Cambio de nombre y contraseña de la Wi-Fi

Cambio de nombre y contraseña de la Wi-Fi

Cuando queremos conectarnos a la red Wi-Fi de nuestro router, debemos buscar la red inalámbrica entre todo el listado de redes que hay a nuestro alrededor, una vez que hayamos elegido la red, tendremos que introducir la contraseña correspondiente. Aunque la mayoría de usuarios dejan el nombre de red WiFi (SSID) y la contraseña predeterminada, lo mejor que puedes hacer es cambiar la contraseña para proteger tu seguridad, y de forma opcional, cambiar también el nombre de la red para poner uno totalmente personalizado. Si quieres saber cómo se cambia tanto el nombre de red WiFi y la contraseña, a continuación, os explicamos todos los pasos en detalle.

Dependiendo del router que utilices, tendrás un nombre de red Wi-Fi predeterminado u otro, y también una contraseña generada en base a un algoritmo interno para proteger la red inalámbrica de intrusos. No obstante, si quieres personalizar tu router y mostrar otro nombre de red, podrás hacerlo desde el menú de configuración vía web que tenemos disponible, aunque este cambio es opcional. Lo que sí es totalmente necesario es que cambies la contraseña predeterminada, porque generalmente el algoritmo de generación de las contraseñas se conoce, y los ciberdelincuentes podrían crackear la clave muy fácilmente.

Configuración paso a paso

Para poder configurar la red inalámbrica Wi-Fi, lo primero que debes hacer es acceder al router con cualquier navegador web. No importa que uses un PC, smartphone o tablet, ni tampoco si usas Chrome, Firefox o cualquier otro navegador. Lo más importante para acceder al router es conocer cuál es la puerta de enlace predeterminada, lo más habitual es entrar a través de la dirección IP http://192.168.1.1, pero esto depende de la configuración de cada router, así que lo mejor es mirarlo en el estado de la red local.

Mirar la dirección IP del router

Muchos routers en la pegatina que hay por debajo, nos pondrá una dirección IP para acceder a la administración del equipo. No obstante, si no viene ninguna dirección IP, no te preocupes porque puedes mirar cuál es la dirección IP del router en cualquier momento a través del PC. Lo primero que debes hacer es abrir el símbolo del sistema (cmd) de tu Windows, a continuación, pones «ipconfig» y te aparecerá toda la información sobre tu tarjeta de red, mostrando la dirección IP privada, máscara de subred y también la puerta de enlace predeterminada. Esto último es en lo que debes fijarte.

Saber IP del router con el CMD de Windows

La dirección IP de nuestro router es la que indica en «puerta de enlace predeterminada«, esta misma información la puedes obtener a través de «Inicio / Configuración / Red e Internet» y en la sección de «Propiedades» donde indica el nombre de la red, podrás ver esta misma información:

Ver IP del router a través de la interfaz gráfica en Windows

Como podéis ver, en ambos casos obtenemos exactamente la misma información. Generalmente las puertas de enlace predeterminada son 192.168.0.1, 192.168.1.1, 192.168.2.1 e incluso 192.168.50.1 para routers del fabricante ASUS, y también 192.168.178.1 para routers del fabricante AVM FRITZ!Box.

Acceder a la configuración y configurar el Wi-Fi

Una vez que hayamos obtenido la dirección IP de nuestro router, ponemos en el navegador esta dirección, y accederemos directamente a la interfaz gráfica de usuario del equipo. Ahora tendremos que introducir la contraseña de acceso a la administración, esta contraseña suele estar en la pegatina que tenemos debajo del router o en la parte trasera, y es fundamental que la introduzcamos correctamente, de lo contrario, no podremos acceder a sus opciones.

Acceso a la administración del router WiFi

Ahora en el router tendremos que irnos directamente al menú de Wi-Fi, dependiendo del router que tengas, estará en una zona u otra. Además, también es muy importante saber que, dependiendo del modelo de router tendremos más opciones o menos, no obstante, las opciones básicas siempre estarán presentes en todos. En el menú principal de configuración del Wi-Fi podremos ver lo siguiente:

  • Nombre WiFi: es el nombre que nos mostrará a la hora de escanear las redes inalámbricas Wi-Fi de nuestro alrededor.
  • Ocultar nombre WiFi: esta opción permite ocultar la red inalámbrica y que no la podamos localizar, no obstante, no es recomendable usarlo porque no aporta ninguna seguridad, e incluso puede ser perjudicial para nuestra privacidad, porque los clientes WiFi estarán emitiendo el SSID continuamente para poder conectarse. Es decir, es peor tener la red oculta que mostrándola.
  • Clave Wi-Fi: aquí es donde tendremos que introducir la contraseña de acceso, debe tener entre 8 y 63 caracteres.
  • Estado red inalámbrica: si queremos desactivar la red inalámbrica, podemos elegir «desactivado». Esto solamente apagará la red Wi-Fi de 2.4GHz, ya que en el menú de Wi-Fi de 5GHz también tendremos las mismas opciones.

Configuración de la red WiFi principal del router

Como podéis ver, estas son las opciones de configuración básicas para cambiar el nombre de red y la contraseña en tu router. Dependiendo del firmware del router que uses, podrías tener más opciones disponibles.

Recomendaciones al elegir un nombre de red WiFi

Si quieres personalizar tu red inalámbrica Wi-Fi con un nombre único, podrás hacerlo cambiando el nombre de red o SSID en el router. No obstante, esto es opcional, y tampoco es recomendable configurar un nombre de red Wi-Fi que sea demasiado «atractivo», porque esto podría hacer que ciberdelincuentes se fijen en esta red, e intenten atacarla. Lo mejor es tener un nombre de red WiFi que pase desapercibido. Teniendo en cuenta que la longitud máxima del SSID es de 32 caracteres alfanuméricos, podríamos poner incluso ciertos emojis en el nombre de red Wi-Fi, pero no es nada recomendable.

Si quieres configurar un nombre de red personalizado, nuestra recomendación es la siguiente:

  • Pon un nombre a la red que sea «normal» y que no destaque frente a otros, por supuesto, no pongas ningún emoji ni cosas extrañas. Cuánto más desapercibido sea, mejor.
  • Si tu router tiene doble banda simultánea o triple banda simultánea, nuestra recomendación es que siempre deshabilites el Smart Connect, con el objetivo de «separar» las bandas de frecuencias y tener un SSID único por cada banda. Para nombrar las diferentes bandas, podrías usar términos como «Test_2.4GHz» para referirte a la banda de 2.4GHz, o bien «Test_5GHz) para la banda de 5GHz. De esta forma, si quieres conectarte a la banda de 5GHz podrás hacerlo seleccionando esta red de manera muy sencilla.
  • No pongas de nombre de red caracteres extraños como la «ñ», ni tampoco tildes. Aunque están permitidos todos los caracteres, lo cierto es que podrías encontrarte muchos problemas a la hora de conectar diferentes dispositivos de domótica, así que tenlo muy en cuenta antes de poner símbolos extraños.

Por último, otra recomendación relacionada con el nombre de red o SSID, es que nunca ocultéis la red inalámbrica Wi-Fi. Esto no aporta ninguna seguridad, y forzará a tus dispositivos a enviar continuamente al «medio» la información del SSID, haciendo que puedas tener incluso un problema de privacidad debido a esto. Todos los routers disponen de esta opción, pero no es nada recomendable que la utilices.

Cómo debe ser la autenticación y contraseña de acceso

Una de las partes más importantes de la configuración de una red Wi-Fi es la autenticación. Ahora mismo disponemos de dos protocolos de seguridad que podemos usar, a continuación, tienes una breve explicación:

  • WPA2-PSK: este protocolo de seguridad lleva con nosotros más de una década, y aunque es susceptible a diferentes ataques, lo cierto es que proporciona una buena seguridad. Este es el protocolo que soportan todos los routers ya que es un estándar, todos los clientes inalámbricos podrán conectarse a nuestro router sin excepción. La contraseña que debemos poner va desde los 8 caracteres hasta los 63 caracteres.
  • WPA3-SAE: este es el nuevo protocolo de seguridad, es una evolución de WPA2 que mejora sus principales debilidades. Si tu router tiene este protocolo, os recomendamos usar WPA3 siempre. No obstante, no todo es perfecto. Si tus clientes inalámbricos no soportan este protocolo, no podrán conectarse a la red inalámbrica Wi-Fi, así que directamente no podrás usarlo. Aunque los PC, smartphones y tablets sí suelen soportarlo, los principales dispositivos para domótica no, y esto es un problema.

Hay algunos routers que tienen el protocolo WPA2/WPA3, esto significa que pueden usar ambos protocolos simultáneamente, para dar compatibilidad hacia atrás a todos los dispositivos. Usar el protocolo WPA2/WPA3 frente a WPA2 solamente, no hay diferencias, porque existe un ataque de «downgrade» que obligará a los clientes WiFi a usar WPA2 únicamente, así que no aporta nada, y podría ocasionar problemas con ciertos clientes. En definitiva, si algún cliente inalámbrico no soporta WPA3, entonces elige WPA2 únicamente para no tener ningún problema.

En cuanto a la contraseña de acceso a la red inalámbrica Wi-Fi, debe tener desde 8 caracteres hasta 63 caracteres como máximo. Nuestra recomendación es que tenga mínimo 15 caracteres para evitar posibles ataques de fuerza bruta o diccionario. A la hora de crear una contraseña robusta, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Genera una contraseña de más de 15 caracteres, a ser posible, hazlo de forma aleatoria con algún gestor de contraseña que permita crear claves aleatorias para tener la máxima seguridad.
  • Combina letras mayúsculas y minúsculas, así como números y también algún símbolo como puntos, guiones e incluso paréntesis. No os recomendamos usar caracteres demasiado «especiales» como la «ñ» ni tampoco acentos como «^» porque podría ocasionar problemas en los clientes inalámbricos. Además, tampoco es recomendable que pongas «espacios» en la contraseña, para evitar problemas de compatibilidad.

Como podéis ver, es muy importante elegir una buena contraseña de acceso a vuestra red inalámbrica, ya que la seguridad de la misma depende de dicha clave.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.