Comprueba si una web es peligrosa con estos consejos

Comprueba si una web es peligrosa con estos consejos

Cuando navegamos por Internet podemos encontrarnos con miles y miles de páginas. Tenemos un gran abanico de posibilidades a nuestra disposición. Sin embargo hay que tener en cuenta que no todas ellas son seguras. Es una realidad que podemos toparnos con muchos sitios que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Por ello es importante reconocer cuándo un sitio web puede ser un peligro. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar algunos consejos para saber si una web puede ser peligrosa.

Cómo reconocer una página peligrosa

Internet es una plataforma enorme donde podemos encontrar información de todo tipo, trabajar, utilizar servicios y herramientas muy diferentes. Sin duda nos ha cambiado la vida en muchos aspectos en los últimos años. Cada vez tenemos conexiones más fuertes, más preparadas para ofrecer un rendimiento óptimo. Sin embargo eso no quita que haya problemas de seguridad importantes.

El malware, los ataques que podemos sufrir en la red, pueden llegar a través de métodos muy diversos. Sin embargo es mediante una simple web maliciosa a la que accedamos como pueden infectarnos. Son los sitios web fraudulentos uno de los métodos más utilizados por los piratas informáticos.

Observar si es HTTP o HTTPS

Uno de los primeros pasos para detectar si una web puede ser peligrosa es ver si es HTTP o HTTPS. Como sabemos, eso nos dice si el sitio está correctamente cifrado o no. ¿Qué significa esto? Cuando vayamos a enviar datos o rellenar un formulario, en caso de no estar cifrado podrían quedar expuestos y suponer un peligro para nuestra privacidad.

Por tanto siempre que vayamos a entrar en un sitio web hay que mirar bien si esa página está cifrada. Especialmente hay que evitar entrar en webs sin cifrar cuando navegamos desde redes inalámbricas públicas.

Diferencias entre HTTPS y HTTP

Ver muy bien el nombre de dominio

Por supuesto el nombre del dominio es clave también. A veces podemos sufrir un ataque Phishing que consiste básicamente en que simulan ser un dominio legítimo que en realidad no lo es. Por ejemplo pueden cambiar una letra o un dígito. Pueden intentar que creemos que estamos ante una web oficial de un banco o una red social, pero sin embargo es falsa y busca robar nuestros datos.

Es importante que miremos muy bien el nombre del dominio. Hay que asegurarse siempre de estar ante la página legítima. También es interesante evitar acceder a páginas desde sitios de terceros, ya que las URL podrían estar modificadas.

Mirar la apariencia del sitio

No hay que olvidarse de la apariencia de ese sitio. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con una página inundada de publicidad, de ventanas emergentes, de links extraños por todas partes. También podemos ver que el texto, el contenido en general, realmente se adapte a lo que buscamos.

Es una manera más de comprobar si realmente un sitio web que estamos visitando puede ser una estafa o ser un peligro de alguna manera. Debemos, en definitiva, observar muy bien las páginas que visitamos.

Utilizar herramientas de análisis

No puede faltar en esta lista incluir herramientas de análisis. Existen antivirus y también páginas que son capaces de analizar la seguridad de las páginas web. Nos indican si hay algo extraño detrás de ese sitio, si puede contener virus, si, en definitiva, es una estafa.

Es importante que siempre contemos con herramientas de seguridad. Por suerte hay muchos antivirus y otros tipos de software que pueden ayudarnos a prevenir la entrada de amenazas y nos permiten navegar con más seguridad.

Seguridad de una página web

Ver la política de privacidad o el “quiénes somos”

Todas las páginas deben tener una sección de política de privacidad donde informan de quién es el responsable del sitio y los datos correspondientes. También pueden tener una sección de “quiénes somos”. De esta forma podremos ver si realmente ese sitio es fiable y toda la información referente al mismo.

Si un sitio es serio y legal debería de tener muy claro quién está detrás de la página y toda la información legal. Así nos aseguraremos de que no vamos a ser estafados de ninguna manera.

Buscar en Google en caso de dudas

Si con todo lo que hemos mencionado tenemos dudas de si un sitio es fiable o no, siempre podemos acudir a Google. De esta forma podremos saber la reputación de una página, posibles comentarios negativos que haya, etc. Hay muchos foros donde los usuarios comentan posibles peligros con determinadas páginas, riesgos que se esconden detrás de un dominio y similares.

En Google encontraremos muchas respuestas a todo esto. Podremos averiguar si una página realmente es de fiar o no. Lo mismo podemos aplicar con cualquier servicio o plataforma donde queremos registrarnos y dudamos de si podría comprometer nuestros datos de alguna manera.

Procedencia de ese sitio

¿Cómo hemos llegado a ese sitio web? ¿Cómo hemos encontrado la dirección? Esto también es importante. Por ejemplo podría ser un peligro si hemos recibido una URL a través de un mensaje por redes sociales o correo electrónico. Podría tratarse de una web maliciosa, creada simplemente para simular que es algo legítimo pero en realidad podría ser usada para llevar a cabo ataques Phishing y similares.

Siempre que vayamos a entrar en una página web, especialmente cuando vamos a poner datos personales o iniciar sesión, debemos entrar mediante una búsqueda en Google o poniendo directamente la dirección en la barra del navegador. Es importante evitar acceder desde links de terceros que nos encontremos en otros sitios o que nos lleguen por otros medios.

Enlaces acortados

Es muy común que los piratas informáticos utilicen enlaces acortados para colar malware. Básicamente lo que hacen es enviar una URL maliciosa, de aspecto sospechoso, muy larga y extraña, pero la ocultan con alguna herramienta para acortar enlaces. De esta forma el usuario recibe un link de pocos caracteres y puede sospechar menos.

Por tanto, siempre que recibamos un enlace acortado debemos sospechar. Por suerte tenemos herramientas en Internet que nos permiten saber cuál es la dirección completa de un link acortado. Así, sin necesidad de abrirlo, sabremos cuál es la URL real y comprobar si podría tratarse de una amenaza.

En definitiva, siguiendo estos consejos que mencionamos podemos saber si un sitio web es peligroso o por el contrario podemos navegar con seguridad. El objetivo es evitar poner en riesgo nuestros equipos. Debemos siempre cuidar nuestros dispositivos, así como la seguridad y privacidad al navegar.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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