Cómo preparar nuestro ordenador para un test de velocidad fiable

Cuando contratamos Internet es posible que contratemos una conexión de 20 megas, 50, 100, 200, 300… pero, ¿cómo podemos saber qué velocidad nos llega realmente a nuestro ordenador? ¿Cómo saber si hay algún problema en la conexión por la que pueda ir nuestro ordenador lento?

En otros artículos ya hemos hablado de los pasos que debemos realizar para localizar, identificar y solucionar los problemas que pueden hacer que nuestra conexión a Internet funcione más lenta de lo normal, sin embargo, para que los resultados de un test de velocidad sean lo más fiables posible es necesario asegurarnos de que nada se interpone en nuestra conexión.

Cómo localizar la causa de una mala velocidad en la conexión a Internet

Aunque nuestro ordenador funcione bien y esté libre de malware y software no deseado, es posible que nuestro navegador no esté perfectamente optimizado para devolvernos resultados fiables en los distintos tests de velocidad. Por ejemplo, es posible que, si utilizamos muchas extensiones, o bloqueadores de publicidad y de scripts, los resultados no sean todo lo precisos que deberían ya que es posible que la información que intercambiamos con el servidor no sea completa.

También es posible que nuestro navegador esté sobrecargado de archivos temporales o cookies, incluso que alguna extensión esté monitorizando nuestra actividad y, por lo tanto, limite nuestra velocidad.

Cómo utilizar el navegador web adecuado para un test de velocidad fiable

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de utilizar un navegador web actualizado, independientemente de si se trata Google Chrome o Mozilla Firefox. Internet Explorer no es recomendable, aunque tampoco tiene por qué devolvernos malos resultados. Si queremos utilizar un navegador limpio, podemos descargar una versión portable del mismo de manera que podamos realizar el test sin problemas y sin eliminar ningún dato del nuestro.

Cómo restaurar la configuración por defecto de Google Chrome

Cómo restaurar la configuración por defecto de Mozilla Firefox

Si el test de velocidad que vamos a hacer utiliza Flash o algún otro complemento es recomendable asegurarnos de tener en nuestro sistema operativo instaladas las versiones más recientes de estos de manera que podamos obtener el mejor rendimiento posible.

Con todo esto, ya podemos realizar el test de velocidad. Mientras este se realiza no debemos navegar por Internet (para evitar gastar ancho de banda de forma innecesaria) y esperar a que finalice. Si todo ha salido correcto y nada se ha interpuesto entre nuestro ordenador y nuestro proveedor de Internet, el resultado será lo más afín posible a nuestra velocidad contratada o, al menos, a la velocidad que nos llega.

Test de velocidad

Antes de nada, también debemos asegurarnos, como hemos dicho, de que nuestro ordenador está limpio de malware, que no tenemos ninguna aplicación demasiado pesada abierta (por ejemplo, un cliente de descargas torrent) y que el hardware que utilizamos para la conexión (es decir, la tarjeta de red y el cable) están preparados para altas velocidades, siendo estos una tarjeta Gigabit Ethernet y un cable de categoría 5e o 6. El ordenador desde el que realizamos el test debe estar conectado directamente al router y debemos evitar tener otros ordenadores o dispositivos conectados de manera que no gasten ancho de banda y no recibamos valores incorrectos.

Errores al hacer un test de velocidad

Hay que tener en cuenta algunos errores comunes a la hora de realizar un test de velocidad y que podría afectar a los resultados y no darnos una imagen real de cómo es nuestra conexión. Vamos a nombrar cuáles son los principales y qué podemos hacer para evitarlo. Algunos puntos interesantes a tener en cuenta.

Estar conectado por Wi-Fi lejos del router

Un error que no nos mostraría realmente qué velocidad de Internet nos llega a nuestro hogar es realizar un test de velocidad conectados por Wi-Fi y además lejos del router. Esto hará que nos llegue mucha menos velocidad de la que realmente tenemos y no podremos saber si hay algún problema de la conexión, ya que probablemente nos llegue poca velocidad por estar muy lejos del punto de acceso.

Por tanto, si vamos a hacer una prueba de velocidad de forma inalámbrica y queremos que los resultados sean lo más acordes posible a la realidad, debemos conectarnos cerca del router. Así tendremos una imagen más real.

Uso intensivo de otros dispositivos

También es un error realizar un test de velocidad al mismo tiempo que estamos haciendo un uso intensivo de la conexión en otros aparatos. Por ejemplo si estamos subiendo archivos a la nube desde un ordenador, actualizando un equipo o emitiendo en Streaming. Todo esto va a afectar a la capacidad de la conexión, especialmente cuando es limitada.

Una vez más, para poder realizar un test de velocidad correctamente y tener un resultado acorde lo mejor es que no estemos utilizando otros equipos en ese momento. Así los resultados serán mejores, más limpios y nos darán una información que pueda ayudarnos realmente a comprobar si hay algún problema o no.

Utilizar un proxy o VPN

Otro error es realizar un test de velocidad mientras estamos conectados a través de una VPN o un proxy. Ya sabemos que estos servicios son muy útiles para preservar la privacidad en la red e incluso mejorar la seguridad en determinadas circunstancias. Sin embargo podría lastrar la velocidad y más aún al hacer una prueba tendríamos resultados muy limitados.

Estar descargando al mismo tiempo

También el hecho de estar descargando desde nuestro ordenador al mismo tiempo que realizamos la prueba puede influir en gran medida. Pongamos como ejemplo que estamos utilizando un programa para descargar torrents o bajando una distribución de Linux que ocupa bastante. Esto, inevitablemente, va a consumir ancho de banda. Cuando intentemos realizar una prueba de velocidad vamos a tener resultados muy inferiores a lo que corresponde.

En definitiva, estos son algunos factores que podemos tener en cuenta cuando vayamos a hacer una prueba de velocidad para comprobar si nuestra conexión funciona correctamente o por el contrario debemos llevar a cabo alguna acción para corregirlo. Una serie de consejos básicos pero que pueden venirnos muy bien en nuestro día a día.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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