¿Qué routers podrían verse afectados por el ataque de VPNFilter?

¿Qué routers podrían verse afectados por el ataque de VPNFilter?

La semana pasada os contábamos que las mayores firmas de ciberseguridad habían publicado el hallazgo de un malware llamado VPNFilter que podría afectar a equipos de más de 50 países. Hasta ahora, la cifra de terminales atacados ronda el medio millón en todo el mundo. Sin embargo, los expertos aseguran que su impacto podría ser mayor, y eso obliga a tomar medidas de más peso.

Hoy vamos a contaros más sobre las recomendaciones que han dado algunas autoridades sobre este objeto perjudicial e intentaremos arrojar algo más de luz sobre los dispositivos que podrían expuestos a más riesgos. Además, seguiremos ofreciendo una serie de consejos muy sencillos para proteger aún más los soportes.

El FBI quiere acabar con VPNFilter

Si tenemos en cuenta la cantidad de soportes que ha infectado este malware en todo el mundo, medio millón tal y como os decíamos al principio, la cifra no puede parecer muy alta en comparación con el total de equipos que funcionan a diario en todo el mundo. Sin embargo, el peligro de este objeto radica en su velocidad y facilidad de propagación. Por tanto, el FBI ha emitido un comunicado aplicable a todo el mundo en el que aconseja reiniciar los routers.

router vpnfilter

¿Por qué es aconsejable hacerlo?

Los expertos en seguridad de la agencia estadounidense y de todo el mundo, aseguran que con esta acción, no se evita totalmente el ataque, pero se reduce significativamente el riesgo, ya que con el apagado, se hace más difícil para los hackers conseguir entrar a este componente y también a los propios ordenadores. Sin embargo, consideran que se pueden tomar más medidas. La siguiente, sería cambiar la contraseña. Aquí os dejamos una guía sencilla sobre cómo hacerlo. Finalmente, algunas compañías van mas allá y consideran que la mejor medida es simplemente reiniciar los routers completamente, dejándolos con sus ajustes de fábrica.

¿Hay equipos más vulnerables que otros?

El FBI ha publicado una recopilatorio de terminales que podrían verse afectados por VPNFilter. A grandes rasgos, serían algunos soportes de marcas como Linksys, TP-Link, Microtik y Netgear. Os dejamos la lista con todos los modelos que de momento han sido considerados como los más expuestos. A los consejos que os decíamos antes, podemos sumar otros como por ejemplo, la creación de claves seguras no solo en los routers sino en las diferentes cuentas de servicios de Internet que tengáis, y finalmente, la instalación de un buen antivirus.

¿Creéis que VPNFilter será frenado y que no infectará a más equipos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una serie de notificaciones que no debemos ignorar al navegar por Internet.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario