Madrid es una de las ciudades europeas con mejor red 4G

Madrid es una de las ciudades europeas con mejor red 4G

A finales de enero os mostrábamos una serie de pautas a seguir para resolver los problemas con redes WiFi y 4G. Ésta última conexión ha tenido un auge muy significativo en cuestión de poco tiempo y actualmente, parte del territorio ya dispone de ella. Si a esto, añadimos una serie de ventajas que ofrece frente a otras y basadas principalmente en unas mayores velocidades de navegación, subida y bajada, el 4G parece muy apetecible, sobre todo, en los dispositivos portátiles.

A la espera de que llegue el 5G, actualmente en el terreno de tablets y smartphones entre otros soportes, el 4G es la mejor opción. Sin embargo, pueden aparecer diferencias significativas en cuanto a la calidad que ofrece dependiendo de la zona en la que nos encontremos, ya que su cobertura aún no llega al 100% del territorio. Hoy vamos a mostraros los resultados del estudio de Opensignal, en el que se han analizado las redes de las grandes capitales europeas y entre las que destaca Madrid. ¿Veremos alguna otra metrópoli de nuestro país en el ránking o no?

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Los aspectos a tener en cuenta

Para realizar el análisis, desde Opensignal han tenido en cuenta dos factores: La disponibilidad, es decir, el período de tiempo en el que podemos tener 4G sin interrupciones en una ubicación concreta, y por otro lado, la velocidad de acceso. Estos datos se han ido recopilando en un período muy preciso para obtener resultados más ajustados: 3 meses que abarcan desde el 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de este año. Además, todas las capitales estudiadas tienen algo en común: Ofrecen frecuencias medias de más de 37 mbps, el doble de la cota alcanzada por estudios realizados en 88 países más.

 

¿Cuál es la mejor red 4G de Europa?

La primera del ránking es Ámsterdam. La capital holandesa ofrece a sus habitantes una velocidad de 43 mbps de descarga. Esta cifra va bastante acompasada con los datos de todo el país, ya que figura en la décima posición mundial y la quinta a nivel europeo en lo que se refiere a conexiones a Internet más rápidas tal y como os comentábamos hace unos días en este otro recopilatorio. En la segunda posición del análisis realizado por Opensignal tenemos a Estocolmo, que llega a los 37,1 mbps y que también se ajusta a la presencia de Suecia a nivel continental, donde figura en el puesto número 2.

Madrid, entre las mejores del Viejo Continente

Las capitales holandesa y sueca son las reinas, sin embargo, están seguidas muy de cerca por Madrid. La ciudad más grande de nuestro país figura en cuarta posición ofreciendo una velocidad de 33,1 mbps, por detrás de Zurich. Entre los puntos fuertes de la red nos encontramos con una cobertura muy alta que no solo abarca la propia metrópoli sino también la mayor parte de la región. Además, en la mitad norte de la urbe se alcanza el 4G+. Sin embargo, en materia de disponibilidad, se sitúa la quinta, ofreciendo la máxima velocidad el 86,7% del tiempo que ha durado el estudio.

El caso de la Ciudad Condal

La segunda urbe más poblada de España, Barcelona, también aparece en los ránkings de Opensignal y en una posición cómoda. En el terreno de la velocidad, se queda en el sexto lugar, con 31,4 mpbs de descarga, muy cerca de la Tallin y repite en este escalón en disponibilidad, algo más de medio punto por debajo de Madrid y llegando al 86,1%. En ambos casos, destaca la gran diferencia respecto a otras como Londres, que está la decimotercera en el ránking y se queda en los 21,4 mbps, Berlín, la decimoprimera con algo más de 24 mbps, o Roma, que ni siquiera aparece en las estadísticas.

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¿España puede ser líder en 4G?

Hemos visto que las dos grandes ciudades españolas no solo figuran como las líderes a nivel nacional, sino que también destacan a nivel europeo. Sin embargo, ¿qué ocurre en el resto del país? La incorporación de esta red al ámbito rural todavía está pendiente de consolidación en algunas zonas en las que no tiene cobertura, como por ejemplo, comarcas de Valladolid y Palencia, norte de Cacéres y parte de los Montes de Toledo. Aunque según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 94% del territorio nacional cuenta con 4G, lo cierto es que entre Comunidades Autónomas hay diferencias a tener en cuenta: Madrid prácticamente llega al 100% mientras que las dos Castillas se quedan en la parte final de la tabla con una cuota del 83% en el caso de Castilla-La Mancha y y del 79,9% en Castilla y León.

Por compañías, según el último estudio de despliegue 4G en España realizado por Opensignal y correspondiente a finales de 2017, Vodafone es la que mejor velocidad de descarga, latencia y disponibilidad ofrece de las cuatro teleoperadoras más grandes del país mientras que Movistar y Yoigo quedan en la segunda y tercera posición.

¿Creéis que España tiene una buena red de 4G y que en la mayoría de los casos, garantiza una buena navegación independientemente del lugar en el que nos encontremos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un breve análisis en el que vemos qué regiones cuentan con las conexiones a Internet más rápidas del país para que podáis conocer más o también, la cobertura del 5G.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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