Trucos para evitar el ataque de VPNFilter a vuestros equipos

Trucos para evitar el ataque de VPNFilter a vuestros equipos

Ayer os mostrábamos un listado de routers que podrían verse afectados por VPNFilter. Este malware parece seguir ganando protagonismo, y eso ha obligado a autoridades como el FBI a lanzar una serie de avisos a usuarios de todo el mundo para prevenir el ataque y minimizar los riesgos de propagación de este objeto.

Las empresas especializadas en ciberseguridad como ESET también han lanzado una serie de recomendaciones enfocadas a los usuarios convencionales y equipos domésticos. Hoy vamos a mostraros una serie de pautas y consejos muy sencillos a seguir para blindar los terminales frente a esta amenaza.

1. Claves del router

Los principales objetivos de VPNFilter son los routers. Desde ESET aconsejan cambiar todas las contraseñas que posean, ya que las WEP son muy vulnerables y su obtención es muy fácil para los hackers. Además del cambio de este patrón, aconsejan elevar el grado de protección modificando también la clave WPA2. Aquí os contamos cómo podéis hacerlo.

router

 

2. Evita que VPNFilter acceda a tu red

En muchos casos, las redes WiFi domésticas son utilizadas por más usuarios de los que tenemos configurados en un primer momento. Esto significa que no solo vecinos u otras personas puedan entrar a la red, sino que también sea la puerta de entrada de elementos como VPNFilter. Actualmente, existen multitud de plataformas que permiten ver qué terminales entran a través de nuestra conexión y además, permiten bloquearlos.

3. ¿Sabíais que los routers también tienen defensas?

Cuando hablamos de «firewall», inmediatamente pensamos en los cortafuegos que nuestros ordenadores y sistemas operativos incorporan de serie. Sin embargo, los propios receptores también cuentan con este elemento, lo que puede ser un grado de protección añadido a las amenazas de VPNFilter y muchos otros objetos. Desde ESET aconsejan actualizarlo periódicamente. Esto es muy sencillo: basta con acceder a la web de la marca que haya fabricado el router y comprobar si han incorporado parches que podrán descargarse y blindar algo más los aparatos.

router

4. Crea diferentes redes

A las puertas del Internet de las Cosas nos encontramos con algo que ya vaticina su llegada: en las casas tenemos cada vez más terminales conectados entre sí y que funcionan bajo una misma red. Desde móviles y televisores, hasta tablets y ordenadores pasando, en algunos casos, por electrodomésticos. En estos casos, es conveniente crear varias redes: una para trabajo, otra para ocio, u otra segura para los niños. De esta manera, se aumenta la protección de cada una de ellas y además, se reduce el riesgo de contagio en caso de que uno de los soportes haya sido atacado.

¿Creéis que con las medidas adecuadas, VPNFilter será algo anecdótico que no causará más problemas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una breve guía para usar Google Chrome de manera más segura.

 

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario