Concepto de latencia en internet

Concepto de latencia en internet

A la hora de utilizar Internet y cualquier plataforma o servicio hay que tener en cuenta la importancia de la velocidad de la conexión, pero también es vital el ping. Especialmente en determinadas circunstancias es algo que puede afectar mucho al buen funcionamiento. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar en qué momentos es importante el ping o latencia. También vamos a hablar de qué podemos hacer para intentar mejorarlo y que no nos cause problemas a la hora de navegar por la red en las mejores condiciones posibles.

Qué es el ping

En primer lugar, vamos a explicar brevemente qué es el ping o latencia, aunque probablemente nuestros lectores ya sepan en qué consiste. Es algo que podemos conocer fácilmente si realizamos una prueba de velocidad.

Cuando hablamos de ping hacemos referencia al tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Básicamente, lo que tarda en llegar desde el servidor a nuestro equipo. Mientras mayor sea, peor.

El ping se mide en milisegundos. Si por ejemplo tenemos una latencia de 40 significa que tarda 40 milisegundos en llegar la información desde un servidor hasta nuestro ordenador.

Tener un ping bajo no es sinónimo de tener una gran capacidad de carga o subida o viceversa. Puede ocurrir que tengamos fibra óptica de máxima velocidad, pero que por circunstancias nuestro ping sea muy elevado. Esto trae consecuencias negativas para algunos momentos en los que utilicemos la red.

Lograr un ping cero

La importancia de la latencia

Cuando hacemos un test de velocidad de Internet no solo nos muestra la velocidad de bajada y de subida. También podemos ver el ping o la latencia. Es otro valor que hay que tener muy en cuenta y que es esencial para tener una buena conexión. En este artículo vamos a explicar qué podemos hacer para, en la medida de lo posible, disminuir ese ping o latencia. Algunos consejos y buenas prácticas que podemos utilizar para ello. De esta forma podremos notar mejoría en diferentes situaciones.

El ping es un valor medido en milisegundos que muestra lo que tarda en llegar los paquetes de Internet a nuestro dispositivo. Mientras más tarde, peor. Por ello la cifra que nos ofrece una prueba de velocidad tiene que ser lo más pequeña posible. Mientras más baja, mejor.

Hay ocasiones en las que se hace esencial tener un ping bajo. Dependerá de qué uso vayamos a darle a la red. Por ejemplo, para realizar una vídeo llamada o jugar por Internet es muy importante que este valor esté controlado. Si es más elevado de lo normal podemos experimentar problemas de usabilidad.

Supongamos una latencia media de 40 milisegundos, típica de una conexión ADSL de 10 MB sin fastpath. Si estamos descargando un archivo a máxima velocidad, saturaremos la información que podemos recibir de un servidor. Además de tirones, el ping puede subir hasta alrededor de los 180 milisegundos.

En el caso de la subida, el asunto es más grave porque, al ser menor la velocidad de subida, es más fácil que se sature y nuestro ping puede llegar desde los 300 hasta incluso los 800 milisegundos, ralentizando gravemente la navegación por Internet, y haciendo imposible jugar a videojuegos online.

Por tanto, debemos tener en cuenta que ni tú en tu dispositivo ni en tu red haya nadie descargando o subiendo contenido que sature la conexión.

ping mundial

Cómo disminuir la latencia

Aunque no es un valor que podamos controlar en su totalidad, sí es cierto que podemos tener en cuenta ciertos consejos para intentar disminuirlo. Al menos llevar a cabo una serie de consejos y recomendaciones para reducir ese ping o latencia. Vamos a hablar de ello.

Conectarnos por cable siempre que sea posible

Algo básico que podemos tener en cuenta es conectarnos por cable en vez de forma inalámbrica. Es lógico. Si hacemos una prueba de velocidad por cable veremos que nos llegan mejores resultados que si lo hacemos por Wi-Fi. Lo mismo ocurre con el ping o latencia.

Por tanto, si podemos conectar nuestro equipo al router a través de un cable Ethernet tendremos mejores resultados. Podemos ver que el ping o latencia es menor que si nos conectamos a través de una red inalámbrica.

Esto también aportará más estabilidad. Es cierto que las redes Wi-Fi hoy en día son mucho más estables y seguras que hace unos años. Sin embargo, aún pueden flaquear en ciertos momentos y siempre tendremos más garantías de que funcione correctamente al utilizar cableado.

Observa el uso de otros dispositivos

El hecho de tener un ping alto puede verse afectado por el uso de otros dispositivos. Pongamos por ejemplo que desde otro equipo en la red están haciendo un empleo intensivo como puede ser descargar grandes archivos o reproducir vídeos en 4K.

Si necesitamos que el ping sea lo menor posible, una buena idea es observar la utilización de esa red por parte de otros dispositivos. Siempre podremos controlar el empleo excesivo que se está teniendo desde un ordenador o cualquier otro dispositivo dentro de nuestra red.

Aunque los routers modernos están cada vez más capacitados para poder conectar muchos dispositivos, lo cierto es que mientras más tengamos más problemas puede haber. Por eso es interesante controlar este aspecto.

Bajar el ping o latencia de nuestra conexión

Tener el sistema siempre limpio y actualizado

Por supuesto no puede faltar el hecho de tener un sistema limpio y perfectamente actualizado. Nuestro dispositivo va a jugar un papel fundamental. Es importante que esté libre de amenazas. Siempre podremos contar con software de seguridad que pueda protegernos de posible entrada de malware.

Pero también tiene que estar actualizado. No hablamos solo de mejorar el rendimiento, sino por seguridad. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus amenazas. Es vital que tengamos los últimos parches y actualizaciones instaladas. De esta forma podremos evitar fallos.

No utilizar una VPN

Un servicio VPN puede ser muy interesante para cifrar nuestras conexiones. Es algo que puede beneficiar en gran medida a nuestra seguridad en ciertas circunstancias. Incluso nos permite evitar el bloqueo geográfico, entre otras cosas. Sin embargo, también puede ser una losa de cara a la latencia de nuestra conexión.

Si utilizamos una VPN tenemos que tener esto presente. Podría no solo ralentizar nuestra conexión, sino también afectar al ping. Es interesante tener un control y, en caso de necesidad, desconectar esa VPN.

Configuración del WiFi

Como sabemos los routers modernos cuentan con doble banda. Podemos conectarnos a la de 5 GHz y también a la de 2,4 GHz. Cada una puede ser interesante en determinadas circunstancias para mejorar la calidad y velocidad de la señal. Esto también puede afectar al ping. Es interesante que probemos ambas bandas y encontremos cuál es la que funciona mejor según nuestro caso.

El canal al que estemos conectados también puede determinar que tengamos un mayor o menor ping, al igual que velocidad. Es importante que evitemos canales que estén saturados.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.