¿Qué es el 5G? Velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España

¿Qué es el 5G? Velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España

El 5G, o quinta generación de la telefonía móvil, es la próxima tecnología que lo cambiará todo. Esta es la sucesora del actual 4G o LTE, pero durante un tiempo convivirán juntas de la misma forma que el 2G, 3G y 4G lo hacen actualmente. Esta tecnología ofrecerá muchas ventajas en forma de mayor velocidad, menor latencia y más capacidad para tener millones de dispositivos conectados al mismo tiempo. Como cada vez queda menos para tenerla entre nosotros, vamos con este repaso de todo lo que tenemos que saber sobre la tecnología móvil 5G con máxima velocidad, latencia, despliegue y cobertura en España.

El 5G va más allá de los teléfonos móviles o el Internet móvil y será una de las claves para la democratización del Internet de las cosas. Se va a necesitar una red capaz de tener miles de millones de dispositivos conectados que requerirán la latencia más baja posible. Además, los nuevos servicios conectados (streaming, e-salud, nube…) también se beneficiarán enormemente de esta tecnología. Finalmente, no podemos olvidar a los coches conectados y los vehículos autónomos.

¿Qué es el 5G? Características principales

El 5G es una tecnología cuyo estándar fue aprobado hace escasamente unas semanas y de la que todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Si nos fiamos de las previsiones sobre lo que debería ofrecer, tenemos este listado de características clave a nivel de velocidad o latencia:

  • Una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G)
  • Latencia de 1ms (propia de la fibra óptica hasta el hogar)
  • Hasta 100 dispositivos conectados por celda
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT

En cuanto a su velocidad, la Consumer Technology Association señala que podremos descargar una película de 2 horas en sólo 3,6 segundos utilizando una red 5G. Esto nos costaría 6 minutos con una red 4G a máximo rendimiento o 26 horas con una red 3G.

5g

¿Cuándo llegará el 5G?

La fecha prevista para la llegada del 5G es el año 2020. Podemos decir que ese es el momento del encendido comercial de las redes, pero sabemos que el despliegue y activación comenzará mucho antes. De hecho,  en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se podrá probar el 5G de la mano de la operadora Korea Telecom (KT) e Intel con su plataforma móvil 5G.

Además, en muchos países llevan tiempo desarrollando proyectos piloto tanto en laboratorio como en entornos reales y se espera que en 2018 y 2019 aumenta su frecuencia y alcance. De todas formas, no esperemos tener una disponibilidad del 5G en 2020 como la que tenemos ahora del 4G ya que serán necesarios varios años para tener una cobertura tan amplia.

¿Será necesario comprar un móvil 5G?

Evidentemente sí. Aunque durante un tiempo convivirán ambas redes y el 4G se beneficiará de algunos de los avances del 5G (MU-MIMO sin ir más lejos) para disfrutar al completo de la nueva red, será necesario un nuevo terminal móvil compatible. Se espera que a partir de 2019 empiecen a lanzarse los primeros modelos.

5g

Sabemos que Huawei lanzará móviles 5G en 2019 y que le seguirán el resto de las compañías. Como ha ocurrido con el 4G, al principio será algo propio de la gama alta, pero con el paso del tiempo llegará a la gama media y la gama de entrada. Por su parte, otro gigante como Intel ha anunciado sus modems 5G que veremos en móviles, coches y PC en 2019.

Despliegue 5G en España

Todavía tenemos pocos datos sobre el despliegue de la tecnología 5G en España, aunque gracias al último anuncio de Telefónica podemos hacernos una idea. Movistar desplegará este mismo año 5G en dos ciudades españolas hasta 10 Gbps. Concretamente, en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, colaborando en todo momento con Nokia y Ericsson en la parte técnica.

El despliegue se realizará en diferentes fases. En la fase 1a, se desplegarán las capacidades 5G para introducirlas en las redes 4G. En la 1b, se desplegarán los primeros casos de usos 5G. Finalmente, en el año 2020 y dentro de la fase 2, se desplegarán las primeras redes 5G.

Durante 2018 y 2019, podremos usar las características del 5G al funcionar como “non stand alone”, es decir, que necesitará como soporte una red 4G. Más tarde, pasará a convertirse en una red “stand alone” como paso previo al despliegue definitivo. Desde Movistar han afirmado que será clave para muchas cosas, entre ellas, 8K para televisión y vídeo además de cloud gaming.

Bandas de frecuencia 5G en España

La Agenda Digital de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) detalló hace unas semanas las bandas de frecuencias definitivas para el 5G. En unos meses se licitarán para que los operadores puedan acceder a ellas, pero ahora sabemos que serán 4 y que serán las siguientes:

  • 700 MHz con una velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable por su gran alcance en larga distancia y en zonas con bastantes paredes.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz como bandas de principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells. Aquí se ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Son claves para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas.
  • 26 GHz ofreciendo una cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots, con velocidades de hasta 10 Gbps. Se usará en estaciones de tren o estadios deportivos.

¿Y qué pasa con las redes 2G, 3G y 4G?

Para terminar, es posible que muchos se pregunten por el futuro de las redes actuales. Sabemos que la red 4G seguirá durante varios años más como apoyo a la red 5G e, incluso al contar esta con una amplia cobertura, seguirá estando activa. Por su parte, las redes 2G y 3G ya tiene fecha de apagado definitivo en España.

5g

El 3G se apagará en 2020 y el 2G en 2025 en nuestro país, bastante antes de lo esperado. El 3G se apagará en primer lugar debido a que todas sus funciones ya son realizadas por el 4G y lo serán también por el 5G. Por su parte, con el 2G tendremos que esperar un poco más debido a que son las únicas que garantizan compatibilidad con todos los teléfonos antiguos y la comunicación entre máquinas M2M (Machine to Machine).

5G, Noticias, despliegue y ventajas de la nueva tecnología

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Alejandro dijo el 28/01/2018 a las 19:05h:
Hola: Ya viene el 5G y todavía hay zonas, sobre todo en Galicia que no funciona el 4G. Me parece vergonzoso que se trate así a la gente de mi pueblo, cuando los impuestos son los mismos que los de Madrid, Barcelona, etc, por poner un ejemplo. A quién quieren engañar? Será a ustedes mismos, porque a nosotros no, ya estamos cansados de promesas incumplidas y tanto politiqueo barato.
pepe dijo el 29/01/2018 a las 12:44h:
significa eso que tendremos que tirar todos los terminales antiguos o de gama baja que tengamos por casa _
gabriel dijo el 04/02/2018 a las 18:09h:
para comentar