¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

Actualmente, la mayoría de los hogares, sobre todo, en las grandes ciudades, tienen una conexión a Internet mucho más rápida de las que nos encontrábamos con los accesos tradicionales de ADSL, que no superan los 30 mbps y que han estado presentes hasta hace no tanto tiempo. Las velocidades de fibra óptica se han multiplicado como resultado de una mayor demanda por parte de usuarios domésticos, empresas e instituciones que ya tienen la Red como una herramienta imprescindible.

En esta guía veremos cuáles son los picos máximos que pueden ofrecer las mayores teleoperadoras del país. Además, veremos cuáles son los posibles condicionantes que afectan para bien o para mal a la fibra óptica que nos encontramos en España y además, cuáles son los mínimos que garantizan a aquellos lugares en los que estos cables ya han sustituido a los convencionales. ¿Encontraremos pocas opciones o por el contrario, habrá más margen de maniobra y encontraremos opciones más acordes a las necesidades de cada uno?

1. Movistar

Comenzamos con la compañía de Telefónica, que en su día era propietaria y encargada de desplegar la mayor parte de la red de Internet y teléfono convencionales pero que actualmente, ha tenido que dejar espacio a multitud de marcas más. En el terreno de la fibra óptica, nos encontramos con el hecho de que durante este verano, está doblando la velocidad máxima que ofrece a sus clientes. Ahora, la marca ofrece dos opciones distintas: fibra convencional, de 100 o 600 Mbps de bajada y 10 y 60 de subida respectivamente, y fibra simétrica. La segunda, que también llega a los 100 y 600 Mbps, se diferencia de la anterior en el hecho de que ofrece las mismas frecuencias de subida y de bajada.

velocidades de fibra movistar

No obstante, la compañía ha anunciado que desde enero de 2021 ofrecerá una mayor velocidad y alcanzará 1 Gbps. De esta forma, los usuarios que tengan contratados 600 Mbps pasarán a tener hasta 1 Gbps. Sin duda una velocidad impensable hace solo unos años.

2. ¿Cuáles son las velocidades de fibra de Vodafone?

La firma roja cuenta con tres opciones de fibra óptica entre sus tarifas: 300 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps. Las tres opciones, además, son simétricas. Dejan atrás las primeras tarifas de fibra óptica en las que ofrecían bastante menos. Por tanto, en cuanto a velocidad máxima Vodafone cuenta con el tope en fibra óptica ahora mismo en nuestro país.

Fibra óptica de 1 Gbps de Vodafone

3. La fibra óptica de Orange

Seguimos con la compañía naranja que, a grandes rasgos, ofrece dos opciones: 100 y 600 Mbps. En su página web podemos ver las diferentes tarifas asociadas a esa velocidad. También cuenta con 1 Gbps simétrico, por lo que vamos a tener la misma velocidad de subida que de bajada. A estas tarifas también hay que añadir la opción de 4G en casa, así como lo clásico de contar con llamadas gratuitas a teléfonos fijos y móviles.

fibra óptica orange

4. Jazztel

Con la cuarta teleoperadora que os estamos mostrando en esta guía, podemos encontrar tarifas más simplificadas. Ofrece fibra óptica de 100 Mbps y de 600 Mbps. En ambos casos con velocidad simétrica. No ofrece, como los casos anteriores, la máxima velocidad de 1 Gbps.

Velocidad de fibra óptica de Jazztel

5. Yoigo

Seguimos con una marca que en poco tiempo también ha conseguido una cuota significativa tanto en móvil como en fibra óptica. Esta teleoperadora dispone de una tarifa cuya velocidad máxima de fibra es de 1 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida. En este caso no podemos lograr simetría en la máxima velocidad. A esta, se añadirían otras dos de 100 y 600 Mbps de bajada y que en estos casos, serían simétricos.

Fibra óptica de Yoigo

6. MásMóvil

En esta guía estamos viendo que a grandes rasgos, todas las teleoperadoras ofrecen las mismas velocidades de fibra o muy similares y que además, han introducido la modalidad simétrica. MásMóvil no escapa a esta norma, ya que sus dos opciones son de 100 Mbps y 600 Mbps para los que deseen una conexión más rápida. A estas, añadiríamos un ADSL que llega a máximos de 20 Mbps.

Tarifa de fibra óptica de MasMóvil

7. Euskaltel

La teleoperadora vasca, que posiblemente sea vuestra opción elegida en caso de vivir en el norte peninsular, también dispone de dos modalidades ahora mismo: 200 y 500 Mbps. Además, destaca el hecho de que esta compañía ofrece amplificadores y otros complementos para mejorar la señal. Sin embargo, una vez más, todo está sujeto a la cobertura y el estado de la red.

Fibra óptica de Euskaltel

¿Hay diferencias entre la fibra óptica de las grandes marcas y sus filiales?

En la carrera por conseguir la mayor cantidad de clientes posibles, no solo encontramos a las grandes compañías, sino también a otras marcas secundarias que en muchos casos, dependen de las primeras en aspectos como el uso de su red y la cobertura que ofrecen. Ahora veremos cuál es la situación de las filiales.

– O2

O2 es una filial de Movistar que vio la luz hace relativamente poco tiempo y que ofrece dos opciones simétricas: 300 y 600 Mbps. Llegó para, poco a poco, eliminar la opción de fibra óptica de Tuenti. De hecho los usuarios de esta última marca, también filial de Movistar, pasaron automáticamente a O2. Ofrece tarifas competitivas.

– Lowi

La firma Low Cost de Vodafone ofrece velocidades más bajas en su tarifa máxima, ya que no pasa de 300 Mbps. También ofrece otra inferior de 100 Mbps. En ambos casos de forma simétrica. Queda un escalón por debajo respecto a la Low Cost de Movistar en cuanto a velocidad máxima al menos.

– Amena

La compañía verde se apoya en la red de Orange para ofrecer la velocidad de fibra más alta posible, que en este caso, es de 100 Mbps. Aunque cuenta con diferentes tarifas según los datos móviles, respecto a la velocidad de Internet doméstico únicamente vamos a poder optar por 100 Mbps simétricos.

Aspectos a tener en cuenta

Durante esta guía, os hemos estado recordando que en muchos casos, la velocidad real no puede corresponderse con la que en teoría, tenemos contratada. A las limitaciones de cobertura, que como resultado tiene que la fibra óptica aún no llegue a los municipios más pequeños o áreas aisladas, nos encontramos las barreras de los propios equipos y los lugares donde tengamos colocados los routers y también, el tipo de router de fibra que tengamos en casa. Actualmente, la mayoría de las teleoperadoras permiten, a través de sus páginas web, comprobar si tenemos cobertura o no y de cuánto puede llegar a ser.

En caso de tener fibra óptica con alguna de estas teleoperadoras, ¿creéis que la teoría se ajusta a la práctica y que disponéis de la máxima velocidad que pueden ofrecer?¿Alguna vez habéis tenido incidencias en el servicio? Os dejamos otra guía con la que podréis realizar unos tests de velocidad precisos para saber más sobre los límites de vuestro acceso.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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