Un tercio de todo el tráfico de Internet del mundo pasa por Amazon

Un tercio de todo el tráfico de Internet del mundo pasa por Amazon

Cuando pensamos en Amazon, inmediatamente pensamos en la división de compra por Internet de esta compañía. La mayoría hemos adquirido algún artículo, de la categoría que sea, en esta web y todos hemos oído hablar de citas como el Prime Day. Sin embargo, esta firma no se queda solo en el comercio online, sino que esconde otros secretos más que pueden condicionar, para bien o para mal, el acceso a la Red en todo el mundo.

Con la publicación de los últimos resultados de la marca, se han conocido algunos datos más, como por ejemplo, que su nube y sus servidores, se han convertido en uno de los ejes de Internet a escala global. A continuación os contamos más sobre ello y veremos cuál es el auténtico papel de la firma creada por Jeff Bezos.

Récord de beneficios

En el segundo trimestre de 2018, Amazon consiguió unos ingresos cercanos a los 47.000 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios reales que han pasado a engrosar las cuentas de la compañía, se quedan en torno a los 2.900 millones, el triple que en el mismo período de 2017. De éstos, más de la mitad, en torno a los 1.600, provienen de Amazon Web Services, mientras que el resto, procede de la venta online que todos conocemos. Ahora os contaremos más sobre ésta última división.

aws logo

Amazon Web Services, un eje de Internet

Las ganancias que se han obtenido a través de esta marca, que también incluye una nube propia, vienen básicamente, de las cantidades que pagan empresas y gobiernos de todo el mundo para alojar sus páginas web en los servidores de Amazon, repartidos por todo el planeta. La cantidad de datos que se genera en todos estos dominios que se alojan en los centros de esta compañía, es un tercio de todo el volumen de Internet que se produce a escala global. De ahí que, un pequeño fallo en estos servidores, pueda provocar apagones en la red durante horas y las consecuencias que eso puede tener.

¿Quiénes recurren al AWS?

Como decíamos antes, multitud de instituciones recurren a este servicio. En el caso de España, algunas instituciones estatales como La Moncloa o ADIF prescinden de Amazon Web Services. Sin embargo, empresas como El Corte Inglés, firmas del grupo Inditex o medios de comunicación entre los que nos encontramos ABC o Idealista sí recurren a esta plataforma. También destaca el caso de BBVA, que migró algunos de sus servicios aquí. Todas ellas coinciden en algo, y es en el hecho de que crear servidores propios y mantener todo su tráfico de Internet en ellos es más costoso que recurrir a terceros.

¿Conocíais anteriormente esta división de Amazon?¿Creéis que recurrir a ella puede tener sus riesgos y que su papel destacado en Internet puede tener algunos inconvenientes? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, dónde se sitúan los grandes centros de datos que mantienen la Red funcionando a pleno rendimiento cada día para que podáis conocer más.

fuente: elconfidencial

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario