¿Cuántos dispositivos podemos tener bajo una misma conexión a Internet?

¿Cuántos dispositivos podemos tener bajo una misma conexión a Internet?

Podemos encontrarnos multitud de elementos que pueden condicionar nuestra conexión a Internet. A la hora de navegar, tenemos causas tanto externas, generadas en los propios servidores y proveedores de banda ancha, como internas, que nosotros mismos podemos controlar y que se encuentran en los routers o las propias configuraciones de los equipos.

Actualmente, muchos hogares tienen accesos de fibra óptica que no solo ofrecen más velocidad a los equipos vinculados a ella, sino también permiten un mayor número de terminales conectados sin que la pérdida de señal sea muy significativa y ese es otro factor en el que los propios usuarios tienen mucho que decir. Sin embargo, ¿cuáles son los límites? En esta guía veremos cuál es el número óptimo de terminales que podemos vincular a un solo router, cuándo se empieza a notar la pérdida de calidad y sobre todo, de velocidad de la señal, y por último, haremos un breve repaso por el consumo que generan las actividades que más realizamos en casa a través de la red como por ejemplo, ver películas o escuchar música.

El ancho de banda vuelve a las andadas

Como os hemos comentado en otras ocasiones, algo fundamental en nuestra conexión a Internet y que debemos conocer, es el ancho de banda. Esto es, a grandes rasgos, la cantidad de datos que nuestro router doméstico puede enviar y recibir en un tiempo determinado. Al principio os comentábamos que ahora hay accesos de fibra óptica más veloces y eso significa que tienen un ancho de banda mayor. Dicho de otra forma: es como si el túnel de una carretera estrecha se hiciera más grande para que pudieran pasar más vehículos por él. Según la tecnológica Cisco, en 2021, en España tendremos conectados 7 dispositivos por persona en cada hogar.

ancho de banda internet

Dos maneras de acceder a un mismo router

Una vez sabemos cuáles son los picos que puede alcanzar nuestra red, podemos conectar varios dispositivos a través de dos vías: o bien físicamente, o de manera inalámbrica a través del WiFi. Si optamos por la primera, en la mayoría de los casos tendremos un máximo de cuatro accesos, que corresponderán con el número de puertos Ethernet que nos encontramos en la parte trasera de los routers. La principal ventaja con la que cuenta esta variante, es el hecho de que la conexión pasa directamente, a través de cable, al equipo, por lo que se evitan las interferencias que puede ocasionar el conectarse sin cables desde puntos más distantes y además, las pérdidas de velocidad son menores.

La segunda, tiene una ventaja principal, y es el hecho de que permite acceder a una mayor cantidad de tablets, smartphones y ordenadores entre otros. Sin embargo, en ambos casos hay un condicionante a tener en cuenta y es que, como recordábamos antes, a mayor número de dispositivos conectados, menor velocidad de navegación tendrá cada uno. No obstante, hay que tener en cuenta que se puede configurar el receptor para reducir el número de terminales a los que demos acceso. Estas últimas tienen otro aliado, y es el hecho de que actualmente, tenemos en el mercado multitud de amplificadores y antenas con los que en teoría, podemos exprimir más nuestra conexión.

cable ethernet

Matices a tener en cuenta en una conexión a Internet

Unas líneas más arriba os hemos contado cuáles son las dos vías que podemos tomar para conectar dispositivos a un solo router. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo más: no es igual el número de terminales máximos que se pueda vincular a un aparato, como por ejemplo, los cuatro que se pueden enchufar con cables Ethernet, y que obtienen Internet de él en momentos concretos, que la cantidad de soportes conectados de manera simultánea en una franja horaria determinada.

Además, tenemos que conocer otros aspectos de los receptores. Los más importantes son su estándar de red, y en segundo lugar, las bandas de frecuencias en las que se apoye la conexión. Actualmente, existen varios tipos de aparatos dependiendo de los espacios que necesiten. Los más básicos, son los de doble banda y permiten crear accesos en dos «parcelas» distintas: 2,4 y 5 Ghz. Sin embargo, ahora también encontramos los de triple banda, que añaden una más en la frecuencia de 5 Ghz. Estos últimos son los más adecuados para entornos como empresas, en los que es necesaria una alta velocidad capaz de ofrecer la navegación más rápida a un gran número de terminales.

terminales wifi

Entonces, ¿cuántos terminales podemos conectar?

Teniendo en cuenta todo lo que os recordábamos antes, puede resultar difícil establecer un número de dispositivos que pueden estar vinculados a un mismo router. Las teleoperadoras ofrecen aparatos que en teoría, permiten almacenar hasta 250 direcciones IP distintas. Esto significa que el router puede registrar hasta 250 terminales que evidentemente, no pueden conectarse al mismo tiempo. Sin embargo, en el caso de las conexiones domésticas, el número de terminales que pueden navegar por Internet al mismo tiempo suele ser de entre 15 y 20. Aquí debemos considerar el tipo de conexión. Es decir, si contamos con un ADSL convencional, la calidad de la señal será mucho más baja que si disponemos de fibra óptica, ya que se repartirá una menor velocidad entre más terminales.

Hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más equipos conectados a la red en nuestros hogares. Lo que conocemos como el Internet de las Cosas ha traído una gran cantidad de dispositivos como bombillas inteligentes, televisiones, reproductores de vídeo… que se pueden conectar a la red. Es por ello que debemos tener en cuenta siempre los límites que pueda haber en nuestro router, especialmente si utilizamos un aparato más antiguo que pueda tener problemas.

¿Qué consume más ancho de banda?

Aclarados algunos conceptos como por ejemplo, la forma que tenemos de conectar equipos, es hora de calcular cuánto requieren tareas que todos hacemos como por ejemplo, realizar videollamadas. Si utilizamos plataformas como Skype en casa, el consumo es de unos 0,5 Mb por segundo. Si por el contrario, estamos viendo una película o serie en calidad HD, el gasto asciende considerablemente, aproximadamente 1,5 Mbps, pero se sitúa mucho más arriba si optamos por los formatos de Alta Definición más elevado. Aquí tenéis otro dato: una película en 4K gasta 25 Mb por segundo. Cuando pasamos largas horas al día en canales como Spotify, debemos saber que la reproducción de audios en una calidad media necesita de 0,15 Mb por segundo. A esto, podríamos añadir otras acciones como jugar online.

netflix wifi

Conoce más tu conexión a Internet

Antes también os contábamos que es posible limitar el número de accesos que pueden servirse de una misma red WiFi. Sin embargo, si deseamos aliviar la carga de los routers, existen otras vías como por ejemplo, compartir señal desde dispositivos portátiles. Si queremos controlar más nuestra conexión, también tenemos disponibles una serie de herramientas que nos permiten conocer en todo momento el número de terminales que tenemos conectados, ya que en muchos casos, el robo de WiFi por terceros usuarios puede limitar aún más la velocidad máxima que tenemos a nuestra disposición.

¿Cuántos dispositivos tenéis vinculados a vuestra conexión a Internet doméstica?¿Tenéis problemas habituales a la hora de navegar con varios soportes al mismo tiempo? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía en la que podréis conocer más sobre las velocidades máximas de fibra óptica que ofrece cada teleoperadora en España.

Cómo evitar problemas en la conexión

Hemos visto que en muchas ocasiones pueden surgir problemas que afectan a nuestra conexión. Podemos encontrarnos con fallos que hacen que la velocidad de Internet sea inferior a la deseada, que haya más cortes o una menor estabilidad. Esto puede deberse a determinados problemas con el router, la operadora o nuestros dispositivos. Sin embargo en la mayoría de ocasiones se tratan de errores que podemos solventar fácilmente, simplemente con llevar a cabo una serie de configuraciones o hacer algunos cambios básicos.

Algo muy importante para evitar problemas en la conexión es cómo nos vamos a conectar. ¿Vamos a utilizar cable o Wi-Fi? Es cierto que hoy en día la mayoría nos conectamos de forma inalámbrica, ya que hay más dispositivos que únicamente pueden conectarse así y también por la mejora de la tecnología Wi-Fi. Sin embargo debemos tener en cuenta que en estos casos hay que optimizar lo mejor posible la conexión. Un punto clave es dónde vamos a colocar el router, para que reparta la conexión de la mejor manera posible.

También debemos configurar adecuadamente el router. Aquí especialmente hay que hacer hincapié en la seguridad. Es imprescindible una buena contraseña Wi-Fi, así como un cifrado adecuado. Pero también debemos tener en cuenta algunos aspectos como el canal que vamos a utilizar, por ejemplo. Todo esto va a mejorar nuestra señal.

Por otra parte, tener los equipos actualizados es fundamental para optimizar el rendimiento. Esto debemos aplicarlo tanto al propio router como a cualquier dispositivo que estemos usando. Vamos a evitar problemas de seguridad y al mismo tiempo lograr aprovechar al máximo los recursos que tengamos a nuestra disposición.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos para evitar problemas con la conexión de Internet y navegar en las mejores condiciones posibles.

 

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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