Comprueba la velocidad de conexión de tu móvil

Comprueba la velocidad de conexión de tu móvil

El móvil se ha convertido en una pieza fundamental para nuestras conexiones comunes. Tenemos un amplio abanico de opciones y esto hace que la velocidad de Internet, calidad y estabilidad deban ser las adecuadas. A continuación puedes realizar un test de velocidad completo que incluye el análisis de la velocidad de bajada y subida, latencia, fluctuaciones y estabilidad de la línea. Se trata de un medidor especializado para conexiones móviles, pero puede ser empleado también para comprobar la estabilidad de una línea ADSL y fibra óptica, o para analizar el rendimiento de una conexión Wi-Fi.

La manera en la que nos conectamos a Internet hoy en día ha cambiado. Si pensamos en las conexiones de hace unos años, lo normal era que utilizáramos un ordenador conectado al router por cable. Poco a poco surgieron los dispositivos móviles, mejoraron las redes Wi-Fi y ahora se han convertido en una opción muy importante.

La importancia del móvil para navegar hoy en día

De hecho podemos decir que en muchos casos el móvil ha sustituido el uso del ordenador para realizar búsquedas cotidianas en la red, utilizar programas de mensajería instantánea, correo electrónico, redes sociales, servicios como Netflix… Los terminales actuales están capacitados para ofrecer un uso similar al de un ordenador.

teléfono con datos

Por ello podemos decir que es vital tener una buena conexión en nuestro móvil. Hablamos tanto de la red móvil, la tarifa que tengamos contratada, como también a la hora de conectarnos a través del Wi-Fi. En ambos casos necesitamos que haya una buena velocidad, calidad y estabilidad de la conexión.  Al punto de que es esencial para poder llevar a cabo determinadas acciones cotidianas de los usuarios.

Los teléfonos se han convertido en pequeños ordenadores de bolsillo, pero si quieres exprimir al máximo su potencial, necesitas tener una conexión a Internet a la altura de las expectativas. Y por ello debes elegir la tarifa más adecuada a tus necesidades y el operador que ofrezca una mejor cobertura en función de dónde vivas.

Cobertura y otros factores a tener en cuenta

Respecto a la conexión de datos, es muy importante tener en cuenta la cobertura. Cada operador cuenta con sus propias antenas, mientras que las operadoras lowcost usan las redes de compañías como Movistar para ofrecer sus servicios. Y puede que en tu casa no tengas cobertura con Vodafone, por poner un ejemplo. El motivo es un punto negro, una zona reducida en la que no hay cobertura de un gran operador. Así que, antes de elegir la compañía que quieres contratar, verifica la red de datos que utiliza y confirma que tengas cobertura en tu hogar. Sí, es cierto que siempre te puedes conectar al WiFi, pero no podrás hacer o recibir llamadas, por poner un ejemplo.

antenas 5g

También es fundamental elegir una tarifa de datos adecuada a tus necesidades. A lo mejor usas los datos para responder algún que otro WhatsApp y poco más. En este caso, con 1 GB tendrás de sobra. Pero si quieres acceder a servicios de música en streaming como Spotify, ver vídeos en YouTube, jugar por Internet y otros usos que requieren de un mayor consumo de datos, mejor apostar por una tarifa mayor, o incluso ilimitada.

En definitiva, el uso del móvil con conexión a la red se ha vuelto un indispensable para la mayoría de usuarios. Pero también hay que nombrar otros dispositivos como tablets, por ejemplo. Igualmente requieren de una buena conexión y que todo vaya correctamente.

El 5G y sus grandes avances

El 5G es la quinta generación de redes móviles, y representa un avance muy significativo para la conectividad inalámbrica. Uno de sus principales beneficios, es que se incluyen velocidades de descarga y carga mucho mayores. Por otro lado, también se reduce de forma considerable la latencia, permitiendo más capacidad, y conectividad de forma masiva. Lo cual es algo que sin duda abre muchas puertas a nuevos usos y aplicaciones para nuevos servicios. Teóricamente, el 5G ofrece velocidades de descarga de hasta 20 Gbps. Esto es significativamente mejor que las redes 4G previas. Por lo cual hay algunas actividades que se ven directamente beneficiadas. Tales como la descarga de contenido en calidades altas como el 4K, o el juego en línea.

La baja latencia de esta red, permite una interactividad y respuesta en tiempo real. Esto es el tiempo que tarda un dispositivo en enviar y recibir los datos a través de una red. Pues con el 5G, la latencia se ve reducida a solo unos milisegundos. Siendo esto, algo esencial para aplicaciones que necesitan tener niveles de respuesta más altos. Por ejemplo, los vehículos autónomos, o para soluciones médicas como las cirugías remotas.

Por otro lado, como hemos comentado da más espacio para la conectividad masiva. Esto es algo muy importante, ya que significa que se van a poder soportar muchos más dispositivos conectados de forma simultánea. Esto es algo que resulta esencial hoy en día, ya que el número de equipos conectados crece de forma significativa y de forma constante. Ejemplo de ello, es el internet de las cosas o (IoT). Pero para esto también se requiere cubrir otro punto, como lo es la eficiencia en cuestiones energéticas. El 5G permite que las baterías de los dispositivos sean más duraderas. Lo cual es esencial para muchos IoT, que necesitan que la batería les dure mucho tiempo.

Principales ámbitos de aplicación del 5G

La tecnología 5G ha revolucionado muchos ámbitos, ofreciendo velocidades de descarga más rápidas, menor latencia y capacidad para conectar una gran cantidad de dispositivos de forma simultánea. Algunos de los puntos donde más se van a notar las ventajas del 5G son:

  • Telecomunicaciones: El 5G está transformando las telecomunicaciones, permitiendo a los operadores ofrecer servicios de alta velocidad y baja latencia a sus clientes. Esto quiere decir que las empresas pueden transmitir grandes cantidades de datos en tiempo real. Lo cual tiene un impacto en los nuevos servicios que pueden ofrecer.
  • Coches autónomos: La tecnología 5G también está transformando la industria del automóvil. Los coches conectados cada vez son más frecuentes, y esta red puede proporcionar una gran cantidad de información sobre el rendimiento del vehículo y el comportamiento del conductor. Esto permite a los fabricantes de automóviles recopilar datos en tiempo real para mejorar la seguridad en la carretera, lo cual es lo más polémico actualmente. A la vez que se mejora la experiencia de uso de los usuarios.
  • Salud: Esta conexión también está transformando la industria de la salud, permitiendo una atención más rápida y personalizada. La baja latencia y la alta velocidad de 5G permiten que los médicos realicen consultas en tiempo real y transmiten grandes cantidades de datos de forma segura. En estos casos, muchos estudios resultan muy pesados, por lo cual las capacidades del 5G son ideales.
  • Empresas: El 5G está transformando a las empresas, y la forma en la cual realizan su actividad. Esto permite a los fabricantes automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Permitiendo alcanzar nuevas cotas en la producción y la toma de decisiones sobre cómo se mejora la misma.
  • Entretenimiento: Los dispositivos de 5G permiten a los usuarios transmitir contenidos de alta calidad en tiempo real, incluyendo videos a altas resoluciones. Pero también en cuanto a videojuegos y otros contenidos multimedia. Esto permite a los consumidores disfrutar de una experiencia de entretenimiento más inmersiva y fluida, lo cual es muy importante en algunos productos de esta categoría.

Pero otro de los puntos que van a ser muy interesantes, es cuando todo esto se aplique al internet de las cosas. Poco a poco los dispositivos que se encuentran conectados a la red son más y más, por lo cual disponer de una conexión que sea capaz de mantenerlos todos de la forma adecuada es muy importante. Muchas empresas se han visto potenciadas en la creación de dispositivos gracias a la cobertura 5G. Pero es que todo esto va mucho más allá de una casa con diferentes electrodomésticos, sino que se puede aplicar en de muchas formas diferentes. Desde semáforos, hasta estaciones de carga para los vehículos eléctricos que poco a poco están más presentes en nuestro día a día.

Otra tecnología que se verá directamente potenciada, es la realidad virtual. Y es que algunos de los aspectos ámbitos que vimos antes, como las telecomunicaciones, la salud, empresas y entretenimiento, podrán aprovechar las ventajas de la realización virtual sin necesidad de estar pendientes del cableado. O llevar allí donde su actividad económica lo requiera en un momento en particular. Por lo cual las posibilidades son muchas actualmente, y poco a poco, aparecen nuevas funciones para estas tecnologías que ya ayudan en un montón de sectores diferentes. En cuanto a la medicina, con la combinación adecuada se pueden llevar a cabo procedimientos médicos cada vez más precisos y a distancia. Todo gracias a las altas velocidades, y a la baja latencia que tiene la cobertura 5G. Incluso es probable que se llegue a realizar cirugías a distancia de una forma muy eficaz.

Pero esto es solo una pequeña parte de lo que puede suponer, ya que se esperan grandes avances en sectores como la manufactura y logística. Con información más detallada, y procesos de trabajo mucho más efectivos e interconectados. Para alcanzar niveles de rendimiento nunca antes vistos. Por no hablar de las conexiones remotas, donde hasta hace poco, disponer de una conexión a Internet era prácticamente imposible. Cosa que está cambiando radicalmente gracias a la implementación de la cobertura 5G.

Tecnología 5G+

El 5G+ es el siguiente paso en la actualización de la red 5G. Esta nos promete unas velocidades de conexión inalámbricas más rápidas, y una latencia más baja. Pero en su ausencia, el 5G se basa en la misma tecnología que la actual red 5G. Pero cuenta con algunas mejoras y avances, que hacen que amplíe más sus capacidades. Las especificaciones exactas pueden tener alguna variación dependiendo del proveedor, pero ya conocemos un poco como será esta red.

Esta nueva tecnología utiliza las ondas de radio de alta frecuencia, u ondas milimétricas para poder realizar la transmisión a altas velocidades. Lo cual ya de por sí nos dará ventajas sustanciales en este aspecto, como comentamos previamente. La latencia también tendrá sus ventajas, ya que con el 5G+ podrá ser reducida hasta apenas unos milisegundos, acercándose mucho a las latencias de un solo milisegundo. Esto es algo que puede ser crítico en algunas aplicaciones como pueden ser los videojuegos online, los vehículos autónomos, y otras muchas aplicaciones que funcionan en tiempo real.

Pero las capacidades de la red también tendrán sus ventajas, y es que más dispositivos podrán conectarse y realizar transmisiones de datos de forma simultánea. Y lo más importante, sin que esto afecte de forma negativa a la velocidad de la que disfrutan otros dispositivos en ese mismo momento. Esto será de mucha utilidad en zonas con mucha población, o incluso durante el transcurso de eventos donde se encuentra mucha gente.

Estas mejoras son muy importantes hoy en día, debido a que cada vez tenemos más equipos conectados a Internet. Pero no solo eso, sino que las aplicaciones utilizan más ancho de banda y aumenta de forma exponencial con el paso del tiempo. Por otro lado, la implementación de modalidades de teletrabajo y demás, hace que la red sea cada vez un punto más crítico para muchos sistemas y actividades. Por lo cual los avances no deben parar nunca.

Tecnología MIMO

La tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) es una técnica utilizada en las comunicaciones inalámbricas para mejorar la calidad y velocidad de la transmisión de datos. Consiste en la utilización de múltiples antenas tanto en el transmisor como en el receptor para enviar y recibir datos simultáneamente. Al utilizar múltiples antenas, MIMO permite aumentar la capacidad de transmisión y mejorar la calidad de la señal, ya que los datos se transmiten a través de múltiples caminos en lugar de uno solo. Además, también se puede aprovechar la diversidad de las señales para reducir la interferencia y mejorar la eficiencia espectral.

La tecnología MIMO se ha convertido en una parte integral de las redes inalámbricas modernas, como las redes Wi-Fi, LTE y 5G. Está presente en la mayoría de los dispositivos móviles, routers y dispositivos de acceso inalámbrico, y ha permitido a los usuarios experimentar velocidades de descarga y carga más rápidas y una mejor conectividad en general. Además, también se ha utilizado en otras aplicaciones, como en la transmisión de video en alta definición y en la comunicación satelital. Al aprovechar la capacidad de transmisión mejorada y la reducción de la interferencia, se puede mejorar significativamente la calidad de estas aplicaciones. En cambio, no está exenta de desafíos. Por ejemplo, la implementación de múltiples antenas en un dispositivo puede aumentar el costo y el consumo de energía. Además, también puede haber problemas de compatibilidad con dispositivos más antiguos que no son compatibles con MIMO.

En resumen, la tecnología MIMO es una técnica esencial en las comunicaciones inalámbricas modernas que ha mejorado significativamente la calidad y velocidad de la transmisión de datos. A medida que las tecnologías inalámbricas continúan evolucionando, es probable que MIMO siga siendo una parte importante de la infraestructura de las redes inalámbricas, y de las que más evolucionen.

Cómo afecta a la batería

La velocidad de conexión a Internet en los dispositivos móviles puede tener un impacto en el consumo de energía de la batería. Aunque no existe una correlación directa entre la velocidad de conexión y el consumo de batería, hay varios factores que pueden influir en la duración de la batería cuando se navega por Internet a diferentes velocidades.

En primer lugar, cuando se utiliza una conexión a Internet más rápida, es posible que se realicen más transferencias de datos en un período de tiempo más corto. Esto significa que el dispositivo móvil puede estar transmitiendo y recibiendo más información, lo que puede requerir un mayor uso del procesador, la antena de red y otros componentes del dispositivo. Como resultado, el consumo de energía puede aumentar y, por lo tanto, la batería puede agotarse más rápidamente.

Además, la velocidad de conexión también puede influir en cómo se cargan y muestran los contenidos en línea. Si la conexión es lenta, es posible que los dispositivos móviles tengan que esperar más tiempo para cargar las páginas web, los videos o las imágenes. Durante este proceso de carga, los componentes del dispositivo pueden estar funcionando a plena capacidad, lo que puede contribuir a un mayor consumo de energía y afectar la duración de la batería.

Por otro lado, una conexión a Internet más rápida puede permitir que las tareas en línea se realicen de manera más eficiente. Esto significa que los dispositivos móviles pueden completar las descargas de archivos, actualizaciones de aplicaciones o transmisiones de video más rápidamente, lo que puede resultar en un menor consumo de energía en general. Cuando las tareas se realizan de manera más eficiente, el dispositivo puede volver a un estado de reposo más rápidamente, lo que puede ayudar a preservar la vida útil de la batería.

Es importante tener en cuenta que el consumo de energía en los dispositivos móviles no depende únicamente de la velocidad de conexión a Internet. Otros factores, como el brillo de la pantalla, las aplicaciones en segundo plano, el uso intensivo de procesador y el tipo de red (Wi-Fi o datos móviles), también pueden tener un impacto significativo en la duración de la batería.

Compatibilidades

Según avanza la tecnología, lo más normal es que salgan redes las cuales no son compatibles con los dispositivos más antiguos. Esto es algo que ya pasó con el 3G, el 4G y ahora con el 5G. Esto es un proceso normal, el cual nos obliga a cambiar de terminal cada cierto tiempo. Hoy en día con la red 5G bien establecida en muchos lugares, sigue habiendo muchos terminales que no son compatibles con esta red. Esto no quiere decir que dejen de funcionar, al menos mientras las conexiones previas sigan funcionando.

A pesar de que el 5G tiene muchas ventajas con respecto al 4G, no quiere decir que esta no sea válida. El 4G sigue siendo una buena red para conectarnos a Internet desde nuestros dispositivos móviles. Ocurre algo similar en nuestras casas, donde lo normal es disponer de dos redes Wi-Fi. Una es la de 2,4Ghz que tiene más alcance, pero menos velocidad. Y otra la de 5Ghz, que tiene más velocidad, pero poco alcance. En este caso también nos podemos encontrar con equipos que no son compatibles con esta última. Por lo cual tendremos que comprar uno nuevo en caso de que la queramos disfrutar.

Algo bueno que tiene el mercado hoy en día, es que tenemos una gran variedad de terminales. Por lo general todos suelen contar con las últimas tendencias en cuanto a redes. Por lo cual podemos encontrar un dispositivo barato, con el que poder utilizar estas redes de última generación. Por supuesto, ocurre lo mismo con la Wi-Fi 6E. La cual se está implementando poco a poco, y para la cual algunas compañías ya distribuyen routers compatibles. El problema que tenemos en este último caso, es que de momento hay pocos dispositivos que son compatibles con esta red. Si la podemos ver en algunos de alta gama, como portátiles MacBook o algunos teléfonos topes de gama de algunas marcas.

Prueba de velocidad de Internet en el móvil

Para que el resultado de la prueba de velocidad sea lo más exacto posible es recomendable que cierres todas las aplicaciones que consuman ancho de banda. Asimismo te recomendamos que desactives el cortafuegos de tu conexión durante el análisis ya que nuestra herramienta podría detectarlo y bloquear los paquetes. Recuerda que es recomendable realizar al menos dos tests de velocidad para comprobar de forma fiable el rendimiento de tu conexión.

Recuerda que el resultado proporcionado por nuestro medidor no refleja el 100% de tu velocidad. Incluyen las cabeceras TCP IP y en el caso de las conexiones móviles la saturación de la celda y el número de clientes conectados. El hecho de la convivencia de varias tecnologías de acceso (HSPA, HSDPA, WCDMA, LTE o 5G) provoca que pueda haber resultados dispares entre diferentes mediciones en el mismo punto. No olvides que, si tienes una tarifa plana de datos, cada análisis consume una media de 10 megas.

Comprobar velocidad de conexión en el móvil

Además, si estás conectado a través de una VPN debes tener en cuenta que la velocidad va a ser inferior a la que realmente te llega con tu tarifa de datos o la red Wi-Fi a la que estás conectado. Es conveniente que desactives al menos momentáneamente esa VPN, salvo que quieras realizar un test de velocidad a través de la red virtual para comprobar qué tal funciona.

También, queremos recordar que, si usas una red 5G, los datos pueden variar más de lo habitual. Este tipo de redes sigue teniendo una cobertura bastante limitada en nuestro país, por lo que las métricas obtenidas podrían no ser correctas ya que en más de una ocasión tu teléfono irá alternando entre 4G y 5G en función de las zonas de cobertura.

Por otro lado, si vas a hacer un test de velocidad conectado a una red WiFi, debes tener en cuenta varios factores.

En primer lugar, la distancia es importante. Tienes que saber que cuanta menos potencia WiFi tengas en el lugar donde vas a hacer un test de velocidad, menores serán los resultados, al igual que, cuanto más cerca del punto emisor de WiFi, mejores serán los resultados del test. Para prevenir este tipo de problema puedes utilizar varios métodos como son los PLC, los repetidores WiFi o amplificar la red utilizando routers como puntos de acceso.

Por otro lado, deberás prestar atención a las características técnicas de tu teléfono móvil antes de hacer el test de velocidad. Primero comprueba que dispone de tarjetas WiFi compatibles con las bandas de 2,4 GHz y 5 Ghz. No todos los dispositivos son compatibles con la banda de 5 GHz y por lo tanto no navegarán a velocidades superiores a los 100 megas. Además, deberás comprobar en las especificaciones del móvil, las características de la tarjeta WiFi más allá de las bandas compatibles. Es decir, deberás saber qué velocidad es capaz de soportar tu teléfono conectado a una red inalámbrica.

Una vez hechas estas comprobaciones, si haces un test de velocidad con tu smartphone y detectas que no supera los 100 megas de velocidad cuando tienes contratada una velocidad más alta, es posible que se deba a que está conectado a la banda de 2,4 GHz. Algunos routers funcionan con WiFi inteligente, unificando las SSID de ambas bandas y conectando los dispositivos automáticamente a una banda o a otra en función de lo que más le convenga en cada momento. Si es tu caso y necesitas que tu móvil navegue a una velocidad más alta, puedes desactivar la función de WiFi inteligente en tu router y separar las bandas WiFi con un nombre distinto. Conéctate a la banda de 5 GHz y vuelve a probar con un test de velocidad. Podrás comprobar cómo ahora, tu smartphone supera el límite de los 100 megas de velocidad.

¿Qué diferencia hay entre un test de velocidad para el móvil y el de Internet de tu casa?

La principal diferencia entre un test de velocidad para el móvil y el de Internet en tu casa está en los dispositivos y el tipo de red con el que estás haciendo el test.

  • Test de velocidad para el móvil

Este tipo de prueba evalúa la velocidad de conexión de tu dispositivo móvil, ya sea a través de datos móviles como 4G o 5G o bien de una conexión Wi-Fi.

Mide la velocidad de descarga y carga, la latencia y otros parámetros relacionados con la calidad de la conexión.

Es útil para evaluar la velocidad de tu conexión móvil, que puede variar según varios factores como ya hemos explicado.

  • Test de velocidad para Internet en casa

Por otro lado, este test mide la velocidad de tu conexión a Internet en tu hogar, generalmente a través de una conexión Wi-Fi o por cable conectado al router.

Al igual que el otro test, mide la velocidad de descarga y carga, la latencia y otros aspectos relacionados con el rendimiento de tu conexión doméstica.

Se centra en la red que alimenta tu hogar, que viene de un proveedor de servicios de Internet y se transmite por un punto de acceso o router.

En resumen, ambos tests miden la velocidad de conexión, pero uno se enfoca en la conexión móvil de tu dispositivo, mientras que el otro se centra en la conexión a Internet en tu hogar. Ambos son útiles para entender el rendimiento de tus conexiones en diferentes situaciones. Es importante mencionar que los resultados pueden variar debido a diversos factores, como la ubicación, la congestión de la red y la calidad de los equipos y servicios utilizados.

Test de velocidad por operadores

Por último, te dejamos con diferentes test de velocidad que puedes hacer en función del operador que tengas contratado. ¿No encuentras tu operadora de telefonía móvil? Entonces puedes utilizar directamente el de Movistar para realizar las pruebas correspondientes para saber qué conexión a Internet tienes en tu móvil.

Movistar

El operador ofrece tres velocidades: 300, 500 o 1.000 Mbps. Movistar, garantiza una velocidad mínima de bajada de 283,929 Mbps, por los 284,847 Mbps de subida si contratas 300 Mbps. Si contratas 600 Mbps, la velocidad mínima garantizada es de 553,476 Mbps de bajada y 562,830 de subida, mientras que contratando 1000 Mbps, la compañía alcanza la misma velocidad garantizada de subida y bajada: 739,597 Mbps.

Test de velocidad Movistar

Orange

La operadora naranja ofrece velocidades de 100 Mbps, 300 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps para que no te falten opciones. En este caso, la compañía garantiza un mínimo de un 75% en todas sus tarifas contratables.

Test para clientes de Orange

Jazztel

Este operador utiliza las redes de Orange, por lo que cuenta con la misma conexión mínima garantizada, por lo que disfrutarás de un mínimo del 75% de la conexión de fibra que hayas contratado.

Test de velocidad de Jazztel

MásMóvil

En el caso del operador lowcost, decir que MásMóvil ofrece tarifas de 100 Mbps, 300 Mbps y 600 Mbps con la garantía de que disfrutarás de un mínimo del 80% de la velocidad de conexión que hayas contratado.

Test de velocidad de MasMovil

Vodafone

Cerramos con Vodafone, que ofrece tarifas de 300, 600 y 1000 Mbps garantizando un mínimo del 80% de la velocidad de conexión que hayas decidido contratar.

Test de velocidad de Vodafone

Noticias de última hora

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 […]

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Compartir Internet utilizando el teléfono móvil tiene muchas ventajas. Nos permite tener conexión desde el smartphone para conectarnos desde el ordenador cuando no tenemos acceso a WiFi o no queremos usar redes públicas. Pero, aunque hacer tethering es una excelente idea, hay muchos peligros y deberías tenerlos en cuenta.

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

Los proxies funcionan como intermediarios entre Internet y los equipos de los usuarios. Orientan el tráfico en línea por medio de sus servidores y admiten que los usuarios de Internet visiten las páginas web de manera anónima, privada y segura.