Cómo crear un punto de acceso en Windows 8 o Windows 10 para compartir Internet

Aunque lo más normal es conectar todos los dispositivos a un router o punto de acceso Wi-Fi, es posible que a ciertos lugares de la casa no nos llegue la cobertura correctamente, por lo que algunos dispositivos pueden dar problemas al intentar conectarse correctamente a Internet. Aunque siempre podemos instalar un repetidor o punto de acceso en la zona con mala cobertura, si tenemos cerca un ordenador conectado por cable (por ejemplo, mediante un switch o por PLC), es posible utilizar ese ordenador para crear un punto de acceso Wi-Fi con el que compartir la conexión del ordenador con otros dispositivos.

Para convertir nuestro ordenador en un punto de acceso y permitir a otros usuarios que se conecten a él debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Debemos contar con un ordenador con Windows 8 o Windows 10 conectado a Internet mediante cable Ethernet.
  • Debemos tener instalada una tarjeta Wi-Fi.

También es posible hacerlo utilizando dos tarjetas de red Wi-Fi, aunque es más recomendable hacerlo como explicamos, con el ordenador conectado por cable y utilizando la tarjeta Wi-Fi para crear el punto de acceso.

Cómo configurar una conexión puente entre la tarjeta de red y la tarjeta Wi-Fi

Lo primero que debemos hacer para poder compartir la conexión de nuestro PC vía Wi-Fi es hacer un puente entre las dos tarjetas de red, la Ethernet y la Wi-Fi.

Para ello, lo primero que haremos será abrir nuestro centro de redes y recursos compartidos:

Abrir centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

Nos abrirá la ventana principal de las conexiones de red.

Centro de redes y recursos compartidos en Windows 10

En la parte derecha pulsamos sobre “cambiar configuración del adaptador” para ver una lista con todos nuestros adaptadores de red.

Lista de interfaces de red en Windows

A continuación, seleccionamos las dos tarjetas de red que queremos puentear. En nuestro caso, la conexión de cable llamada “Ethernet” y la tarjeta Wi-Fi llamada “Wi-Fi 2“.

Una vez seleccionados pulsamos con el botón derecho sobre ellos y elegimos “Conexiones de puente“.

Habilitar conexión puente en Windows 10

Windows comenzará a configurar la conexión de puente. Tras varios segundos esta estará ya correctamente creada. Podremos ver cómo nos ha aparecido una nueva entrada en la lista de conexiones:

Conexiones de red - Conexión puente

Ambas tarjetas ya están puenteadas, sin embargo, aún no hemos creado el punto de acceso ad-hoc, lo cual vamos a hacer a continuación.

Cómo crear y configurar el punto de acceso ad-hoc en Windows 8 y Windows 10

Para crear nuestro punto de acceso Wi-Fi en nuestro ordenador debemos configurar unas sencillas opciones. Para ello vamos a utilizar la ventana de MS-DOS ya que, en las últimas versiones de Windows el proceso ha cambiado respecto a Windows 7, donde era más sencillo de realizar.

Lo primero que debemos hacer es conocer todas las interfaces de red Wi-Fi conectadas al equipo. Para ello, abrimos una ventana de CMD con permisos de administrador y tecleamos en ella:

  • netsh wlan show drivers

A continuación, veremos todas las tarjetas inalámbricas disponibles en el ordenador y todas sus características.

Comprobar modo red hospedada en Windows

Antes de seguir debemos fijarnos que en el apartado “Red hospedada admitida” nos aparece el valor ““, de lo contrario, nuestra tarjeta de red no permite funcionar en modo ad-hoc.

Si nuestra tarjeta Wi-Fi lo permite, lo siguiente que debemos hacer es teclear en la misma ventana de MS-DOS:

  • netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=[Nombre de la red] key=[Contraseña]

Por ejemplo:

  • netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=TestDeVelocidad_AP key=09876543210

Todo listo. El punto de acceso está configurado. Lo único que nos queda pro hacer es habilitarlo tecleando:

  • netsh wlan start hostednetwork

Y ya nos podemos conectar desde nuestros dispositivos a este nuevo punto de acceso.

Punto de acceso Wi-Fi creado y funcionando

Redes Wi-Fi en Android 6.0 Marshmallow

Cuando queramos parar su funcionamiento, simplemente tecleamos:

  • netsh wlan stop hostednetwork

Y el punto de acceso dejará de funcionar, aunque seguirá configurado para activarlo más adelante en caso de necesitarlo de nuevo.

Como podemos ver, un proceso muy sencillo que, si tenemos problemas de cobertura, nos va a permitir ahorrarnos un dinero en comprar un nuevo equipo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para poder hacer uso de esta característica debemos tener siempre encendido el ordenador (obviamente), por lo que, si lo apagamos, el punto de acceso dejará de estar disponible.

Noticias de última hora

5 herramientas básicas para proteger tu privacidad en Internet

5 herramientas básicas para proteger tu privacidad en Internet

En Internet nunca vamos a estar 100% seguros, pero podemos acercarnos a ese porcentaje si seguimos una serie de consejos y utilizamos algunas aplicaciones básicas para lograrlo. Las amenazas nunca van a desaparecer y cada vez tenemos nuevas que buscan apoderarse de nuestros valiosos datos personales. Esto nos ha llevado a recopilar 5 aplicaciones básicas […]

Cómo acceder a páginas de descargas P2P bloqueadas

Cómo acceder a páginas de descargas P2P bloqueadas

Aunque siempre se hable de la libertad de Internet, lo cierto es que durante muchos años se ha intentado “poner puertas al campo”. De esta forma, se quiere privar a los usuarios del acceso a diferentes portales. Esto es especialmente acusado en las páginas de descargas, cuyo bloqueo sistemático se ha producido a lo largo […]

4 formas en las que Windows 10 consume tu ancho de banda

4 formas en las que Windows 10 consume tu ancho de banda

Windows 10 ya lleva un tiempo entre nosotros y ya cuenta con millones de usuarios en todo el planeta. Sin embargo, existen ciertos aspectos del sistema operativo que no terminamos de dominar, principalmente porque no sabemos de su existencia. En el nuevo sistema operativo de la compañía con sede en Redmond existen varias funciones que […]