¿Internet lento en el móvil? Principales problemas con redes 4G y WiFi

¿Internet lento en el móvil? Principales problemas con redes 4G y WiFi

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo principal para el acceso a Internet y en el único de muchas personas. El ordenador ha dejado paso a los smartphones, mientras que las tabletas parecen algo estancadas. Por esa razón, han aumentado las quejas en relación con el funcionamiento de la conexión o por tener un Internet lento desde el móvil. Conseguir la máxima velocidad es clave para una experiencia superior, pero esto no ocurre en todos los casos. Estos son los principales problemas con redes 4G y WiFi que hacen que Internet funcione lento en el teléfono móvil.

Existen muchas razones que nos impiden tener una conexión rápida a Internet desde el smartphone, tanto en redes móviles o celulares (3G y 4G) como en redes WiFi públicas o privadas de nuestra propia casa. Sea como fuere, estas son as principales razones que hacen que tengamos un Internet lento en el móvil.

Colocación incorrecta del router

Ya te hemos contado cuales son los principales errores al colocar el router en casa, pero parece que muchos seguimos sin darle la importancia que merece. Qu nuestro smartphone no funcione bien y naveguemos lentamente por Internet al estar en casa puede estar relacionado con esto. El router debe ofrecer buena cobertura en la zona en la que más utilizamos el smartphone, como, por ejemplo, el sofá o la cama.

router antenas

Nunca colocaremos el router a ras de suelo, ni en un rincón de la casa o pegado a una ventana, tampoco lo taparemos o esconderemos por muy feo que quede con la decoración minimalista del salón, lo alejaremos de otros dispositivos eléctricos que puedan crear interferencias inalámbricas y usaremos el propio smartphone para medir la señal.

WiFi saturado

Además de la colocación del router, la configuración del mismo es tremendamente importante. Si lo tenemos configurado en un canal muy saturado, es decir, con muchas redes WiFi emitiendo sobre el mismo, es posible que el rendimiento se vea comprometido. Por ello, seguiremos el tutorial sobre cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red WiFi y evitar interferencias para elegir el canal menos saturado.

Wi-Fi Analyzer - Elegir mejor canal

Estas conectado a una red lenta

Una de las razones más obvias que explican que Internet sea lento es que estés conectado a una red lenta. En este caso, podemos tomar muchas decisiones. En primer lugar, si nuestra conexión es ADSL, lo recomendable (en caso de tener cobertura) será contratar fibra óptica con más velocidad o capacidad.

No obstante, es posible tener una conexión de fibra ultrarrápida y aún así que funcione lentamente. Esto es debido a que otros dispositivos o aplicaciones “están chupando” todo el ancho de banda. Algunas de las que más consumen son las descargas torrent, el streaming de vídeo o las actualizaciones del sistema operativo.

VPN lenta

Las VPN se han popularizado en los últimos tiempos para mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios. Os dejamos un listado con las mejores VPN gratis para navegar de forma privada en 2018 por si queréis algo más de información al respecto. Sin embargo, pueden ser las causantes de una baja velocidad de navegación desde el móvil. Esto es debido a que tienen pocos servidores, están ubicados en países muy lejanos o están saturados por tener un gran número de usuarios. En ese caso, buscaremos otro servicio con mejor nivel.

vpn gratis

Mala conexión móvil 4G

Si no estamos conectados al WiFi, nuestro móvil depende de las redes móviles o celulares. En este caso, lo más recomendado es contar con una conexión 4G, aunque en muchos lugares, sobre todo en interiores, nos tendremos que conformar con 3G. Mientras esperamos la llegada del 5G con todas sus ventajas de velocidad, latencia y capacidad, esto es lo que tenemos por el momento.

En nuestro smartphone nos aseguraremos de tener seleccionado la red 4G como red preferida y buscaremos navegar en zonas de buena cobertura. Según dónde vivamos, puede resultar interesante el cambio de operador a uno con mejor presencia en la zona que nos ofrezca una mayor velocidad.

Tu móvil va lento

La última razón para tener una conexión lenta es que tengamos un móvil lento. Esto puede suceder por dos razones. La primera es que tengamos el sistema “saturado” por culpa de aplicaciones con altos consumos, millones de imágenes de WhatsApp, un launcher muy pesado, una versión obsoleta del sistema operativo… Todo esto, por suerte, puede corregirse.

La segunda razón requerirá la compra de un nuevo smartphone y está relacionada con un hardware muy antiguo. En este caso, no tendremos WiFi ac para la mejor conexión inalámbrica ni un modem capaz de conectarse a redes 4G. Destacar en este punto que muchos móviles chinos no tienen 4G en la banda 800 MHz para España.

Fuente: makeuseof

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario