¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

Actualmente, la mayoría de los hogares, sobre todo, en las grandes ciudades, tienen una conexión a Internet mucho más rápida de las que nos encontrábamos con los accesos tradicionales de ADSL, que no superan los 30 mbps y que han estado presentes hasta hace no tanto tiempo. Las velocidades de fibra óptica se han multiplicado como resultado de una mayor demanda por parte de usuarios domésticos, empresas e instituciones que ya tienen la Red como una herramienta imprescindible.

En esta guía veremos cuáles son los picos máximos que pueden ofrecer las mayores teleoperadoras del país. Además, veremos cuáles son los posibles condicionantes que afectan para bien o para mal a la fibra óptica que nos encontramos en España y además, cuáles son los mínimos que garantizan a aquellos lugares en los que estos cables ya han sustituido a los convencionales. ¿Encontraremos pocas opciones o por el contrario, habrá más margen de maniobra y encontraremos opciones más acordes a las necesidades de cada uno?

1. Movistar

Comenzamos con la compañía de Telefónica, que en su día era propietaria y encargada de desplegar la mayor parte de la red de Internet y teléfono convencionales pero que actualmente, ha tenido que dejar espacio a multitud de marcas más. En el terreno de la fibra óptica, nos encontramos con el hecho de que durante este verano, está doblando la velocidad máxima que ofrece a sus clientes. Ahora, la marca ofrece dos opciones distintas: fibra convencional, de 100 o 600 Mbps de bajada y 10 y 60 de subida respectivamente, y fibra simétrica. La segunda, que también llega a los 100 y 600 Mbps, se diferencia de la anterior en el hecho de que ofrece las mismas frecuencias de subida y de bajada.

velocidades de fibra movistar

No obstante, la compañía ha anunciado que desde enero de 2021 ofrecerá una mayor velocidad y alcanzará 1 Gbps. De esta forma, los usuarios que tengan contratados 600 Mbps pasarán a tener hasta 1 Gbps. Sin duda una velocidad impensable hace solo unos años.

2. ¿Cuáles son las velocidades de fibra de Vodafone?

La firma roja cuenta con tres opciones de fibra óptica entre sus tarifas: 300 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps. Las tres opciones, además, son simétricas. Dejan atrás las primeras tarifas de fibra óptica en las que ofrecían bastante menos. Por tanto, en cuanto a velocidad máxima Vodafone cuenta con el tope en fibra óptica ahora mismo en nuestro país.

Fibra óptica de 1 Gbps de Vodafone

3. La fibra óptica de Orange

Seguimos con la compañía naranja que, a grandes rasgos, ofrece dos opciones: 100 y 600 Mbps. En su página web podemos ver las diferentes tarifas asociadas a esa velocidad. También cuenta con 1 Gbps simétrico, por lo que vamos a tener la misma velocidad de subida que de bajada. A estas tarifas también hay que añadir la opción de 4G en casa, así como lo clásico de contar con llamadas gratuitas a teléfonos fijos y móviles.

fibra óptica orange

4. Jazztel

Con la cuarta teleoperadora que os estamos mostrando en esta guía, podemos encontrar tarifas más simplificadas. Ofrece fibra óptica de 100 Mbps y de 600 Mbps. En ambos casos con velocidad simétrica. No ofrece, como los casos anteriores, la máxima velocidad de 1 Gbps.

Velocidad de fibra óptica de Jazztel

5. Yoigo

Seguimos con una marca que en poco tiempo también ha conseguido una cuota significativa tanto en móvil como en fibra óptica. Esta teleoperadora dispone de una tarifa cuya velocidad máxima de fibra es de 1 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida. En este caso no podemos lograr simetría en la máxima velocidad. A esta, se añadirían otras dos de 100 y 600 Mbps de bajada y que en estos casos, serían simétricos.

Fibra óptica de Yoigo

6. MásMóvil

En esta guía estamos viendo que a grandes rasgos, todas las teleoperadoras ofrecen las mismas velocidades de fibra o muy similares y que además, han introducido la modalidad simétrica. MásMóvil no escapa a esta norma, ya que sus dos opciones son de 100 Mbps y 600 Mbps para los que deseen una conexión más rápida. A estas, añadiríamos un ADSL que llega a máximos de 20 Mbps.

Tarifa de fibra óptica de MasMóvil

7. Euskaltel

La teleoperadora vasca, que posiblemente sea vuestra opción elegida en caso de vivir en el norte peninsular, también dispone de dos modalidades ahora mismo: 200 y 500 Mbps. Además, destaca el hecho de que esta compañía ofrece amplificadores y otros complementos para mejorar la señal. Sin embargo, una vez más, todo está sujeto a la cobertura y el estado de la red.

Fibra óptica de Euskaltel

¿Hay diferencias entre la fibra óptica de las grandes marcas y sus filiales?

En la carrera por conseguir la mayor cantidad de clientes posibles, no solo encontramos a las grandes compañías, sino también a otras marcas secundarias que en muchos casos, dependen de las primeras en aspectos como el uso de su red y la cobertura que ofrecen. Ahora veremos cuál es la situación de las filiales.

– O2

O2 es una filial de Movistar que vio la luz hace relativamente poco tiempo y que ofrece dos opciones simétricas: 300 y 600 Mbps. Llegó para, poco a poco, eliminar la opción de fibra óptica de Tuenti. De hecho los usuarios de esta última marca, también filial de Movistar, pasaron automáticamente a O2. Ofrece tarifas competitivas.

– Lowi

La firma Low Cost de Vodafone ofrece velocidades más bajas en su tarifa máxima, ya que no pasa de 300 Mbps. También ofrece otra inferior de 100 Mbps. En ambos casos de forma simétrica. Queda un escalón por debajo respecto a la Low Cost de Movistar en cuanto a velocidad máxima al menos.

– Amena

La compañía verde se apoya en la red de Orange para ofrecer la velocidad de fibra más alta posible, que en este caso, es de 100 Mbps. Aunque cuenta con diferentes tarifas según los datos móviles, respecto a la velocidad de Internet doméstico únicamente vamos a poder optar por 100 Mbps simétricos.

Aspectos a tener en cuenta

Durante esta guía, os hemos estado recordando que en muchos casos, la velocidad real no puede corresponderse con la que en teoría, tenemos contratada. A las limitaciones de cobertura, que como resultado tiene que la fibra óptica aún no llegue a los municipios más pequeños o áreas aisladas, nos encontramos las barreras de los propios equipos y los lugares donde tengamos colocados los routers y también, el tipo de router de fibra que tengamos en casa. Actualmente, la mayoría de las teleoperadoras permiten, a través de sus páginas web, comprobar si tenemos cobertura o no y de cuánto puede llegar a ser.

En caso de tener fibra óptica con alguna de estas teleoperadoras, ¿creéis que la teoría se ajusta a la práctica y que disponéis de la máxima velocidad que pueden ofrecer?¿Alguna vez habéis tenido incidencias en el servicio? Os dejamos otra guía con la que podréis realizar unos tests de velocidad precisos para saber más sobre los límites de vuestro acceso.

Noticias de última hora

Cómo protegernos de ataques cibernéticos con una VPN

Cómo protegernos de ataques cibernéticos con una VPN

Los ataques cibernéticos es algo que desgraciadamente está a la orden del día. Tenemos que protegernos todo lo que podamos, tanto a nivel usuario como si tenemos una empresa que opera por Internet, ya que existe un peligro constante. Una de las mejores maneras para estar más tranquilos es tener una VPN, que sea fiable, […]

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

Qué puedes hacer para tener Internet más rápido en el móvil

El uso de dispositivos móviles para conectarnos a Internet ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez tenemos más equipos de este tipo disponibles, tecnología más potente y adaptada a las necesidades. Sin embargo en ocasiones la velocidad de Internet no es la mejor. Podemos tener problemas que afecte a la navegación. En este […]

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

¿Por qué me va lento Chrome? Comprueba estos puntos

El navegador es una pieza fundamental para las conexiones de Internet en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Podemos encontrar algunos que cuentan con más extensiones, más funciones o características diferentes. Pero en definitiva el uso es el mismo: poder entrar en páginas, servicios y plataformas online. Sin […]

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

¿Necesito un cable nuevo para que la fibra vaya rápida?

Para que una conexión de Internet funcione correctamente son muchos los factores que entran en juego. Por un lado vamos a tener que disponer de un router en condiciones, que sea actual y no cuente con ningún fallo. También es esencial cuidar las redes inalámbricas, en caso de que nos conectemos por Wi-Fi. Los dispositivos […]