Latencia en Internet, ping y tracert

¿Qué es la latencia?

La latencia es un concepto que hace referencia al tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Se considera un factor clave en las conexiones a Internet, afectando a muchos factores como el tiempo que tarda en cargar una web, la calidad de una videollamada o de una partida online a un videojuego. Existen algunos factores que influyen en la latencia como son:

  • La tecnología de acceso a Internet: ADSL o Fibra.
  • La distancia entre los dos puntos que quieran establecer la comunicación, y las redes o saltos intermedios por los que tengan que pasar los paquetes.
  • Capacidad del dispositivo desde el que nos conectamos (ordenador, portátil, tablet, móvil o consola) y la carga del servidor al que nos estamos conectando.

Llamado comúnmente lag, por su término en inglés, es la demora desde el envío de información desde un origen hasta que llega a su destino. Una latencia o lag elevado, producen una pésima experiencia a nivel comunicativo, tanto en el envío de datos como en el usuario o usuarios que están utilizando Internet en el momento en que se produce.

autovia exposición

La latencia o lag es inevitable debido a que toda comunicación a distancia implica un cierto retardo en la llegada de los mensajes. Sin embargo, existen mediciones de pocos milisegundos, ms por sus siglas, que no afectan para nada al usuario. Las redes de fibra óptica tienen menos latencia que las redes móviles o por satélite, con magnitudes por encima de 250ms.

¿Qué es la latencia de una red WiFi?

Las redes WiFi añaden latencia a la que tengamos ya de por sí según la tecnología utilizada por la conexión a Internet debido a que añaden un elemento intermedio entre la señal de Internet y el ordenador o móvil que se ve afectado por el aire o por las interferencias electromagnéticas.

Por ello, una conexión de una red WiFi tendrá una latencia más alta que una conexión cableada. Esto sucede pese a los esfuerzos de los desarrolladores de la tecnología inalámbrica por lanzar nuevos estándares que vayan cerrando la brecha existente con las conexiones cableadas. Si queremos el máximo rendimiento posible, el cable será nuestro mejor aliado.

¿Qué es el ping y cómo se mide? ¿Cómo funciona el comando ping?

Ahora llegamos a un aspecto interesante con el término ping y la forma de medir la latencia de una conexión. A grandes rasgos, el Ping (Packet Internet Groper [Rastreador de Paquetes en Internet]) es un comando que sirve para probar la conexión entre dos nodos de redes enviando paquetes a un servidor remoto y devolviendo una medición de tiempo en ms o milisegundos para el usuario.

ping

Como servidor o host remoto podemos tener una red local, una red ampliada o cualquier dominio o dirección IP de Internet. Podemos enviar un ping a cualquier dirección IP o dominio y esperar una respuesta que nos dirá la latencia o lag de la conexión.

Realizar un ping desde el CMD o Símbolo de Sistema de Windows es realmente sencillo. Una vez que hayamos abierto esta herramienta, bastará con escribir el comando ping al que tenemos que acompañar de una dirección IP o URL de una web. Esto hará que el servidor de destino responda, indicando la latencia y los paquetes perdidos.

El resultado puede ser algo como:

Haciendo ping a 127.0.0.1 con 32 bytes de datos:

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128

Estadísticas de ping para 127.0.0.1:

    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0

    (0% perdidos),

Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:

    Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms

O en caso de no responder el servidor:

Haciendo ping a 192.168.1.255 con 32 bytes de datos:

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Tiempo de espera agotado para esta solicitud.

Estadísticas de ping para 192.168.1.255:

    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 0, perdidos = 4

    (100% perdidos),

El mismo comando lo podemos utilizar en el terminal de macOS o Linux con la misma estructura para medir la latencia de la conexión a Internet. Además, podemos añadir parámetros en Windows como:

  • /t Hace el ping al host hasta que se detiene
  • /a: Resuelve la dirección como nombre de host
  • /l Especifica el tamaño del paquete ICMP en bytes, con un máximo de 65527 bytes
  • /f Especifica que los paquetes ICMP no deben fragmentarse
  • /i Especifica el TTL (tiempo de vida) de los paquetes enviados ICMP, con un valor estándar en equipos con Windows XP (host), esto es típicamente de 128 y un máximo de 255

Si añadimos -t al final del comando veremos todos los parámetros disponibles.

¿Qué es el comando tracert y para qué sirve?

Por su parte, también tenemos tracert de Traceroute que “traza” una ruta entre nuestra conexión y el servidor de destino. Microsoft explica que la utilidad de diagnóstico TRACERT determina la ruta a un destino mediante el envío de paquetes de eco de Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP) al destino.

tracert latencia

Para realizar tracert debemos acceder a CMD o símbolo de sistema y escribir el comando acompañado de una dirección IP o de un dominio web. Por ejemplo:

C:\>tracert 11.1.0.1

Que nos dará un resultado como:

   Traza a la dirección 11.1.0.1 sobre caminos de 30 saltos como máximo

   —————————————————

   1      2 ms       3 ms       2 ms      157.54.48.1

   2     75 ms      83 ms      88 ms      11.1.0.67

   3     73 ms      79 ms      93 ms      11.1.0.1

   Traza completa.

De nuevo, tenemos varias opciones de comandos para usar tracert como:

  • -d Especifica que no se resuelvan las direcciones en nombres de host
  • -h n_max_saltos Especifica el número máximo de saltos para alcanzar el destino
  • -j lista-host Especifica la ruta de origen a lo largo de la lista de hosts
  • -w tiempo_espera Espera el número de milisegundos especificados en tiempo_espera para cada respuesta
  • host_destino Especifica el nombre de la dirección IP del host de destino

Por qué es importante tener una baja latencia

Tener una buena conexión de Internet no es únicamente contar con una gran velocidad para navegar. Es esencial de igual forma tener en buenos valores algunos conceptos como la latencia. Esto es muy importante para determinadas acciones en Internet, como jugar online, realizar videollamadas o utilizar algunas aplicaciones.

El ping o latencia básicamente es el tiempo de respuesta cuando enviamos una solicitud a un servidor. Se mide en milisegundos (ms) y mientras más alto sea, peor. Tener un ping algo para jugar por Internet podría significa que no podamos acceder a determinadas partidas en las que haya un filtro de conexión.

Si por ejemplo vamos a realizar una videollamada y tenemos una latencia muy elevada, podemos notar que el audio y la imagen tienen un retardo importante. Esto hace que debamos buscar siempre la manera de que ese ping sea lo más bajo posible y evitar problemas que afecten a nuestro día a día.

Para mejorar la latencia podemos utilizar algunos consejos básicos que podemos aplicar en nuestra conexión. Uno de ellos es intentar navegar por cable en vez de por Wi-Fi, ya que así ganaremos estabilidad. También, en caso de conectarnos de forma inalámbrica, podemos utilizar amplificadores o repetidores para mejorar la calidad de la conexión. Igualmente debemos mantener siempre los equipos limpios de amenazas y correctamente actualizados.

Noticias de última hora

¿Internet en cualquier lugar? Clouflare plantea esta posibilidad

¿Internet en cualquier lugar? Clouflare plantea esta posibilidad

¿Tener Internet en cualquier lugar? Sin duda es algo más que beneficioso y que hemos escuchado en muchas ocasiones. Incluso hemos visto proyectos para llevar la conexión a zonas remotas y que prácticamente en cualquier sitio podamos navegar. Ahora es Cloudflare quien da un paso más para lograr este ambicioso objetivo. Ha nombrado al proyecto […]

Tener dispositivos con Wi-Fi será ahora más sencillo

Tener dispositivos con Wi-Fi será ahora más sencillo

Cada vez tenemos más y más dispositivos conectados a Internet. Además, la mayoría lo hacen a través de redes inalámbricas. Para que esto sea posible es necesario que cuenten con una determinada tecnología y estén validados. Ahora la Wi-Fi Alliance ha lanzado QuickTrack, un proceso para permitir que muchos más dispositivos puedan contar con Wi-Fi […]

¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

¿Hasta dónde llega la velocidad de Internet? Baten un nuevo récord

La tecnología avanza y cada vez tenemos mejores dispositivos, mayor velocidad de Internet y, en definitiva, más posibilidades para nuestro día a día. Sin duda contar con una buena conexión es algo fundamental. Tenemos muchos servicios que necesitan estar conectados permanentemente a la red. Hemos visto que en los últimos años la fibra óptica ha […]

¿Qué velocidad de Internet necesito? Consulta esta calculadora

¿Qué velocidad de Internet necesito? Consulta esta calculadora

Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios. ¿Realmente necesitamos tanta velocidad de Internet? ¿Cuál sería la tarifa ideal que debo contratar? Esto lógicamente va en función de determinados factores, como el uso que le vayamos a dar a la conexión, la cantidad de dispositivos, la cantidad de usuarios que se conecten… En este […]