¿Qué otras cosas podrán hacerse con el 5G cuando llegue a todos?

¿Qué otras cosas podrán hacerse con el 5G cuando llegue a todos?

A día de hoy, desde usuarios convencionales hasta expertos en tecnología, pasando por colectivos educativos, sanitarios o de la industria, están poniendo grandes esperanzas en el 5G mientras esperan a que la nueva red llegue definitivamente. Aunque algunas voces llaman a mantener la calma ante su desarrollo y aseguran que su despliegue será más lento de lo esperado, poco a poco se van conociendo más aplicaciones sobre esta conexión que pretende cambiar el mundo.

Hoy vamos a mostraros una breve lista con aquellas esas tareas que en teoría, eran impensables o todavía resultan complicadas de realizar con las actuales conexiones 4G y 3G y que podrían ser mucho más factibles, al menos sobre el papel, con el aterrizaje de la sucesora de ambas. ¿Sabíais que podría servir para mejorar la comunicación en situaciones como accidentes de tráfico?

1. ¿El 5G transformará el ocio?

Uno de los mayores reclamos que los desarrolladores de esta red están usando para dar más atractivo al futuro 5G es el hecho de que con él, se podrán ver contenidos audiovisuales en una resolución hasta ahora complicada de encontrar: el 4K. Además, se acelerarán los tiempos de descarga de pelis, series y otros formatos que puedan verse en streaming, llegando a picos de 1 gbps.

netflix 5g

2. Medicina y tecnología unidas

Ayer os contábamos que en Suecia están experimentando con unos drones que contarán con conexión 5G y que permitirán llevar desfibriladores a zonas aisladas. Con esto, se pretende mejorar la atención sanitaria a pacientes que tengan dolencias cardíacas, ofreciéndoles atención de manera más rápida. Sin embargo, esto no podría quedarse solo aquí. Algunos expertos aseguran que en el futuro, podría ayudar realizar operaciones de urgencia a pesar de que los cirujanos y pacientes se encuentren separados.

3. El transporte

Japón pretende implantar el 5G en sus trenes de alta velocidad a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. No obstante, parece que este medio de transporte no sería el único en el que veríamos las conexiones más elevadas, ya que podría contribuir a mejorar el tráfico en las zonas más pobladas a través de la interconexión entre sensores, señales y semáforos a la que además se sumarían los vehículos. Con este avance se podrían reducir los accidentes, al menos en teoría. Sin embargo, aún se tendrán que desarrollar más los coches inteligentes que soporten esta tecnología.

dron 5g suecia

4. Educación y realidad aumentada

La semana pasada también nos hacíamos eco de las iniciativas llevadas a cabo en Australia y Nueva Zelanda basadas en instalar receptores 5G vinculados a la tecnología LED en farolas. Sus creadores aseguraban que los colegios, institutos y universidades serían algunos de los principales beneficiados. En el terreno educativo, la Realidad Virtual aspira a alcanzar un nuevo grado de desarrollo gracias al 5G, ya que una mayor capacidad de red y conexión permitirían una experiencia de aprendizaje más inmersiva.

¿Creéis que todas estas aplicaciones serán reales en el medio plazo o que aún suenan futuristas y lejanas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, algunos de los debates que están surgiendo en torno al 5G para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario