Router gaming vs router genérico: en qué se diferencian y qué mejoras tienen

Router gaming vs router genérico: en qué se diferencian y qué mejoras tienen

El router es una pieza fundamental para conectarnos a Internet. Es un elemento indispensable que nos permite conectar nuestros dispositivos a la red. Podemos navegar, ver vídeos en Streaming, enviar correos… Todo ello a través de Internet. También podemos jugar online, algo para lo que el router puede ser una piedra fundamental para que vaya correctamente. Aquí es donde entran en juego aquellos aparatos considerados para jugar por Internet. Es lo que conocemos como un router gaming. Ahora bien, ¿en qué se diferencia realmente de un router genérico? En este artículo vamos a hablar de ello.

Qué diferencia hay entre un router gaming y uno normal

Cuando nos conectamos por Wi-Fi a Internet el ping o latencia suele ser mayor que si nos conectamos por cable. Esto es algo que afecta mucho a los juegos online. Igual que también afecta a la hora de realizar una vídeo llamada, por ejemplo. Como sabemos, es el retardo del tiempo que tarda en llegar la información. Para jugar, por tanto, es fundamental.

Los routers gaming están diseñados precisamente para reducir ese ping o latencia. De esta forma podemos jugar por Internet sin preocuparnos tanto por este aspecto. Básicamente se asemeja más a la calidad que tendríamos si nos conectamos por un cable Ethernet.

Un router gaming suele ser triple banda, a diferencia de un router normal que únicamente tiene dos. Esto significa que puede ofrecer un rendimiento mayor y concentrar una red para jugar por Internet. Normalmente cuentan con dos redes a 5 GHz y otra a 2,4 GHz. Podemos dedicar una de esas de 5 GHz para un dispositivo con el que vamos a jugar por Internet y la otra a los demás equipos conectados en red.

También hay que destacar que los dispositivos especialmente diseñados para jugar son capaces de identificar y gestionar mejor las necesidades para jugar online. Es capaz de detectar si estamos con un videojuego que requiera de la máxima conexión en ese momento y así priorizar la señal frente a otras aplicaciones o dispositivos que puedan utilizar nuestro ancho de banda. Esto es algo que un router convencional no suele traer incorporado.

Pongamos como ejemplo que en nuestra vivienda hay más personas utilizando la conexión. Alguien está subiendo archivos pesados a Dropbox, otra persona está viendo vídeos en Streaming en 4K y desde otro equipo están descargando torrents. Todo esto consume recursos, lógicamente. Un router convencional no va a dar ninguna prioridad a una u otra acción. Simplemente utilizan los recursos de igual manera.

En cambio un router gaming va a dar prioridad a los videojuegos. De esta forma podremos utilizar los recursos necesarios cuando vayamos a jugar, para concentrar ahí la capacidad frente a otras herramientas que puedan estar consumiendo también Internet.

Por otra parte, el firmware es una pieza fundamental en estos casos. Un router gaming trae un firmware incorporado que está más diseñado para jugar por Internet. Es menos frecuente que tengamos problemas.

Respecto al hardware interno del router también podemos encontrar diferencia. Generalmente un router normal tiene unas especificaciones más básicas en cuanto a memoria RAM o procesador. Están diseñados para navegar de forma general, sin exigirles al máximo. Sin embargo un router gaming cuenta con más recursos que podría aportar un gran valor para aquellos usuarios que necesiten exprimirlo al máximo.

Diferencias de un router gaming

 

¿Realmente hay tanta diferencia?

Ahora bien, si nos preguntamos si realmente hay tanta diferencia, la respuesta es que hoy en día puede no ser así. Si nos remontamos a hace unos años, cuando el ADSL era la tecnología presente en la mayoría de hogares, los routers tenían una capacidad menor. Nuestra conexión era más limitada y en esos casos el router podía ser fundamental para jugar por Internet.

Lo cierto es que la tecnología ha avanzado muy positivamente en los últimos años. Las conexiones de fibra óptica han ganado terreno al ADSL y ofrecen resultados mucho mejores. Esto también se ve reflejado en los routers que tenemos en nuestras casas.

Por tanto, aunque es cierto que un router gaming puede estar diseñado para jugadores online y cuentan con recursos específicos superiores, hoy en día no vamos a notar tanta diferencia. Eso sí, siempre que vayamos a jugar online de forma esporádica, no seamos ningún profesional y no necesitemos contar con unos recursos muy potentes.

En definitiva, estas son las principales diferencias que hay entre un router gaming y uno normal. Hemos visto que principalmente se diferencian en que los primeros están más orientados a jugar por Internet y van a dar prioridad a los juegos frente a otros programas o dispositivos. No obstante, hoy en día con un buen router genérico podríamos tener suficiente para jugar sin problemas a través de Internet.

Os dejamos también un artículo con un listado de los mejores routers de 2019. Una selección de algunos de los más interesantes.

Consejos para mejorar el ping al jugar

Hemos visto que uno de los factores más importantes para diferenciar un router gaming de uno normal es que los primeros están más optimizados para reducir el ping. Pero también podemos tener en cuenta algunas recomendaciones para intentar mejorar la latencia al jugar online y no tener problemas que puedan afectarnos.

Mantener el router y dispositivos actualizados

Un consejo importante es el de mantener nuestro router y cualquier dispositivo de red correctamente actualizados. Debemos evitar fallos que puedan surgir por una mala configuración o por tener el firmware desactualizado. No hay mejor forma para ello que instalar las últimas versiones del firmware. Así reduciremos también el riesgo de sufrir ataques de seguridad.

Evitar intrusos en la red

También debemos evitar que haya intrusos en la red que puedan afectar al rendimiento. Por ejemplo podríamos tener una pérdida de velocidad considerable, cortes, pérdida de estabilidad… Esto también incluye que haya un ping demasiado elevado y que pueda afectar a la hora de jugar por Internet. Por ello es imprescindible proteger el equipo, crear una contraseña para el Wi-Fi potente y no permitir la entrada de terceros.

Conectarnos por cable si es posible

Es cierto que hoy en día la mayoría de las conexiones son inalámbricas, pero a la hora de buscar estabilidad y una latencia baja lo mejor es el cable. Por tanto, si queremos que nuestro router tenga un ping lo menor posible, lo mejor es conectarnos por cable. Así lograremos también una mayor estabilidad y no tendremos problemas.

Por tanto, estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta para evitar que el ping de la conexión sea demasiado elevado. Algunas recomendaciones interesantes que podemos aplicar fácilmente para poder jugar por Internet y no tener problemas. Ya sabemos que una latencia excesiva puede hacer que no podamos acceder a determinados servidores en el juego.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.