Así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica

Así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica

Actualmente una gran mayoría de actividades de nuestro día a día, se realiza por internet, bien sea desde la comodidad de nuestras casas, de nuestro lugar de trabajo, o desde prácticamente cualquier sitio con los dispositivos móviles. Todo esto es en parte gracias a la fibra óptica, la cual ha ganado mucha popularidad gracias a su velocidad y seguridad. Pero lo cierto es que, en Internet, la seguridad total es algo que no existe, al igual que el anonimato. Por lo cual, siempre habrá formas con las cuales pueden espiar nuestra conexión de fibra óptica. Ya sea en nuestro hogar como en el trabajo, así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica.

Seguridad de la fibra óptica

La fibra óptica es considerada como una de las conexiones más seguras que podemos tener. Pero hay muchas formas en las cuales nuestra información puede llegar a ser interceptada y espiada sin nuestro consentimiento. Y todas se deben tener muy en cuenta. Para tratar de evitar esto, o prevenirlo, lo mejor que podemos hacer es mantener todos nuestros dispositivos que se encuentran en red, totalmente actualizados. Desde el router, hasta cada dispositivo móvil que se conecta a la red. Así como disponer de las medidas de seguridad adecuadas dentro de cada equipo. Si alguno de estos apartados falla, tendremos la primera brecha de seguridad. Y así es como pueden espiar tu conexión de fibra óptica.

Cómo funciona la fibra óptica

Para entender todo lo que se refiere a la seguridad de la fibra óptica, primero debemos conocer como esta funciona. Se trata de una conexión muy diferente a las tradicionales, ya que utilizaban cableado de cobre. La fibra utiliza vidrio o plástico, los cuales se encargan de trasmitirlas señales de luz en lugar de la electricidad tradicional. Esto es lo que hace que las velocidades de la fibra óptica sean mucho mayores que los cables previos, y precisamente es lo que hace que sea mucho más complicado espiarla.

fibra óptica

Cuando hablamos de que se trata de una conexión más segura, es por varios motivos. El primero es que se trata de una conexión que es inmune a las interferencias electromagnéticas, o perturbaciones ambientales. Por lo cual es mucho menos propensa a verse afectada por interferencias externas a la propia conexión. Por otro lado, es complicado interceptar la señal de la misma, ya que esta viaja con señales de luz. Pero lo cierto es que, a pesar de ser muy complicado, no es imposible.

Como espiar la conexión de fibra óptica

Uno de los métodos más comunes para espiar estas conexiones de fibra óptica, es mediante «sniffers». Se trata de programas maliciosos que son capaces de interceptar y realizar un análisis de todos los paquetes de datos que se están transmitiendo por nuestra red. Por lo cual pueden acceder a toda esa información personal, donde se pueden encontrar contraseñas, correos electrónicos, y muchos más datos que son sensibles y privados.

Seguridad de una página web

Otra de las formas más famosas, es la interceptación de la señal. Para esto es necesario utilizar herramientas especiales, las cuales recogen las señales de radiofrecuencia que emite el cableado de fibra óptica. Permitiendo a los espías realizar un análisis del tráfico que pasa por la red, y así poder acceder a toda la información personal que hemos citado previamente. Estos son los motivos por los cuales es necesario tomar algunas medidas de seguridad. El uso de Firewalls, y programas antivirus, son muy importantes para que en nuestro día a día no lleguemos a tener grandes problemas a la hora de navegar por internet. Por otro lado, siempre tendremos la opción de utilizar conexiones VPN, las cuales cifran toda la información. Haciendo que sea mucho más complicado el poder ver cualquier dato que circula por la red.

En resumen, la conexión de fibra óptica es una de las conexiones más fiables en cuanto a seguridad. Pero debemos tener en cuenta las diferentes posibilidades, a través de las cuales se puede interceptar la señal. Llegando a suponer un gran riesgo para nuestra seguridad, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para los usuarios. Los robos de información, las estafas, suplantaciones de identidad, entre otros, son los principales peligros a los que vamos a estar expuestos.

Archivado en

Deja tu comentario