¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

¿Cuáles son las máximas velocidades de fibra de cada operador?

Actualmente, la mayoría de los hogares, sobre todo, en las grandes ciudades, tienen una conexión a Internet mucho más rápida de las que nos encontrábamos con los accesos tradicionales de ADSL, que no superan los 30 mbps y que han estado presentes hasta hace no tanto tiempo. Las velocidades de fibra óptica se han multiplicado como resultado de una mayor demanda por parte de usuarios domésticos, empresas e instituciones que ya tienen la Red como una herramienta imprescindible.

En esta guía veremos cuáles son los picos máximos que pueden ofrecer las mayores teleoperadoras del país. Además, veremos cuáles son los posibles condicionantes que afectan para bien o para mal a la fibra óptica que nos encontramos en España y además, cuáles son los mínimos que garantizan a aquellos lugares en los que estos cables ya han sustituido a los convencionales. ¿Encontraremos pocas opciones o por el contrario, habrá más margen de maniobra y encontraremos opciones más acordes a las necesidades de cada uno?

1. Movistar

Comenzamos con la compañía de Telefónica, que en su día era propietaria y encargada de desplegar la mayor parte de la red de Internet y teléfono convencionales pero que actualmente, ha tenido que dejar espacio a multitud de marcas más. En el terreno de la fibra óptica, nos encontramos con el hecho de que durante este verano, está doblando la velocidad máxima que ofrece a sus clientes. Ahora, la marca ofrece dos opciones distintas: fibra convencional, de 100 o 600 Mbps de bajada y 10 y 60 de subida respectivamente, y fibra simétrica. La segunda, que también llega a los 100 y 600 Mbps, se diferencia de la anterior en el hecho de que ofrece las mismas frecuencias de subida y de bajada.

velocidades de fibra movistar

2. ¿Cuáles son las velocidades de fibra de Vodafone?

La firma roja parece tener un abanico de frecuencias más amplio que el de otras marcas, y esto se traduce en unas velocidades que abarcan desde los 50 Mbps hasta 1 gb. En el centro, nos encontramos con otras dos opciones: 120 y 300 Mbps. En los cuatro casos, se puede optar por la fibra óptica convencional o la simétrica. Sin embargo, hay que tener algo en cuenta tanto en éstas como en el resto de opciones de cada teleoperadora, y es la cobertura, ya que en algunas zonas se podrá disfrutar de 1 Gb, mientras que en otros, los 50 Gbps llegarán con poca calidad o incluso se tendrá que optar por el ADSL.

vodafone fibra simétrica

3. La fibra óptica de Orange

Seguimos con la compañía naranja que, al igual que Movistar, a grandes rasgos ofrece dos opciones: 100 y 500 Mbps. En los dos casos, también existe la posibilidad de acceder a fibra simétrica o convencional. En el primer caso, si sumamos los 500 Mb de subida con los de bajada, llegamos a 1 Gb, lo que la situaría como una de las conexiones más rápidas del mercado actualmente.

fibra óptica orange

4. Jazztel

Con la cuarta teleoperadora que os estamos mostrando en esta guía, sucede algo parecido que en Vodafone, es decir, que existen diferentes frecuencias que una vez más, estarán sujetas a la disponibilidad y cobertura. La más baja en el terreno de la fibra óptica son los 50 Mbps. Sin embargo, esta marca va escalando hasta los 150 y los 400 Mbps. En todos estos supuestos, la conexión también es simétrica.

fibra óptica jazztel

5. Yoigo

Seguimos con una marca que en poco tiempo también ha conseguido una cuota significativa tanto en móvil como en fibra óptica. Esta teleoperadora dispone de una tarifa cuya velocidad máxima de fibra es de 1 Gb de bajada y 300 Mbps de subida. A esta, se añadirían otras dos de 300 y 50 Mbps de bajada y que en estos casos, serían simétricos.

fibra óptica yoigo

6. MásMóvil

En esta guía estamos viendo que a grandes rasgos, todas las teleoperadoras ofrecen las mismas velocidades de fibra o muy similares y que además, han introducido la modalidad simétrica. MásMóvil no escapa a esta norma, ya que sus dos opciones, de 50 Mbps y 300 para los que deseen una conexión más rápida. A estas, añadiríamos un ADSL que llega a máximos de 20 Mbps.

másmóvil fibra

7. Euskaltel

La teleoperadora vasca, que posiblemente sea vuestra opción elegida en caso de vivir en el norte peninsular, también dispone de varias modalidades de 60, 200 y 350 Mbps. Además, destaca el hecho de que esta compañía ofrece amplificadores y otros complementos para mejorar la señal. Sin embargo, una vez más, todo está sujeto a la cobertura y el estado de la red.

euskaltel velocidad

¿Hay diferencias entre la fibra óptica de las grandes marcas y sus filiales?

En la carrera por conseguir la mayor cantidad de clientes posibles, no solo encontramos a las grandes compañías, sino también a otras marcas secundarias que en muchos casos, dependen de las primeras en aspectos como el uso de su red y la cobertura que ofrecen. Ahora veremos cuál es la situación de las filiales.

– Tuenti

La antigua red social, que ahora es propiedad de Movistar, usa la red de esta teleoperadora, además, ofrece accesos simétricos al igual que su matriz. Sin embargo, tiene diferencias importantes en la velocidad que es capaz de ofrecer. Todas sus tarifas de fibra se quedan o bien en los 50 Mbps, o en los 300.

fibra óptica tuenti

– O2

Seguimos con otra marca de Movistar que vió la luz hace tan solo unas semanas y que ofrece exclusivamente 100 Mb simétricos. Sin embargo, resulta llamativo el hecho de que esta potencia puede condicionar la factura dependiendo, de nuevo, de la cobertura. Es decir, si estamos en una zona en la que la instalación de fibra es de 50 Mbps y queremos más, debemos pagar más por ese extra de velocidad distinguiendo entre municipios de «zona regulada» y los de «zona libre».

o2 movistar fibra

– Lowi

La firma low cost de Vodafone que también vió la luz hace unos meses, ofrece una sola velocidad de fibra óptica, dejando las mayores potencias a su hermana. En el caso de Lowi, solo existen 50 Mbps en contraste de las diferentes cantidades de datos móviles con los que es posible configurar más tarifas.

lowi fibra

– Amena

La compañía verde se apoya en la red de Orange para ofrecer la velocidad de fibra más alta posible, que en este caso, es de 50 Mb. Al igual que sucede con Lowi, esta es la única opción disponible, por tanto, si deseáis más potencia, debéis pasaros a la teleoperadora naranja.

amena fibra orange

Aspectos a tener en cuenta

Durante esta guía, os hemos estado recordando que en muchos casos, la velocidad real no puede corresponderse con la que en teoría, tenemos contratada. A las limitaciones de cobertura, que como resultado tiene que la fibra óptica aún no llegue a los municipios más pequeños o áreas aisladas, nos encontramos las barreras de los propios equipos y los lugares donde tengamos colocados los routers y también, el tipo de router de fibra que tengamos en casa. Actualmente, la mayoría de las teleoperadoras permiten, a través de sus páginas web, comprobar si tenemos cobertura o no y de cuánto puede llegar a ser.

En caso de tener fibra óptica con alguna de estas teleoperadoras, ¿creéis que la teoría se ajusta a la práctica y que disponéis de la máxima velocidad que pueden ofrecer?¿Alguna vez habéis tenido incidencias en el servicio? Os dejamos otra guía con la que podréis realizar unos tests de velocidad precisos para saber más sobre los límites de vuestro acceso.

Noticias de última hora

Consejos para mantener el Wi-Fi seguro y qué errores son los más comunes

Consejos para mantener el Wi-Fi seguro y qué errores son los más comunes

Cuando nos conectamos a Internet podemos hacerlo tanto de forma inalámbrica como por cable. No obstante, en los últimos tiempos se ha popularizado cada vez más el conectarnos a través del Wi-Fi. Por un lado está el auge de los dispositivos móviles. Especialmente aquellos de lo que conocemos como el Internet de las Cosas. Pero […]

Qué opciones hay para aumentar la señal del Wi-Fi en casa

Qué opciones hay para aumentar la señal del Wi-Fi en casa

Contar con una buena velocidad de Internet es algo fundamental para los usuarios. Hoy en día podemos conectarnos tanto de forma inalámbrica como por cable. Sin embargo la primera opción está ganando mucho peso. Principalmente es debido al auge de los dispositivos móviles. Son muchos los equipos que podemos conectar a través del Wi-Fi. La […]

Resultados de los primeros test de velocidad 5G

Resultados de los primeros test de velocidad 5G

Las redes móviles representan hoy en día un papel fundamental para los usuarios. Esto es así debido al auge de los dispositivos móviles y los cambios de tendencia a la hora de navegar por la red. El 5G va a ser la tecnología que nos acompañará durante la próxima década. Pese a que todavía no […]

Qué compañía de Internet da más velocidad de fibra óptica en 2019

Qué compañía de Internet da más velocidad de fibra óptica en 2019

La velocidad de Internet es sin duda uno de los factores que más influye en los usuarios a la hora de elegir una operadora u otra. Por suerte hoy en día en España tenemos un gran abanico de posibilidades en este sentido. Son muchas las compañías que ofrecen Internet y una gran variedad de tarifas […]