velocidad tanto en bajada como en subida en la mayoría de tarifas que tenemos disponibles en el mercado. Esto es un punto muy importante en determinados casos.

Menor latencia

Pero no todo es velocidad. También debemos tener en cuenta la menor latencia. Mientras más bajo sea el ping, mejor. Es esencial para jugar por Internet, realizar videollamadas de calidad y utilizar algunas aplicaciones que necesitan que sea lo más bajo posible. De lo contrario podríamos tener problemas que afecten a las conexiones.

Más estabilidad y calidad

Otra cuestión a destacar es la estabilidad y calidad. Los routers de fibra óptica ofrecen una mayor garantía en este sentido. Permiten que nos conectemos sin temer que haya microcortes y problemas al usar la red en nuestro día a día. Vamos a conseguir que nuestra conexión doméstica tenga más calidad que en el caso del ADSL, donde los problemas de este tipo eran más comunes.

Por tanto, si comparamos la tecnología anterior con la fibra óptica podemos decir que ganamos mucho en cuanto a estabilidad y calidad de la conexión.

Más equipos conectados al mismo tiempo

Esto es algo importante especialmente con el auge del Internet de las Cosas. Cada vez tenemos más dispositivos conectados en nuestra red doméstica y esto hace que debamos tener una conexión adecuada, que se adapte a las necesidades y que pueda soportar un gran número de equipos al mismo tiempo.

Hoy en día no nos conectamos solo desde un ordenador o a través de un móvil; tenemos muchos más dispositivos en nuestros hogares, como pueden ser televisiones, reproductores de vídeo, tablets… Todo esto hace que debamos contar con una buena conexión, un buen router que permita conectar muchos equipos al mismo tiempo sin que haya problemas.

Noticias de última hora

Pasos para hacer el cambio de DNS

Pasos para hacer el cambio de DNS

Aunque a simple vista pueda parecer que navegar por Internet es un proceso rápido y sencillo, realmente no lo es. Cuando introducimos una URL en el navegador, pulsamos la tecla Enter y esperamos a que se cargue. Sin embargo, Internet no funciona realmente así.

PLC y repetidor Wi-Fi ¿cuándo usar cada uno?

PLC y repetidor Wi-Fi ¿cuándo usar cada uno?

Cuando contratamos una conexión de Internet para nuestro casa o negocio, el técnico que hace la instalación no se complica la vida y siempre busca el punto más cercano a la calle para realizar la instalación del router, sin preguntar al cliente o analizar la zona que cobertura que tiene que cubrir.

Crear una red WiFi en el ordenador

Crear una red WiFi en el ordenador

Cuando contratamos Internet con un operador de telefonía, la instalación incluye un dispositivo que se encarga de hacer llegar Internet desde la calle y de distribuirlo para que este accesible desde varios dispositivos a la vez. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el alcance de la señal inalámbrica del router no llega a […]

Diferencias entre router y modem

Diferencias entre router y modem

A la hora de conectarse a Internet desde un PC, es necesario que el equipo se conecte a un dispositivo que lleve la señal de Internet hasta el lugar donde se encuentra. Cuando Internet comenzó a llegar a millones de hogares, la única forma de hacerlo era a través de un módem que se conectaba […]

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.