Madrid es una de las ciudades europeas con mejor red 4G

Madrid es una de las ciudades europeas con mejor red 4G

A finales de enero os mostrábamos una serie de pautas a seguir para resolver los problemas con redes WiFi y 4G. Ésta última conexión ha tenido un auge muy significativo en cuestión de poco tiempo y actualmente, parte del territorio ya dispone de ella. Si a esto, añadimos una serie de ventajas que ofrece frente a otras y basadas principalmente en unas mayores velocidades de navegación, subida y bajada, el 4G parece muy apetecible, sobre todo, en los dispositivos portátiles.

A la espera de que llegue el 5G, actualmente en el terreno de tablets y smartphones entre otros soportes, el 4G es la mejor opción. Sin embargo, pueden aparecer diferencias significativas en cuanto a la calidad que ofrece dependiendo de la zona en la que nos encontremos, ya que su cobertura aún no llega al 100% del territorio. Hoy vamos a mostraros los resultados del estudio de Opensignal, en el que se han analizado las redes de las grandes capitales europeas y entre las que destaca Madrid. ¿Veremos alguna otra metrópoli de nuestro país en el ránking o no?

conexión a internet ue

Los aspectos a tener en cuenta

Para realizar el análisis, desde Opensignal han tenido en cuenta dos factores: La disponibilidad, es decir, el período de tiempo en el que podemos tener 4G sin interrupciones en una ubicación concreta, y por otro lado, la velocidad de acceso. Estos datos se han ido recopilando en un período muy preciso para obtener resultados más ajustados: 3 meses que abarcan desde el 1 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de este año. Además, todas las capitales estudiadas tienen algo en común: Ofrecen frecuencias medias de más de 37 mbps, el doble de la cota alcanzada por estudios realizados en 88 países más.

 

¿Cuál es la mejor red 4G de Europa?

La primera del ránking es Ámsterdam. La capital holandesa ofrece a sus habitantes una velocidad de 43 mbps de descarga. Esta cifra va bastante acompasada con los datos de todo el país, ya que figura en la décima posición mundial y la quinta a nivel europeo en lo que se refiere a conexiones a Internet más rápidas tal y como os comentábamos hace unos días en este otro recopilatorio. En la segunda posición del análisis realizado por Opensignal tenemos a Estocolmo, que llega a los 37,1 mbps y que también se ajusta a la presencia de Suecia a nivel continental, donde figura en el puesto número 2.

Madrid, entre las mejores del Viejo Continente

Las capitales holandesa y sueca son las reinas, sin embargo, están seguidas muy de cerca por Madrid. La ciudad más grande de nuestro país figura en cuarta posición ofreciendo una velocidad de 33,1 mbps, por detrás de Zurich. Entre los puntos fuertes de la red nos encontramos con una cobertura muy alta que no solo abarca la propia metrópoli sino también la mayor parte de la región. Además, en la mitad norte de la urbe se alcanza el 4G+. Sin embargo, en materia de disponibilidad, se sitúa la quinta, ofreciendo la máxima velocidad el 86,7% del tiempo que ha durado el estudio.

El caso de la Ciudad Condal

La segunda urbe más poblada de España, Barcelona, también aparece en los ránkings de Opensignal y en una posición cómoda. En el terreno de la velocidad, se queda en el sexto lugar, con 31,4 mpbs de descarga, muy cerca de la Tallin y repite en este escalón en disponibilidad, algo más de medio punto por debajo de Madrid y llegando al 86,1%. En ambos casos, destaca la gran diferencia respecto a otras como Londres, que está la decimotercera en el ránking y se queda en los 21,4 mbps, Berlín, la decimoprimera con algo más de 24 mbps, o Roma, que ni siquiera aparece en las estadísticas.

internet

¿España puede ser líder en 4G?

Hemos visto que las dos grandes ciudades españolas no solo figuran como las líderes a nivel nacional, sino que también destacan a nivel europeo. Sin embargo, ¿qué ocurre en el resto del país? La incorporación de esta red al ámbito rural todavía está pendiente de consolidación en algunas zonas en las que no tiene cobertura, como por ejemplo, comarcas de Valladolid y Palencia, norte de Cacéres y parte de los Montes de Toledo. Aunque según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el 94% del territorio nacional cuenta con 4G, lo cierto es que entre Comunidades Autónomas hay diferencias a tener en cuenta: Madrid prácticamente llega al 100% mientras que las dos Castillas se quedan en la parte final de la tabla con una cuota del 83% en el caso de Castilla-La Mancha y y del 79,9% en Castilla y León.

Por compañías, según el último estudio de despliegue 4G en España realizado por Opensignal y correspondiente a finales de 2017, Vodafone es la que mejor velocidad de descarga, latencia y disponibilidad ofrece de las cuatro teleoperadoras más grandes del país mientras que Movistar y Yoigo quedan en la segunda y tercera posición.

¿Creéis que España tiene una buena red de 4G y que en la mayoría de los casos, garantiza una buena navegación independientemente del lugar en el que nos encontremos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un breve análisis en el que vemos qué regiones cuentan con las conexiones a Internet más rápidas del país para que podáis conocer más o también, la cobertura del 5G.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario