Cómo saber si una página es segura y evitar problemas al navegar

Cómo saber si una página es segura y evitar problemas al navegar

Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir cuando nos conectamos a la red. Muchos problemas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos y también de la seguridad. Por suerte podemos utilizar programas y herramientas de seguridad. También tomar medidas de precaución como mantener siempre todos los parches instalados y el sistema actualizado. Pero todo esto no evita que en algún momento podamos descargar un archivo infectado o navegar por una web no segura. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo saber si una página es segura y no poner en riesgo nuestros equipos.

Cómo saber si una página web es segura

Es a través del navegador por donde entran muchas variedades de malware. Son muchas las páginas que podemos visitar al cabo del día y no todas ellas son legítimas. Es cierto que los navegadores han mejorado en los últimos años y utilizan técnicas para alertar de posibles infracciones. Sin embargo pueden colarse páginas falsas y que comprometan nuestra seguridad.

Conviene tener en cuenta algunos aspectos básicos para prevenir y saber detectar páginas que puedan poner en peligro nuestra privacidad y seguridad al navegar. Vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para ello.

Procedencia del link

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta para saber si una página web es segura o no es la procedencia del link. Hay que observar bien cómo hemos llegado a esa página. Uno de los ataques que más han aumentado en los últimos tiempos es el Phishing. Necesitamos tener cuidado con esto para no poner en riesgo la seguridad.

Es común encontrarnos con intentos de ataques para robar nuestras credenciales. Suelen llegar a través de correos electrónicos, SMS o incluso redes sociales. Cualquier link que nos encontremos por estos medios y con el objetivo de pedirnos introducir nuestras claves o información personal, hay que desconfiar.

Certificado HTTPS

Junto a la dirección de la web veremos el certificado HTTPS. Esto significa que la página está cifrada. El contenido y la información que hay en ella son seguros. Ojo, esto no significa que no pueda haber links hacia otras páginas que no estén cifrados.

Este es un indicativo muy importante a tener en cuenta cuando vamos a introducir datos personales. Por ejemplo acceder a nuestra cuenta bancaria o redes sociales.

Herramientas para ahorrar datos en Internet

Observar bien la dirección

A veces podemos toparnos con una página que sea muy similar a la que queremos, pero realmente no es esa web. Nos referimos a la URL. Hay que observar bien la dirección en busca de posibles anomalías. En ocasiones los ciberdelincuentes buscan despistar a la víctima poniendo un nombre casi calcado.

Hay que mirar por pequeñas variaciones. Letras o números que no cuadren, por ejemplo.

Comentarios o valoraciones

Esto está orientado especialmente cuando vayamos a realizar alguna compra, por ejemplo. Hay que tener en cuenta los comentarios de la página y valoraciones de otros usuarios. Esto puede darnos pistas importantes de si estamos ante un sitio legítimo o podemos tener complicaciones.

Esto es algo que muchos usuarios pasan por alto al entrar en una página que encuentran por primera vez. Es necesario tener esto presente para no caer en posibles trampas y problemas de seguridad.

WOT, extensión para Chrome

También queremos mostrar una extensión para Google Chrome llamada WOT. Su función básicamente es alertar al entrar en una página que no sea segura. Actúa como un semáforo. Se nutre de la información aportada por los propios usuarios. Es un programa gratuito que podemos tener en cuenta para preservar la seguridad en todo momento.

Observar el aspecto general de la página

No hay nada mejor que directamente observar el aspecto que tiene un sitio web. Podemos ver si cuenta con errores evidentes en los textos (por ejemplo si está traducido de otro idioma, algo que puede indicarnos que es un sitio malicioso genérico), la forma del menú, si está cargado de publicidad y saltan constantemente ventanas, etc.

El aspecto general de un sitio web es clave para determinar si puede ser o no una amenaza. Debemos en todo momento evitar acceder a sitios que no sean de garantías, que no ofrezcan una buena imagen y que nos hagan sospechar que estamos ante un problema de seguridad. De lo contrario nuestros datos podrían verse comprometidos.

Cómo navegar seguros por Internet

Hemos visto algunos consejos básicos para saber si una web en la que navegamos es fiable o no. Ahora vamos a dar algunos consejos para prevenir la entrada de amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento.

Software de seguridad

Esto es algo básico para evitar cualquier tipo de malware, no solo al entrar en una página. Es importante tener programas y herramientas de seguridad instalados en nuestro sistema. Es algo que hay que aplicar sin importar el sistema operativo que estemos utilizando. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas en forma de virus y otras variedades de malware.

Cuando navegamos por la red son muchos los problemas que podemos encontrarnos. Contar con este tipo de software puede ayudarnos a prevenir ataques que comprometan la privacidad y seguridad. Ya sabemos que son dos aspectos muy valorados por los usuarios.

Equipo actualizado

De la misma forma que es importante tener programas de seguridad, también es vital tenerlos actualizados. Hemos visto casos recientes como la vulnerabilidad de WinRAR que ha sido aprovechada para desplegar ransomware. Es solo un ejemplo de lo que puede ocurrir si navegamos con programas obsoletos.

Nuestra recomendación para navegar con total seguridad es que nuestro navegador esté actualizado a la última versión, así como otros programas que tengamos en nuestro equipo, sin importar el sistema operativo.

Descargar de sitios oficiales

Por último, otro consejo importante es descargar el navegador siempre de sitios oficiales. Hay que evitar hacerlo de sitios de terceros o links en otras páginas. De esta forma nos aseguramos de instalar software legítimo y que no haya sido modificado de forma maliciosa.

Esto también hay que aplicarlo a todo tipo de software que tengamos en nuestro equipo. Es esencial tener esto presente en todo momento, ya que hoy en día podemos encontrar software en fuentes muy diversas, pero no todas ellas van a ser seguras. Es común toparnos con enlaces que nos llevan a sitios de terceros donde incluyen programas que simulan ser los originales pero en realidad están diseñados para colar malware.

Sentido común

Sin duda es un aspecto fundamental. Debemos siempre mantener presente el sentido común y no cometer errores. Por ejemplo hay que evitar descargar archivos que nos lleguen por correo electrónico y en los que no confiemos. También entrar en páginas a través de sitios de terceros que pueden ser un peligro.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta para identificar páginas maliciosas y, lo más importante, estar preparados para defendernos y no caer en la trampa. Es fundamental preservar siempre la seguridad en la red y precisamente a través del navegador podemos tener problemas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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