Qué hay que tener en cuenta al contratar una línea de Internet en casa

Qué hay que tener en cuenta al contratar una línea de Internet en casa

Hoy en día contar con una conexión a Internet es algo fundamental para muchos usuarios. Lo utilizamos para navegar, buscar información, utilizar redes sociales, programas de mensajería… En definitiva, la red ofrece un amplio abanico de posibilidades. En este artículo vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta antes de contratar Internet para nuestro hogar. Como sabemos, son muchas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición.

Todo lo que hay que tener en cuenta antes de contratar Internet en casa

Cuando vamos a contratar Internet en casa veremos que hay muchas alternativas. Tenemos un amplio abanico de posibilidades a nuestra disposición. Muchas operadoras, tarifas, velocidad, tecnología incluso (fibra o ADSL) y otros puntos a tener en cuenta. Todo esto puede causarnos dudas y no saber bien qué elegir. Por ello vamos a mostrar algunos factores importantes.

Tipo de conexión

Algo importante a tener en cuenta es el tipo de conexión. En un artículo anterior vimos todas las opciones para tener Internet en casa. Sin embargo lo más común es contratar ADSL o fibra óptica. Ambas tecnologías están muy presentes en los hogares españoles.

Existen diferencias notables, lógicamente. Lo primero es la cobertura. No en todas las ciudades y viviendas está la posibilidad de contratar fibra óptica. Por ello hay que tener esto presente para elegir una u otra opción.

Si queremos sencillez y evitar posibles problemas a la hora de la instalación, lo más aconsejable es optar por ADSL. En cambio, si lo que queremos es utilizar la tecnología más avanzada y tener una conexión más estable y veloz, lo mejor es la fibra óptica.

Velocidad de bajada y subida

Por supuesto la velocidad de Internet es muy importante. Hay que tener en cuenta antes de contratar Internet en casa la velocidad de bajada y de subida que ofrece cada compañía. Esto es esencial, ya que el hecho de contar con una mayor o menor velocidad no solo hará que descarguemos más rápido, sino que nuestra conexión tenga capacidad para soportar más dispositivos conectados y usando la red.

Un factor muy a tener en cuenta es si esa compañía ofrece velocidad simétrica. Esto significa que tanto la velocidad de subida como la de bajada sea la misma. Hoy en día la mayoría de opciones de fibra óptica tienen esta opción. No así el ADSL. Siempre podremos realizar un test de velocidad y comprobar qué tal la conexión.

¿Necesitamos movilidad?

¿Vamos a conectarnos solo en casa o también fuera? Quizás debemos tener esto en cuenta si nuestro objetivo es conectarnos desde cualquier lugar. En este caso podríamos optar por una compañía que nos permita conectarnos a través de un router 4G en cualquier lugar.

Este punto es importante para aquellos usuarios que no solo vayan a conectarse en casa, sino que estén constantemente de un lugar a otro y quieran evitar tener que compartir Internet desde el móvil.

Qué hay que tener en cuenta al contratar Internet en casa

Tipo de router que ofrecen

El router es, como sabemos, una pieza fundamental para nuestra conexión. Hay muchas opciones disponibles. Según el tipo de usuario que seamos y nuestras necesidades puede que el router que ofrezca una compañía se adapte más a lo que queremos.

Hay que tener esto en cuenta a la hora de contratar cualquier tarifa de Internet. Vimos recientemente las diferencias entre un router gaming y uno normal, por ejemplo.

Tenemos que ver aspectos como la capacidad para conectar múltiples dispositivos, si es doble banda o no, el cifrado que utiliza (especialmente de cara al WPA3 que pronto estará disponible), etc.

Soporte técnico que ofrecen

¿Queremos tener todas las garantías y saber que si hay algún problema nos van a atender bien? Otro aspecto a tener en cuenta es el soporte técnico que ofrece esa compañía. Es cierto que a nivel global todas cuentan con un servicio técnico que permite solucionar problemas a los usuarios.

Sin embargo podemos toparnos con compañías que nos ofrezcan un plus. Algo añadido que pueda decantar la balanza a la hora de contratar sus servicios u optar por otra empresa.

Permanencia, penalización e instalación

Este último punto es muy importante para la mayoría de usuarios. Hay que ver muy bien qué ofrece nuestra tarifa en cuanto a permanencia y posible penalización. No es lo mismo que contratemos Internet en nuestro hogar y tengamos previsto seguir con esa compañía muchos años, que por ejemplo un estudiante que únicamente vaya a estar unos meses y luego se dé de baja.

Hay que observar bien la permanencia que nos exige esa compañía. Muchas no tienen permanencia, pero otras en cambio cuentan con una penalización si nos vamos antes de un tiempo determinado, que suele ser 12 meses.

Por otra parte, la instalación es otro factor importante. Normalmente las compañías ofrecen la instalación gratuita. Sin embargo en ocasiones puede corresponder al usuario la instalación o tener que pagar dinero por ello.

Posibilidad de contratar otros servicios

En los últimos años las operadoras han mejorado mucho los servicios que ofrecen más allá de simplemente telefonía e Internet. Hablamos por ejemplo de poder contratar algún paquete de televisión. Por tanto, un factor más a tener en cuenta al contratar una tarifa de Internet es ver si podemos combinarlo con telefonía móvil o incluso con canales de televisión para nuestro hogar.

En ocasiones esto podrá suponer un ahorro importante. Podremos tener todo unificado en una misma tarifa, algo que hará que ahorremos dinero en vez de tener el móvil con una operadora y el Internet de casa con otra. Existen tarifas muy diversas y completas. Siempre tendremos que optar por la que más se adapte a lo que realmente vamos a utilizar.

Ofertas y cuánto tiempo

También debemos informarnos de posibles ofertas. En muchas ocasiones las operadoras lanzan un precio reducido si contratamos dentro de un periodo. Eso sí, hay que asegurarse de comprobar por cuánto tiempo va a durar esa oferta y si realmente interesa. A veces esto simplemente dura unos meses y después tenemos una mayor penalización si la cancelamos, por lo que podría no resultar interesante.

Por tanto, otro punto a tener en cuenta es ver las ofertas disponibles en una tarifa de Internet y también por supuesto ver cuánto tiempo dura esa tarifa y cuál será el coste una vez finalice ese periodo más económico. No todas las compañías de telefonía tienen este tipo de ofertas, pero es algo habitual encontrarlo.

En definitiva, estos son los principales factores a tener en cuenta antes de contratar Internet en casa. Son muchas las opciones que tenemos disponibles y lo ideal es encontrar aquello que más se adapte a las necesidades reales de los usuarios. Más allá del precio, que es algo que lógicamente hay que tener en cuenta, son otros muchos los factores que podemos mirar bien antes de contratar Internet.

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Pastora dijo el 23/04/2021 a las 17:58h:
Interne en casa
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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