El rendimiento de las redes domésticas depende en buena parte de una adecuada configuración y del equipamiento que tenemos en nuestro hogar. En muchas ocasiones las conexiones WiFi están sometidas a multitud de factores que afectan negativamente al rendimiento, por ello es necesario revisar nuestras guías de configuración con diferentes consejos que explican como mejorar la calidad de la señal. En el caso de las redes cableadas sucede lo mismo y por ello es imprescindible que nuestro ordenador y dispositivos estén correctamente configurados. En esta sección encontrarás los mejores programas y aplicaciones para tener una conexión a Internet rápida y sin complicaciones. Recuerda además que si tienes dudas o problemas relacionados con tu operadora de banda ancha disponemos de foros de soporte oficiales donde puedes encontrar ayuda especializada.
Consejos para optimizar nuestra red
Son muchos los factores que pueden influir en tener una buena velocidad, calidad y estabilidad de la conexión. Muchos de ellos los vamos a poder controlar a nivel de usuario. Simplemente con cambiar algunos detalles de la configuración del router podremos lograr una mayor optimización en la red inalámbrica. Vamos a dar algunas recomendaciones básicas.
Ubicación del router
Algo básico pero que puede ayudar mucho es elegir una buena ubicación para el router. Es importante que esté en una localización central, para poder repartir mejor la cobertura y poder conectarnos desde múltiples dispositivos. Además, debemos tener en cuenta que es un error ponerlo cerca de otros aparatos electrónicos, muros o paredes que puedan afectar a la señal. También recomendamos que esté en una ubicación elevada, evitando así ponerlo en la parte baja de un mueble, por ejemplo.
Tener el dispositivo seguro y actualizado
Por supuesto la seguridad es un factor muy importante para optimizar una red. Debemos evitar que haya intrusos que puedan perjudicar una buena conexión. De esta forma, tener una buena contraseña para el Wi-Fi, así como un cifrado potente, puede ayudar mucho. Aconsejamos que esa clave tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además es interesante que sea completamente aleatoria.
Por otra parte, tener el equipo actualizado también ayudará no solo a mejorar la seguridad, sino a optimizar el rendimiento. Cada nueva versión del firmware suele traer incorporadas algunas mejoras que podemos recibir simplemente con tenerlo actualizado.
Elegir bien la banda
Los routers modernos tienen dos bandas para la red inalámbrica: 2,4 y 5 GHz. Cada una de ellas puede ser mejor para determinadas circunstancias. Básicamente la primera es la ideal para conectarnos desde una distancia larga respecto al router, aunque tendremos una peor velocidad. En cambio la banda de los 5 GHz tiene más velocidad, pero es más sensible a la distancia y a posibles muros. De ahí que debamos elegir cuál se adapta más según las circunstancias.
Cambiar de canal si es necesario
Por otra parte, otra cuestión para optimizar la conexión inalámbrica es la de elegir correctamente el canal Wi-Fi. Si estamos conectados a uno muy saturado podríamos tener problemas. Debemos elegir en todo momento cuál es el que está más libre, en caso de que nos encontremos en un edificio con muchas redes disponibles.