¿Qué pasaría si Internet dejara de funcionar en todo el mundo?

¿Qué pasaría si Internet dejara de funcionar en todo el mundo?

Hace unas semanas nos preguntábamos qué pasaba por la Red en un solo minuto en todo el mundo, y las cifras que servían para responder a esa cuestión ponían de manifiesto la importancia que esta herramienta ya tiene para cientos de millones de personas. De vez en cuando, se han producido ataques que han activado las alarmas, ya que sus consecuencias podrían ser enormes, por eso, hoy vamos a intentar ver qué puede ocurrir si Internet no funciona durante unas horas. 

Sanidad, educación o industria serían algunos de los sectores afectados por un apagón digital que durara solo un día pero, ¿qué otras repercusiones tendría para los usuarios de a pie el hecho de no poder usar Google o no poder rellenar algún trámite administrativo a través de ordenadores, tablets o smartphones? Ahora intentaremos arrojar algo más de luz sobre ésto.

¿Qué provocaría la interrupción?

Expertos en telecomunicaciones consideran que hoy en día, existen multitud de mecanismos que serían eficaces para minimizar el impacto de una caída de Internet mundial. Entre las causas que podrían provocar este fallo se encontrarían algunas más simples y probables como un corte de los grandes cables submarinos o terrestres que llevan la conexión a áreas muy extensas, o los bloqueos y censuras impuestos en algunos países. Sin embargo, también existen otras causas externas como por ejemplo, las erupciones solares.

mapa cables internet

Internet no funciona, pero los transportes sí

Hace unos años, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargó un informe a varias firmas especializadas en ciberseguridad sobre las repercusiones que tendría una caída de Internet en todo el mundo. Los resultados de dicho estudio revelaron que si la Red dejara de estar activa durante un día, sus efectos en el transporte serían mínimos. Los aviones seguirían volando y medios como el autobús o el tren, también. Sin embargo, una desconexión prolongada de más de cuatro días, sí comenzaría a provocar problemas de logística.

¿Qué ocurrirá con la economía?

Este sector puede considerarse como uno de los más estrechamente ligados a Internet. Gran parte del dinero que se mueve en el mundo a diario, lo hace a través de esta plataforma y además, se tratan de cantidades tan grandes, que son imposibles de producir en billetes y monedas en muchos casos. A pesar de que las grandes bolsas y bancos se apoyan en la Red, una caída de 24 horas sería, según algunos de los expertos que realizaron esa investigación citada antes, como un día festivo, o un fin de semana más extenso en el que los mercados estuvieran cerrados.

bolsa internet

Los usuarios, los más afectados

Todo apunta a que los millones de internautas que acceden a la Red desde sus hogares o dispositivos móviles serían los más damnificados si Internet no funciona durante un día, ya que expertos en salud como Jeff Hancock, de la Universidad de Stanford, aseguran que los efectos psicológicos de una interrupción de las conexiones durante un día, podrían provocar en millones de personas trastornos de ansiedad, sensación de aislamiento e incluso síndrome de abstinencia, ya que las redes sociales se han convertido en algo fundamental para gran parte de las personas que usan Internet a diario para comunicarse y crear relaciones con otros grupos.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario