Internet lento: descubre los motivos y cómo solucionarlo

Internet lento: descubre los motivos y cómo solucionarlo

Uno de los problemas con los que podemos encontrarnos al conectarnos a Internet es con que nuestra velocidad es mucho más baja de la que hemos contratado. Esta pérdida de velocidad puede deberse a muchas razones, tanto nuestras propias como de la compañía, sin embargo, si llamamos a un técnico y la culpa es nuestra en vez de la red lo más seguro es que nos cobre la visita. Así que lo mejor es saber las causas por las que tienes una mala conexión a Internet.

Para ello, vamos a ver las razones por las que podemos estar recibiendo una velocidad por debajo a la que debería ser y cómo identificar y solucionar el problema, en caso de que sea culpa nuestra el que la conexión a Internet no funcione correctamente.

Por qué va lento Internet

Hay muchas razones por las que la conexión a Internet puede ir lenta. A continuación, vamos a analizarlas todas para que podamos identificar cuál puede ser la causa de nuestros problemas y poner remedio cuanto antes.

Tipo de conexión

Lo primero que debemos saber es el tipo de conexión a Internet que tenemos contratada. Recordemos que las compañías de ADSL, aunque nos ofrezcan hasta 20 megas, es muy complicado conseguir dicha velocidad ya que por diferentes motivos, como la distancia con la central o el estado de las líneas, lo más probable es que perdamos parte de la potencia. En cambio, si tienes contratada fibra óptica la velocidad indicada por la compañía debería ser la que estás disfrutando en tu hogar.

Independientemente de si tenemos contratada una línea ADSL o fibra, podemos comprobar la velocidad máxima que nos llega al router desde el menú de configuración del propio dispositivo. En la configuración, dentro del apartado «Estado» o «Diagnóstico», encontraremos una sección donde veremos unos parámetros similares a los siguientes.

Velocidad bajada subida ADSL

Como podemos ver, «Downstream» y «Upstream» hacen referencia a la velocidad de bajada y subida respectivamente. En ese caso, por ejemplo, podemos ver que el «Data Rate» nos indica una velocidad de bajada de 3 Mbps y 0.6 Mbps de subida. Unos valores bastante bajos para un ADSL, aunque, si nos fijamos, en condiciones óptimas, la velocidad máxima que podríamos sincronizar (Max Rate) serían 5.4 Mbps de bajada y 1Mbps de subida.

Si el Max Rate no da más de sí, no podremos conseguir más velocidad debido, por ejemplo, al estado de la línea o la distancia con la central. Por el contrario, si la velocidad sincronizada es muy inferior a la máxima que podemos soportar, para descartar problemas de la red de nuestra casa debemos conectar directamente el router al PTR y comprobar de nuevo la velocidad.

Esta es la velocidad máxima que obtendremos, por lo que, si sigue siendo muy inferior, lo más seguro es que el problema se encuentre en alguno de los pares o en la central, pero, al menos, no es problema nuestro.

Con las conexiones de fibra óptica, la velocidad que contratamos debe llegar a la ONT al 100%, por lo que, en caso de tener problemas, la causa es casi siempre de dentro de nuestro domicilio.

Cable vs Wi-FI

Lo segundo en lo que debemos fijarnos es si estamos conectados a Internet directamente por cable o por Wi-Fi. Hoy en día, con las altas velocidades de la fibra, la única forma de aprovechar al 100% estas conexiones es hacerlo conectados por cable. Por ello, si estamos conectados de manera inalámbrica es totalmente normal que la velocidad sea mucho menor.

Problemas con Ethernet

Si nos conectamos por cable, lo primero es comprobar el estado de la conexión. Mira las luces en el conector de tu ordenador y en el conector del router. Si encuentras luces fijas y parpadeantes, no debería haber ningún problema en los conectores, porque esas luces indican que hay conectividad entre ambos equipos y que hay tráfico de datos.

Una vez hayas comprobado las luces, es importante ver el estado del cable, que se encuentre en buen estado y que no esté deteriorado. Además, es aconsejable comprobar que los conectores tengan 8 hilos y no 4. Aunque cada vez son menos los cables de red de 4 hilos, puede que hayas conectado tu ordenador con un cable antiguo y eso provoque que navegues a menos velocidad de la que realmente tienes.

Más allá de tener una conexión simple entre router y ordenador, puede que tengas una red más grande con más equipos como puede ser un switch. En ese caso, haz las mismas comprobaciones de cableado en el resto de equipos y con todo el cableado para descartar que el problema esté en algún cable.

Problemas con Wi-FI

Por otro lado, si nos conectamos por Wi-Fi, debemos tener en cuenta que este tipo de red inalámbrica es mucho más inestable, y lenta, que el cable. Si usamos un estándar viejo, o estamos muy lejos, lo más probable es que eso sea el motivo por el que todo está funcionando mal. Debemos asegurarnos de usar una red Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, y estar cerca del router, para tener la mejor velocidad posible.

Uso del router

Si tenemos problemas de velocidad con la conexión inalámbrica, y queremos seguir identificando el causante, debemos conectarnos por cable (a ser posible, con un cable de categoría 5e o superior) directamente al router. De esta manera podremos saber si este es el responsable de los problemas de velocidad y conectados por cable obtenemos el 100% de la velocidad contratada o, de lo contrario, debemos seguir investigando para localizar la causa de la pérdida de velocidad.

Pero, si conectado por cable tienes la velocidad contratada, puede que el problema esté en el WiFi. Haz tests de velocidad con varios dispositivos para descartar que el problema sea de un solo dispositivo, puedes hacerlo con un móvil y con una tablet, por ejemplo, y si el móvil navega a buena velocidad pero la tablet no, ya sabes que el problema es de ese dispositivo.

Prueba a reiniciar el router y los equipos conectados. Muchas veces, un simple reinicio soluciona los problemas de conexión. Apaga el router y desconéctalo de la electricidad durante unos 10 segundos y después vuelve a encenderlo. Haz lo mismo con los dispositivos que te estén dando problemas de velocidad. Puede que estén saturados y al refrescarlos con un apagado y encendido se solucione el problema.

Otro causante del problema puede ser utilizar un repetidor WiFi mal configurado o que esté averiado. Estos dispositivos crean una red WiFi que, si no está bien configurada, puede crear conflictos e interferencias en la red inalámbrica. Si tu dispositivo está conectado a la red WiFi del repetidor y este no está funcionando bien, puede provocar que ese dispositivo no navegue a la velocidad que debería o simplemente que no tenga acceso a Internet. Para solucionar este problema, desenchufa los repetidores que tengas conectados a la corriente y comprueba la conexión WiFi en un punto cercano al router.

Si el problema ha desaparecido, el causante será el repetidor y tendrás que comprobar si es por una mala configuración o por una avería del mismo. Resetea el amplificador a los valores de fábrica y vuelve a configurarlo para asegurarte de que funciona correctamente. Una vez lo vuelvas a enchufar, deberás comprobar de nuevo si tus dispositivos navegan con la velocidad adecuada.

Problemas de hardware

Si tras haber revisado todo lo anterior sigues teniendo problemas de conexión, es posible que tengas un problema de hardware. Puede que algún componente esté dañado, así que vamos a ver las diferentes opciones para solucionarlo.

Comprueba la conexión a Internet

Lo primero que haremos será cambiar todos los cables. Ya sea el RJ-11 que conecta el router al PTR en las conexiones ADSL, como el RJ-45 que conecta el router con la ONT, y el cable de fibra que va desde la ONT a la caja de fibra de nuestra casa, debemos asegurarnos de que están bien conectados y no se han dañado o estropeado 8sobre todo si tenemos niños o animales).

En el caso de los cables de red, estos deben ser de categoría 5e o superior. A continuación, también cambiaremos los cables que conectan nuestro ordenador con él por otros también de categoría 5e o superior para garantizar la máxima velocidad de toda la red.

Confirma que tu tarjeta de red sea compatible

La tarjeta de red es otro de los elementos más propensos a fallar. Por lo tanto, es muy importante que nos aseguremos no solo de que esta está en condiciones, sino de que es compatible con las altas velocidades de conexión que usamos actualmente.

Una forma muy sencilla de ver si es la tarjeta de red la que está fallando es si al hacer un tests de velocidad nos damos cuenta de que solo nos conecta a 100 Mbps. Esto se debe a que la tarjeta Ethernet no está funcionando en modo Gigabit, ya sea porque es vieja y no es compatible, o por un problema con el cable o la conexión.

Sea como sea, si no conseguimos hacerla funcionar en modo Gigabit, no podremos conseguir más velocidad.

Tu router puede ser la fuente del problema

El router puede ser otro de los causantes que pueden hacer que nuestro Internet vaya lento. Con el paso del tiempo, los routers se van degradando y empiezan a funcionar cada vez peor. Este puede ser el causante de los problemas de cobertura con el Wi-Fi, e incluso de que, al estar conectados por cable, la conexión funcione cada vez peor.

Además, si tenemos algunos ordenadores Fast Ethernet, y otros Gigabit Ethernet, conectados al mismo router, la velocidad va a estar limitada, para todos, a la más baja.

Si vemos que el router empieza a dar problemas, bastará con llamar a nuestro operador y que nos den otro con el que poder seguir navegando sin problemas. Con suerte, nos darán incluso un router más moderno y con mejores características.

Mala colocación del router o punto de acceso

Puede que nos conectemos directamente o que utilicemos otro punto de acceso, como puede ser un repetidor. En cualquier caso es muy importante la colocación que tengan. Debemos siempre asegurarnos de que la conexión está lo más optimizada posible. Es un error, por ejemplo, colocarlo en un lugar próximo a otros dispositivos, detrás de un mueble o cerca de muros.

Router conectado a la red

Lo ideal es que el router, así como cualquier punto de acceso que estemos utilizando, estén colocados en una ubicación central del hogar. Debemos evitar así problemas que afecten a la señal y que no distribuyan correctamente la cobertura por todos los lugares.

Elegir la mejor ubicación posible para el router, es algo que nos va a ayudar mucho a garantizar una buena conexión inalámbrica en nuestras casas u oficinas. Por lo cual, hay algunas cosas las cuales debemos tener en cuenta, para asegurarnos de que hacemos la mejor elección posible para el centro de nuestra red. Si bien hay algunos que pueden ser relativamente insalvables, otros si son más rentables de aplicar. Estos son:

  • Centro del lugar: El epicentro de la casa o de una oficina, siempre será el lugar más adecuado para que la red se propague de una forma equitativa. Tendremos que evitar todo lo posible los extremos, ya que pueden provocar que la señal sea débil en algunas zonas del lugar. Por lo cual, se recomienda buscar un punto céntrico, para que la señal llegue a todos partes. Y desde el cual, distribuir posibles ramificaciones.
  • Lugares elevados: Los obstáculos son unos de los principales inconvenientes para las redes Wi-Fi, y nuestro router, ya que las señales inalámbricas tienen problemas para atravesar obstáculos sólidos como paredes y puertas. Esto hace que sea muy importante colocar el router en un lugar elevado para que la señal pueda llegar a través de obstáculos.
  • Evitar interferencias: El router inalámbrico emite señales de radio las cuales pueden interferir en otros dispositivos electrónicos. Para evitar todas estas interferencias, es importante colocar el router lejos de otros dispositivos electrónicos, como pueden ser microondas, teléfonos inalámbricos, entre otros.
  • Lejos de objetos metálicos: Este tipo de objetos siempre pueden reflejar las señales del router, lo cual provoca una interferencia en la señal. Entonces lo mejor es ubicar el router lejos de objetos metálicos
  • Lugares frescos: Todos los dispositivos electrónicos se calientan cuando están funcionando, por lo cual debemos evitar lugares que sea muy calurosos. Esto puede ser una ventana donde incide el sol, por ejemplo. Entonces es importante ubicar el router en un lugar fresco para evitar que se sobrecaliente.

Problemas de software

Llegados a este punto hemos descartado que sea problema de la red, de la instalación de nuestra casa, del Wi-Fi, de los cables utilizados, de la tarjeta de red de nuestro ordenador y del router, por lo que lo siguiente que debemos probar es el software del equipo.

Una aplicación puede dar problemas

Internet puede funcionar más despacio de lo normal por numerosos motivos, por ejemplo, muchas aplicaciones en segundo plano utilizando ancho de banda, una mala configuración del firewall, etc.

Windows 11

Para aislar este problema, lo primero que haremos será arrancar nuestro ordenador en modo seguro con funciones de red. De esta manera nos aseguraremos de que Windows solo carga el software esencial para el funcionamiento del sistema y ninguna aplicación adicional como antivirus o aplicaciones de descarga. Una vez en el modo a prueba de fallos solo nos queda hacer un test de velocidad para comprobar si ha mejorado respecto al modo normal.

Revisar el antivirus y el firewall

Los programas de seguridad, como el antivirus y el cortafuegos, suelen ser también los causantes de que algo no funcione como es debido. Este tipo de software se encarga de controlar todo lo que entra, y sale, del ordenador con el fin de detectar, y bloquear, amenazas antes de que sea demasiado tarde.

Sin embargo, una mala configuración de estos programas de seguridad pueden hacer que todo nuestro PC empiece a funcionar mal. Por lo tanto, otra forma de descartar problemas es, directamente, deshabilitando este software.

Probar otro sistema operativo

Si la velocidad sigue siendo mala, lo último que podemos hacer es descargar una imagen de Ubuntu y grabarla a un USB. Arrancamos nuestro ordenador desde dicho medio en modo Live (para probarla desde la RAM, sin instalar nada) y desde Ubuntu medimos de nuevo la velocidad.

En caso de que la velocidad ahora sea correcta, lo más probable es que el antivirus, el firewall o alguna otra aplicación esté consumiendo más ancho de banda de lo normal, por lo que debemos ir a Windows y revisar este aspecto. Si desde Ubuntu la velocidad sigue siendo muy reducida, lo único que nos queda es llamar a nuestra compañía ya que es posible que, o la línea esté mal, o el router esté dañado, pero estaremos seguros de que no es culpa nuestra.

Estamos utilizando una VPN o proxy

El uso de servicios VPN se ha convertido en algo muy habitual entre los usuarios. Nos permite conectarnos a servicios que puedan estar restringidos geográficamente, podemos cifrar la conexión cuando navegamos por una red Wi-Fi pública, ocultar la dirección IP… En definitiva, son herramientas que nos permiten mejorar la privacidad y seguridad al navegar, además de otorgarnos algunas posibilidades añadidas.

VPN gratis

Ahora bien, cuando utilizamos una VPN o proxy también podemos sufrir problemas en la conexión, principalmente con las gratuitas. Si este es nuestro caso debemos optar por conectarnos a otro servidor diferente o incluso cambiar de servicio VPN.

Una VPN es una tecnología que permite crear una conexión segura y cifrada a través de Internet entre dos dispositivos, permitiendo acceder a una red privada de forma remota. Cuando se utiliza una VPN, la conexión a Internet se ve afectada en varios aspectos. En primer lugar, la velocidad de la conexión puede disminuir debido a que se está redirigiendo todo el tráfico de Internet a través de un servidor remoto, lo que puede provocar una ralentización. La velocidad puede variar dependiendo del ancho de banda de la VPN, la ubicación del servidor y la calidad de la conexión a Internet del usuario.

En segundo lugar, la latencia o el tiempo que tarda en llegar y recibir los datos puede aumentar. Esto se debe a que los datos deben viajar desde el dispositivo del usuario hasta el servidor VPN y luego al servidor de destino, lo que puede provocar un retraso en la transmisión. Además, el uso de una VPN puede afectar a la privacidad del usuario al permitir que los proveedores de VPN accedan a los datos de navegación del usuario. Aunque la mayoría de los proveedores de VPN aseguran que no guardan ningún registro de los datos del usuario, siempre existe el riesgo de que se puedan obtener datos confidenciales.

Por último, algunos sitios web y servicios en línea pueden bloquear o restringir el acceso a usuarios que utilizan una VPN. Esto se debe a que las direcciones IP de los servidores VPN pueden ser compartidas y pueden ser identificadas por algunos sitios web como sospechosas.

En resumen, la VPN puede afectar a la velocidad y latencia de la conexión a Internet, a la privacidad y a la accesibilidad de algunos sitios web y servicios en línea. Por lo tanto, es importante elegir un proveedor de VPN de confianza y asegurarse de que se está utilizando la VPN de manera responsable y adecuada.

Otros problemas de Internet

Muchas veces cuando vamos a buscar una ubicación para el router, buscamos lugares donde quede oculto. De forma que no rompa la estética de un lugar. Pero esto tiene muchos inconvenientes a la hora de utilizar las redes. El resumen rápido, es que cuantos más objetos tenga delante el router, peor calidad de conexión Wi-Fi tendremos. Esto es algo que muchas veces se pasa por alto, y se llega a pensar que el problema, es de que tenemos una mala conexión a internet. Pero nada más lejos de la realidad, en muchos casos. Algunos de los obstáculos que más problemas generan son:

  • Puertas gruesas: Son uno de los principales enemigos de las redes. Obviamente, esto es algo que no vamos a quitar solo por color el router. Pero si estas se mantienen abiertas, la conexión seguramente mejore de forma considerable. En este caso, estaremos en la misma circunstancia tanto si se trata de puertas de madera muy gruesas, como de metal. Este tipo de obstáculos, puede hacer que la señal se degrade hasta en 15dB. Por lo cual, le afecta bastante.
  • Paredes de hormigón y cemento: De nuevo estamos ante grandes enemigos de este tipo de redes. Esto es algo que casi literalmente, es algo que no se va a poder mover. Por lo cual, si nuestra casa está construida en estos materiales, la elección del lugar donde se va a ubicar el router es tremendamente importante. Con estas paredes, la señal se puede llegar a degradas hasta los 12Db.
  • Cristales y espejos: Estos pueden llegar a atenuar mucho la calidad de la señal. Es por este motivo, que en los baños es probable que la cobertura sea menor que en el resto de la casa. Pero también debemos tener en cuenta, que estos cuartos tienen paredes alicatadas, y no solo tienen pintura como el resto de la casa. Todo esto, afecta a la red.

Las conexiones a Internet lentas, pueden ser por muchas causas diferentes. Desde problemas de hardware, a simples problemas de configuración. Algunas de las causas que más se repiten a la hora de disponer de una conexión a Internet rápida son:

  • Interferencias: En muchas ocasiones las interferencias son el problema de las redes más lentas. Los electrodomésticos, teléfonos inalámbricos e incluso otros routers, pueden interferir en las señales. Lejos de los obstáculos físicos, las ondas que emiten los demás dispositivos, suelen ser grandes olvidadas a la hora de disponer de una red en los hogares.
  • Distancia al router: Esto es algo muy común, cuanto más lejos nos encontremos del router, peor será la conexión a Internet. Esto es algo que se puede solucionar con repetidores de señal, o tirando cables hacia otros puntos de la casa.
  • Sobrecarga de dispositivos: Poco a poco, el número de dispositivos conectados aumenta. Esto actualmente, es principalmente por el internet de las cosas. Lo cual hace que muchas cosas se puedan conectar a la red Wi-Fi y tenerlas así más controladas. Esto es algo que, si no se hace de la forma adecuada, puede hacer que la conexión sea mucho más lenta, ya que el router tendrá que distribuir todo el ancho de banda entre más dispositivos.
  • Configuración: En muchas ocasiones el problema es por alguna configuración incorrecta en los dispositivos. Esto es algo que se puede originar, sobre todo cuando falta alguna actualización importante en el firmware. Ya que, por lo general, los routers no son demasiado complejos de configurar.
  • Ancho de banda limitado: A la par de la cantidad de dispositivos conectados, tenemos el ancho de banda que puede ser limitado. Hoy con las conexiones de 1Gbps, podemos estar más tranquilos. Pero si disponemos de menos capacidad de ancho de banda, podemos tener problemas en algunos casos. Sobre todo, cuando dispositivos como una televisión, puede estar consumiendo unos 25Mbps al reproducir un video a 4K.

Cómo hacer que Internet funciuone perfecto

Una vez que conocemos bien todos los motivos por los que nuestro Internet puede ir mal, os vamos a dar varios consejos para eliminar de raíz cualquier problema y poder garantizar que nuestro Internet funciona a la perfección.

Lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos de que la red de casa está en buen estado. Esto es fundamental para asegurar un rendimiento óptimo de tus dispositivos conectados y garantizar una experiencia de Internet fluida. Para ello podemos tener en cuenta algunos factores muy importantes.

  • Actualiza el firmware del router: El firmware es el software interno del router y su actualización regular puede mejorar la seguridad y el rendimiento de la red. Verifica si hay actualizaciones disponibles en el sitio web del fabricante y sigue las instrucciones para instalarlas correctamente.
  • Protege tu red Wi-Fi: Cambia la contraseña predeterminada de tu router y utiliza una clave de acceso segura y única. Además, habilita el cifrado de la red Wi-Fi, preferiblemente WPA2 o WPA3, para protegerla de accesos no autorizados. Evita compartir la contraseña con personas desconocidas y considera utilizar una red de invitados separada para visitantes.
  • Ubica el router en un lugar adecuado: Coloca el router en una ubicación central de tu hogar para garantizar una cobertura Wi-Fi óptima en todas las áreas. Evita colocarlo cerca de objetos metálicos o interferencias, como electrodomésticos, ya que pueden debilitar la señal. Si es necesario, considera utilizar extensores de alcance o puntos de acceso adicionales para ampliar la cobertura.
  • Controla el número de dispositivos conectados: Si tienes muchos dispositivos conectados a la red, es posible que se produzca congestión y un rendimiento más lento. Considera desconectar los dispositivos que no estés utilizando o utiliza la función de control parental del router para limitar el acceso a ciertos dispositivos o durante ciertos períodos de tiempo.
  • Realiza análisis de seguridad: Utiliza herramientas de escaneo de seguridad para identificar posibles vulnerabilidades en tu red. Estos análisis pueden ayudarte a detectar dispositivos no autorizados o posibles amenazas de seguridad. Siempre es importante estar al tanto de la seguridad de tu red y tomar medidas para protegerla.
  • Reinicia el router regularmente: Reiniciar el router de vez en cuando puede ayudar a solucionar problemas temporales de conectividad y mejorar el rendimiento general de la red. Desconecta el router de la fuente de alimentación, espera unos segundos y vuelve a conectarlo.
  • Mantén los dispositivos actualizados: Actualiza regularmente los dispositivos conectados a tu red, como teléfonos inteligentes, ordenadores y otros dispositivos inteligentes. Las actualizaciones de software suelen incluir mejoras de seguridad y correcciones de errores que pueden beneficiar tanto al dispositivo en sí como a su interacción con la red.
  • Utiliza herramientas de gestión de red: Existen aplicaciones y software de gestión de red que te permiten supervisar y controlar tu red de manera más eficiente. Estas herramientas pueden ayudarte a identificar problemas de rendimiento, gestionar el ancho de banda y realizar ajustes específicos según tus necesidades.

Otra de las partes importantes a la hora de tener una red de buena calidad, es hacer que el router que utilizamos esté en buen estado. Estos dispositivos están la mayor parte del tiempo encendidos, por lo cual es recomendable realizar algunas labores de mantenimiento que nos ayuden a que su funcionamiento sea el más óptimo posible,

  • Ubicación: Como decimos previamente, mantener el router en un lugar adecuado es importante para que funcione correctamente. Pero también debe estar a salvo físicamente. Evitar exponerlo a altas temperaturas, luz directa del sol o cualquier otro agente externo es lo más recomendable para que sus condiciones sean óptimas.
  • Reinicios: A pesar de que no hay un tiempo estipulado en el cual debemos reiniciar el router, si es recomendable hacerlo de vez en cuando. Puede ser una vez a la semana o al mes, pero lo que también es importante es dejarlo apagado unos minutos. De esta forma podrá disipar la temperatura que ha acumulado, a la vez que se limpia de todos esos procesos que tiene que ejecutar. Por lo cual, al iniciarlo, estará operativo a la perfección.
  • Copias de seguridad: Si vemos que nuestro dispositivo está en las mejores condiciones, lo que podemos hacer es una copia de seguridad. Esto nos ayudará si en algún momento es necesario resetearlo, como puede llegar a ser muy habitual. De este modo, tendremos la copia para devolverlo a un momento donde sabemos que funciona a la perfección.
  • Mantenimiento físico: De forma regular, es recomendable darle una limpieza al router. Estos suelen acumular polvo, lo cual puede generar obstrucciones en la refrigeración. Lo cual no es conveniente para ningún dispositivo electrónico. Esto puede dañar seriamente todos los equipos o por otro lado, reducir su rendimiento para que se mantenga en condiciones normales.

Con estos pequeños pasos, no solo nos vamos a asegurar de que el router funcione bien. También nos veremos beneficiados en el tiempo de uso que nos va a proporcionar, ya que tenderá a durar más tiempo un dispositivo bien mantenido, que algo que no lo está. Siendo la temperatura, uno de los agentes más determinantes.

No escatimar en gastos

Hoy en día podemos encontrar gran cantidad de equipamiento de red en Internet, incluso a precios muy económicos. Pero lo cierto es que no todo ese hardware es de buena calidad. En estos casos donde podemos comprar dispositivos a precios muy asequibles, siempre es mejor decantarse por marcas de renombre y que sean seguros de calidad y eficiencia. Esto es porque no son mucho más caras. En los tiempos que corren se pueden comprar routers de buena calidad por menos de 50 euros, dejando solo los más caros a funciones más específicas de alguna actividad concreta. O incluso para el sector profesional, y sé muy alto rendimiento.

Lo primero en lo que nos vamos a beneficiar es en la calidad de la conexión. Los dispositivos de las mejores marcas, son sinónimo de calidad y, sobre todo, que las especificaciones que nos dice que incorporan son reales. Esto nos ayudará a utilizar todo el potencial de nuestra red, especialmente cuando se trata de redes de altas velocidades. En estos casos, se puede notar una diferencia muy grande a la hora de utilizar la red. Se pueden producir cortes, bajadas de velocidad, subidas de latencia, entre otros posibles problemas.

Otro aspecto importante, es la calidad de los mismos. Que la marca utiliza materiales de buena calidad es de vital importancia para que el dispositivo sea duradero y funcione bien. Utilizar componentes que no son de calidad puede llevar a sobrecalentamientos, o que alguno de ellos falle por algún motivo que no debería. Por lo cual, al comprar material de buena calidad, no solo estamos mejorando la red, sino que será más duradero a lo largo del tiempo. Y no tendremos que comprar ningún otro equipo en una buena temporada. Por otro lado, las marcas suelen establecer estándares que son obligatorios en la Comunidad Europea, como es el caso. Por lo cual ahí tenemos otra garantía de calidad. Si tenemos dudas, lo mejor es buscar la marca de CE en los envoltorios.

Hoy en día la mayoría de los dispositivos se conectan de forma inalámbrica y el auge de lo que conocemos como el Internet de las Cosas hace que sea esencial contar con una mejor cobertura que cubra toda la vivienda para poder conectar televisiones, bombillas inteligentes y otros dispositivos.

Noticias de última hora

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

Qué es la fibra FTTR y por qué mejora la conexión

En España ya hay un nuevo servicio de fibra, conocido como FTTR o fibra hasta la habitación. Esta tecnología tiene varios puntos en los que se diferencia de la ya más que conocida FTTH o fibra hasta el hogar. Por esto mismo, no está de más conocer más a fondo de qué se trata y […]

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Por qué estoy conectado al WiFi pero no tengo Internet

Puede que te hayas conectado alguna vez al WiFi de tu router, pero de pronto te das cuenta de que no carga nada: ni Twitter, ni WhatsApp, ni una solo vídeo. Pero, ¿por qué? El motivo es que estás conectado a la red inalámbrica de tu casa, pero no tienes acceso a Internet. Y hay […]

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.