¿Cuáles son las velocidades media y máxima de Internet móvil, 3G y 4G, de cada operador?

¿Cuáles son las velocidades media y máxima de Internet móvil, 3G y 4G, de cada operador?

Cuando hablamos de Internet móvil, de inmediato nos vienen a la memoria las redes 3G y 4G que hacen posible que nos conectemos a la Red casi en cualquier lado. Actualmente, lo que los usuarios buscan son dos grandes características a la hora de utilizar sus datos: que sean lo más grandes posibles, y además, que permitan navegar a la máxima velocidad.

En esta guía veremos cuáles son las frecuencias medias y máximas que ofrecen las grandes teleoperadoras que tenemos en España y también veremos los matices que se esconden detrás de las cifras que también nos pueden servir para medir la calidad de las conexiones para tablets, smartphones y otros soportes portátiles de nuestro país. Además, veremos otras características claves en las conexiones como la latencia que tienen.

Movistar

La firma de Telefónica es a día de hoy la que ofrece mejores velocidades de descarga tanto en 3G como en 4G. Tras la realización de unas 170.000 pruebas de velocidad de ambas redes, se ha logrado una frecuencia de descarga de 6,40 Mbps en el caso del 3G y de 24,79 en su sucesora. Sin embargo, si hablamos de los picos de subida, desciende hasta la segunda posición, obteniendo marcas de 2,54 Mbps con 3G y de 8,41 en 4G.

velocidades subida internet

Fuente: Tutela

Hay otro dato muy llamativo en lo que se refiere a las redes móviles de Movistar, y es el hecho de que de las cuatro grandes compañías, es la que mayor latencia presenta tanto en 3G como en 4G, llegando a los 74 y 34,9 milisegundos respectivamente. Cerramos el breve análisis de la cobertura de Movistar con otra afirmación más: es la red más estable, con una pérdida de paquetes del 0,6%.

Vodafone

Esta teleoperadora seguiría muy de cerca a Movistar en lo que se refiere a velocidad de descarga media de 3G y 4G. En el primer tipo de conexión, alcanza una velocidad de descarga de 5,58 Mbps, mientras que el 4G de la compañía roja ofrece velocidades medias de 19,11 Mbps. Como decíamos antes, adelanta a la firma de Telefónica en lo que se refiere a frecuencias de subida en ambas redes, llegando a los 2,75 Mbps en el caso del 3G y a los 9,10 en 4G, siendo la más rápida de España en este momento.

La latencia en las conexiones, es la más rápida de las grandes marcas, ya que en 4G, se queda en los 26 milisegundos mientras que en el 3G asciende algo más, hasta los 68,8, prácticamente empatada con Yoigo. En términos de estabilidad también va muy aparejada con Yoigo, con una pérdida de paquetes cercana al 1% en 4G pero escalando al 1,6% en el caso de su antecesora.

Yoigo

Esta teleoperadora ha ido escalando posiciones en los últimos tiempos tanto en cuota de mercado como en propiedades de su red. Su 3G, ofrece velocidades de descarga cercanas a los 6 Mbps, en concreto, 5,92. En 4G esta potencia se triplica, llegando a los 16,2 Mbps. En el terreno de las subidas, queda en última posición: 3G con solo 2,03 Mbps y alcanzando los 7,89 con 4G.

cobertura yoigo

Su latencia está casi empatada con Movistar en el 4G, con 34,6 milisegundos, mientras que en el 3G, este último dato se duplica, llegando a los 68,9. Resulta llamativa la pérdida de paquetes en 4G, menor que la de Vodafone y que sitúa a Yoigo como la segunda más estable, con una tasa del 0,9% aproximadamente.

Orange, cuarta en velocidad de Internet móvil

Tradicionalmente, el podio de teleoperadoras en España ha estado formado por Movistar en primera posición, Vodafone en segunda y Orange en tercera. En el caso de las velocidades que ofrecen a los clientes que demandan datos móviles, este esquema no se repite completamente, ya que es la cuarta con mayores velocidades de descarga en 3G y 4G, alcanzando los 5,66 y 16,07 Mbps respectivamente. Si nos pasamos a las subidas, las diferencias respecto a Yoigo son mínimas: 2,48 Mbps en 3G y 7,77 en 4G.

velocidades internet movil

Fuente: Tutela

Sin embargo, en lo que se refiere al retardo de sus conexiones, es la segunda, tras Vodafone, que solventa más rápido este problema, ya que su latencia se queda en los 31,6 milisegundos si usamos redes 4G y en los 76,9 en 3G. Es la menos estable de las cuatro grandes redes españolas, ya que tiene una pérdida de paquetes que oscila entre el 1,7 y el 2,10% dependiendo del tipo de acceso que tengamos.

Matices a tener en cuenta en todas ellas

Todos estos datos que os hemos ofrecido son medias establecidas tras la realización de cientos de miles de tests de velocidad tanto en 3G como en 4G. En ambas redes, estas frecuencias que os hemos mostrado pueden ser superiores o inferiores dependiendo de factores como la saturación de la red o cobertura en la zona en la que vivamos, ya que en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana es donde se registran los valores más altos.

A esto, tendríamos que añadir un aspecto más a tener en cuenta y que es muy importante: la presencia del 4,5G, que por ejemplo, en el caso de Vodafone, ya ha sido desplegado en las ciudades más grande y que ofrece unas velocidades como media, cinco veces más altas que las del 4G convencional. Sin embargo, son pocos los terminales aún compatibles con ella. A esto, también sumaríamos la instalación de 4G+ que ha hecho Yoigo durante los últimos meses también en los mayores núcleos urbanos.

En el caso de Movistar, también nos encontramos con ella en Madrid, las capitales gallegas, la costa mediterránea y Málaga, Sevilla y Cádiz. Vodafone también lo ofrece. En todos los casos, las velocidades máximas de descarga son de 300 Mbps, aunque en la práctica, esta cifra se reduce a aproximadamente la mitad por condicionantes como la intensidad de la señal y el tráfico que generan otros usuarios.

Velocidades medias y velocidades máximas

Si tenemos en cuenta las velocidades máximas de cada tipo de red, también nos encontramos con cambios significativos. En el terreno del 3G existen, a grandes rasgos, cuatro tipos de accesos: el UMTS, que llega a picos de 380 kbps aproximadamente, el HSDPA, que alcanza los 7 mbps, el HSPA, que los duplica, y finalmente, el acceso 3G más veloz, el HSPA+, que suele quedarse en torno a los 21.

cobertura 4g+ movistar

¿Creéis que todos estos datos se ajustan a la realidad? Os dejamos disponible una guía con la que podréis conocer  cuáles son las máximas velocidades de fibra óptica que ofrecen las mayores teleoperadoras y también, una herramienta con la que podréis comprobar vosotros mismos cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar vuestro Internet móvil.

El futuro del 5G

Todo esto quedará anticuado en cuanto el 5G se convierta en la red más habitual entre los usuarios. Ya está disponible en muchos lugares y cada vez estará más presente. Como sabemos, es la tecnología móvil que nos va a acompañar durante la próxima década. Va a ofrecer velocidades de conexión muy superiores a las que podemos tener hoy en día en los móviles. Va a traer, además, cambios importantes en la manera en la que utilizamos la red y las diferentes plataformas y servicios que utilizamos.

Pero el 5G no va a ser solo velocidad. También hay que indicar que la latencia va a bajar muchísimo. De hecho va a estar sobre 1 ms, una cifra que no conseguimos ni siquiera con la fibra óptica. ¿Qué va a permitir esto? Sin duda abre un abanico de posibilidades importante para utilizar servicios como las videollamadas, que requieren de un ping mínimo para que vaya todo fluido, así como para jugar online.

Sin embargo hay algo que va a ser clave con la llegada del 5G: el Internet de las Cosas. Se trata de todos esos dispositivos que tenemos en nuestros hogares con acceso a la red. Puede ser una bombilla, un reproductor de vídeo, una televisión… Cada vez hay más equipos conectados a la red y muchos de ellos dependen de una velocidad máxima, así como una latencia mínima. Es lo que se conoce también como ciudades inteligentes. Ahora bien, para que esto sea posible es necesario utilizar redes adecuadas y ahí el 5G sin duda va a jugar un papel fundamental.

En definitiva, el futuro de las redes móviles va a estar ligado al 5G. Vamos a obtener velocidades muy superiores que no teníamos anteriormente con el 3G o 4G. Esto, como hemos visto, abrirá un abanico de posibilidades muy interesantes y ayudará a que nuestro día a día sea más tecnológico y con más dispositivos disponibles.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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