Qué puede hacer que tu conexión a Internet sea más lenta

Qué puede hacer que tu conexión a Internet sea más lenta

En otras ocasiones os hemos contado más sobre esos fenómenos que generan una conexión a Internet lenta. Habitualmente, podemos encontrar motivos comunes tanto en los accesos domésticos WiFi, como en los dispositivos móviles entre los que tenemos a tablets, smartphones y videoconsolas entre otros. Sin embargo, estas causas son más numerosas y comunes de lo que podemos pensar en un primer momento.

Para tener una imagen más amplia, ahora haremos un repaso a otra serie de factores que pueden condicionar, para mal, una navegación por la red correcta y también haremos una distinción entre esas que en teoría, se solventan rápidamente, y otras que requieren de más tiempo o conocimientos para ser solucionadas. ¿Tenéis un acceso lento, o por el contrario, disfrutáis de la máxima velocidad y de una red estable?

conexión a internet lenta

Un breve repaso

Anteriormente, os hemos hablado de condicionantes en nuestra conexión a Internet como el robo de WiFi, un consumo excesivo de RAM que viene provocado por la reproducción de animaciones, pop-ups y otros elementos, un número muy elevado de extensiones y complementos que en ocasiones, no tienen demasiada utilidad, o también, la activación del cortafuegos, que, como recordábamos en el pasado, puede crear duplicidades con el antivirus y no generar solo que el acceso a la Red sea muy lento, sino también, el desempeño normal del equipo en sí. A todas ellas, sumamos la navegación en determinadas franjas horarias, especialmente de noche, en las que más usuarios están conectados, provocando cierta saturación, especialmente en los últimos tiempos, al amparo de la aparición de nuevas plataformas de entretenimiento online.

Conexión a Internet lenta por el navegador

Algunas plataformas son más ligeras que otras. Chrome está considerada como una de las más estables, pero también, como una de las que más recursos consume. Hoy en día, podemos encontrar otras ligeras como Opera, que tiene una versión «light». Sin embargo, aparte de este gasto, nos encontramos otras causas como por ejemplo, las barras de navegación adicionales. Algunos servicios y compañías como Google, permiten incluir este elemento y otra serie de pestañas alrededor de la barra de navegación en la que introducimos normalmente las direcciones a las que queremos entrar. Estos componentes pueden incrementar el consumo de recursos y ralentizar la conexión.

toolbars

Vinculados a los propios navegadores, nos encontramos otros dos objetos más: los virus y los spywares. Ambos suelen utilizar Internet para propagarse entre multitud de terminales y su acción no solo se limita al robo de datos, o monitorización de lo que hacemos en la Red. Ambos se apoyan en el navegador y, si tenemos varios elementos perjudiciales de cualquiera de estos dos tipos en el ordenador, la conexión a Internet puede interrumpirse totalmente, ya que absorben el ancho de banda. Además, en el caso de los virus, nos encontramos algo más: suelen transmitirse por correo electrónico, por lo que para propagarse, absorben nuestra red para seguir enviando mails perjudiciales. En ocasiones, encontrar una relación entre un acceso lento y la presencia de estos objetos, puede ser difícil si consideramos que muchos hacen su trabajo en segundo plano, sin poder ser detectados.

Las páginas de inicio

Hace unos días os contábamos que uno de los principales problemas en Internet Explorer, es la apertura de la página de inicio, ya sea la que trae de serie el navegador, o la que nosotros mismos establezcamos. A esto, podemos añadir algo más y es el hecho de que a la hora de empezar a usar Internet, tengamos varias de éstas preparadas para que se abran simultánemente. En este caso, lo más recomendable es crear solamente una y que sea la que nosotros creamos que utilizaremos más. A esto, se pueden sumar otras causas como las barras de navegación citadas antes.

google chrome

Causas del propio equipo que pueden ralentizar Internet

Ahora os contamos más sobre otros factores que se esconden en nuestros ordenadores y que también pueden contribuir a que tengamos una conexión a Internet lenta. La primera de ellas, puede ser una mala optimización del sistema, traducida en un disco duro muy fragmentado, lleno de archivos basura, otros que ya no son necesarios o útiles, virus y elementos que también repercuten para mal, en el funcionamiento normal del soporte. ¿Cómo repercute esto en Internet? La respuesta está en unos tiempos más lentos para cargar las páginas y manejar los datos necesarios para la exploración.

El sistema operativo también puede ser determinante, ya que a día de hoy, encontramos multitud de actualizaciones que en muchos casos, no son soportadas por los equipos en las que se instalan. Entre los elementos que nos podemos encontrar en las nuevas versiones del software, podemos encontrarnos el establecimiento de nuevas barras de navegación y páginas de inicio sin que hayamos dado consentimiento. Aquí también destacamos un registro del software dañado. El registro es, a grandes rasgos, la base de datos que contiene todos los ajustes y configuración del terminal. Finalmente, tenemos el factor tiempo, plasmado aquí en unos dispositivos antiguos y deteriorados.

registro windows 10

Problemas en la red

Hemos visto que puede haber una serie de inconvenientes existentes en los propios navegadores, otros del equipo y finalmente, vemos una tercera familia de problemas, que viene de la red en sí, abarcando desde las incidencias de la infraestrucutura en general, hasta conflictos en casa. En el caso de los primeros, uno de los fallos más comunes es la limitación por parte de los ISP (Proveedores de servicios de Internet) del ancho de banda a la hora de acceder a canales en streaming como Netflix o a portales de descarga de torrents, ya que estos canales utilizan la infraestructura y la red creada por las teleoperadoras para distribuir sus contenidos a los usuarios. A esto, podríamos añadir en segundo lugar otros motivos que os hemos comentado anteriormente como por ejemplo, trabajos de mantenimiento o reparación y, especialmente, que vivamos en zonas con conexión a Internet lenta.

En el caso de las causas domésticas que pueden interferir en la velocidad de nuestra red, también tenemos un amplio abanico de opciones: desde un gran número de dispositivos bajo una misma conexión, hasta una mala colocación y configuración del router, carencia de amplificadores y también, desgaste de componentes como los cables Ethernet a los que muchos usuarios recurren para conseguir algo más de velocidad. Aquí añadiríamos otro problema más, y es el hecho de que el DNS no funcione correctamente, lo que impedirá que nos conectemos a Internet de manera normal.

dns

Cómo evitar problemas con la velocidad de Internet

Para finalizar, haremos un breve repaso por las soluciones más sencillas que podemos utilizar para diagnosticar y ver todos estos problemas. Lo más conveniente antes de empezar, es realizar un test de velocidad que nos permita comprobar si realmente tenemos una conexión a Internet lenta. A esto, debemos añadir el borrado de cookies y extensiones, un antivirus eficaz que evite duplicidades y también, el ahorro de datos a la hora de utilizar las plataformas de series y películas online o cambiar las DNS.

Mantener los dispositivos actualizados

Tener nuestros equipos actualizados es muy importante. Esto puede evitar problemas con la velocidad de Internet y en general errores con la conexión. Siempre debemos aplicar las últimas versiones que haya disponibles, tanto de los programas que usemos, el sistema operativo, como también del firmware del router.

Evitar problemas de seguridad

La seguridad es un factor esencial para las conexiones de Internet. Son muchas las amenazas que hay presentes. Muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden comprometer nuestra privacidad. Debemos contar con programas de seguridad, como sería por ejemplo un buen antivirus o un cortafuegos. También tener contraseñas fuertes y complejas para evitar intrusos en la red inalámbrica.

Utilizar amplificadores

¿Tenemos problemas con la velocidad de Internet? Algo muy importante es poder tener repetidores Wi-Fi, dispositivos PLC o sistemas Wi-Fi Mesh que nos permitan amplificar la señal en nuestro hogar. De esta forma podremos conectarnos desde otras zonas de la vivienda y no tener ningún tipo de problema. Son muchas las opciones que podemos usar en este sentido.

Cambiar los DNS

Como hemos mencionado anteriormente, cambiar los DNS es algo que también podemos tener en cuenta. Normalmente utilizamos los que vienen con la operadora, ya que lo configuramos de forma automática. Sin embargo esto es algo que podemos cambiar fácilmente. De esta forma también podríamos evitar problemas con la conexión y mejorar la velocidad de Internet.

¿Creéis que todos estos fallos en Internet son comunes o se dan con cada vez menos frecuencia?¿Alguna vez habéis padecido uno de ellos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía con la que podréis aprender a descargar archivos con una conexión lenta para que podáis conocer más.

 

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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