¿Cuáles son las velocidades media y máxima de Internet móvil, 3G y 4G, de cada operador?

¿Cuáles son las velocidades media y máxima de Internet móvil, 3G y 4G, de cada operador?

Cuando hablamos de Internet móvil, de inmediato nos vienen a la memoria las redes 3G y 4G que hacen posible que nos conectemos a la Red casi en cualquier lado. Actualmente, lo que los usuarios buscan son dos grandes características a la hora de utilizar sus datos: que sean lo más grandes posibles, y además, que permitan navegar a la máxima velocidad.

En esta guía veremos cuáles son las frecuencias medias y máximas que ofrecen las grandes teleoperadoras que tenemos en España y también veremos los matices que se esconden detrás de las cifras que también nos pueden servir para medir la calidad de las conexiones para tablets, smartphones y otros soportes portátiles de nuestro país. Además, veremos otras características claves en las conexiones como la latencia que tienen.

Movistar

La firma de Telefónica es a día de hoy la que ofrece mejores velocidades de descarga tanto en 3G como en 4G. Tras la realización de unas 170.000 pruebas de velocidad de ambas redes, se ha logrado una frecuencia de descarga de 6,40 Mbps en el caso del 3G y de 24,79 en su sucesora. Sin embargo, si hablamos de los picos de subida, desciende hasta la segunda posición, obteniendo marcas de 2,54 Mbps con 3G y de 8,41 en 4G.

velocidades subida internet

Fuente: Tutela

Hay otro dato muy llamativo en lo que se refiere a las redes móviles de Movistar, y es el hecho de que de las cuatro grandes compañías, es la que mayor latencia presenta tanto en 3G como en 4G, llegando a los 74 y 34,9 milisegundos respectivamente. Cerramos el breve análisis de la cobertura de Movistar con otra afirmación más: es la red más estable, con una pérdida de paquetes del 0,6%.

Vodafone

Esta teleoperadora seguiría muy de cerca a Movistar en lo que se refiere a velocidad de descarga media de 3G y 4G. En el primer tipo de conexión, alcanza una velocidad de descarga de 5,58 Mbps, mientras que el 4G de la compañía roja ofrece velocidades medias de 19,11 Mbps. Como decíamos antes, adelanta a la firma de Telefónica en lo que se refiere a frecuencias de subida en ambas redes, llegando a los 2,75 Mbps en el caso del 3G y a los 9,10 en 4G, siendo la más rápida de España en este momento.

La latencia en las conexiones, es la más rápida de las grandes marcas, ya que en 4G, se queda en los 26 milisegundos mientras que en el 3G asciende algo más, hasta los 68,8, prácticamente empatada con Yoigo. En términos de estabilidad también va muy aparejada con Yoigo, con una pérdida de paquetes cercana al 1% en 4G pero escalando al 1,6% en el caso de su antecesora.

Yoigo

Esta teleoperadora ha ido escalando posiciones en los últimos tiempos tanto en cuota de mercado como en propiedades de su red. Su 3G, ofrece velocidades de descarga cercanas a los 6 Mbps, en concreto, 5,92. En 4G esta potencia se triplica, llegando a los 16,2 Mbps. En el terreno de las subidas, queda en última posición: 3G con solo 2,03 Mbps y alcanzando los 7,89 con 4G.

cobertura yoigo

Su latencia está casi empatada con Movistar en el 4G, con 34,6 milisegundos, mientras que en el 3G, este último dato se duplica, llegando a los 68,9. Resulta llamativa la pérdida de paquetes en 4G, menor que la de Vodafone y que sitúa a Yoigo como la segunda más estable, con una tasa del 0,9% aproximadamente.

Orange, cuarta en velocidad de Internet móvil

Tradicionalmente, el podio de teleoperadoras en España ha estado formado por Movistar en primera posición, Vodafone en segunda y Orange en tercera. En el caso de las velocidades que ofrecen a los clientes que demandan datos móviles, este esquema no se repite completamente, ya que es la cuarta con mayores velocidades de descarga en 3G y 4G, alcanzando los 5,66 y 16,07 Mbps respectivamente. Si nos pasamos a las subidas, las diferencias respecto a Yoigo son mínimas: 2,48 Mbps en 3G y 7,77 en 4G.

velocidades internet movil

Fuente: Tutela

Sin embargo, en lo que se refiere al retardo de sus conexiones, es la segunda, tras Vodafone, que solventa más rápido este problema, ya que su latencia se queda en los 31,6 milisegundos si usamos redes 4G y en los 76,9 en 3G. Es la menos estable de las cuatro grandes redes españolas, ya que tiene una pérdida de paquetes que oscila entre el 1,7 y el 2,10% dependiendo del tipo de acceso que tengamos.

Matices a tener en cuenta en todas ellas

Todos estos datos que os hemos ofrecido son medias establecidas tras la realización de cientos de miles de tests de velocidad tanto en 3G como en 4G. En ambas redes, estas frecuencias que os hemos mostrado pueden ser superiores o inferiores dependiendo de factores como la saturación de la red o cobertura en la zona en la que vivamos, ya que en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana es donde se registran los valores más altos.

A esto, tendríamos que añadir un aspecto más a tener en cuenta y que es muy importante: la presencia del 4,5G, que por ejemplo, en el caso de Vodafone, ya ha sido desplegado en las ciudades más grande y que ofrece unas velocidades como media, cinco veces más altas que las del 4G convencional. Sin embargo, son pocos los terminales aún compatibles con ella. A esto, también sumaríamos la instalación de 4G+ que ha hecho Yoigo durante los últimos meses también en los mayores núcleos urbanos.

En el caso de Movistar, también nos encontramos con ella en Madrid, las capitales gallegas, la costa mediterránea y Málaga, Sevilla y Cádiz. Vodafone también lo ofrece. En todos los casos, las velocidades máximas de descarga son de 300 Mbps, aunque en la práctica, esta cifra se reduce a aproximadamente la mitad por condicionantes como la intensidad de la señal y el tráfico que generan otros usuarios.

Velocidades medias y velocidades máximas

Si tenemos en cuenta las velocidades máximas de cada tipo de red, también nos encontramos con cambios significativos. En el terreno del 3G existen, a grandes rasgos, cuatro tipos de accesos: el UMTS, que llega a picos de 380 kbps aproximadamente, el HSDPA, que alcanza los 7 mbps, el HSPA, que los duplica, y finalmente, el acceso 3G más veloz, el HSPA+, que suele quedarse en torno a los 21.

cobertura 4g+ movistar

¿Creéis que todos estos datos se ajustan a la realidad? Os dejamos disponible una guía con la que podréis conocer  cuáles son las máximas velocidades de fibra óptica que ofrecen las mayores teleoperadoras y también, una herramienta con la que podréis comprobar vosotros mismos cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar vuestro Internet móvil.

El futuro del 5G

Todo esto quedará anticuado en cuanto el 5G se convierta en la red más habitual entre los usuarios. Ya está disponible en muchos lugares y cada vez estará más presente. Como sabemos, es la tecnología móvil que nos va a acompañar durante la próxima década. Va a ofrecer velocidades de conexión muy superiores a las que podemos tener hoy en día en los móviles. Va a traer, además, cambios importantes en la manera en la que utilizamos la red y las diferentes plataformas y servicios que utilizamos.

Pero el 5G no va a ser solo velocidad. También hay que indicar que la latencia va a bajar muchísimo. De hecho va a estar sobre 1 ms, una cifra que no conseguimos ni siquiera con la fibra óptica. ¿Qué va a permitir esto? Sin duda abre un abanico de posibilidades importante para utilizar servicios como las videollamadas, que requieren de un ping mínimo para que vaya todo fluido, así como para jugar online.

Sin embargo hay algo que va a ser clave con la llegada del 5G: el Internet de las Cosas. Se trata de todos esos dispositivos que tenemos en nuestros hogares con acceso a la red. Puede ser una bombilla, un reproductor de vídeo, una televisión… Cada vez hay más equipos conectados a la red y muchos de ellos dependen de una velocidad máxima, así como una latencia mínima. Es lo que se conoce también como ciudades inteligentes. Ahora bien, para que esto sea posible es necesario utilizar redes adecuadas y ahí el 5G sin duda va a jugar un papel fundamental.

En definitiva, el futuro de las redes móviles va a estar ligado al 5G. Vamos a obtener velocidades muy superiores que no teníamos anteriormente con el 3G o 4G. Esto, como hemos visto, abrirá un abanico de posibilidades muy interesantes y ayudará a que nuestro día a día sea más tecnológico y con más dispositivos disponibles.

Noticias de última hora

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar […]