Test de velocidad para Fibra óptica

Test de velocidad para Fibra óptica

Las conexiones FTTH cada vez tienen más protagonismo en España. Movistar cerrará el 2015 con más de 15 millones de hogares pasados, Jazztel y Orange superarán los 9 millones mientras que el binomio entre Vodafone y ONO alcanzarán 10 millones de unidades inmobiliarias. Al mismo tiempo, la velocidad de las ofertas ha ido aumentando progresivamente. Así por ejemplo, Telefónica ofrece conexiones de 30 y 300 megas respectivamente. Orange y Jazztel ofrecen conexiones simétricas de 100 y 200 megas mientras que Vodafone alcanza los 500 megas en el ámbito empresarial. Un amplio abanico de velocidades que también están disponibles con operadores de cable locales como R, Adamo, Euskaltel o Telecable.

Rendimiento de las conexiones de fibra óptica

En este apartado vamos a ver el rendimiento que ofrecen las conexiones más conocidas para saber cuáles son sus puntos clave.

El FTTH tiene la capacidad de ofrecer el 100% de la velocidad prometida, pero siempre hay algunos «Megas» que se pierden por el camino. Esto básicamente se produce por el equipamiento de las conexiones (router, ONT y descodificador) pero sobre todo por el software y es que en ordenadores con Windows el TCP/IP puede llegar a restar un 10% de porcentaje de eficiencia. Otro factor que afecta negativamente son las conexiones WiFi y es que a pesar de que el estándar N y A.C ha multiplicado por diez el rendimiento, hay una diferencia importante en equipos que están conectados a través del cable de red.

La fibra óptica es actualmente la tecnología que mayor velocidad y mejor calidad de la conexión va a ofrecernos en nuestros hogares. Permite no solo esto que mencionamos, sino también lograr que la latencia se lo más baja posible y de esta forma poder utilizar aplicaciones o servicios de la mejor manera posible.

Posibles problemas

No obstante, en ocasiones podemos tener problemas para que la velocidad que llega a nuestros equipos sea la que debería. De la misma manera que también podemos tener cortes o pérdida de calidad del servicio. Esto ocurre si nos conectamos por Wi-Fi, especialmente. También podemos tener un cortafuegos o antivirus que esté reduciendo la velocidad de conexión, o incluso programas y apps que trabajan en segundo plano consumiendo datos sin que lo sepas. Por suerte tenemos algunas opciones para mejorar la cobertura y que nos pueden ayudar a tener una conexión mejor.

¿Hay diferencias entre el test de velocidad para fibra y para el resto de las conexiones?

Es posible que te preguntes si hay diferencias a la hora de hacer un test de velocidad de fibra óptica respecto a otras conexiones como el ADSL. Decir que no hay ninguna diferencia, siendo el proceso exactamente el mismo: se envían unos paquetes de datos a un servidor que te los devuelve para medir la velocidad de subida y de bajada.

Mejorar la calidad de la fibra óptica

PLC

Últimamente se está poniendo de moda esta tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica para prescindir del Wireless. Es importante tener en cuenta que los fabricantes prometen tasas de transferencia de 300, 500 Mbps e incluso 1 Gbps pero siempre son velocidades teóricas. También hay factores que afectan como el estado del cableado eléctrico y el número de aparatos conectados a la red. En conexiones de fibra se recomienda esta tecnología pero puede que a la hora de hacer un test de velocidad te encuentres que el rendimiento no alcanza al 100% igual que sucede con el WiFi.

Amplificadores

Una alternativa son los amplificadores Wi-Fi. Quizás es lo que podemos encontrar más comúnmente. Son dispositivos que reciben la señal del router y las reparten por otra zona del hogar. Así logramos que podamos utilizar dispositivos conectados desde zonas muertas, que es lo que se considera a esos lugares en los que la señal del router no llega si no utilizamos estos repetidores. Son muy útiles para conectar televisiones, reproductores de vídeo y otros aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas y que tenemos repartidos por todo el hogar.

Destacar que este tipo de soluciones pueden mejorar de forma notable tu conexión a Internet al estar más cerca del punto WiFi creado por el amplificador. La mejora rondará entre el 50 y el 80% en función de la distancia.

Sistemas Wi-Fi Mesh

También podemos utilizar los sistemas Wi-Fi Mesh o de malla. Básicamente son dispositivos (puede ser desde un único aparato hasta muchos más) que se conectan entre sí en vez de directamente al router, para ofrecer señal inalámbrica en otras zonas. Es un sistema muy útil para tener una buena conexión en espacios muy amplios y lograr además la mejor calidad posible. Es una opción más cara que los anteriores, pero puede ser una solución a tener en cuenta en determinados casos. Además tenemos opciones con más o menos nodos que podemos utilizar para cubrir una mayor superficie.

Decir que un sistema de este tipo viene del sector profesional y, a diferencia de los amplificadores WiFi, que se comunican tan solo con el router, en un sistema WiFi Mesh todos los dispositivos están interconectados, ofreciendo una mejora de la velocidad de conexión de hasta el 100%. ¿El problema? Es un sistema más caro que los amplificadores Wi-Fi.

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh

Usar otro router

Aunque no todos los routers permiten esta opción, es algo que podemos tener en cuenta. Si tenemos un router compatible y que no estamos utilizando, podemos usarlo como repetidor Wi-Fi. Incluso si tenemos la instalación por cable realizada en nuestro hogar, con una toma en otra habitación, podemos lograr una velocidad superior a otras opciones como un sistema Wi-Fi Mesh o un amplificador inalámbrico. Es por tanto una alternativa más para mejorar la velocidad de la fibra óptica en nuestro hogar. En función del modelo seleccionado, puedes mejorar mucho la conexión, así que elige con cuidado el m

Principales componentes de un router

Test de velocidad fiable

En nuestro portal podrás medir con garantías la velocidad de tu conexión gracias a nuestra potente infraestructura. Somos el único medidor de velocidad que cuenta con un ancho de banda superior a los 6 Gbps y que además tiene un nodo neutral conectado a 2 Gbps. De esta forma evitamos posibles cuellos de botella en horas de máxima saturación de tráfico y ofrecemos resultados reales. A continuación puedes hacer la prueba y comprobar si tu operador de fibra cumple realmente con la velocidad que promete.

¿Necesitas ayuda? Puedes entrar en nuestro foro de fibra óptica y plantear todas tus preguntas.

Noticias de última hora

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

¿Vas a usar un Wi-Fi público? Evita estos errores de seguridad

Con la llegada de las vacaciones es mucho más probable que te conectes a redes WiFi gratis que encuentres. Y por este motivo conviene evitar determinados fallos de seguridad que te pueden causar más de un dolor de cabeza. Por suerte, si sigues nuestros consejos, no tendrás problema alguno a la hora de utilizar una […]

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

¿Se puede conectar más de un router en un mismo hogar?

Uno de los problemas más habituales relacionados con el Wi-Fi tienen que ver con la velocidad de conexión. Ya sea porque hay algún obstáculo, como muros, o porque hay mucha distancia entre tu equipo y el router, no hay forma de navegar de forma fluida.

Gestiona tus contraseñas de forma segura con estos programas gratis

Gestiona tus contraseñas de forma segura con estos programas gratis

Lo más normal y seguro es que tengas una contraseña para cada página y plataforma a la que accedes. Esta es la opción más recomendable para evitar posibles robos de información, el problema es que a día de hoy hay tantos servicios que es probable que tengas demasiadas claves que recordar. ¿La mejor solución? Un […]