10 claves para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros dispositivos de redes

10 claves para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros dispositivos de redes

Tenemos muchas opciones para navegar por Internet hoy en día. Vivimos en una sociedad conectada casi constantemente. Ya sea en casa, a través de nuestro router, o fuera de casa con los dispositivos móviles. Podemos conectarnos de manera inalámbrica o con cables. Pero siempre debemos de tener en cuenta ciertos aspectos para preservar la seguridad y privacidad. El buen uso que demos a las redes también puede ayudar a tener una buena conexión y unos buenos resultados cuando realicemos un test de velocidad. En este artículo vamos a dar algunas claves para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de todos los dispositivos de redes.

Medidas para mantener la seguridad de nuestros dispositivos

Siempre que nos conectamos a Internet necesitamos básicamente dos cosas: un dispositivo que ofrezca la conexión, como es el router, y otro equipo con el que conectarnos, que pueden ser muy variados. Aquí, en esto último, podemos incluir móviles, ordenadores, televisiones… Hoy en día existe una gran variedad de aparatos que nos permiten navegar por la red.

Cuando nos conectemos a Internet, sea el dispositivo que sea, necesitamos que la conexión sea segura. Y aquí entran en juego tanto el propio router como los equipos que utilizamos para navegar. Hay que tener en cuenta diferentes aspectos para evitar riesgos innecesarios y que nuestra privacidad y seguridad se vean comprometidas.

contraseña internet

Seguridad del router

Lo primero es asegurar nuestro router. En este sentido es inevitable pensar en utilizar una buena contraseña Wi-Fi. Sin embargo no es lo único. También debemos de cambiar la clave para acceder al mismo.

La contraseña nunca debe de ser la que viene de fábrica. Es conveniente cambiarla nada más comenzar a utilizar un router. Hay que evitar introducir datos personales como nuestro nombre o fecha de nacimiento. Lo mejor es optar por letras (minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres de manera aleatoria y larga.

Contar con software de seguridad

Esto lo podemos aplicar especialmente a los dispositivos que vayamos a utilizar para conectarnos. Es importante que nuestros móviles u ordenadores tengan programas y herramientas de seguridad. Antivirus, firewall y diferentes tipos de software que nos proteja frente a las amenazas.

Un ejemplo puede ser Windows Defender, que es el principal antivirus para Windows. Pero también cualquier otra opción como Avast, Bitdefender, Kaspersky… Todos ellos tienen como misión analizar los archivos que descargamos, los enlaces que visitamos y todo lo que tenemos en nuestro equipo. 

Mantener limpios y seguros los dispositivos

Todos los dispositivos que conectemos a una red deben de estar en buen estado. Con esto nos referimos a que no cuenten con ningún tipo de malware que pudiera afectar al resto de la red. No hay que dejar de lado ningún equipo, más allá de los principales que utilicemos.

Especialmente hay que tener en cuenta que no debemos instalar demasiados complementos en el navegador, ya que esto podría ralentizar la navegación. A fin de cuentas es como si instalamos muchos programas en el móvil u ordenador y vemos que va lento. Hay que tener una cantidad adecuada, sin tener un exceso y que esto nos afecte.

Actualizar el firmware del router

Esto es algo que no muchos usuarios hacen. Mantienen el firmware del router tal cual desde que lo compran. Pero es un error. Lo aconsejable es actualizar el firmware siempre que haya una versión disponible. De esta manera, además de poder obtener un mejor rendimiento, tendremos menos riesgos de sufrir algún ataque cibernético.

router fibra optica

El router es una pieza fundamental y como cualquier otro aparato necesita un cuidado. Algo básico es mantener las últimas versiones para mejorar el rendimiento y también evitar problemas de seguridad que puedan afectarnos. 

Mantener los sistemas actualizados

Otra cosa que no podemos dejar de lado es mantener los equipos actualizados. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes Fallos que pueden utilizar para introducir malware o provocar un mal funcionamiento.

Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta manera evitamos que nuestros dispositivos puedan verse dañados. Por ejemplo en Windows podemos ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad y podremos ver si hay alguna versión más reciente e instalarla.

Cifrar correctamente los dispositivos conectados

En algunas ocasiones podemos tener discos duros que actúen como servidor, por ejemplo. No podemos conectarlos de manera insegura, sin cifrar. Es conveniente que todos estos dispositivos cuenten con una seguridad adecuada.

Hay que utilizar una buena contraseña. Esta clave debe contener letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y también cualquier símbolo del tipo $%& que podamos incluir. Todo esto hará que esa contraseñas sea realmente fuerte y mantener alejados los intrusos.

Evitar las redes públicas siempre que sea posible

Como mencionamos anteriormente, hoy en día estamos conectamos casi permanentemente. Esto significa que no siempre podemos contar con datos móviles o una red Wi-Fi de confianza. Pasa especialmente cuando estamos de viaje. Nos encontramos en un país que no es el nuestro y no tenemos datos móviles.

Es un riesgo conectarnos a redes públicas. Pero en caso de no quedar más remedio, tenemos que evitar introducir datos personales, navegar solo por páginas cifradas y nunca realizar transacciones económicas.

Utilizar servicios VPN

Utilizar una VPN puede ser interesante cuando estamos conectados a una red pública, como mencionábamos anteriormente. De esta manera hacemos que nuestra conexión sea cifrada. Todo lo que enviamos y recibimos pasa a través de una especie de túnel, por lo que no se filtra a terceros.

También es útil, además de mejorar la seguridad, para evitar el bloqueo geográfico. Podremos acceder a páginas o servicios que no estén disponibles donde nos encontremos.

Realizar una prueba de velocidad

Una buena manera de evitar amenazas es precisamente comprobar si nuestro equipo ha sido infectado. A veces con una simple prueba de velocidad podemos detectar que algo va mal. Si vemos que la velocidad de Internet no es la que debería, podemos comenzar a buscar el motivo.

La mejor señal de que un ordenador, móvil o el propio router está libre de malware y bien configurado es realizar una prueba de estrés. En este caso una prueba de velocidad puede descartar ciertos problemas.

El sentido común

Pero lo más importante de todo es el sentido común. Evitar descargar programas de sitios de terceros, navegar por páginas inseguras o comprometer de alguna manera los dispositivos.

Es importante que tengamos en todo momento el control de nuestros equipos. Siempre preservando también nuestra privacidad. En ocasiones podemos recibir correos electrónicos maliciosos o mensajes en redes sociales que nos pidan descargar software. Puede tratarse de un malware oculto que despliegue una puerta trasera en nuestro equipo y afecte a nuestra conexión.

En definitiva, estos puntos que hemos indicado pueden ayudarnos a que nuestros equipos funcionen bien. Debemos asegurarnos de que el router está en buen estado, con buena velocidad y, de esta forma, evitar riesgos que afecten al rendimiento.

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Oscar Dominguez dijo el 28/12/2018 a las 13:23h:
Como puedo saber cual es la velocidad correcta de subida?, recién efectué prueba y el resultado fue: Bajada 10.90 y Subida 3.57 Ping 204 ms Muchas gracias
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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