¿Cómo podemos cambiar las contraseñas predeterminadas del router?

¿Cómo podemos cambiar las contraseñas predeterminadas del router?

La seguridad en Internet es uno de los elementos que más atención merecen tanto por usuarios como por empresas de telecomunicaciones y grandes páginas web. La semana pasada nos preguntábamos si el router puede ser hackeado y es que, los ciberdelincuentes pueden recopilar gran cantidad de datos personales a través del aparato.

Entre la información que recopilan, nos encontramos desde el nombre de la conexión, hasta la contraseña. Normalmente, se recomienda cambiar las claves que las operadoras instalan de serie en este componente. Hoy os vamos a dar una breve guía sobre cómo hacerlo para conseguir reforzar la protección a la hora de navegar.

1. Acceder a Windows

El primer paso es muy sencillo: En el icono de Windows que encontramos en la parte inferior de la pantalla del ordenador, tecleamos «cmd», que en las últimas versiones del sistema operativo aparecerá como «símbolo del sistema» . A continuación, nos aparecerá una pequeña pantalla negra en la que tendremos que escribir «ipconfig». Después, saldrán diferentes textos entre los que tendremos que localizar «puerta de enlace predeterminada» que al lado tendrá un número que comenzará por 192. 

Averiguar puerta de enlace ipconfig

2. Entrar al navegador

Antes os decíamos que junto a «puerta de enlace predeterminada» aparecerá un código que empezará por 192. Tendremos que anotar o memorizarlo y a continuación, entrar en el navegador predeterminado e introducirlo en la barra de búsqueda donde normalmente escribimos la web a la que queremos acceder. Se abrirá una página que requerirá el nombre de usuario del router y la contraseña de serie del mismo. Habrá que introducir ambas, tras lo cual, se abrirá un menú más.

3. Explorar las opciones avanzadas del router

Una vez hemos entrado en este último apartado, encontraremos toda la información del dispositivo. En el lateral izquierdo debería aparecer la opción «red inalámbrica», aunque esta ventana puede variar dependiendo del diseño que cada operadora le haya dado. Ahí encontraremos en primer lugar, el nombre de la conexión en el apartado SSID. Abajo del todo, veremos una opción denominada generalmente como «llave precompartida». Ahí será donde estará escrita la contraseña original y donde tendremos que escribir la nueva que hayamos decidido. Finalmente habrá que hacer clic en «Aplicar».

cambiar contraseña wifi

4. Reiniciar la conexión

Una vez hecho el tercer paso, no podremos navegar. Para solventar este problema, desconectamos la red a la que estamos conectados a través del icono de WiFi de la esquina inferior derecha del escritorio de Windows. Seleccionamos la opción «desconectar» de la primera red, que es la nuestra, y una vez apagada, volvemos a acceder a ella, introduciendo la nueva clave.

¿Cómo mejoraríais vosotros la seguridad de vuestro router e Internet? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una lista de señales que pueden ser útiles para ver si es hora de sustituir ese aparato para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario