Los grandes centros de datos que almacenan todo lo que pasa en Internet

Los grandes centros de datos que almacenan todo lo que pasa en Internet

En cuestión de pocos años, Internet ha experimentado un cambio que muchos califican como revolucionario. Ahora, desde la información de redes sociales, hasta películas, canciones y también, los datos de las grandes empresas, deben almacenarse y ahora, es tal el volumen de esos archivos, que se hacen necesarios centros de datos repartidos por todo el mundo que también garantizan cierta estabilidad a la red.

Normalmente, estas instalaciones se situán en países como Japón o Estados Unidos, sin embargo, otros factores como la ciberseguridad, han obligado a gobiernos y otros organismos a crear sus propios edificios. Ahora intentaremos ver cuántos de ellos hay en España, quiénes son sus propietarios y algunos datos curiosos sobre todos ellos.

Una primera cifra

Actualmente, hay unos 65 centros de datos en todo el país. Una parte significativa de ellos están en Madrid, Barcelona y Valencia, aunque también hay otros repartidos por ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Sevilla o también en el norte como Bilbao y Oviedo. En cuanto a su ubicación, encontramos multitud de propietarios. Por un lado, son empresas privadas especializadas en telecomunicaciones, por otro, en casos como el de Albacete, están vinculados al gobierno regional y en otros, al igual que sucede con los superordenadores, son las Universidades las que gestionan y controlan estos centros.

centros datos

Internet y los datos tienen un precio

Estas instalaciones no solo son caras de construir, sino que también dependen de grandes cantidades de recursos para funcionar. Por un lado, necesitan corriente eléctrica para mantener activados los servidores, y por otro, para mantenerse refrigerados, ya que una temperatura baja es clave para garantizar la seguridad tanto de los centros como de los datos. Aquí os dejamos otros datos: un centro medio requiere 7 gigavatios al año, el equivalente al suministro eléctrico necesario para abastecer a una ciudad de unos 200.000 habitantes.

¿Qué ocupa más espacio?

Como decíamos al principio, actualmente todo pasa por Internet y eso significa que desde ámbitos como la sanidad o la educación, hasta el entretenimiento, recurren a estas herramientas para mantener lo más segura posible la información. Sin embargo, en el caso de España nos encontramos un fenómeno curioso y es que, por ejemplo, el mayor centro de datos, situado en Madrid, ha identificado que un 60% del tráfico que se genera y almacena en España, procede de Netflix, Facebook y YouTube.

¿Conocíais todos estos datos?¿Creéis que Internet esconde muchos más secretos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, qué ocurriría si la Red dejara de funcionar unas horas para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario