El nuevo frente que se acaba de abrir en Facebook
A principios de mayo nos preguntábamos si Cambridge Analytica había desaparecido totalmente. Esta compañía, que había terminado tocada junto a Facebook tras el escándalo de la filtración de datos masiva por parte de ambas firmas, ahora había pasado a un segundo plano, sin que ello supusiera un cese de sus actividades.
Por otro lado, la red social más utilizada del mundo había estado intentando sobreponerse de la polémica, dejando pasar el tiempo y lanzando nuevas iniciativas tanto en protección de datos como en nuevos productos como por ejemplo, su plataforma de citas. Sin embargo, hace unas horas se ha abierto un nuevo frente en la herramienta creada por Mark Zuckerberg. ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias? Ahora intentaremos comprobarlo.
Una nueva filtración de datos
Ayer por la tarde, la revista británica NewScientist anunció un nuevo revelado de información personal de millones de usuarios. Según este medio, más de 6 millones de usuarios realizaron tests psicológicos en la app MyPersonality, vinculada a la red social, de los cuáles, los datos de algo más de 3 millones fueron revelados a terceras empresas, entre ellas, algunas con fines comerciales. Facebook decidió bloquear esta herramienta hace algo más de un mes, sin embargo, el traspaso de datos ha salido a la luz ahora.
La respuesta de Facebook
La red social parece tomarse en serio la privacidad, al menos, en teoría, y en consecuencia ha decidido bloquear y eliminar otras 200 aplicaciones de su plataforma que, como MyPersonality, recogía datos personales y eran sospechosas de transmitir ese contenido personal hacia otras herramientas. Ahora, serán los usuarios los que decidirán no solo si utilizar o no todas esas apps, sino además, permitir el acceso a su información. Para detectar a todas ellas, se han establecido unos controles en dos fases: la primera iría dirigida a identificar y crear una lista con los productos con acceso a los datos de los internautas, la segunda, irá enfocada a estrechar el cerco a los desarrolladores de todos ellos, obligándoles a contar cuál es el fin y el destino de todo lo que se recopile.
¿Una medida contundente?
La credibilidad de Facebook se ha visto muy perjudicada en los últimos meses, ya que se la ha situado como cómplice de todos estos escándalos de filtraciones de datos. ¿Creéis que con el tiempo y la toma de otras decisiones más firmes, aumentará su popularidad? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una serie de consejos para usar Internet de forma anónima y segura.
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- Banda Ancha