Cómo conectarse y navegar de forma segura por Internet este verano

Cómo conectarse y navegar de forma segura por Internet este verano

Cada vez que nos conectamos a la red hay que tener en cuenta algunas medidas básicas de seguridad. El objetivo es evitar que nuestros dispositivos corran el riesgo de ser atacados, así como nuestros datos e información personal filtrados en Internet. Sin embargo en algunas circunstancias y especialmente en algunas épocas, todo esto hay que potenciarlo. Un ejemplo es en verano, cuando solemos conectarnos más tiempo fuera de casa, en otros dispositivos y redes. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones. Todo ello con el objetivo de navegar y conectarnos a Internet de forma segura este verano.

Cómo conectarnos a Internet de forma segura este verano

A la hora de conectarnos a Internet hay que tener siempre ciertas precauciones. Pero es en épocas como el verano cuando hay que extremarlas. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de aquellos lugares frecuentados por turistas para desplegar sus amenazas y poner en riesgo los datos y dispositivos de los usuarios.

Por ello conviene siempre saber elegir el momento y forma en el que conectarnos. Vamos a dar una serie de pautas básicas que vendrán bien para estas vacaciones. Así evitaremos que nuestra información esté en riesgo.

Cuidado con el tipo de redes y el cifrado

Siempre que nos conectemos a una red hay que fijarse muy bien en el tipo y el cifrado que tiene. Hoy en día lo más seguro es el cifrado WPA2. Hay que evitar conectarnos a aquellas redes abiertas o que utilicen cifrados obsoletos, como el WEP. Os dejamos un artículo con los tipos de cifrado Wi-Fi.

También hay que observar muy bien el tipo de redes. Es decir, hay que mirar el nombre y evitar aquellas del tipo Free Internet, Free Wi-Fi, etc. Pueden ser un anzuelo para robar información de los usuarios.

Por tanto, siempre que vayamos a conectarnos y sea posible hay que evitar las redes públicas. Es preferible conectarse a redes Wi-Fi que estén cifradas con contraseña y que sean WPA2. De esta forma nuestros datos irán más seguros y correremos menos riesgos a la hora de conectarnos.

Para acciones sensibles, mejor la red móvil

Aun así, siempre que vayamos a conectarnos a Internet para realizar acciones sensibles como consultar la cuenta bancaria, introducir contraseñas… Lo ideal es utilizar la red móvil. Esto quiere decir que para descargar programas o datos de gran tamaño, por ejemplo, siempre es aconsejable utilizar una red Wi-Fi y no gastar la tarifa de datos. Sin embargo cuando vayamos a navegar por páginas sensibles conviene hacerlo desde la red móvil. Lo mismo cuando entremos en aplicaciones bancarias y similares.

Con esto logramos que nuestra conexión sea segura y no sea interceptada por posibles atacantes. Aseguraremos lo máximo posible nuestros datos y correremos menos riesgos.

Utilizar un servicio VPN

Otra opción que tenemos es utilizar un servicio VPN. Es lo ideal para cuando naveguemos por redes públicas. Así nuestra información siempre viajará cifrada. Por ejemplo si estamos en un aeropuerto y nos conectamos a una red Wi-Fi abierta, gracias a este tipo de servicios aumentaremos la seguridad.

Eso sí, es conveniente elegir un buen servicio VPN y no confiar en aquellos que son gratuitos, ya que nuestros datos igualmente podrían estar en peligro.

Conectarnos con seguridad en verano

Cómo navegar de forma segura por la red

Siempre en páginas fiables y cifradas

Cuando naveguemos por Internet hay que hacerlo siempre por páginas que sean fiables y a ser posible que estén cifradas con el protocolo HTTPS. De esta forma nuestros datos irán más seguros y evitaremos problemas.

Siempre que vayamos a acceder a servicios bancarios, redes sociales o al correo electrónico, por ejemplo, hay que hacerlo desde la página oficial. Hay que evitar entrar desde enlaces de terceros que veamos en la red.

Evitar links que puedan ser un fraude

Hay que tener cuidado especialmente con los links que recibimos a través de correo electrónico o redes sociales. Podría tratarse de un intento de ataque Phishing. Como sabemos, a través de este método los ciberdelincuentes intentan robar las credenciales y contraseñas de los usuarios. Utilizan épocas como el verano o navidades para realizar campañas con el objetivo de tener un mayor éxito.

Hay que utilizar el sentido común y nunca entrar en nuestras cuentas a través de este tipo de links que recibimos.

Descargar solo de fuentes oficiales

Hay que descargar siempre de fuentes oficiales. Esto hay que aplicarlo especialmente a los dispositivos móviles. Son muchas las aplicaciones que podemos descargar de Internet pero no siempre son legítimas. Hay que utilizar tiendas y páginas oficiales y de esta forma evitamos comprometer nuestros dispositivos.

Programas de seguridad

También es muy importante contar con herramientas y programas de seguridad. De esta forma podremos combatir el malware que pueda infectar a nuestros dispositivos. Es vital tener un  buen antivirus en el sistema.

Además, siempre es recomendable actualizar los equipos antes de irnos de vacaciones. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario