Cómo conectarse y navegar de forma segura por Internet este verano

Cómo conectarse y navegar de forma segura por Internet este verano

Cada vez que nos conectamos a la red hay que tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad. El objetivo es evitar que nuestros dispositivos corran el riesgo de ser atacados, así como nuestros datos e información personal filtrados en Internet. Sin embargo en algunas circunstancias y especialmente en algunas épocas, todo esto hay que potenciarlo. Un ejemplo es en verano, cuando solemos conectarnos más tiempo fuera de casa, en otros dispositivos y redes. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones. Todo ello con el objetivo de navegar y conectarnos a Internet de forma segura este verano.

Cómo conectarnos a Internet de forma segura este verano

A la hora de conectarnos a Internet hay que tener siempre ciertas precauciones. Pero es en épocas como el verano cuando hay que extremarlas. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de aquellos lugares frecuentados por turistas para desplegar sus amenazas y poner en riesgo los datos y dispositivos de los usuarios.

Por ello conviene siempre saber elegir el momento y forma en el que conectarnos. Vamos a dar una serie de pautas básicas que vendrán bien para estas vacaciones. Así evitaremos que nuestra información esté en riesgo.

Cuidado con el tipo de redes y el cifrado

Siempre que nos conectemos a una red hay que fijarse muy bien en el tipo y el cifrado que tiene. Hoy en día lo más seguro es el cifrado WPA2. Hay que evitar conectarnos a aquellas redes abiertas o que utilicen cifrados obsoletos, como el WEP. Os dejamos un artículo con los tipos de cifrado Wi-Fi.

También hay que observar muy bien el tipo de redes. Es decir, hay que mirar el nombre y evitar aquellas del tipo Free Internet, Free Wi-Fi, etc. Pueden ser un anzuelo para robar información de los usuarios.

Por tanto, siempre que vayamos a conectarnos y sea posible hay que evitar las redes públicas. Es preferible conectarse a redes Wi-Fi que estén cifradas con contraseña y que sean WPA2. De esta forma nuestros datos irán más seguros y correremos menos riesgos a la hora de conectarnos.

Para acciones sensibles, mejor la red móvil

Aun así, siempre que vayamos a conectarnos a Internet para realizar acciones sensibles como consultar la cuenta bancaria, introducir contraseñas… Lo ideal es utilizar la red móvil. Esto quiere decir que para descargar programas o datos de gran tamaño, por ejemplo, siempre es aconsejable utilizar una red Wi-Fi y no gastar la tarifa de datos. Sin embargo cuando vayamos a navegar por páginas sensibles conviene hacerlo desde la red móvil. Lo mismo cuando entremos en aplicaciones bancarias y similares.

Con esto logramos que nuestra conexión sea segura y no sea interceptada por posibles atacantes. Aseguraremos lo máximo posible nuestros datos y correremos menos riesgos.

Utilizar un servicio VPN

Otra opción que tenemos es utilizar un servicio VPN. Es lo ideal para cuando naveguemos por redes públicas. Así nuestra información siempre viajará cifrada. Por ejemplo si estamos en un aeropuerto y nos conectamos a una red Wi-Fi abierta, gracias a este tipo de servicios aumentaremos la seguridad.

Eso sí, es conveniente elegir un buen servicio VPN y no confiar en aquellos que son gratuitos, ya que nuestros datos igualmente podrían estar en peligro.

Conectarnos con seguridad en verano

Cómo navegar de forma segura por la red

Siempre en páginas fiables y cifradas

Cuando naveguemos por Internet hay que hacerlo siempre por páginas que sean fiables y a ser posible que estén cifradas con el protocolo HTTPS. De esta forma nuestros datos irán más seguros y evitaremos problemas.

Siempre que vayamos a acceder a servicios bancarios, redes sociales o al correo electrónico, por ejemplo, hay que hacerlo desde la página oficial. Hay que evitar entrar desde enlaces de terceros que veamos en la red.

Evitar links que puedan ser un fraude

Hay que tener cuidado especialmente con los links que recibimos a través de correo electrónico o redes sociales. Podría tratarse de un intento de ataque Phishing. Como sabemos, a través de este método los ciberdelincuentes intentan robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Utilizan épocas como el verano o navidades para realizar campañas con el objetivo de tener un mayor éxito.

Hay que utilizar el sentido común y nunca entrar en nuestras cuentas a través de este tipo de links que recibimos.

Descargar solo de fuentes oficiales

Hay que descargar siempre de fuentes oficiales. Esto hay que aplicarlo especialmente a los dispositivos móviles. Son muchas las aplicaciones que podemos descargar de Internet pero no siempre son legítimas. Hay que utilizar tiendas y páginas oficiales y de esta forma evitamos comprometer nuestros dispositivos.

Programas de seguridad

También es muy importante contar con herramientas y programas de seguridad. De esta forma podremos combatir el malware que pueda infectar a nuestros dispositivos. Es vital tener un  buen antivirus en el sistema.

Además, siempre es recomendable actualizar los equipos antes de irnos de vacaciones. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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