Test de velocidad para Fibra óptica

Test de velocidad para Fibra óptica

Las conexiones FTTH cada vez tienen más protagonismo en España. Movistar, Vodafone y Orange Movistar  no paran de captar nuevos clientes para disfrutar de la mejor conexión a Internet, ofreciendo velocidades de hasta 1000 Mbps. Pero, lo mejor para saber si la velocidad contratada es la que tienes, debes hacer un test de velocidad para fibra óptica.

Rendimiento de las conexiones de fibra óptica

En este apartado vamos a ver el rendimiento que ofrecen las conexiones más conocidas para saber cuáles son sus puntos clave.

Fibra

El FTTH tiene la capacidad de ofrecer el 100% de la velocidad prometida, pero siempre hay algunos «Megas» que se pierden por el camino. Esto básicamente se produce por el equipamiento de las conexiones (router, ONT y descodificador) pero sobre todo por el software y es que en ordenadores con Windows el TCP/IP puede llegar a restar un 10% de porcentaje de eficiencia.

Otro factor que afecta negativamente son las conexiones WiFi y es que a pesar de que el estándar N y A.C ha multiplicado por diez el rendimiento, hay una diferencia importante en equipos que están conectados a través del cable de red.

La fibra óptica es actualmente la tecnología que mayor velocidad y mejor calidad de la conexión va a ofrecernos en nuestros hogares. Permite no solo esto que mencionamos, sino también lograr que la latencia sea lo más baja posible y de esta forma poder utilizar aplicaciones o servicios de la mejor manera posible.

Pero si buscamos cifras sobre las velocidades que la fibra óptica puede alcanzar, es posible que nos sorprendamos. En términos de calidad y datos que se puede transmitir en un segundo, se la conoce como tasa de bits (bps). Aquí la fibra óptica es capaz de otorgarnos velocidades de trasmisión extremadamente rápidas, las cuales ya podemos empezar a medias en gigas por segundo o incluso, terabits por segundo. Lo cual ya serían velocidades o tasas, muy altas. Y las cuales van a tener muchísima importancia en el futuro.

La velocidad es algo que va a depender de varios factores. Estos son la calidad de la fibra en sí, la longitud que tiene el cable, los equipos de transmisión que utilizamos, entre otras cosas. En general, la fibra óptica nos proporciona velocidades muy elevadas, lo cual la hace ideal para aplicaciones que necesitan poder cubrir demandas de ancho de banda muy altas. Ejemplo de ello es la transmisión de video en directo, entornos empresariales o data centers. Pero por lo general, estas redes se dividen en varias categorías, las cuales varían según la velocidad que se puede llegar a alcanzar. Si nos fijamos en la fibra óptica de modo único, podemos llegar a alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 100Gbps. En cambio, sí nos fijamos en las redes de fibra óptica multimodo, se puede llegar a los 40Gbps.

Pero en sí, esto es alfo que se puede ver condicionado por algunos factores. Y uno de ellos es la tecnología de modulación. Este es el proceso que se encarga de convertir la señal digital, en una señal analógica, la cual se puede transmitir por los cables de fibra óptica. Hoy en día, estas tecnologías de modulación más avanzadas, como puede ser la amplitud en cuadratura (QAM), aumentan la cantidad de información que se puede transmitir por cable. Resultando en velocidades de transmisión mucho mayores.

Posibles problemas

No obstante, en ocasiones podemos tener problemas para que la velocidad que llega a nuestros equipos sea la que debería. De la misma manera que también podemos tener cortes o pérdida de calidad del servicio. Esto ocurre si nos conectamos por Wi-Fi, especialmente. También podemos tener un cortafuegos o antivirus que esté reduciendo la velocidad de conexión, o incluso programas y apps que trabajan en segundo plano consumiendo datos sin que lo sepas. Por suerte tenemos algunas opciones para mejorar la cobertura y que nos pueden ayudar a tener una conexión mejor.

fibra

¿Hay diferencias entre el test de velocidad para fibra y para el resto de las conexiones?

Es posible que te preguntes si hay diferencias a la hora de hacer un test de velocidad de fibra óptica respecto a otras conexiones como el ADSL. Decir que no hay ninguna diferencia, siendo el proceso exactamente el mismo: se envían unos paquetes de datos a un servidor que te los devuelve para medir la velocidad de subida y de bajada.

GPON

GPON (Gigabit Passive Optical Network), es una de las alternativas a la conmutación Ethernet. Las cual reemplaza a este diseño original de tres niveles, ya que elimina los conmutadores Ethernet de acceso y distribución. Estas están compuestas por equipos que llevan la conexión de la red a través de la fibra óptica. Y nos evita algunos de los problemas e inconvenientes que teníamos previamente, y nos ayuda a conseguir velocidades mucho más altas. Esto es porque trabaja directamente sobre la fibra óptica. Los problemas que nos ayuda a resolver son:

  • Sustituir los sistemas de comunicación que eran más complejos, y eran más propensos a fallos.
  • Era necesario disponer de espacios amplios para poder colocar las canalizaciones.
  • Tenían un coste muy elevado debido a la complejidad y mano de obra.

Con GPON, tenemos varias aplicaciones en las que se va a destacar de forma considerable. Las principales son:

  • Transmisión y comunicación por telefonía IP en empresas y particulares.
  • Cableado en edificios, y urbanizaciones.
  • Es una tecnología muy demandada en el sector industrial y ocio.

Todo esto hace que poco a poco se convierta en la estructura de comunicaciones más grande. Actualmente es algo que ya se instala en todos sitios, ya que la variedad de servicios que proporciona en una sola red, y a tanta velocidad, hace que sea muy rentable. Por otro lado, contrariamente a las redes previas, son más sencillas y con menor probabilidades de ocasionar fallos.

Las ventajas principales que nos va a dar GPON son:

  • Mayor ancho de banda.
  • Mayor distancia para ampliar redes.
  • Más calidad en el servicio.
  • Mayor seguridad en las comunicaciones.
  • Operatividad ampliada.
  • Escalabilidad para no tener problemas de ampliaciones o posibles cambios.
  • Posibilidad de implementar muchos servicios en un único cable.

Por lo cual no es de extrañas que su expansión sea rápida y constante. Poco a poco, será lo más común que nos vamos a poder encontrar.

Mejorar la calidad de la fibra óptica

Vamos a ver las diferentes formas que tienes para mejorar la calidad de la conexión si has hecho un test de fibra óptica y te has percatado de que no alcanzas los megas que tienes contratados.

PLC

Últimamente se está poniendo de moda esta tecnología que permite transmitir datos a través de la red eléctrica para prescindir de la conexión wireless o inalámbrica. Es importante tener en cuenta que los fabricantes prometen tasas de transferencia de 300, 500 Mbps e incluso 1 Gbps, pero siempre son velocidades teóricas. También hay factores que afectan como el estado del cableado eléctrico y el número de aparatos conectados a la red. En conexiones de fibra se recomienda esta tecnología, pero puede que a la hora de hacer un test de velocidad te encuentres que el rendimiento no alcanza al 100% igual que sucede con el WiFi.

Amplificadores

Una alternativa son los amplificadores Wi-Fi. Quizás es lo que podemos encontrar más comúnmente. Son dispositivos que reciben la señal del router y las reparten por otra zona del hogar. Así logramos que podamos utilizar dispositivos conectados desde zonas muertas, que es lo que se considera a esos lugares en los que la señal del router no llega si no utilizamos estos repetidores. Son muy útiles para conectar televisiones, reproductores de vídeo y otros aparatos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas y que tenemos repartidos por todo el hogar.

Destacar que este tipo de soluciones pueden mejorar de forma notable tu conexión a Internet al estar más cerca del punto WiFi creado por el amplificador. La mejora rondará entre el 50 y el 80% en función de la distancia.

Sistemas Wi-Fi Mesh

También podemos utilizar los sistemas Wi-Fi Mesh o de malla. Básicamente son dispositivos (puede ser desde un único aparato hasta muchos más) que se conectan entre sí en vez de directamente al router, para ofrecer señal inalámbrica en otras zonas. Es un sistema muy útil para tener una buena conexión en espacios muy amplios y lograr además la mejor calidad posible. Es una opción más cara que los anteriores, pero puede ser una solución a tener en cuenta en determinados casos. Además, tenemos opciones con más o menos nodos que podemos utilizar para cubrir una mayor superficie.

Decir que un sistema de este tipo viene del sector profesional y, a diferencia de los amplificadores WiFi, que se comunican tan solo con el router, en un sistema WiFi Mesh todos los dispositivos están interconectados, ofreciendo una mejora de la velocidad de conexión de hasta el 100%. ¿El problema? Es un sistema más caro que los amplificadores Wi-Fi.

Ventajas de un sistema Wi-Fi Mesh

Usar otro router

Aunque no todos los routers permiten esta opción, es algo que podemos tener en cuenta. Si tenemos un router compatible y que no estamos utilizando, podemos usarlo como repetidor Wi-Fi. Incluso si tenemos la instalación por cable realizada en nuestro hogar, con una toma en otra habitación, podemos lograr una velocidad superior a otras opciones como un sistema Wi-Fi Mesh o un amplificador inalámbrico. Es, por lo tanto, una alternativa más para mejorar la velocidad de la fibra óptica en nuestro hogar. En función del modelo seleccionado, puedes mejorar mucho la conexión, así que elige con cuidado el m

Principales componentes de un router

Test de velocidad fiable

En nuestro portal podrás medir con garantías la velocidad de tu conexión gracias a nuestra potente infraestructura. Somos el único medidor de velocidad que cuenta con un ancho de banda superior a los 6 Gbps y que además tiene un nodo neutral conectado a 2 Gbps. De esta forma evitamos posibles cuellos de botella en horas de máxima saturación de tráfico y ofrecemos resultados reales. A continuación puedes hacer la prueba y comprobar si tu operador de fibra cumple realmente con la velocidad que promete.

¿Necesitas ayuda? Puedes entrar en nuestro foro de fibra óptica y plantear todas tus preguntas.

Noticias de última hora

Los usos más sorprendentes de la fibra óptica

Los usos más sorprendentes de la fibra óptica

El cableado de fibra óptica es muy utilizado hoy en día para muchos fines diferentes. Entre todo esto, podemos encontrar fines decorativos con sorprendentes efectos de luz, así como diferentes campos de investigación. En cambio, nos podemos encontrar con otros usos que son más inusuales. Los usos más sorprendentes de la fibra óptica, son grandes […]

Cómo la fibra óptica está impulsando la inteligencia artificial

Cómo la fibra óptica está impulsando la inteligencia artificial

Con el paso del tiempo, la fibra óptica se ha convertido en una de las mayores revoluciones en el mundo de las comunicaciones. Su gran capacidad para la transmisión de datos a través de fibras de vidrio, ha revolucionado la forma en la que interactuamos, trabajamos y nos comunicamos. Esta tecnología, está impulsando muchos sectores […]

La importancia de la fibra óptica en la educación a distancia

La importancia de la fibra óptica en la educación a distancia

La fibra óptica es una tecnología que está revolucionado la forma en la que establecemos las comunicaciones. Esta utiliza diferentes hilos de vidrio o plástico, para poder realizar la transmisión de datos a través de pulsos de luz. Como decimos, esta ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos. Y esto es algo que […]

Así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica

Así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica

Actualmente una gran mayoría de actividades de nuestro día a día, se realiza por internet, bien sea desde la comodidad de nuestras casas, de nuestro lugar de trabajo, o desde prácticamente cualquier sitio con los dispositivos móviles. Todo esto es en parte gracias a la fibra óptica, la cual ha ganado mucha popularidad gracias a […]