Estas son las conexiones a Internet más rápidas de España
Cada vez tenemos conexiones más veloces disponibles en nuestro país. El rápido despliegue de fibra óptica que nos ha colocado en el top 5 mundial ha resultado clave. De hecho, España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa y más del 60% de los que navegan por Internet ya disfrutan de conexiones de más de 30 Mbps. Pero ¿quién ofrece más velocidad? A continuación, os contamos cuáles son las conexiones a Internet más rápidas de España, sus precios y características.
El ranking español de velocidad ha cambiado bastante en los últimos meses con el lanzamiento de diferentes ofertas y aumentos de velocidad en la mayoría de las operadoras. Desde que Adamo y PTV Telecom lideraban con 1000 Mbps (o 1 Gbps) de velocidad máxima, son varias las operadoras que se han apuntado a eso de ofrecer 1 Gbps. Además, la simetría marca la pauta y deja a atrás a empresas como Adamo con sólo 300 Mbps de subida.
Las conexiones a Internet más rápidas de España (abril 2018)
Esta es la recopilación de las conexiones más rápidas de España junto con sus precios y características:
1 Gbps, la conexión tope de gama que ofrecen casi todos
Vodafone
Mucho ha llovido desde que las conexiones de 1 Gbps era un sueño de los usuarios reservado para un pequeño grupo de usuarios con cobertura de operadoras minoritarias. Hace ya algunos años, Vodafone anunció oficialmente una conexión de 1 Gbps simétrico. Esta opción se ofrece en millones de hogares repartidos por toda la geografía española tanto para los clientes conectados a la red FTTH como para los clientes conectados a la red HFC de cable.
En el caso del HFC, la simetría sólo será posible en aquellos cuya conexión se haya actualizado a DOCSIS 3.1 para ofrecer 1 Gbps simétrico en la red Vodafone ONO. En caso contrario, dispondrán de 100 Mbps de subida hasta el momento de recibir esa mejora. El plazo estimado es de unos 2 años para completarse. A nivel de precios:
- 1 Gbps sólo conexión y fijo por 55,99 euros
Yoigo
La siguiente en lanzarse a esta aventura fue Yoigo poco tiempo después. La operadora del Grupo MásMóvil la ofrece en la modalidad simétrica tanto en forma de sólo conexión a Internet como combinado con una tarifa de móvil. Está disponible en toda su cobertura de FTTH tanto propia como alquilada a Orange. A nivel de precios, encontramos estas opciones:
- 1 Gbps sólo conexión y fijo por 57 euros
- Tarifa 15 GB + 1 Gbps por 69 euros
- Gigas infinitos+ 1 Gbps por 79 euros
- Tarifa Preocúpate Cero + 1 Gbps por 82 euros
No nos podemos olvidar tampoco de la última en sumarse a la moda de 1 Gbps. Orange lanzaba 1 Gbps de velocidad de fibra y aumentaba la velocidad de otras modalidades de forma gratuita. Su cobertura de 12 millones de hogares FTTH que pueden acceder a esta modalidad la convierten en la operadora con más cobertura capaz de ofrecer esta velocidad de vértigo.
Aquí no podemos hacer desglose de precios en diferentes opciones ya que no se ofrece sólo fibra de 1 Gbps. Tenemos que recurrir a la oferta convergente Love con la modalidad esencial desde 71,95 euros hasta Love Familia Total para 3 líneas móviles por 134,95 euros.
Adamo
Finalmente, tenemos Adamo con fibra de 1Gbps por 41 euros al mes en su tarifa más económica o 44 euros al mes en la tarifa con más datos móviles.
Movistar sube la apuesta a 600 Mbps
Si muchos operadores han apostado por ofrecer 1 Gbps, Movistar ha dejado su apuesta en 600 Mbps. Esto supone doblar la actual velocidad máxima que ofrece la operadora azul. La duplicación de velocidad a 600 Mbps de fibra se ha hecho esperar debido a que es la única operadora que debe contar con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más conocida como CNMC.
En estos momentos, los precios de las conexiones de 300 Mbps (que en mayo serán de 600 Mbps), parten de 62,40 euros para la modalidad que tendrá 600 Mbps de bajada. Si queremos simetría, tenemos que sumar 5 euros más. En relación con las convergentes, tenemos Movistar Fusión+ que, en sus modalidades Fútbol u Ocio, parten desde 95 euros con dos líneas móvil con 10GB a compartir y televisión.
Jazztel y MásMóvil se quedan en 600 Mbps
Finalmente, el ranking de velocidad lo cierran Jazztel, con sus 600 Mbps de velocidad máxima por 29,95€ al mes, y MásMóvil, con la misma velocidad por 29,99€, son otras dos alternativas que podemos encontrar. En este caso, al menos por el momento, no alcanzan velocidades de 1 Gbps como sí hemos visto que ocurre en otras operadoras.
Cómo medir la velocidad de fibra
Hemos visto algunas de las principales ofertas de fibra óptica en España. Vemos que algunas operadoras ofrecen hasta 1 Gbps de velocidad. Sin duda algo muy superior a lo que teníamos hace solo unos años. Esta tecnología supuso un cambio muy importante respecto al ADSL y eso se traduce en una mejora notable de velocidad, menos latencia y más estabilidad. Ahora bien, ¿cómo podemos medir adecuadamente la velocidad de la fibra óptica? Vamos a dar algunos consejos que debemos tener en cuenta para ello:
- Conectarnos por cable: un primer consejo es conectarnos por cable en vez de por Wi-Fi. De esta forma lograremos unos resultados más exactos y que se adapten más a nuestra conexión. Las redes inalámbricas pueden arrojar datos más inexactos.
- Evitar un uso intensivo con otros dispositivos: también debemos evitar que otros dispositivos estén consumiendo mucha conexión al mismo tiempo. Por ejemplo evitar que otro ordenador esté bajando grandes archivos o subiendo datos a la nube.
- Tener los equipos actualizados: siempre debemos tener los equipos correctamente actualizados. Así aprovecharemos al máximo los recursos disponibles y al hacer un test de velocidad los resultados serán mejores.
- No tener malware: por supuesto el malware es un enemigo importante. Debemos utilizar antivirus y herramientas que nos protejan. Hay que evitar tener software malicioso cuando hagamos un test de velocidad.
¡No olvidéis medir vuestra velocidad en Test de Velocidad y compartir los resultados!
- Archivado en
- Banda Ancha