Cambio de nombre y contraseña de la Wi-Fi
Cuando queremos conectarnos a la red Wi-Fi de nuestro router, debemos buscar la red inalámbrica entre todo el listado de redes que hay a nuestro alrededor, una vez que hayamos elegido la red, tendremos que introducir la contraseña correspondiente. Aunque la mayoría de usuarios dejan el nombre de red WiFi (SSID) y la contraseña predeterminada, lo mejor que puedes hacer es cambiar la contraseña para proteger tu seguridad, y de forma opcional, cambiar también el nombre de la red para poner uno totalmente personalizado. Si quieres saber cómo se cambia tanto el nombre de red WiFi y la contraseña, a continuación, os explicamos todos los pasos en detalle.
Dependiendo del router que utilices, tendrás un nombre de red Wi-Fi predeterminado u otro, y también una contraseña generada en base a un algoritmo interno para proteger la red inalámbrica de intrusos. No obstante, si quieres personalizar tu router y mostrar otro nombre de red, podrás hacerlo desde el menú de configuración vía web que tenemos disponible, aunque este cambio es opcional. Lo que sí es totalmente necesario es que cambies la contraseña predeterminada, porque generalmente el algoritmo de generación de las contraseñas se conoce, y los ciberdelincuentes podrían crackear la clave muy fácilmente.
Configuración paso a paso
Para poder configurar la red inalámbrica Wi-Fi, lo primero que debes hacer es acceder al router con cualquier navegador web. No importa que uses un PC, smartphone o tablet, ni tampoco si usas Chrome, Firefox o cualquier otro navegador. Lo más importante para acceder al router es conocer cuál es la puerta de enlace predeterminada, lo más habitual es entrar a través de la dirección IP http://192.168.1.1, pero esto depende de la configuración de cada router, así que lo mejor es mirarlo en el estado de la red local.
Mirar la dirección IP del router
Muchos routers en la pegatina que hay por debajo, nos pondrá una dirección IP para acceder a la administración del equipo. No obstante, si no viene ninguna dirección IP, no te preocupes porque puedes mirar cuál es la dirección IP del router en cualquier momento a través del PC. Lo primero que debes hacer es abrir el símbolo del sistema (cmd) de tu Windows, a continuación, pones «ipconfig» y te aparecerá toda la información sobre tu tarjeta de red, mostrando la dirección IP privada, máscara de subred y también la puerta de enlace predeterminada. Esto último es en lo que debes fijarte.
La dirección IP de nuestro router es la que indica en «puerta de enlace predeterminada«, esta misma información la puedes obtener a través de «Inicio / Configuración / Red e Internet» y en la sección de «Propiedades» donde indica el nombre de la red, podrás ver esta misma información:
Como podéis ver, en ambos casos obtenemos exactamente la misma información. Generalmente las puertas de enlace predeterminada son 192.168.0.1, 192.168.1.1, 192.168.2.1 e incluso 192.168.50.1 para routers del fabricante ASUS, y también 192.168.178.1 para routers del fabricante AVM FRITZ!Box.
Acceder a la configuración y configurar el Wi-Fi
Una vez que hayamos obtenido la dirección IP de nuestro router, ponemos en el navegador esta dirección, y accederemos directamente a la interfaz gráfica de usuario del equipo. Ahora tendremos que introducir la contraseña de acceso a la administración, esta contraseña suele estar en la pegatina que tenemos debajo del router o en la parte trasera, y es fundamental que la introduzcamos correctamente, de lo contrario, no podremos acceder a sus opciones.
Ahora en el router tendremos que irnos directamente al menú de Wi-Fi, dependiendo del router que tengas, estará en una zona u otra. Además, también es muy importante saber que, dependiendo del modelo de router tendremos más opciones o menos, no obstante, las opciones básicas siempre estarán presentes en todos. En el menú principal de configuración del Wi-Fi podremos ver lo siguiente:
- Nombre WiFi: es el nombre que nos mostrará a la hora de escanear las redes inalámbricas Wi-Fi de nuestro alrededor.
- Ocultar nombre WiFi: esta opción permite ocultar la red inalámbrica y que no la podamos localizar, no obstante, no es recomendable usarlo porque no aporta ninguna seguridad, e incluso puede ser perjudicial para nuestra privacidad, porque los clientes WiFi estarán emitiendo el SSID continuamente para poder conectarse. Es decir, es peor tener la red oculta que mostrándola.
- Clave Wi-Fi: aquí es donde tendremos que introducir la contraseña de acceso, debe tener entre 8 y 63 caracteres.
- Estado red inalámbrica: si queremos desactivar la red inalámbrica, podemos elegir «desactivado». Esto solamente apagará la red Wi-Fi de 2.4GHz, ya que en el menú de Wi-Fi de 5GHz también tendremos las mismas opciones.
Como podéis ver, estas son las opciones de configuración básicas para cambiar el nombre de red y la contraseña en tu router. Dependiendo del firmware del router que uses, podrías tener más opciones disponibles.
Recomendaciones al elegir un nombre de red WiFi
Si quieres personalizar tu red inalámbrica Wi-Fi con un nombre único, podrás hacerlo cambiando el nombre de red o SSID en el router. No obstante, esto es opcional, y tampoco es recomendable configurar un nombre de red Wi-Fi que sea demasiado «atractivo», porque esto podría hacer que ciberdelincuentes se fijen en esta red, e intenten atacarla. Lo mejor es tener un nombre de red WiFi que pase desapercibido. Teniendo en cuenta que la longitud máxima del SSID es de 32 caracteres alfanuméricos, podríamos poner incluso ciertos emojis en el nombre de red Wi-Fi, pero no es nada recomendable.
Si quieres configurar un nombre de red personalizado, nuestra recomendación es la siguiente:
- Pon un nombre a la red que sea «normal» y que no destaque frente a otros, por supuesto, no pongas ningún emoji ni cosas extrañas. Cuánto más desapercibido sea, mejor.
- Si tu router tiene doble banda simultánea o triple banda simultánea, nuestra recomendación es que siempre deshabilites el Smart Connect, con el objetivo de «separar» las bandas de frecuencias y tener un SSID único por cada banda. Para nombrar las diferentes bandas, podrías usar términos como «Test_2.4GHz» para referirte a la banda de 2.4GHz, o bien «Test_5GHz) para la banda de 5GHz. De esta forma, si quieres conectarte a la banda de 5GHz podrás hacerlo seleccionando esta red de manera muy sencilla.
- No pongas de nombre de red caracteres extraños como la «ñ», ni tampoco tildes. Aunque están permitidos todos los caracteres, lo cierto es que podrías encontrarte muchos problemas a la hora de conectar diferentes dispositivos de domótica, así que tenlo muy en cuenta antes de poner símbolos extraños.
Por último, otra recomendación relacionada con el nombre de red o SSID, es que nunca ocultéis la red inalámbrica Wi-Fi. Esto no aporta ninguna seguridad, y forzará a tus dispositivos a enviar continuamente al «medio» la información del SSID, haciendo que puedas tener incluso un problema de privacidad debido a esto. Todos los routers disponen de esta opción, pero no es nada recomendable que la utilices.
Cómo debe ser la autenticación y contraseña de acceso
Una de las partes más importantes de la configuración de una red Wi-Fi es la autenticación. Ahora mismo disponemos de dos protocolos de seguridad que podemos usar, a continuación, tienes una breve explicación:
- WPA2-PSK: este protocolo de seguridad lleva con nosotros más de una década, y aunque es susceptible a diferentes ataques, lo cierto es que proporciona una buena seguridad. Este es el protocolo que soportan todos los routers ya que es un estándar, todos los clientes inalámbricos podrán conectarse a nuestro router sin excepción. La contraseña que debemos poner va desde los 8 caracteres hasta los 63 caracteres.
- WPA3-SAE: este es el nuevo protocolo de seguridad, es una evolución de WPA2 que mejora sus principales debilidades. Si tu router tiene este protocolo, os recomendamos usar WPA3 siempre. No obstante, no todo es perfecto. Si tus clientes inalámbricos no soportan este protocolo, no podrán conectarse a la red inalámbrica Wi-Fi, así que directamente no podrás usarlo. Aunque los PC, smartphones y tablets sí suelen soportarlo, los principales dispositivos para domótica no, y esto es un problema.
Hay algunos routers que tienen el protocolo WPA2/WPA3, esto significa que pueden usar ambos protocolos simultáneamente, para dar compatibilidad hacia atrás a todos los dispositivos. Usar el protocolo WPA2/WPA3 frente a WPA2 solamente, no hay diferencias, porque existe un ataque de «downgrade» que obligará a los clientes WiFi a usar WPA2 únicamente, así que no aporta nada, y podría ocasionar problemas con ciertos clientes. En definitiva, si algún cliente inalámbrico no soporta WPA3, entonces elige WPA2 únicamente para no tener ningún problema.
En cuanto a la contraseña de acceso a la red inalámbrica Wi-Fi, debe tener desde 8 caracteres hasta 63 caracteres como máximo. Nuestra recomendación es que tenga mínimo 15 caracteres para evitar posibles ataques de fuerza bruta o diccionario. A la hora de crear una contraseña robusta, sigue las siguientes recomendaciones:
- Genera una contraseña de más de 15 caracteres, a ser posible, hazlo de forma aleatoria con algún gestor de contraseña que permita crear claves aleatorias para tener la máxima seguridad.
- Combina letras mayúsculas y minúsculas, así como números y también algún símbolo como puntos, guiones e incluso paréntesis. No os recomendamos usar caracteres demasiado «especiales» como la «ñ» ni tampoco acentos como «^» porque podría ocasionar problemas en los clientes inalámbricos. Además, tampoco es recomendable que pongas «espacios» en la contraseña, para evitar problemas de compatibilidad.
Como podéis ver, es muy importante elegir una buena contraseña de acceso a vuestra red inalámbrica, ya que la seguridad de la misma depende de dicha clave.
- Archivado en
- Conectividad