El uso de las redes sociales aumenta considerablemente, ¿mantenemos una correcta seguridad?

El uso de las redes sociales aumenta considerablemente, ¿mantenemos una correcta seguridad?

Las redes sociales hoy en día representan una parte fundamental de Internet. Como sabemos existen muchos tipos y las tenemos disponibles en todas las plataformas. Es un medio para estar en contacto con amigos o familiares, así como un lugar de intercambio con el mundo exterior. Algunas sirven para mostrar nuestra opinión, otras más orientadas en subir fotos o vídeos, así como otras que incluso pueden servir como aprendizaje en ciertos campos. Pero lo que es común a todas ellas es el riesgo si no tomamos ciertas precauciones. Ya sabemos que la seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. En este artículo vamos a explicar cómo mantener la seguridad y privacidad en las redes sociales.

Cómo mantener la seguridad en las redes sociales

Las redes sociales en muchas ocasiones guardan datos personales y archivos muy valiosos. Un ejemplo es Facebook, donde puede almacenar muchas fotos personales. También Twitter, donde cualquier intruso podría escribir en nuestro nombre si consigue nuestra contraseña.

Por tanto, para evitar que cualquier intruso acceda a nuestras cuentas y nuestra información pueda estar comprometido, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos. Vamos a dar algunos consejos para garantizar la seguridad a la hora de utilizar las redes sociales.

Contraseña fuerte

La primera recomendación es utilizar una clave que sea fuerte y difícil de adivinar. Hay que evitar introducir datos personales como nuestro nombre, fecha de nacimiento, etc. La contraseña debe tener letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres.

Además es conveniente no tener una misma contraseña en varios sitios. De esta manera evitamos el «efecto dominó» en caso de que algún intruso acceda a una cuenta. También es interesante cambiar esa clave periódicamente.

Crear contraseñas difíciles de averiguar

Autenticación de dos factores

Es cada vez más común que las redes sociales, así como las diferentes plataformas que utilicemos, permitan la autenticación de dos factores. Como sabemos consiste en tener que introducir una segunda clave de seguridad cuando nos conectemos desde otro dispositivo o por primera vez.

Esta clave suele ser un SMS al móvil o el uso de aplicaciones de terceros. Es una manera interesante de evitar que alguien acceda a nuestra cuenta, incluso teniendo la contraseña.

El riesgo del phishing

El phishing es el tipo de ataque por el cual los ciberdelincuentes intentan hacerse con las credenciales. Es una manera de robar la contraseña al suplantar la identidad de una página o plataforma legítima.

En el caso de las redes sociales está muy presente. Es posible que recibamos un correo electrónico donde se nos alerte de problemas con nuestra cuenta de Twitter, Facebook o Instagram. Indican que debemos cambiar la contraseña de inmediato o cualquier cosa similar.

Sin embargo cuando accedemos a través de ese enlace, realmente estamos enviando los datos a un servidor controlado por el atacante. Hay que evitar este tipo de formas de entrar.

Links fraudulentos

En los últimos tiempos ha aumentado el número de malware distribuido a través de redes sociales. Una de las causas es el auge de links fraudulentos. Pueden llegar incluso de contactos que conocemos, ya que han podido ser afectados previamente.

En ocasiones suelen llegar con algún tipo de gancho para acceder. Por ejemplo un supuesto vídeo en el que aparecemos. Hay que observar bien este tipo de enlaces, especialmente cuando vienen acortados, y evitar acceder a ellos.

Cómo aumentar la privacidad en redes sociales

Los datos en redes sociales pueden ser muy valiosos. Se ha comprobado que muchas plataformas utilizan la información de los usuarios para fines publicitarios y lucrarse con ellos. Es por ello que puede ser interesante tomar algunas medidas para evitarlo.

No introducir más datos de los necesarios

Lo primero es no introducir más datos de los necesarios. No llenar una red social de información personal de todo tipo. Hay que tener en cuenta que no solo estamos entregando esos datos a la plataforma, sino también a muchos usuarios y contactos que puedan acceder a ellos.

Hacer que nuestras cuentas sean privadas

La mayoría de redes sociales hoy en día permiten hacer que las cuentas sean privadas. Esto significa que no pueden acceder a ellas quienes no sean nuestros contactos. Una manera interesante de evitar que nuestros datos e información quede expuesta. 

Desactivar GPS y localización

Esto puede ser útil en algunos casos. Por ejemplo si queremos registrar el lugar donde hemos hecho una foto. Pero también estamos ofreciendo toda seta información a estas plataformas y podrían utilizarlo con fines publicitarios, por ejemplo. 

Por tanto puede ser interesante desactivar el GPS a la hora de utilizar las redes sociales. Así mantenemos nuestra privacidad. 

En definitiva estos son algunos consejos para mantener o aumentar la seguridad y privacidad en redes sociales. Siempre podemos llevar a cabo diferentes recomendaciones para lograrlo. Sin embargo el sentido común en muchas ocasiones es lo más importante de todo. Debemos de tener esto presente y saber reconocer posibles amenazas que puedan comprometer la seguridad. 

También es interesante contar con programas y herramientas de seguridad. Así evitaremos la entrada de malware que termine por afectar al buen funcionamiento de nuestros dispositivos y también de las redes sociales.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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