¿Qué velocidad de internet se necesita según el uso?
Sin duda la velocidad de Internet es algo que está muy presente en el día a día de los usuarios. Hoy en día las velocidades que tenemos no tienen nada que ver con la de hace solo unos años. En la actualidad tenemos muchas operadoras que ofrecen fibra óptica con una gran velocidad si la comparamos con el ADSL, que es la tecnología previa y que la mayoría de usuarios utilizaban. Ahora bien, podemos contratar diferentes tipos de velocidades, fibra óptica simétrica o no y son muchas las ofertas que encontramos. En este artículo vamos a explicar qué velocidad de fibra debemos contratar según nuestras necesidades.
¿50 Mbps, 100, 300, 600…? Podemos ver que las compañías de telefonía que tenemos en España ofrecen una gran variedad de tarifas. Podemos contratar fibra óptica desde 50 Mbps, que sería lo más básico, hasta incluso 1 Gbps, que sería lo máximo que podemos encontrar en la actualidad en nuestro país.
¿Necesito realmente tanta velocidad? Hay que tener en cuenta que en una misma compañía la diferencia de precio puede ser más que significativa. Pongamos que tenemos la posibilidad de pasar de 300 a 600 Mbps, o de 100 a 300, que son medidas bastante comunes. ¿Realmente la diferencia se va a notar y merece la pena pagar esos 10-15-20€ más al mes?
Qué uso vamos a darle a Internet
Si partimos de una conexión de 100 Mbps podría ser suficiente para un usuario que simplemente navegue desde su ordenador, utilice el móvil y su día a día se base en leer noticias, correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea y algún vídeo de YouTube. Podemos decir que con esta velocidad podríamos ver sin problemas Netflix en buena calidad, por ejemplo. Sin embargo, se quedaría corto si somos varios usuarios o si vamos a exprimir más nuestra conexión.
La tarifa básica es bastante aceptable para todo lo que hagamos en la red. Incluso una familia no tendría necesidad de contratar más velocidad que esa para el día a día normal. Hablamos de tener varios equipos conectados, ver redes sociales, navegar por Internet, vídeos en Streaming… Todo sin exprimir en exceso la conexión.
Si pasamos a 300 o 500 Mbps sería recomendable para una vivienda en la que varios usuarios van a ver vídeos en Streaming en máxima calidad al mismo tiempo. Pongamos como ejemplo ver Netflix en 4K. También descargar o subir a la nube archivos pesados. Es, por tanto, una tarifa que está orientada principalmente a una vivienda con varios usuarios activos en Internet y que pueden necesitar de exprimir en ocasiones la red.
Por último, está la opción de 600 Mbps o de 1 Gbps. Sin duda es la que nos aporta una flexibilidad mayor. No vamos a tener ningún problema a la hora de descargar o subir archivos pesados a la red, compartir carpetas entre dispositivos, realizar videollamadas mientras otros usuarios ven Netflix o alguna plataforma similar en máxima calidad y además hay muchos dispositivos conectados.
Más adelante explicamos con detalle cada caso como teletrabajar, jugar online o ver contenidos en las diferentes plataformas de streaming.
Cuántos dispositivos vamos a conectar a Internet
Hemos visto qué velocidad de fibra óptica contratar en función del uso que vayamos a dar a la red, pero partiendo de que únicamente vamos a necesitar esa velocidad en un dispositivo en concreto. También hemos indicado la posibilidad de adquirir fibra simétrica o no, según si vamos a subir archivos pesados a la nube, por ejemplo.
Sin embargo, otro factor muy importante será la cantidad de dispositivos que vamos a conectar a la red. No es lo mismo si vamos a utilizarlo únicamente para navegar con un ordenador y un teléfono móvil mediante Wi-Fi, que contar con varios ordenadores, móviles, dispositivos IoT, televisiones… Al final cada equipo que haya conectado a la red va a sumar. Mientras más tengamos, más ancho de banda vamos a necesitar.
Hasta tres dispositivos
En primer lugar, vamos a empezar por lo más básico. Sería tener algo sencillo, hasta un máximo de tres dispositivos. Por ejemplo, un ordenador, un móvil y una televisión. Tres aparatos diferentes que vamos a utilizar ya sea constantemente o de forma esporádica.
En este caso, si vamos a hacer un uso liviano, como por ejemplo usar el ordenador para navegar, descargar algún archivo, utilizar el móvil para enviar mensajes de WhatsApp y la televisión para emitir señal al router, sin mucho más, podríamos contar con una conexión de 5-10 Mbps y sería suficiente.
Para un uso moderado, que sería por ejemplo usar el ordenador para descargar más archivos, tener algún programa que necesite Internet, usar el móvil para videollamadas… Deberíamos de tener una conexión mayor. A partir de 15 Mbps podría valer si solo vamos a tener tres dispositivos.
Por otra parte, si vamos a hacer un uso intenso, como sería subir archivos a la nube de gran tamaño, reproducir vídeos en 4K en el móvil o televisión, necesitaríamos entre 25 y 50 Mbps como mínimo.
8-10 dispositivos conectados
Otra posibilidad es que necesitemos conectar más dispositivos. Por ejemplo, tener 8 o 10 equipos conectados a la red. Pueden ser ordenadores, algún móvil, tablets, televisiones, reproductor de vídeo…
Si el uso que vamos a darle es simple, si solo vamos a usar estos aparatos para navegar, ver el correo o cualquier cosa que no requiera descargar grandes archivos o utilizar la nube de forma intensa, bastaría con tener unos 15 Mbps.
En cambio, la cosa sería diferente si vamos a tener un uso más intenso. Por ejemplo, ver alguna película en alta definición por Streaming, subir archivos a la nube constantemente, etc. Necesitaríamos una conexión de entre 25 y 50 Mbps.
Si vamos a utilizar esos 8-10 dispositivos al mismo tiempo y además con un uso bastante intenso, entonces vamos a necesitar una conexión que tenga al menos 100 Mbps. De lo contrario podríamos tener problemas y la conectividad no sería buena.
Más de 10-15 dispositivos
Por último, podemos ver el supuesto de que tengamos más de 10 o 15 dispositivos. Por ejemplo, una vivienda donde hay 3 o 4 ordenadores, 3 o 4 móviles conectados y muchos dispositivos IoT que se conectan a la red también.
En este caso, aunque el uso que le vamos a dar a la red sea simple, vamos a necesitar tener una conexión de al menos 50 Mbps para poder ofrecer garantías de que no va a haber cortes y problemas. Si el uso es algo más intenso, como lo que hemos descrito previamente, ya necesitaríamos una conexión de fibra óptica de entre 100 y 150 Mbps.
La última opción sería un uso realmente intenso, como puede ser subir grandes archivos a la nube, utilizar servicios como Netflix para ver series o películas en 4K desde varios dispositivos, etc. En este caso vamos a tener que contratar una tarifa de fibra óptica de más de 200 Mbps para que funcione bien.
Velocidad recomendada para ver streaming
Como hemos comentado en otras ocasiones, la velocidad de Internet que tengamos en nuestros accesos domésticos o móviles, puede verse condicionada por multitud de factores y también, programas y herramientas. Las plataformas de streaming o visualización de contenidos online, son uno de esos elementos que pueden influir en que tengamos una buena conexión o no.
Sin embargo, canales como Netflix o HBO se han popularizado en cuestión de poco tiempo y ya son imprescindibles para millones de usuarios. A continuación, os contaremos más sobre los requisitos mínimos que son necesarios para que podáis ver series, películas y otros contenidos sin sobresaltos y exprimiendo al máximo tanto estas plataformas, como vuestra propia conexión.
Netflix
Comenzamos con la primera gran opción que llegó a nuestro país procedente de Estados Unidos. Como sucederá en las otras que os mostraremos, la velocidad de Internet mínima que necesitaremos para acceder a ella sin problemas, dependerá de la calidad de los vídeos. Si optamos por una resolución estándar, bastará con un ancho de banda de 3 Mbps. Sin embargo, si optamos por la Alta Definición y más concretamente, el 4K, el requisito subirá hasta los 10 Mbps. En todo caso, el mínimo establecido para poder utilizarlo es de 0,5 Mbps.
Max (antes HBO Max)
En este segundo canal, los criterios se unifican y no se hace una distinción tan evidente entre distintos formatos de vídeo. Aquí, la velocidad media que necesitaremos como mínimo, oscilará en torno a los 5 Mbps. Sin embargo, puede sufrir ligeras variaciones a la baja dependiendo de la calidad con la que cuente el contenido que queramos ver.
Spotify
Como todos sabemos, a diferencia de Netflix o HBO, Spotify solo reproduce contenidos musicales, sin vídeo, aunque el audio ahora está disponible en HD. El hecho de que necesite menos ancho de banda para poder reproducir las pistas sin problemas viene por una razón muy simple: un archivo solo sonoro necesita menos espacio y datos para transmitirse. Por ello, bastará con que tengamos una velocidad de descarga mínima de 320 Kbps aproximadamente.
YouTube
Seguimos con el que puede considerarse como pionero a la hora de reproducir vídeos en Internet. Esta plataforma, propiedad de Google, también puede contar con variaciones significativas si tenemos en cuenta que ahora, permite ver multitud de vídeos en diferentes formatos que van desde el más básico, hasta el FHD de tal manera que los estándares quedan así: si decidimos ver un vídeo en su resolución por defecto o la más baja, la velocidad de Internet mínima necesaria será de 1 Mb. Si damos el salto a la Alta Definición, al igual que en Netflix, tendremos que contar con un ancho de banda de 10 Mb.
Velocidad recomendada para teletrabajar
Para muchos usuarios, la conexión de fibra óptica más básica del mercado puede llegar a ser suficiente. Esto permite tener una calidad de conexión muy decente, y no hacer un desembolso económico muy alto. Incluso se puede teletrabajar con conexiones que no sean de fibra óptica. Debido a que muchas tareas como enviar correos, navegar por páginas web o modificar archivos en la nube, tienen un consumo muy bajo. En estos casos, una conexión de unos 15 Mb/s son suficientes para poder llevar a cabo la actividad con garantías.
Pero una mayor velocidad nos va a permitir hacer todo más rápido, y más cómodos. Las conexiones de fibra óptica que nos ofrecen las operadoras, suelen arrancar entre los 50 y los 100 Mbps. Esto será más que suficiente en muchos casos. Pero todo puede cambiar rápidamente si nuestro trabajo requiere de otras actividades un poco más pesadas.
En relación con las videollamadas, si la videollamada va a ser de calidad HD, algo muy habitual hoy en día, la velocidad mínima aumenta lógicamente. En esta ocasión necesitamos un mínimo de 1,2 Mbps tanto de bajada como de subida. Eso sí, lo recomendable para no tener ningún tipo de problema es contar con 1,5-2 Mbps simétricos.
Si son de muchas personas, más velocidad de Internet vamos a necesitar. Por ejemplo, para una videollamada en la que participen tres personas, lo mínimo recomendable sería tener entre 512 Kbps y 1 Mbps. Sin embargo, para no tener ningún tipo de problema lo ideal sería entre 1 y 2 Mbps.
Esta velocidad mínima habría que aumentarla conforme lo hacen los miembros de esa videollamada. Así pues, si por ejemplo fuéramos siete personas la velocidad mínima debería de rondar los 4 Mbps, mientras que la recomendada debería de ser unos 8 Mbps. Lógicamente a más calidad, más velocidad necesitaremos.
Velocidad recomendada para jugar online
Para disfrutar de los videojuegos en la nube, se recomienda tener una conexión a Internet rápida y estable. Aunque los requisitos exactos pueden variar según el servicio de juego en la nube y el tipo de juego, generalmente se sugiere una velocidad de descarga de al menos 10 Mbps y una velocidad de carga de al menos 5 Mbps para una experiencia óptima.
Es importante destacar que, si bien la fibra óptica puede ofrecer velocidades de conexión más altas. También hay otros factores que influyen en la calidad del juego en la nube, como la latencia y la estabilidad de la conexión. Incluso con una conexión de fibra óptica, si hay una alta latencia o fluctuaciones en la estabilidad de la conexión, es posible experimentar retrasos o tartamudeos en el juego. En conclusión, la velocidad de conexión es esencial para disfrutar de los videojuegos en la nube sin problemas.
Dependiendo de cuál sea la plataforma en la que jugamos, las velocidades que nos recomiendan los fabricantes son diferentes. En el caso de las consolas Xbox de Microsoft, nos recomiendan una velocidad de bajada de unos 3 Mbps. Lo cual es muy factible para la mayoría de las conexiones que tenemos hoy en día. Pero en este caso el ping y la latencia los dejamos un poco de lado. En cambio, si nos vamos a las consolas de Sony, las PlayStation, obtenemos un valor mayor. Estos recomiendan unos 5 Mbps de bajada para poder disfrutar de los videojuegos con garantías. Entonces aquí ya tenemos un primer vistazo sobre cuál es la velocidad de internet necesaria para jugar online.
- Archivado en
- Conectividad