Latencia en Internet, ping y tracert

¿Qué es la latencia?

La latencia es un concepto que hace referencia al tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Se considera un factor clave en las conexiones a Internet, afectando a muchos factores como el tiempo que tarda en cargar una web, la calidad de una videollamada o de una partida online a un videojuego. Existen algunos factores que influyen en la latencia como son:

  • La tecnología de acceso a Internet: ADSL o Fibra.
  • La distancia entre los dos puntos que quieran establecer la comunicación, y las redes o saltos intermedios por los que tengan que pasar los paquetes.
  • Capacidad del dispositivo desde el que nos conectamos (ordenador, portátil, tablet, móvil o consola) y la carga del servidor al que nos estamos conectando.

Llamado comúnmente lag, por su término en inglés, es la demora desde el envío de información desde un origen hasta que llega a su destino. Una latencia o lag elevado, producen una pésima experiencia a nivel comunicativo, tanto en el envío de datos como en el usuario o usuarios que están utilizando Internet en el momento en que se produce.

autovia exposición

La latencia o lag es inevitable debido a que toda comunicación a distancia implica un cierto retardo en la llegada de los mensajes. Sin embargo, existen mediciones de pocos milisegundos, ms por sus siglas, que no afectan para nada al usuario. Las redes de fibra óptica tienen menos latencia que las redes móviles o por satélite, con magnitudes por encima de 250ms.

¿Qué es la latencia de una red WiFi?

Las redes WiFi añaden latencia a la que tengamos ya de por sí según la tecnología utilizada por la conexión a Internet debido a que añaden un elemento intermedio entre la señal de Internet y el ordenador o móvil que se ve afectado por el aire o por las interferencias electromagnéticas.

Por ello, una conexión de una red WiFi tendrá una latencia más alta que una conexión cableada. Esto sucede pese a los esfuerzos de los desarrolladores de la tecnología inalámbrica por lanzar nuevos estándares que vayan cerrando la brecha existente con las conexiones cableadas. Si queremos el máximo rendimiento posible, el cable será nuestro mejor aliado.

¿Qué es el ping y cómo se mide? ¿Cómo funciona el comando ping?

Ahora llegamos a un aspecto interesante con el término ping y la forma de medir la latencia de una conexión. A grandes rasgos, el Ping (Packet Internet Groper [Rastreador de Paquetes en Internet]) es un comando que sirve para probar la conexión entre dos nodos de redes enviando paquetes a un servidor remoto y devolviendo una medición de tiempo en ms o milisegundos para el usuario.

ping

Como servidor o host remoto podemos tener una red local, una red ampliada o cualquier dominio o dirección IP de Internet. Podemos enviar un ping a cualquier dirección IP o dominio y esperar una respuesta que nos dirá la latencia o lag de la conexión.

Realizar un ping desde el CMD o Símbolo de Sistema de Windows es realmente sencillo. Una vez que hayamos abierto esta herramienta, bastará con escribir el comando ping al que tenemos que acompañar de una dirección IP o URL de una web. Esto hará que el servidor de destino responda, indicando la latencia y los paquetes perdidos.

El resultado puede ser algo como:

Haciendo ping a 127.0.0.1 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Estadísticas de ping para 127.0.0.1:

    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0

    (0% perdidos),

Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:

    Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

O en caso de no responder el servidor:

Haciendo ping a 192.168.1.255 con 32 bytes de datos:

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Estadísticas de ping para 192.168.1.255:

    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 0, perdidos = 4

    (100% perdidos),

El mismo comando lo podemos utilizar en el terminal de macOS o Linux con la misma estructura para medir la latencia de la conexión a Internet. Además, podemos añadir parámetros en Windows como:

  • /t Hace el ping al host hasta que se detiene
  • /a: Resuelve la dirección como nombre de host
  • /l Especifica el tamaño del paquete ICMP en bytes, con un máximo de 65527 bytes
  • /f Especifica que los paquetes ICMP no deben fragmentarse
  • /i Especifica el TTL (tiempo de vida) de los paquetes enviados ICMP, con un valor estándar en equipos con Windows XP (host), esto es típicamente de 128 y un máximo de 255

Si añadimos -t al final del comando veremos todos los parámetros disponibles.

¿Qué es el comando tracert y para qué sirve?

Por su parte, también tenemos tracert de Traceroute que “traza” una ruta entre nuestra conexión y el servidor de destino. Microsoft explica que la utilidad de diagnóstico TRACERT determina la ruta a un destino mediante el envío de paquetes de eco de Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) al destino.

tracert latencia

Para realizar tracert debemos acceder a CMD o símbolo de sistema y escribir el comando acompañado de una dirección IP o de un dominio web. Por ejemplo:

C:\>tracert 11.1.0.1

Que nos dará un resultado como:

   Traza a la dirección 11.1.0.1 sobre caminos de 30 saltos como máximo

   —————————————————

   1      2 ms       3 ms       2 ms      157.54.48.1

   2     75 ms      83 ms      88 ms      11.1.0.67

   3     73 ms      79 ms      93 ms      11.1.0.1

   Traza completa.

De nuevo, tenemos varias opciones de comandos para usar tracert como:

  • -d Especifica que no se resuelvan las direcciones en nombres de host
  • -h n_max_saltos Especifica el número máximo de saltos para alcanzar el destino
  • -j lista-host Especifica la ruta de origen a lo largo de la lista de hosts
  • -w tiempo_espera Espera el número de milisegundos especificados en tiempo_espera para cada respuesta
  • host_destino Especifica el nombre de la dirección IP del host de destino

Por qué es importante tener una baja latencia

Tener una buena conexión de Internet no es únicamente contar con una gran velocidad para navegar. Es esencial de igual forma tener en buenos valores algunos conceptos como la latencia. Esto es muy importante para determinadas acciones en Internet, como jugar online, realizar videollamadas o utilizar algunas aplicaciones.

El ping o latencia básicamente es el tiempo de respuesta cuando enviamos una solicitud a un servidor. Se mide en milisegundos (ms) y mientras más alto sea, peor. Tener un ping algo para jugar por Internet podría significa que no podamos acceder a determinadas partidas en las que haya un filtro de conexión.

Si por ejemplo vamos a realizar una videollamada y tenemos una latencia muy elevada, podemos notar que el audio y la imagen tienen un retardo importante. Esto hace que debamos buscar siempre la manera de que ese ping sea lo más bajo posible y evitar problemas que afecten a nuestro día a día.

Para mejorar la latencia podemos utilizar algunos consejos básicos que podemos aplicar en nuestra conexión. Uno de ellos es intentar navegar por cable en vez de por Wi-Fi, ya que así ganaremos estabilidad. También, en caso de conectarnos de forma inalámbrica, podemos utilizar amplificadores o repetidores para mejorar la calidad de la conexión. Igualmente debemos mantener siempre los equipos limpios de amenazas y correctamente actualizados.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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