Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Protégete en Internet: ataques más comunes que puedes sufrir

Cuando navegamos por Internet podemos sufrir ataques muy variados. Hay muchos tipos de malware que de una u otra forma pueden afectarnos. Muchas estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes para lograr sus objetivos. Es por ello que resulta interesante conocer cuáles son los ataques más comunes y ver cómo podemos protegernos. De ello vamos a hablar en este artículo, donde daremos algunos consejos interesantes.

Ataques más comunes en la red

Los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus técnicas para lograr alcanzar los objetivos. Buscan siempre la manera de robar información, contraseñas, infectar equipos… Para ello utilizan diferentes técnicas y ataques. Nosotros vamos a ver cuáles son las más comunes.

Es importante conocer cómo actúa el enemigo para poder defendernos. De esta forma sabremos qué podemos esperar a la hora de navegar por la red.

Ataques Phishing

Sin duda los ataques Phishing están muy presentes en Internet. Son un método que utilizan los piratas informáticos para robar contraseñas. Básicamente lo que hacen es suplantar la identidad de empresas y organizaciones legítimas para ganarse la confianza de la víctima.

Utilizan cebos para que la víctima pique. Por ejemplo indicar que su cuenta ha sido robada y que tiene que cambiar la contraseña lo antes posible. Pero claro, como podemos imaginar, al cambiar la contraseña en realidad la estamos enviando a un servidor controlado por los atacantes.

Ataque phishing a través del e-mail

Malware en aplicaciones

También es otra de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Cuelan malware en herramientas y aplicaciones legítimas. Modifican en definitiva esos programas que instalamos para que, además de cumplir su función, instalen malware en el sistema.

Esto es algo que podemos encontrar muy frecuentemente en aplicaciones para ordenador, pero también para dispositivos móviles. Suelen llegar cuando descargamos desde fuentes que no son oficiales.

Explotación de vulnerabilidades

Los fallos de seguridad están muy presentes. Estas vulnerabilidades afectan a dispositivos de todo tipo y pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Los ciberdelincuentes atacan esos agujeros que hay sin corregir para lograr sus objetivos.

Algo común es que utilicen estos fallos para acceder al sistema. Los utilizan como una especie de puerta de atrás.

Redes sociales

Las redes sociales son muy utilizadas por los usuarios. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Sirven para comunicarnos, estar en contacto con amigos y familiares, informarnos…

Pero también hay que tener en cuenta que son muy usadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Utilizan bots para enviar enlaces maliciosos, cupones de ofertas falsos, Fake News… Son, en definitiva, un peligro más.

Páginas falsas

Por supuesto no podemos dejar atrás las páginas falsas. Los atacantes utilizan este tipo de webs para suplantar la identidad de organizaciones legítimas. Buscan la manera de colar malware a través de ellas.

Hay que tener en cuenta que son muchos los sitios que hay en Internet donde podemos encontrar información de todo tipo. Sin embargo no todos ellos van a ser seguros.

Cómo protegernos en Internet

Hemos visto los tipos de ataques principales que hay en Internet. Ahora vamos a mostrar algunos conejos sobre cómo protegernos en la red y evitar así que nuestros sistemas estén en peligro.

Herramientas de seguridad

Un buen antivirus no puede faltar en nuestros sistemas. Es una manera muy importante de protegernos, de evitar la entrada de malware. Debemos siempre tener en cuenta que contamos con muchas opciones en este sentido. Hay antivirus gratuitos, de pago, con funciones muy diversas.

Esto es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo y sistema operativo que estamos utilizando. Necesitamos saber que cualquier sistema puede ser vulnerable.

Equipos actualizados

Por supuesto también es vital tener las últimas versiones y parches. Como hemos visto son muchas las vulnerabilidades que puede haber en un determinado equipo o sistema. Son los propios desarrolladores quienes lanzan esos parches de seguridad que debemos aplicar.

Pero no solo hablamos de sistemas operativos, también es importante para firmware del router, programas que usemos, etc.

Seguridad en Internet

Usar aplicaciones legítimas

Este punto es importante. Es cierto que en ocasiones podemos toparnos con programas de terceros que pueden tener funciones muy diferentes. Sin embargo eso es un problema. Podría ser una amenaza y poner en riesgo nuestra seguridad.

El consejo aquí es usar únicamente aplicaciones que sean legítimas, seguras, que no sean un riesgo para los usuarios.

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante, el sentido común. Debemos siempre evitar errores a la hora de navegar. Fallos como por ejemplo descargar archivos adjuntos de correos electrónicos que no sean de fiar. Esos errores son los que pueden comprometer nuestro equipo y poner en riesgo la seguridad y privacidad.

En definitiva, estos son algunos consejos importantes que debemos aplicar siempre para navegar de forma segura por Internet. Os dejamos también un artículo para proteger la red Wi-Fi con contraseñas fuertes.

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Carlos Calva dijo el 14/11/2020 a las 19:55h:
Muy importante la información me a sucedido lo que ustedes mencionan a parte de mi trabajo me dedico a la vida política mi internet está mas lento de lo que fue hace 50 días de haber sido hackeado me pueden informar a mi correo cual es la solución Les agradecería mucho si me informan
miguel angel codesal lobo dijo el 31/12/2020 a las 05:09h:
Hola, Feliz Navidad..........yo tube que quitar el wifi de casa.....utilizo el cable.....no se si es alguien cercano....el que me jakea o es que va mal algo....de bajada ,solo me llega como mucho 40 megas de 100,,,muchas veces a diario solo 2 megas...pero resulta que la subida me da 97 megas casi los 100...ya no se que hacer.....en un mes he tenido que poner 11 veces el sistema operativo nuevo ,,,duermo inseguro,,,con un arma debajo de la cama,,,,,,quien sabe,,lo mismo me quieren robar ,,,,,no se que pero bueno, asi me siento seguro,,,,,gracias y saludos.
francisco dijo el 13/03/2021 a las 19:21h:
me parece muy interesante toda la información de advertencia.
Reyes Perez Poyatos dijo el 22/03/2021 a las 22:20h:
Hola vosotros de 600 megas me pasasteis a un giga.Mi pregunta es porque no funciona ni siquiera a 10 megas .va tan lento que parece el que tenia yo en telefonica.en la oficina.de hace 15 años.explicarmelo gracias un saludo.
ROBERTO dijo el 07/04/2021 a las 22:35h:
En Cómo protegernos en Internet Hemos visto los tipos de ataques principales que hay en Internet. Ahora vamos a mostrar algunos ((conejos)) sobre cómo protegernos en la red y evitar así que nuestros sistemas estén en peligro. escribio conejo en vez de consejos, muchas gracias por el aporte
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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