Test de velocidad para Fibra óptica fiable

Test de velocidad para Fibra óptica fiable

Las conexiones FTTH cada vez tienen más protagonismo en España. Movistar, Vodafone y Orange no paran de captar nuevos clientes para disfrutar de la mejor conexión a Internet, ofreciendo velocidades de hasta 1000 Mbps. Pero, lo mejor para saber si la velocidad contratada es la que tienes, es hacer un test de velocidad para fibra óptica.

La fibra óptica ha llegado para ofrecernos Internet de alta velocidad, cada vez son más las casas que cuentan con este tipo de conexión que nos permite navegar a velocidades que no podíamos con ADSL. Un despliegue de infraestructuras que busca eliminar el cobre como método de transmisión de datos para dar paso a la fibra óptica con todos los beneficios que tienen tanto para el usuario como para las operadoras.

Pero a veces, nos preguntamos si, teniendo fibra óptica, nos llega realmente la velocidad que tenemos contratada. A la hora de navegar, podemos detectar que las páginas webs que visitamos no cargan con la velocidad que debería o que, al realizar una descarga, los archivos tardan demasiado. Existen formas para saber si nuestra velocidad de Internet es realmente la que tenemos contratada o si, por otro lado, no estamos disfrutando de la velocidad que hemos contratado.

Rendimiento de las conexiones de fibra óptica

En este apartado vamos a ver el rendimiento que ofrecen las conexiones más conocidas para saber cuáles son sus puntos clave.

Fibra

El FTTH tiene la capacidad de ofrecer el 100% de la velocidad prometida, pero siempre hay algunos «Megas» que se pierden por el camino. Esto básicamente se produce por el equipamiento de las conexiones (router, ONT y descodificador) pero sobre todo por el software y es que en ordenadores con Windows el TCP/IP puede llegar a restar un 10% de porcentaje de eficiencia.

Otro factor que afecta negativamente son las conexiones WiFi y es que a pesar de que el estándar N y A.C ha multiplicado por diez el rendimiento, hay una diferencia importante en equipos que están conectados a través del cable de red.

La fibra óptica es actualmente la tecnología que mayor velocidad y mejor calidad de la conexión va a ofrecernos en nuestros hogares. Permite no solo esto que mencionamos, sino también lograr que la latencia sea lo más baja posible y de esta forma poder utilizar aplicaciones o servicios de la mejor manera posible.

Pero si buscamos cifras sobre las velocidades que la fibra óptica puede alcanzar, es posible que nos sorprendamos. En términos de calidad y datos que se puede transmitir en un segundo, se la conoce como tasa de bits (bps). Aquí la fibra óptica es capaz de otorgarnos velocidades de trasmisión extremadamente rápidas, las cuales ya podemos empezar a medias en gigas por segundo o incluso, terabits por segundo. Lo cual ya serían velocidades o tasas, muy altas. Y las cuales van a tener muchísima importancia en el futuro.

La velocidad es algo que va a depender de varios factores. Estos son la calidad de la fibra en sí, la longitud que tiene el cable, los equipos de transmisión que utilizamos, entre otras cosas. En general, la fibra óptica nos proporciona velocidades muy elevadas, lo cual la hace ideal para aplicaciones que necesitan poder cubrir demandas de ancho de banda muy altas. Ejemplo de ello es la transmisión de video en directo, entornos empresariales o data centers. Pero por lo general, estas redes se dividen en varias categorías, las cuales varían según la velocidad que se puede llegar a alcanzar. Si nos fijamos en la fibra óptica de modo único, podemos llegar a alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 100Gbps. En cambio, sí nos fijamos en las redes de fibra óptica multimodo, se puede llegar a los 40Gbps.

Pero en sí, esto es alfo que se puede ver condicionado por algunos factores. Y uno de ellos es la tecnología de modulación. Este es el proceso que se encarga de convertir la señal digital, en una señal analógica, la cual se puede transmitir por los cables de fibra óptica. Hoy en día, estas tecnologías de modulación más avanzadas, como puede ser la amplitud en cuadratura (QAM), aumentan la cantidad de información que se puede transmitir por cable. Resultando en velocidades de transmisión mucho mayores.

Posibles problemas

No obstante, en ocasiones podemos tener problemas para que la velocidad que llega a nuestros equipos sea la que debería. De la misma manera que también podemos tener cortes o pérdida de calidad del servicio. Esto ocurre si nos conectamos por Wi-Fi, especialmente. También podemos tener un cortafuegos o antivirus que esté reduciendo la velocidad de conexión, o incluso programas y apps que trabajan en segundo plano consumiendo datos sin que lo sepas. Por suerte tenemos algunas opciones para mejorar la cobertura y que nos pueden ayudar a tener una conexión mejor.

fibra

Aunque la fibra óptica ofrece muchas ventajas, hay un factor que hace que pueda suponer un problema en comparación con el ADSL u otro tipo de cableado y es su fragilidad. El ser un material tan fino lo hace muy sensible a roturas por dobleces, golpes o tirones. Si bien, otro tipo de cables permiten enrollarlos o doblarlos para mantenerlos más recogidos, la fibra óptica no permite hacerlo.

Por esto debes tener en cuenta que curvar un cable de fibra óptica más de 90 grados puede provocar que el cable se rompa y, por lo tanto, que pierdas la comunicación. El famoso color rojo en el router puede deberse a esto, un cable que tiene un golpe en algún punto y que ha supuesto que la fibra que recorre el interior del cable se haya partido.

Del mismo modo, deberás tener cuidado con los conectores y sus puntas, ya que un golpe puede provocar que el extremo de la fibra no esté totalmente centrada con el enfrentador y esto provoque que la luz que atraviesa la fibra óptica no tenga continuidad y, por lo tanto, no tengas conexión.

¿Hay diferencias entre el test de velocidad para fibra y para el resto de las conexiones?

Es posible que te preguntes si hay diferencias a la hora de hacer un test de velocidad de fibra óptica respecto a otras conexiones como el ADSL. Decir que no hay ninguna diferencia, siendo el proceso exactamente el mismo: se envían unos paquetes de datos a un servidor que te los devuelve para medir la velocidad de subida y de bajada.

GPON

GPON (Gigabit Passive Optical Network), es una de las alternativas a la conmutación Ethernet. Las cual reemplaza a este diseño original de tres niveles, ya que elimina los conmutadores Ethernet de acceso y distribución. Estas están compuestas por equipos que llevan la conexión de la red a través de la fibra óptica. Y nos evita algunos de los problemas e inconvenientes que teníamos previamente, y nos ayuda a conseguir velocidades mucho más altas. Esto es porque trabaja directamente sobre la fibra óptica. Los problemas que nos ayuda a resolver son:

  • Sustituir los sistemas de comunicación que eran más complejos, y eran más propensos a fallos.
  • Era necesario disponer de espacios amplios para poder colocar las canalizaciones.
  • Tenían un coste muy elevado debido a la complejidad y mano de obra.

Con GPON, tenemos varias aplicaciones en las que se va a destacar de forma considerable. Las principales son:

  • Transmisión y comunicación por telefonía IP en empresas y particulares.
  • Cableado en edificios, y urbanizaciones.
  • Es una tecnología muy demandada en el sector industrial y ocio.

Todo esto hace que poco a poco se convierta en la estructura de comunicaciones más grande. Actualmente es algo que ya se instala en todos sitios, ya que la variedad de servicios que proporciona en una sola red, y a tanta velocidad, hace que sea muy rentable. Por otro lado, contrariamente a las redes previas, son más sencillas y con menor probabilidades de ocasionar fallos.

Las ventajas principales que nos va a dar GPON son:

  • Mayor ancho de banda.
  • Mayor distancia para ampliar redes.
  • Más calidad en el servicio.
  • Mayor seguridad en las comunicaciones.
  • Operatividad ampliada.
  • Escalabilidad para no tener problemas de ampliaciones o posibles cambios.
  • Posibilidad de implementar muchos servicios en un único cable.

Por lo cual no es de extrañas que su expansión sea rápida y constante. Poco a poco, será lo más común que nos vamos a poder encontrar.

XGS-PON

XGS-PON es un tipo de tecnología de fibra óptica que se utiliza para proporcionar una conexión a Internet de alta velocidad a través de una red de fibra óptica. Se trata de una mejora de la tecnología PON tradicional, que utiliza una sola fibra óptica para transmitir datos a múltiples usuarios. Por otro lado, utiliza dos longitudes de onda diferentes para transmitir datos, lo que le permite proporcionar velocidades de descarga y carga de hasta 10 Gbps a cada usuario. Esto significa que es capaz de proporcionar una conexión a Internet significativamente más rápida y confiable que la tecnología PON tradicional.

Otra ventaja de XGS-PON es que puede proporcionar un ancho de banda más grande que el de la tecnología PON tradicional, lo que significa que puede soportar una mayor cantidad de usuarios y una mayor cantidad de datos que se transmiten a través de la red. Además, también ofrece un nivel mejorado de seguridad y privacidad de datos a través de la encriptación de extremo a extremo. Esto significa que los datos transmitidos a través de la red XGS-PON están totalmente protegidos contra posibles ataques malintencionados, garantizando que la información del usuario está protegida en todo momento. Además, XGS-PON también cuenta con medidas de seguridad física, que protege la información. En cambio, como cualquier tecnología, siempre hay riesgos de seguridad y vulnerabilidades que deben ser monitoreados y abordados de forma rápida y eficaz.

En resumen, XGS-PON es una tecnología de fibra óptica avanzada que ofrece velocidades de Internet considerablemente más rápidas, combinada con una mejor seguridad y privacidad de datos. Se trata de la opción ideal para aquellos que buscan una conexión a Internet confiable y rápida para sus hogares o empresas. Además, como la tecnología XGS-PON sigue evolucionando, se espera que siga mejorando y brindando una conexión a Internet aún más rápida y eficiente en todos los sentidos en el futuro.

Redes 10G

Las redes 10Gm, también conocidas como 10 Gigabits, son una tecnología de redes de alta velocidad. Estas permiten realizar transferencias de datos a velocidades de hasta 10 gigabits por segundo. Lo cual quiere decir que disponemos de mucha más capacidad, resultando en una conexión más rápida y eficiente que las redes más convencionales en este caso. Que son las de 1Gbps o menos de fibra óptica.

Estas redes utilizan la tecnología de fibra óptica para realizar la transmisión de datos por la red. En este caso, see transmite por señales de luz en lugar de las eléctricas. Lo cual ya de por sí, identifica las mayores capacidades y con muchas menos interferencias que las que resultaban en los cableados de cobre. Las redes 10G, resultan ideales para aplicaciones que requieren altas velocidades de transferencia, como pueden ser el procesamiento de grandes cantidades de información, transmisión de video en tiempo real de alta calidad, conexión de servidores, entre otras. Por lo cual, su aplicación para redes empresariales es muy buena, sobre todo si necesitan estas velocidades para interconectar dispositivos de almacenamiento y servidores.

El gran problema que tienen estas redes, es que requieren de hardware especializado para poder establecer la comunicación. En este caso, estamos hablando, por ejemplo, de switches 10G. Los cuales de por sí, resultan más caros que los convencionales, pero que son vitales para poder suministrar este tipo de redes. Esto hace que instalar una de estas redes sea rentable para determinadas circunstancias, pero no para todos los casos. Pero si hay algunas cuestiones que nos debemos plantear, o circunstancias en las que puede ser necesario. Por ejemplo, un creador de contenido que necesita grandes capacidades para poder realizar envíos o descargar de material muy pesado. O para poder hacer transmisiones que no tengan algún tipo de compresión que afecte a la calidad del contenido.

Mejorar la calidad de la fibra óptica

Vamos a ver las diferentes formas que tienes para mejorar la calidad de la conexión si has hecho un test de fibra óptica y te has percatado de que no alcanzas los megas que tienes contratados.

PLC

Últimamente se está poniendo de moda esta tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica para prescindir de la conexión wireless o inalámbrica. Es importante tener en cuenta que los fabricantes prometen tasas de transferencia de 300, 500 Mbps e incluso 1 Gbps, pero siempre son velocidades teóricas. También hay factores que afectan como el estado del cableado eléctrico y el número de aparatos conectados a la red. En conexiones de fibra se recomienda esta tecnología, pero puede que a la hora de hacer un test de velocidad te encuentres que el rendimiento no alcanza al 100% igual que sucede con el WiFi.

Amplificadores

Una alternativa son los amplificadores Wi-Fi. Quizás es lo que podemos encontrar más comúnmente. Son dispositivos que reciben la señal del router y las reparten por otra zona del hogar. Así logramos que podamos utilizar dispositivos conectados desde zonas muertas, que es lo que se considera a esos lugares en los que la señal del router no llega si no utilizamos estos repetidores. Son muy útiles para conectar televisiones, reproductores de vídeo y otros aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas y que tenemos repartidos por todo el hogar.

Destacar que este tipo de soluciones pueden mejorar de forma notable tu conexión a Internet al estar más cerca del punto WiFi creado por el amplificador. La mejora rondará entre el 50 y el 80% en función de la distancia.

Sistemas Wi-Fi Mesh

También podemos utilizar los sistemas Wi-Fi Mesh o de malla. Básicamente son dispositivos (puede ser desde un único aparato hasta muchos más) que se conectan entre sí en vez de directamente al router, para ofrecer señal inalámbrica en otras zonas. Es un sistema muy útil para tener una buena conexión en espacios muy amplios y lograr además la mejor calidad posible. Es una opción más cara que los anteriores, pero puede ser una solución a tener en cuenta en determinados casos. Además, tenemos opciones con más o menos nodos que podemos utilizar para cubrir una mayor superficie.

Decir que un sistema de este tipo viene del sector profesional y, a diferencia de los amplificadores WiFi, que se comunican tan solo con el router, en un sistema WiFi Mesh todos los dispositivos están interconectados, ofreciendo una mejora de la velocidad de conexión de hasta el 100%. ¿El problema? Es un sistema más caro que los amplificadores Wi-Fi.

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh

Usar otro router

Aunque no todos los routers permiten esta opción, es algo que podemos tener en cuenta. Si tenemos un router compatible y que no estamos utilizando, podemos usarlo como repetidor Wi-Fi. Incluso si tenemos la instalación por cable realizada en nuestro hogar, con una toma en otra habitación, podemos lograr una velocidad superior a otras opciones como un sistema Wi-Fi Mesh o un amplificador inalámbrico. Es, por lo tanto, una alternativa más para mejorar la velocidad de la fibra óptica en nuestro hogar. En función del modelo seleccionado, puedes mejorar mucho la conexión, así que elige con cuidado el m

Principales componentes de un router

Red cableada

Una de las opciones ideales es configurar una red cableada para conectar todos los equipos posibles por cable. En primer lugar, mejorarás la conexión de los equipos que estén conectados por cable, evitando interferencias, aumentando la velocidad y bajando la latencia o el ping. Por otro lado, cuantos más equipos tengas conectados a una red por cable, mejor será la calidad del WiFi para el resto de dispositivos al eliminar equipos que consuman recursos del espectro de frecuencias inalámbricas.

Si estás pensando en instalar una red cableada, podrás usar, como hemos dicho anteriormente, un router diferente al principal para mejorar la señal y amplificarla en las zonas donde no llega WiFi con suficiente potencia, pero también podrás instalar equipos como switches para aumentar la cantidad de equipos que puedes conectar en la red en caso de que tu router no disponga de puertos suficientes.

Diseñar una red cableada para tu domicilio dependerá de las características del mismo, de la distribución y de la cantidad de dispositivos que quieras conectar a ella. Elige un buen material y utiliza las herramientas adecuadas si decides hacerlo por tu cuenta en lugar de llamar a un especialista.

Optimizar la conexión

Para optimizar el uso de la fibra óptica en casa y aprovechar al máximo su velocidad y capacidad, es importante considerar algunas medidas y configuraciones. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para lograr una mejor experiencia con la fibra óptica en el entorno doméstico:

  • Ubica el router en un lugar estratégico: Coloca el router en una ubicación central dentro de tu casa para asegurar una mejor cobertura y alcance de la señal. Evita colocarlo en áreas obstruidas o cerca de objetos que puedan causar interferencias, como electrodomésticos o paredes gruesas.
  • Utiliza cables Ethernet de calidad: Si deseas aprovechar al máximo la velocidad de la fibra óptica, utiliza cables Ethernet de categoría 6 o superior para conectar tus dispositivos al router. Estos cables ofrecen un rendimiento superior y una mayor capacidad de transmisión de datos.
  • Optimiza la configuración del router: Accede a la configuración del router y realiza ajustes según tus necesidades. Puedes habilitar funciones como Quality of Service (QoS) para priorizar el tráfico de ciertos dispositivos o aplicaciones, y establecer contraseñas seguras para proteger tu red de accesos no autorizados.
  • Evita interferencias inalámbricas: Si tienes dispositivos inalámbricos como teléfonos inalámbricos, microondas o baby monitors cerca del router, pueden causar interferencias en la señal Wi-Fi. Coloca estos dispositivos lejos del router o utiliza canales Wi-Fi menos congestionados para minimizar las interferencias.
  • Actualiza el firmware del router: Verifica periódicamente si hay actualizaciones de firmware disponibles para tu router. Las actualizaciones de firmware suelen mejorar el rendimiento, la seguridad y la estabilidad de la conexión.
  • Limita el número de dispositivos conectados simultáneamente: Si tienes muchos dispositivos conectados a la red, especialmente aquellos que consumen un ancho de banda considerable, como dispositivos de transmisión de video o juegos en línea, puede afectar el rendimiento general. Limita el número de dispositivos conectados o utiliza funciones de control parental para asignar prioridades.
  • Mantén tus dispositivos actualizados: Asegúrate de que tus dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, estén actualizados con los últimos parches y versiones de software. Las actualizaciones suelen mejorar la compatibilidad y el rendimiento de la conexión.
  • Realiza pruebas de velocidad: Regularmente realiza pruebas de velocidad para verificar la velocidad de tu conexión de fibra óptica. Esto te permitirá evaluar el rendimiento y, en caso necesario, contactar a tu proveedor de servicios de Internet para resolver cualquier problema.

Despliegue de la fibra óptica

Ahora que conocemos todos los detalles sobre las conexiones de fibra óptica, puede darse el caso de que en tu casa no llegue esta conexión. Lo cierto es que a la fibra óptica le ha costado un poco arrancar en zonas que no forman parte de las ciudades y alrededores. Pero actualmente ya se está llevando a cabo un gran trabajo de despliegue de esta conexión en todo tipo de lugares. Incluso en lo más alejados. Tanto a nivel nacional como en las comunidades, hay grandes deseos y promesas de que en poco tiempo estará cubierto prácticamente todo el territorio con conexión de fibra óptica. Y es que esta supone un gran avance en las comunicaciones, donde no solo se mejora mucho en cuanto a velocidades, sino que también en confiabilidad de la red.

El proceso de despliegue es relativamente lento. Esto suele ser por la geografía, o incluso el estado de muchas de las instalaciones más antiguas. Donde es necesario realizar una inversión de mano de obra y dinero mucho más importante. Debido a que los costes de la fibra óptica, a pesar de que ya no son tan caros como antes, es considerablemente más costosa que los cableados de cobre tradicionales. Esto no comprende solo el material, sino todas las herramientas y medios que se necesitan para poder disponer de esta conexión en los lugares más remotos.

Actualmente en España tenemos bastante variedad de compañías, las cuales ofrecen todos los servicios de fibra óptica a máxima velocidad en prácticamente cualquier lugar. Por lo cual es más sencillo que nunca disfrutar de esta conexión y todo lo que puede ofrecer. Es posible que antes no se pudiera disfrutar de contenido en altas resoluciones, o incluso jugar a videojuegos online, cosas que ahora sí será posible con la fibra óptica. En caso de que no tengas esta red en donde vives, es probable que llegue más pronto que tarde.

Cable coaxial

Muchos proveedores de Internet dan uso de los cables coaxiales en combinación con los de fibra óptica. Lo cual es conocido como la red de fibra hasta el nodo (Fiber to the Node» o TFFN). En estos tipos de redes, se utiliza para poder llevar la señal a un nodo centralizado que se encuentra dentro de las instalaciones de los clientes. Y luego se da uso del cable coaxial para poder llevar la señal desde el nodo hasta la ubicación. Que en este caso sería la final, en el propio router que se le instala al cliente. Esto permite que los ISP puedan aprovechar la gran velocidad de la fibra óptica, al mismo tiempo que dan uso de la infraestructura del cable coaxial que ya está instalado para los últimos metros de la conexión.

Pero estamos ante tecnologías muy diferentes para realizar la transmisión. Cada uno, cuenta con sus propias ventajas y desventajas, y se utilizan en diferentes contextos según las necesidades que se tengan en la red. El cable coaxial se utiliza de forma muy común, en las redes de televisión e Internet de banda ancha. Está compuesto de un núcleo de cobre, el cual se encuentra rodeado por el aislante, o un blindaje de cobre con una cubierta exterior. Una de sus grandes ventajas, es que es muy resistente a las interferencias electromagnéticas. Y también puede realizar transmisiones a largas distancias. En cambio, cuenta con un ancho de banda más limitado en comparación con la fibra óptica.

Como puedes ver es una tecnología radicalmente diferente a la fibra óptica, pero esto no es impedimento suficiente como para que puedan ser combinadas en las instalaciones de los clientes. En todo caso, es algo que algunas compañías ya dejan de utilizar, llevando el cable de fibra óptica directamente hasta el propio router del cliente. Es una instalación que puede resultar un poco más costosa, pero sin lugar a dudas es mucho más eficiente y con mejores resultados a la hora de establecer la comunicación.

Eliminar cables Ethernet

Como puedes ver, la fibra óptica ofrece un gran número de ventajas. Es por ello que muchas veces nos asalta la pregunta de por qué no se eliminan los cables Ethernet. Pero lo cierto es que hay algunas razones, por las cuales no se utilizan aún cables de fibra óptica entre los routers y dispositivos como puede ser un ordenador. Sobre todo, en entornos domésticos. Y el primero de todos es el costo, el cual es considerablemente más alto que con cables Ethernet. Incluso los dispositivos con conexiones de fibra óptica, tienden a ser más caros que sus contrapartes de cobre. Ya sean tarjetas de red, módulos, y otros componentes que serían necesarios para poder soportar esas conexiones. A pesar de que los precios han bajado y siguen bajando, aún es demasiado costosa como para llegar a ese nivel de implementación.

Por otro lado, está la complejidad de la instalación. Las terminaciones y conexiones de los cables de fibra, requieren de herramientas especializadas junto con habilidades más técnicas y concretas. A diferencia del cobre, donde montar un cable de red es relativamente sencillo para cualquier usuario que se lo proponga. Pero lo cierto es que en estos momentos no tenemos una necesidad común de realizar estas terminaciones con cables de fibra óptica. Los cables de red Ethernet más avanzados, son muy buenos actualmente. Estos son capaces de proporcionar las características necesarias, pero obviamente, en este rango de distancias que se pueden cubrir en un entorno doméstico.

Llegar a implementar la fibra óptica a este nivel, en caso de que se propusiera, es algo que llevaría mucho tiempo. El mayor porcentaje actualmente es de conexiones Ethernet, con un porcentaje casi inexistente para conexiones de fibra óptica en un equipo y un router. Por lo cual, a pesar de que se trata de una tecnología muy rápida y robusta, aún quedan muchos obstáculos que salvar para llegar a esos niveles de instalación. Lo cual, no hay previsión de que sea a corto plazo.

Test de velocidad fiable

En nuestro portal podrás medir con garantías la velocidad de tu conexión gracias a nuestra potente infraestructura. Somos el único medidor de velocidad que cuenta con un ancho de banda superior a los 6 Gbps y que además tiene un nodo neutral conectado a 2 Gbps. De esta forma evitamos posibles cuellos de botella en horas de máxima saturación de tráfico y ofrecemos resultados reales. A continuación, puedes hacer la prueba y comprobar si tu operador de fibra cumple realmente con la velocidad que promete.

¿Necesitas ayuda? Puedes entrar en nuestro foro de fibra óptica y plantear todas tus preguntas.

Noticias de última hora

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 […]

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Compartir Internet utilizando el teléfono móvil tiene muchas ventajas. Nos permite tener conexión desde el smartphone para conectarnos desde el ordenador cuando no tenemos acceso a WiFi o no queremos usar redes públicas. Pero, aunque hacer tethering es una excelente idea, hay muchos peligros y deberías tenerlos en cuenta.

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

Los proxies funcionan como intermediarios entre Internet y los equipos de los usuarios. Orientan el tráfico en línea por medio de sus servidores y admiten que los usuarios de Internet visiten las páginas web de manera anónima, privada y segura.